Lograr hacer reviews o reseñas de calidad puede llevar a cualquier negocio a conseguir ventas efectivas luego de que el cliente las lea. Así que, si quieres destacar ciertos productos o servicios, sin duda esto es una solución viable.

 

Ahora es momento de conocer todo lo necesario para poder realizar una review de calidad efectivo. Esta podrá dar a cada uno de los usuarios la información que busca. Una vez que la review funcione, notarás como los productos de los que hablas comienzan a venderse en mayor cantidad. Y todo ello se logra porque has partido desde una información profesional y sincera.

 

Este artículo se volverá tu aliado principal no solo si deseas hacer reviews de productos de Amazon, servicios o incluso libros, sino para añadir la calidad necesaria a ellos. Así que acompáñanos a descubrir las razones para que las ventas sean potenciadas y ganar un mayor reconocimiento en Internet.

 

hacer-reviews-de-productos

Obtén mejores resultados al hacer reviews de productos con estas claves

Cada vez son más las personas que recurren a Internet para conocer mejor aquello que desean comprar. Según cierto estudioel 50% de los compradores quieren leer opiniones en la Web antes de hacer la compra.

 

Por supuesto, las indicaciones que suministra la propia marca no son las más consultadas. El posible cliente preferirá la valoración de alguien con experiencia, pero sin ánimos de lucro, o al menos este no sea tan obvio. Debido a ello, al hacer reviews queremos causar la mejor impresión en los posibles compradores y diferenciarnos de la competencia.

 

Qué es una review

Una review es, en resumidas cuentas, la opinión de un cliente acerca de un producto o servicio para el público. La review, o reseña, tiene como objetivo comunicar una experiencia de adquisición y uso de un producto o servicio en particular.

 

Con frecuencia esta suele confundírsele con la descripción del producto. Sin embargo, ambas tienen estructura y objetivos diferentes. La descripción del producto consiste en la exposición y explicación de características con el objetivo de que se conozca el producto. Esta persigue el mismo resultado que se consigue en el mostrador de la tienda física.

 

Por otro lado, la review hace más énfasis en la opinión y experiencia con el producto. En una reseña pueden expresarse la satisfacción, decepción, recomendaciones, etc. Con esta se persigue el mismo resultado que se conseguiría al conversar con un usuario de experiencia.

 

Por supuesto, la review, como servicio profesional, es mucho más que una reseña dejada por un cliente. Para que esta cumpla con su sometido, esta debe llenar unos requisitos mínimos. En una review, tienes que explicar el porqué de tu punto de vista, debes saber de lo que hablas y ponerte en el lugar del público objetivo.

 

Tabla comparativa con las diferencias entre review y descripción de productos

DESCRIPCIÓN DE PRODUCTOS REVIEW DE PRODUCTOS

Consiste en la exposición y explicación de características con el objetivo de que se conozca el producto.

Es bien objetiva e imparcial.

Con esta se persigue el mismo resultado que se consigue en el mostrador de la tienda física.  

Hace más énfasis en la opinión y experiencia con el producto.

En esta pueden expresarse la satisfacción, decepción, recomendaciones, etc.

Con esta se persigue el mismo resultado que se conseguiría al conversar con un usuario de experiencia.

Tabla comparativa con las diferencias entre review y descripción de productos

Beneficios de hacer reviews de calidad

A continuación, te mostramos los buenos resultados de publicar una review bien hecha:

 

    • Incremento de visitas. Los lectores prefieren tomar en cuenta las opiniones que encuentran en la web para efectuar su propia compra. Si el análisis que presentes gusta al público, verás un aumento notable las visitas.

    • Conseguir backlinks. Las reviews tienen más posibilidad de conseguirte enlaces que otros tipos de texto. Si la reseña es de valor, puede terminar en múltiples sitios conectados contigo. Además, es probable que ese link se llegue a compartir tanto en foros como en blogs relativos al tema.

    • Visibilidad. Si reseñar productos te sale bien, con el transcurrir del tiempo serás respetado como un perito en el área. Al alcanzar esta posición, la atención que reciba tu trabajo aumentará.

    • Ingresos por afiliación. El marketing de afiliación consiste en obtener tráfico desde páginas web hacia el sitio web de quien hace la reseña. Al colocar un enlace de afiliación en el post, ganarás una comisión por cada venta.

Aspectos a considerar al hacer reviews

Para hacer el diseño de tu review, conviene tener claros los siguientes puntos expresados en la tabla.

 

 ASPECTOS A CONSIDERAR PARA HACER UNA REVIEW CONVINCENTE
Cuenta la experiencia con detalle y realismo. El consumidor aspira saber cómo te ha ido a ti con la adquisición y uso del producto. Cuéntale cómo llegó envuelto, cómo lo usaste, su tamaño, qué te ha gustado y qué no, entre otros. Tienes que hacerle vivir lo que viviste desde que adquiriste el producto.
Refleja tu propio estilo. Puedes ser divertido o simple, serio o coloquial, y quizá hasta técnico. Ten clara tu actitud para que esta se refleje en el texto. Una vez comiences debes mantenerla. Los cambios de actitud restan credibilidad.  Y se sienten antinaturales.
Demuestra que sabes de lo que hablas. El lector necesita sentir que está leyendo a una persona con conocimientos en la materia. Para que la persona confíe, debes transmitir la sensación de que tienes amplia experiencia en el tema.
Sé sincero.  Una oportunidad de mostrar sinceridad es cuando hay algo que no te gusta, o mencionas desventajas. No creas que estás perjudicando tu negocio; cuando mencionas pros y contras, tu lector entiende que cuenta con todos los datos. Tú mismo le ayudarás a tomar una decisión balanceada.

Cómo lograr hacer reviews que convenzan

La review, para que cumpla con su propósito, debe tener una estructura específica. La secuencia recomendada sería presentación, sensaciones y análisis. Detallemos a continuación.

 

1.   Cómo presentar el producto

En la primera parte, la presentación, se debe describir el producto justo cómo lo has recibido. En esas primeras líneas abarca lo siguiente:

 

    • El fabricante.

    • Información acerca del envío.

    • El tipo de paquete o embalaje, si lo tiene.

    • El modo en que lo obtuviste.

    • Contenido del paquete. Menciona esos accesorios que saques, como el cargador, el manual y todos los elementos que pudieran complementar el producto.

    • Detalles visibles del producto principal.

Aquí tiene mucha importancia aportar algo de apoyo visual, como una imagen o video.

 

2.   Transmite tus primeras sensaciones e impresiones

Ahora puedes comentar lo qué sentiste en tu primer contacto. Recuerda, mientras más realista y detallada sea tu reseña, mejor calará en tu lector. Todavía no es momento de comentar tus apreciaciones técnicas; sólo expresa lo que te transmite. Puedes hablar de lo que esperabas experimentar, por ejemplo, ¿es agradable al tacto? ¿su tamaño es ideal?

 

Asimismo, puedes aludir sin extenderte algunos detalles sobre el comerciante y su relevancia. Menciona sus artículos más destacados y modelos recientes. Esta información ayudará a poner el lector en contexto.

 

3.   Llegó el momento de hacer el análisis

Pues bien, en este punto no hay que apegarse a un guion, y es que el análisis dependerá del tipo de producto. Sin embargo, podemos decir que hay unos tres puntos que debes abordar; estos son los objetivos del producto, las características y sus funcionalidades. Aquí es donde va la información realmente útil para el cliente.

 

Se debe abordar principalmente los aspectos que un posible comprador desearía conocer.  Por ejemplo, si se trata de un móvil o una Tablet, no debe faltar el tema de la memoria, la cámara o la pantalla. Cuando se trate de cosméticos, toca hablar de la composición, la textura, así como de los colores.

 

Debes presentar todos los datos posibles. Coloca imágenes desde distintos ángulos y no dejes de hacer zoom sobre lo más relevante. Por otro lado, siempre es buena idea utilizar suficiente video.

 

Toma en cuenta que tu review podrá ser leída tanto por expertos como por novatos por igual. Así que, intenta dirigirte a ambos con un lenguaje equilibrado que no sea soso para el primero ni difícil para al segundo. Los expertos aprecian descripciones técnicas y los principiantes agradecen un resumen al finalizar cada sección.

 

como-hacer-reviews

4.   Al concluir no dejes de dar tu opinión final

Para finiquitar una reseña, necesitas dar tu propia valoración, es decir dar tu opinión final. Aquí debes ser lo más imparcial que puedas. 

 

Primero, haz una síntesis de las principales particulares y virtudes del producto o servicio. Muestra por que puede ser beneficioso adquirir el producto. Puede que debas dar una valoración más o menos negativa. Pero, en este punto, deben sobresalir las recomendaciones para aquello que, de todas formas, se decanten a favor.

 

Las comparaciones complementarán al texto. Emplea este recurso para contrastar funciones; así podrás resaltar los puntos convenientes. No es bueno hablar mal de una marca o producto; con esto lucirás sesgado y sólo generarás polémica y ganarás detractores.

 

Cuentas con varias opciones para poner tu evaluación y recomendación. Puedes brindar una puntuación al producto, el método más común de valorar, aunque podrías sólo limitarte a recomendarlo o no. Una opción más completa sería recomendar el producto mencionado a un público en específico.

 

Tips para hacer reviews patrocinadas

Si posees un sitio con buena reputación en el sector, quizás algunas marcas quieran colaborar contigo para promocionar sus artículos. En estos casos, debes cuidar estos aspectos de la tabla siguiente:

 

Tips Cómo aplicarlo
Profesionalidad Para ganarte una buena reputación, debes efectuar tus contratos con seriedad.  Investiga para estar bien informado. Solicita opiniones de otros expertos y luego haz una comparación con tu análisis
Muestra agradecimiento Siempre es pertinente agradecer la oportunidad de usar el producto y de poderlo ofrecer a tus seguidores

Hacer reviews de valor te ayudará a ganar reputación y lograr así superar a la competencia.
En Redactores Alfa te ayudamos a crear las mejores reseñas. Contamos con experiencia en la creación de contenidos de marketing. Así conseguirás captar usuarios y clientes potenciales para tus productos y servicios.

 

Preguntas frecuentes

¿Qué significa hacer una Review de un producto?

Hacer una Review no es más que hacer una crítica o dar una opinión sobre algún elemento en específico. Puede ser un libro, una película, artículo, restaurante e incluso un evento.

¿Cuáles son las ventajas de hacer un Review?

Si tu negocio cuenta con una Review tendrás oportunidades para crear enlaces a tu marca. Además, el contenido podrá tomar valor y agregar testimonios positivos por parte de tus clientes.

¿Cómo saber si estás leyendo una Review?

Para identificar una Review solo debes asegurarte de que existan informaciones explícitas sobre datos del producto. Además de esto, se debe tener una idea principal que explique el elemento, que sea breve y que su carácter sea constructivo.

¿Qué es lo más importante de una Review?

Dentro de una Review, lo que tiene más valor es el resumen de los aspectos positivos y negativos del elemento. Son el objetivo principal a mirar para que el lector sepa si vale la pena o no tener este elemento que se describe.

Por Francisco Peraza