El Día Mundial de la Poesía es una conmemoración que se realiza todos los 21 de marzo de cada año. Esta iniciativa fue propuesta por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). ¿Sabes a qué se debe el motivo de su conmemoración? Aquí te lo contamos.

La Poesía: El Arte de las Palabras

La poesía es una composición literaria, cuya característica principal es la manifestación impecable de las emociones, los sentimientos, pensamientos y reflexión; mediante las palabras. Es una expresión propia del ser humano que habla de la vida, la muerte, la belleza y el amor. Es, asimismo, un género que se construye dentro de la prosa o el verso.

Los inicios de la poesía

Del vocablo latino poēsis y el griego ποίησις cuyo significado es “realizar”, “hacer”, “concretar”. En la antigüedad, la poesía era compuesta solo en verso, siguiendo una serie de reglas dentro de su concepción, llamada métrica.

De acuerdo a esta norma, los versos eran formados por unas cantidades fijas de sílabas (hexasílabas, tetrasílabas, alejandrinas, entre otros). Esta se determinaba por el orden de los acentos y la rima. Tenía como resultado el ritmo y una estructura característica: seguidilla, redondilla, copla, cuarteto, etc.

En la poesía actual, la característica predominante es el verso libre. En este el escritor tiene la plena libertad de ordenar y habilitar el verso dentro del escrito, estableciendo un ritmo particular. Cabe mencionar, que en este tipo de poesía no hay que regirse por métricas o rimas.

Definición de la poesía

La poesía es la facultad de la lírica o de lo idealista. Es esa manifestación que genera un sentimiento de belleza tan profundo, que nos lleva a expresarla en palabras”.

La mejor manera de comprender su significado es deleitando nuestros sentidos, leyendo algunos versos. Aquí te invitamos a leer un poema que intenta expresar lo que es el arte de pintar con palabras.

La voz del corazón

Mibelis RamosAntología del Corazón
dia-mundial-de-la-poesia-1. Redactores Alfa

¿Cuál es el motivo de la celebración del Día Mundial de la Poesía?    

¡Cierto! Nos desviamos un poco del punto central.

Ok. La iniciativa nació como una proposición, el 05 de febrero de 1998. Lo hizo mediante una carta enviada por el editor español, Antonio Pastor Bustamante, a la UNESCO. En ella se solicita a la institución que se creara una fecha especial para conmemorar el Día Mundial de la Poesía.

Tras analizar la sugerencia, la asociación internacional aceptó. Después del estudio de varias fechas, la UNESCO en un principio elige el 23 de abril, un año desde que la carta fuera recibida.

Sin embargo, por recomendación del propio Pastor Bustamante, el Prof. Federico Mayor Zaragoza (director general de la UNESCO en ese período); decide elegir otra fecha. Y es que el 23 de abril ya se celebraba el Día Internacional del Libro.  

Finalmente, en 1999, durante la Trigésima Conferencia General, celebrada en París, la UNESCO haría oficial el 21 de marzo como el Día Internacional de la Poesía. 

Tributo a la manifestación de la belleza lírica

El Día Mundial de la Poesía es una fecha conmemorativa que busca respaldar la pluralidad de la lengua, mediante la manifestación de la poesía. Además, de incentivar la participación lingüística que corren el riesgo de desaparecer.

Es el momento para rendir tributo a los trovadores, el renacer de la tradición de recitar poesías. También lo es para cultivar el hábito de la lectura, la escritura e incentivar el sublime arte de la poesía. De esta manera, incentivamos la reunión de la poesía con las integrantes de las bellas artes.

Con el paso de los años, esta celebración sigue reuniendo a más personas en todo el mundo; con el fin de disfrutar y apreciar el fino arte de expresar el sentimiento, empleando el recurso de la palabra como medio. Arte, que debe seguir fomentándose, cultivándose, para que resurja de sus cenizas como el ave Fénix, en el transcurrir de los tiempos.

A continuación te mostramos la proclama de la Directora Ejecutiva de la UNESCO para instaurar la celebración del Día Mundial de la Poesía en 2020.

“La poesía vive en lo más profundo de lo que somos, como mujeres y hombres que juntos convivimos en el mundo de hoy; abrevando en la herencia de generaciones para que podamos custodiar el mundo… Nuestro mundo, a nuestros hijos y a nuestros nietos”.

Audrey Azoulay

Quienes laboramos en Redactores Alfa, mostramos una afinidad inmensurable por la escritura. En este día especial, se combina el arte de escribir desde las fibras emocionales que nos caracterizan como humanos. ¡Celebremos el Día Mundial de la Poesía! Los invitamos deseosos de que sea un arte literario que jamás pierda vigencia.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es la poesía?

Se trata de un género literario utilizado para expresar emociones y sentimientos. Generalmente, se utiliza la versificación rima para construir el texto.

¿Cómo podemos conmemorar el Día Mundial de la Poesía?

Se recomienda hacer actividades culturales que impliquen recitales de poesía, así como concursos y talleres que despierten el interés hacia la poesía.

¿Cuándo se decretó el Día Mundial de la Poesía?

Fue decretado en el año 1999 por la UNESCO con la finalidad de mostrar y salvaguardar las diversas expresiones poéticas de diferentes idiomas, especialmente para visibilizar las lenguas en peligro de extinción.

Por lo tanto, el Día Mundial de la Poesía nos recuerda el poder de las palabras para conectar a las personas. Si deseas dar vida a tus ideas a través de la escritura, los Redactores Alfa están listos para ayudarte. ¡Visita nuestra página web y descubre cómo podemos transformar tus pensamientos en palabras con significado!

Por Ludwing Silva