Hablar del Día del Libro y del Idioma es hablar de la cultura occidental. En este día los hispanos y anglosajones estamos de fiesta. Ambas celebraciones ocurren el 23 de abril y algo que despierta la curiosidad es conocer por qué se celebran en la misma fecha.

Si quieres saber la razón por la cual ambos eventos suceden el 23 de abril de cada año, sigue leyendo este post.

¿Cuándo se decreta el Día del Libro y del Idioma?

Decretar el Día del Libro y del Idioma fue una iniciativa de la UNESCO. En 1995, con motivo de la Conferencia General de esa organización, en París, se decidió esta fecha para honrar a escritores y libros.

La declaración de esta fecha como Día del Libro y del Idioma tiene varios objetivos. Primero, para honrar a las voces máximas de las letras hispanas e inglesas: Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

Por otro lado, para honrar a todos los que se dedican al oficio de la escritura. En función de eso, el 23 de abril también se celebra el día de la propiedad intelectual. Una forma para recordar sobre el resguardo de las obras.

dia-mundial-del-libro-y-del-idioma. Redactores Alfa
Estatua de Don Quijote de la Mancha en España.

¿Por qué fue escogida esta fecha para el día del libro y del idioma?

Muy sencillo responder a esta pregunta. Los miembros de la Conferencia General de la UNESCO se inspiraron en dos grandes autores: Cervantes y Shakespeare. Y es que ambos artistas coinciden en la fecha de sus fallecimientos.

Shakespeare murió el 23 de abril de 1616 en la población de Stratford-upon-Avon, Warwickshire, Reino de Inglaterra. Miguel de Cervantes y Saavedra falleció el 22 de abril de 1616. Y según la costumbre, fue enterrado el 23 de abril.

Una coincidencia inusual, sin duda. Pero estos dos hombres no solo coinciden en la fecha de su muerte. La casualidad más relevante es lo que han representado sus obras en dos lenguas.

Cosas en común entre Cervantes y Shakespeare

Miguel de Cervantes, escribió la primera novela moderna: El ingenioso hidalgo, Don Quijote de la Mancha. Se le llama así porque fue la primera obra narrativa de largo aliento. Con la estructura que hoy conocemos.

William Shakespeare, escribió el conocidísimo drama: Romeo y Julieta, también con una estructura de guiones tal y como lo conocemos hoy. Estos han sido inspiración para muchas obras de otros autores e incluso, para el cine.

Ambas obras son las más reproducidas en el mundo, desde el momento en que fueron publicadas por primera vez. El número de ediciones solo puede compararse con la cantidad de ediciones de La Biblia. De igual manera, estos dos escritores son conocidos por crear nuevos términos. Cada uno en su idioma:

  • Cervantes en español: creó aproximadamente 23 mil términos.
  • Shakespeare en inglés: también inventó en este idioma 1700 nuevas palabras.
dia-mundial-del-libro-y-del-idioma. Redactores Alfa
Eastatua de William Shakespeare. Imagen de Mikes-Photography en Pixabay

Otras casualidades literarias

El 23 de abril no solo marca a Shakespeare y Cervantes. Es una fecha cabalística en el mundo de la literatura. Adicionalmente, se conmemora la muerte de El Inca Garcilaso de la Vega, cronista de Indias, y de Teresa de la Parra, escritora venezolana.

El Inca Garcilaso de la Vega falleció el 23 de abril de 1616, en la ciudad de Córdoba. España. El Inca, escribió las famosas Crónicas de Indias, donde registró sus impresiones del Nuevo Mundo.

Más adelante, en el tiempo, en el Siglo XX, encontramos que la escritora venezolana Teresa de la Parra murió el 23 de abril de 1936 en Madrid.  De la Parra es considerada un ícono de la literatura escrita por mujeres en Venezuela. En esta fecha también murieron los siguientes escritores:

  • William Wordsworth. Uno de los poetas románticos ingleses de mayor importancia en la Inglaterra del Siglo XIX. Falleció el 23 de abril de 1850.
  • Josep Pla. Escritor y periodista español, en lengua catalana y española. Falleció el 23 de abril de 1981 y se le reconoce la modernización del idioma catalán.

¿Cómo se celebra el día internacional del libro y el idioma?

El día del libro y el idioma es una fiesta del mundo de la cultura. Tradicionalmente, se realizaban muchas actividades, no solo el día central, el 23 de abril, sino durante toda la semana. Las actividades iban desde programas de radio y televisión hasta ferias del libro.

Pero con la llegada de la pandemia esta celebración se ha mudado. La fiesta este año es 2.0. Las redes han sido copadas por actividades a distancia tales como: conferencias, presentaciones de libros, bautizos, entre otras cosas.

Si quieres participar en alguna de ellas, solo tienes que ir a las redes y encontrarás muchas. Instagram es una de las redes que más promoción de eventos 2.0 tiene.

No podemos olvidar que el libro y el idioma están íntimamente ligados a la lectura. Por eso, otro de los objetivos de la UNESCO para decretar este día fue justamente la promoción de la lectura. Nosotros, desde Redactores Alfa, te invitamos a celebrar el Día del Libro y del Idioma acercándote a la lectura con entusiasmo.

Preguntas Frecuentes

¿Quiénes son las máximas figuras de la escritura en Inglaterra y España? 

En Inglaterra la máxima figura de Inglaterra es William Shakespeare con obras como Romeo y Julieta o Hamlet. En España es Miguel de Cervantes quien destaca por Don Quijote de la Mancha. 

¿Por qué el Día del Libro y el Idioma se celebra el 23 de abril? 

Esto se debe a que en esta fecha falleció Shakespeare y también fue el día en el cual Miguel de Cervantes fue enterrado. También se celebra en esta fecha el día de la propiedad intelectual. 

¿Qué otros escritores famosos fallecieron en esta fecha? 

Además de Shakespeare y Cervantes, Inca Garcilaso de la Vega y Teresa de la Parra también fallecieron el 23 de abril. Esta última ha destacado por ser de las máximas representantes femeninas de la escritura. 

Al conocer el origen del Día del Libro y del Idioma, valoramos nuestra cultura escrita y lingüística. Si necesitas contenido de calidad, considera los servicios de Redactores Alfa. Visita nuestra web para potenciar tu comunicación. ¡Actúa ahora!

Por Francia Andrade