El Día Mundial de la Poesía es una conmemoración que se realiza todos los 21 de marzo de cada año. Esta iniciativa fue propuesta por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). ¿Sabes a qué se debe el motivo de su conmemoración? Aquí te lo contamos.

La Poesía: El Arte de las Palabras

La poesía es una composición literaria, cuya característica principal es la manifestación impecable de las emociones, los sentimientos, pensamientos y reflexión; mediante las palabras. Es una expresión propia del ser humano que habla de la vida, la muerte, la belleza y el amor. Es, asimismo, un género que se construye dentro de la prosa o el verso.

Los inicios de la poesía

Del vocablo latino poēsis y el griego ποίησις cuyo significado es “realizar”, “hacer”, “concretar”. En la antigüedad, la poesía era compuesta solo en verso, siguiendo una serie de reglas dentro de su concepción, llamada métrica.

De acuerdo a esta norma, los versos eran formados por unas cantidades fijas de sílabas (hexasílabas, tetrasílabas, alejandrinas, entre otros). Esta se determinaba por el orden de los acentos y la rima. Tenía como resultado el ritmo y una estructura característica: seguidilla, redondilla, copla, cuarteto, etc.

En la poesía actual, la característica predominante es el verso libre. En este el escritor tiene la plena libertad de ordenar y habilitar el verso dentro del escrito, estableciendo un ritmo particular. Cabe mencionar, que en este tipo de poesía no hay que regirse por métricas o rimas.

Definición de la poesía

La poesía es la facultad de la lírica o de lo idealista. Es esa manifestación que genera un sentimiento de belleza tan profundo, que nos lleva a expresarla en palabras”.

La mejor manera de comprender su significado es deleitando nuestros sentidos, leyendo algunos versos. Aquí te invitamos a leer un poema que intenta expresar lo que es el arte de pintar con palabras.

La voz del corazón

¿Qué es poesía?

Es la esencia del sentimiento mismo

cuando es inspirada por un ser querido,

son palabras que del corazón han salido

porque lo que siento, eso es lo que escribo.

No solo es tristeza, dolor o melancolía

lo que me conduce a escribir poesía,

poesía es también la expresión de la belleza

que admiramos en la portentosa naturaleza.

¡Tantas veces extasiada contemplo las estrellas!

¡y sin jamás querer descender, mi espíritu se eleva!

En la palabra escrita permanece el recuerdo

pues cuando se ha plasmado, se ha hecho eterno,

allí se conservan las huellas de lo vivido

esas memorias vencidas por el olvido.

Ella expresa la gravedad de la ausencia

cuando de lo que se ama se tiene carencia

pero también revela la abundancia del corazón

cuando está rebozando en su regio amor.

Palabras escondidas en lo profundo del ser

sentimientos ocultos que batallan por emerger.

Es la indomable voz del corazón mismo

que vence la razón y expresa el sentido.

He aquí, pues, que la que escribe ya no soy yo,

mi mano se convierte en un instrumento del corazón.

Lo que con el alma y corazón se escribe

es un clamor intenso de lo que no se dice.

Es silencioso pero vigoroso grito

que si no se libera te abruma y te oprime.

Mibelis RamosAntología del Corazón
antologia-del-corazon

¿Cuál es el motivo de la celebración del Día Mundial de la Poesía?    

¡Cierto! Nos desviamos un poco del punto central.

Ok. La iniciativa nació como una proposición, el 05 de febrero de 1998. Lo hizo mediante una carta enviada por el editor español, Antonio Pastor Bustamante, a la UNESCO. En ella se solicita a la institución que se creara una fecha especial para conmemorar el Día Mundial de la Poesía.

Tras analizar la sugerencia, la asociación internacional aceptó. Después del estudio de varias fechas, la UNESCO en un principio elige el 23 de abril, un año desde que la carta fuera recibida.

Sin embargo, por recomendación del propio Pastor Bustamante, el Prof. Federico Mayor Zaragoza (director general de la UNESCO en ese período); decide elegir otra fecha. Y es que el 23 de abril ya se celebraba el Día Internacional del Libro.  

Finalmente, en 1999, durante la Trigésima Conferencia General, celebrada en París, la UNESCO haría oficial el 21 de marzo como el Día Internacional de la Poesía. 

Tributo a la manifestación de la belleza lírica

El Día Mundial de la Poesía es una fecha conmemorativa que busca respaldar la pluralidad de la lengua, mediante la manifestación de la poesía. Además, de incentivar la participación lingüística que corren el riesgo de desaparecer.

Es el momento para rendir tributo a los trovadores, el renacer de la tradición de recitar poesías. También lo es para cultivar el hábito de la lectura, la escritura e incentivar el sublime arte de la poesía. De esta manera, incentivamos la reunión de la poesía con las integrantes de las bellas artes.

Con el paso de los años, esta celebración sigue reuniendo a más personas en todo el mundo; con el fin de disfrutar y apreciar el fino arte de expresar el sentimiento, empleando el recurso de la palabra como medio. Arte, que debe seguir fomentándose, cultivándose, para que resurja de sus cenizas como el ave Fénix, en el transcurrir de los tiempos.

A continuación te mostramos la proclama de la Directora Ejecutiva de la UNESCO para instaurar la celebración del Día Mundial de la Poesía en 2020.

“La poesía vive en lo más profundo de lo que somos, como mujeres y hombres que juntos convivimos en el mundo de hoy; abrevando en la herencia de generaciones para que podamos custodiar el mundo… Nuestro mundo, a nuestros hijos y a nuestros nietos”.

“Cuando celebramos la Poesía, elogiamos la virtud de enfrentar juntos la variedad biológica, como una ‘inquietud habitual de la humanidad’; siendo una parte, un fragmento integral de la etapa del desarrollo mundial y sus naciones.”   

Audrey Azoulay

Quienes laboramos en Redactores Alfa, mostramos una afinidad inmensurable por la escritura. En este día especial, se combina el arte de escribir desde las fibras emocionales que nos caracterizan como humanos. ¡Celebremos el Día Mundial de la Poesía! Los invitamos deseosos de que sea un arte literario que jamás pierda vigencia.

Por Ludwing Silva