Entre las celebraciones que mueven el mundo del arte y la cultura está el Día Mundial de la Fotografía, celebrado cada año el 19 de agosto. Conozcamos un poco más cómo nació este invento y su día.

Su escogencia no es casual ni azarosa, en realidad tiene todo un significado formal. Se dio cuando el gobierno francés presentó el daguerrotipo como invento en la Academia de Artes y Ciencias de París.

Francois Arago fue quien adquirió de parte del estado francés la patente del invento. No obstante, no la retuvo para sí, sino que la liberó como un legado “gratuito para el mundo”. Y muchos de nosotros de seguro le estamos agradecidos.

El daguerrotipo y su aporte al Día Mundial de la Fotografía

Jacques Mandé Daguerre fue el autor del primer proceso fotográfico de la historia; pero su iniciador, a quien se reconoce como padre de la fotografía, fue Joseph Nicéphore Niépce autor de la primera fotografía que conocemos.

Niépce y Daguerre trabajaron juntos, pero el primero falleció cuatro años antes de dar a conocer el proceso. Es por esto que el primer proceso fotográfico que conocemos lleva el nombre de daguerrotipo.

Día Mundial de la Fotografía Redactores Alfa

182 años cumple hoy la fotografía

Podríamos decir esta respetable y longeva anciana cumple hoy 182 años. No obstante, cada año la fotografía renace en nuevos significados, usos y productos.

Hoy la fotografía deviene en actividad realmente masiva y lo mejor que podemos hacer es celebrar. Así que comparte tus mejores fotos en Twitter o Instagram con las etiquetas #worldphotoday o #diamundialdelafotografia.

La celebración de hoy es una iniciativa del 2007

El antecedente de esta celebración mundial fue un concurso internacional creado por el escritor y fotógrafo Korske Ara; un australiano apasionado del arte fotográfico que en ese año logró reunir 250 participantes al concurso.

10 años más tarde, esta cifra ascendería al número de 500 millones de participantes. Una demostración única del extraordinario poder de convocatoria que suscita la fotografía.

Y es que a decir verdad la fotografía nos une en diversas finalidades expresivas y de registro y esa es la magia que nos hace vibrar. Más de uno nos hemos dejado seducir por su hechizo que nos vincula a nuestras posibilidades creativas.

Photo y graphia dos vocablos griegos para la vida cotidiana

Photo significa luz y graphia escribir. Por tanto, podría bien decirse que fotografía es escribir con luz. Es lo que hoy hacemos en nuestra vida diaria con las cámaras de nuestros teléfonos móviles.

Vamos escribiendo nuestro diario con las fotografías cotidianas que capturan nuestro transitar por este mundo y que son posible gracias a la tecnología. Nos hemos vuelto expertos en crear imágenes que rozan el hiperrealismo. Nitidez extrema, colores intensos, desenfoques, movimientos, expresiones diversas: una nueva forma de mirar.

Algunos han ido más allá y han hecho de este arte su profesión de vida, como Camarógrafos y Fotógrafos. Este el fascinante mundo de la fotografía en el cual la humanidad se mira como frente a un espejo. Ella va escribiendo su historia colectiva y la infinidad de historias individuales que se transmutan en la imagen fotográfica.

Día Mundial de la Fotografía Redactores Alfa

19 de agosto, Día Mundial de la Fotografía, una pulsión de vida

Definitivamente, este día es Eros con toda su carga creativa. Con la fuerza primigenia que nos mueve desde siempre a representar con signos y símbolos la comprensión que tenemos del entorno.

Y es que una buena imagen es el compañero perfecto de la palabra. Así, la fotografía, junto al arte de escribir, se vuelve un arma poderosa. Por ello en Redactores Alfa combinamos ambos artes para poner esta arma en tus manos.

Escribir, representar, fotografiar son los verbos de hoy para celebrar en el Día de la Fotografía el arte de escribir con luz.

 

Por Juan Carlos Moratinos