El Día Internacional del Diseñador Gráfico se celebra en honor a todos aquellos que le dan color a innumerables ideas. En Redactores Alfa no podemos pasarlo por alto, pues sin duda estos profesionales han dado vida a muchos de nuestros escritos.

Y es que los diseñadores gráficos nos proveen mucho material visual imprescindible en los trabajos que llevamos a cabo a través de distintas herramientas de comunicación gráfica. Conoce en este post más sobre este homenaje a estos profesionales. Empecemos por el origen.

Día Internacional del Diseñador Gráfico y su origen

El Día Internacional del Diseñador Gráfico se conmemora desde el año 1991. Sin embargo, fue en el año 1995 cuando este homenaje cobró mayor fuerza a nivel internacional. Era conocido previamente como el Día Mundial del Diseño de la Comunicación.

Ahora bien, la fecha que inicia su fundación es el 27 de abril de 1963 en Londres. La ONU junto con ICOGRADA (Consejo de Asociaciones de Diseño Gráfico) hacen su primera propuesta con el nombre de «Día de los Gráficos». Hoy por hoy, esta celebración recuerda las funciones importantes y la esencia de estos profesionales.

Los inicios del diseño gráfico

El alemán Johannes Gutenberg descubrió la manera de plasmar muchas de sus ideas visuales. En la antigua Europa se usaba la xilografía para plasmar en tablillas escritas o dibujos.

Gutenberg realizó letras en metal de forma continua con moldes para la reproducción de palabras en páginas y así creó la imprenta. Sin embargo, los dibujos que estaban en los libros eran a mano. Con el tiempo sus técnicas para la imprenta dieron paso al diseño gráfico de ideas. Actualmente, hay muy variadas y avanzadas técnicas; las más usadas en este 2021 son el minimalismo, iconos, gráficos 3D, Collage y figuras geométricas.

Celebremos-el-Dia-Internacional-del-Disenador-Grafico.-Redactores-alfa-

El diseñador gráfico y su oficio

El diseñador gráfico es un profesional creativo que hace llegar un mensaje de manera visual. El mismo genera ideas, imágenes, bocetos y también dibujos para luego plasmarlos. Es así como, a través de la inspiración, realiza su trabajo.

Cuando se contrata a un diseñador, este toma las opiniones del cliente y las eleva para que su producto sea alcanzado por el público. Con las nuevas tecnologías este profesional ha podido llegar mucho más lejos y combinas técnicas, formas y colores para tocarnos con su obra.

En este campo se ejecutan prácticas de diseño de fotografías y de marcas, proyectando así un mensaje de la empresa o institución. Además, el profesional de diseño continuamente cambia las estrategias, técnicas y los enfoques en pro del beneficio de su cliente.

Celebremos-el-Dia-Internacional-del-Disenador-Grafico. Redactores Alfa

Importancia del diseñador gráfico en el mundo

Millones de ideas y proyectos nacen cada día, y en ellos el aporte de un perito en materia del diseño es muy valioso. Entre los aportes más resaltantes que hace un buen diseñador gráfico tenemos las siguientes:

  • Ayuda a posicionarte. Con su creatividad impulsa la marca y la presencia de tu empresa.
  • Aporta unidad. El mismo se encarga de cuidar que la empresa y sus diferentes elementos de estilo e imagen mantengan coherencia entre sí.
  • Maneja adecuadamente los recursos. Sabe cómo utilizar los recursos con los que cuenta, ya sean estos técnicos, económicos o también humanos.
  • Capta. Atrapa al público objetivo, logrando así el crecimiento a través la comunicación visual.
  • Herramientas digitales. Con sus conocimientos, el diseñador pone a disposición de la empresa las nuevas tecnologías que incrementan las posibilidades de creación y la capacidad de llegar al público por todos los medios visuales.

Celebremos-el-Dia-Internacional-del-Disenador-Grafico.Redactores-alfa

Cómo se celebra el Día Internacional del Diseñador Gráfico

Unos 50 países llevan a cabo esta gran celebración mediante las siguientes acciones:

  • Por una parte, contactan a los representantes de cada país para conocer quienes dictarán las conferencias.
  • Efectúan pequeños eventos previos sobre la semana del diseño.
  • Organizan festivales y exposiciones en museos sobre el tema.
  • Invitan a compañías de diseño gráfico de varios países para que presenten ideas innovadoras y propuestas creativas.
  • Cada nación participante, a través de un espacio, podrá expresar su cultura y tradiciones mediante el diseño.
  • Ejecutan actividades abiertas para que el público pueda participar a través de concursos.
  • Se comparten técnicas y se intercambian tecnologías recientes y opiniones.

Un día importante para los amantes de esta profesión

Hoy en día muchas empresas, marcas y negocios promueven sus productos y servicios a través del diseño gráfico. Estos trabajan de la mano con profesionales del marketing del contenido alrededor del mundo. Es así como palabras, ideas y colores se combinan para llegar al público y hacer mella en él.

Todos los 27 de abril se nos recuerda el valioso aporte del diseñador gráfico, quien pone sus destrezas al servicio de quien desea proyectar sus ideas.