El 29 de noviembre se celebra el Día del Escritor en Venezuela. Sin duda, una de las profesiones más valoradas y con mayor estima a lo largo de la historia. Son muchas las áreas en las que un escritor puede desarrollarse dependiendo del género al que se dedique. Lo que sí queda claro es que se trata de una labor admirable y digna de reconocimiento.

Como venezolanos, hoy nos sentimos orgullosos y nos unimos a esta celebración. Por eso, queremos compartir contigo algunos datos interesantes sobre este día.

¿Por qué se celebra el Día del Escritor en Venezuela en esta fecha?

La respuesta a esta pregunta se relaciona con el maestro Andrés Bello. Este hombre fue un reconocido diplomático, educador, político, filósofo, ensayista, poeta, traductor y abogado venezolano. El Día del Escritor en Venezuela se celebra el 29 de noviembre porque coincide con el natalicio de este ilustre personaje, quien nació en el año 1781.

Andrés Bello es considerado uno de los principales humanistas de América. Es reconocido, entre otras cosas, por haber sido uno de los maestros del Libertador Simón Bolívar. Por esta razón, su nombre estará por siempre relacionado con uno de los sucesos más importantes de la historia venezolana y americana.

Se caracterizó por ser un hombre de escritura versátil, quien dejaba un gran impacto con cada obra que  realizaba. Dejó su huella en una amplia cantidad de géneros, que incluyeron la poesía, literatura, gramática, historia, filosofía e incluso obras jurídicas. De hecho, fue uno de los protagonistas en el proceso de creación y redacción del Código Civil Chileno.

El autor de “Silva a la Agricultura de la zona tórrida” quedará por siempre en nuestras memorias como un individuo talentoso e intelectual.  Sin duda, era alguien que entendía la importancia de la palabra escrita en cada área de la vida.

Por eso, el Día del Escritor en Venezuela no es sólo la oportunidad perfecta para reconocer el trabajo de estos maravillosos hombres y mujeres. También es una forma de conmemorar y reconocer el trabajo y el legado de Andrés Bello.

¿Qué es un escritor?

Es muy fácil decir que un escritor es simplemente una persona que se dedica a escribir. Pero lo cierto es que todos aquellos que desempeñamos esta maravillosa labor entendemos que va mucho más allá.

En su forma más sencilla, la palabra “escritor” describe a un individuo al que se puede adjudicar la autoría de cualquier tipo de documento. Hay quienes van más lejos, y establecen que un escritor es aquel profesional que dedica su vida y su carrera a las obras escritas.

Sin embargo, parece más acertado decir que un escritor es aquel con capacidades especiales para la composición literaria. Una persona que es capaz de expresar con palabras escritas una variedad de sentimientos, ideas, y formas de pensar. Alguien que disfruta lo que hace, y se complace creando escritos con un mensaje para quien los lee.

Muchas personas piensan que sólo son escritores aquellos que se hacen famosos y viven de ese oficio. Sin embargo, el hecho de no vivir de lo que escribes no te hace menos escritor.

Este día es una ocasión estupenda para dar crédito a todos los que de alguna u otra forma incursionamos en este mundo. No olvidemos que “Un escritor profesional es aquel amateur que nunca se dio por vencido” (Richard Bach).

Día del Escritor

El papel de los escritores en nuestras vidas

El Día del Escritor en Venezuela llegó para recordarnos el papel tan importante de los escritores en nuestra vida y la sociedad en general. Por muchos años, la palabra escrita ha sido el medio por excelencia para comunicar ideas y hacer que trasciendan en el tiempo.

La lectura es una de las bases principales del conocimiento. A través de ella llegamos a un mejor entendimiento del mundo que nos rodea. Ella abre nuestra mente a la creatividad, la imaginación y la curiosidad. Ejercita nuestra memoria, mejora nuestra capacidad de comunicación y amplía nuestro vocabulario.

Todos hemos leído en algún momento de nuestra vida un poema, un libro o algún artículo que siempre recordaremos. Ya sea porque con sus letras nos hizo viajar a lugares extraordinarios o porque nos fue de gran utilidad en un momento determinado.

En fin, la lectura es una de las actividades más maravillosas que un ser humano puede practicar, y no sería posible sin los escritores.

Día del Escritor en Venezuela

Día del escritor en Venezuela y sus principales representantes

Para finalizar, nos gustaría dejar una pequeña lista de los escritores venezolanos más relevantes y reconocidos. Cada uno de estos personajes ha pasado a la historia por su increíble capacidad de impresionarnos con sus composiciones literarias:

  1. Andrés Bello (¡Por supuesto!)
  2. Rómulo Gallegos
  3. Teresa de la Parra
  4. Antonio Arraíz
  5. Andrés Eloy Blanco
  6. Antonia Palacios
  7. María Calcaño
  8. Miguel Otero Silva
  9. Arturo Uslar Pietri
  10. Luis Urbaneja Achepohl

Esta lista de increíbles escritores nos recuerda el inmenso talento natural existente en la población venezolana. Nos impulsa a valorar nuestro talento nacional y a seguir trabajando por nuestro hermoso país.

Todo el equipo de Redactores Alfa les desea un muy feliz Día del Escritor a todos los escritores venezolanos. En especial a esos maravillosos hombres y mujeres que forman parte de nuestro equipo, contribuyendo a que seamos excelentes en lo que ofrecemos.

¡Un fuerte abrazo y las más sinceras felicitaciones para ustedes!

Redactado por: Adriana Madriz.