Cada 8 de septiembre, las naciones se unen para celebrar el Día Internacional de la Alfabetización. Su declaración fue hecha en una conferencia de la UNESCO en 1966, y tuvo la intención de medir cuántas personas no sabían leer o escribir.

No obstante, desde el 2017, se le sumó a esta celebración la alfabetización digital. Esta nueva concepción se enfoca en evaluar las habilidades en el manejo de las tecnologías; además del esfuerzo que imprimen los países en generar competencias en el área, con el objetivo de dar cierre a la brecha digital.

Como vemos, este día tiene como objetivo analizar diferentes tipos y niveles de alfabetización. Y con esos datos, trabajar en pro de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) previstos en la Agenda de la ONU 2030 ¿Quieres saber un poco más sobre esta fecha?

¿Por qué celebrar el Día Internacional de la Alfabetización?

Ser partícipes en las acciones que promueve el Día Internacional de la Alfabetización tiene gran importancia. Sobre todo, por el papel que está jugando la tecnología en esta era digital.

Como sabemos, estar alfabetizados permite establecer una comunicación clara y efectiva con las demás personas. Y ahora, con el uso de múltiples canales y medios, es más que preciso que, como población, estemos conectados con la realidad.

Sin embargo, no es un secreto que son muchos los países que aún se mantienen al margen de la alfabetización. Por eso, esta se convierte en un imprescindible para el cumplimiento de los ODS; pues, solo estando alfabetizados, cada país podrá garantizar su propia sostenibilidad y progreso en el tiempo.

Recordemos que cuando nos referimos a los ODS, estamos haciendo alusión a los objetivos que asumieron las naciones para crear un futuro más sostenible. Algunos de los ODS relacionados con la alfabetización son:

  • Objetivo 4. Educación inclusiva
  • Objetivo 8. Trabajo decente
  • Objetivo 10. Reducir la desigualdad entre países

La Alfabetización digital e informacional son parte de la celebración

Como señalamos al principio, desde el 2017 la ONU incorporó al Día Internacional de la Alfabetización, lo que se conoce como alfabetización digital. Este proceso formativo tiene como fin, desarrollar en el individuo habilidades para el manejo de la información a través de las herramientas tecnológicas.

No obstante, en un espectro más amplio, la alfabetización digital es parte de la llamada alfabetización informacional. La ALFIN, como también se conoce, es un proceso de alta complejidad donde se ven involucrados:

  • La identificación de la necesidad de información
  • Los medios, recursos y estrategias con el uso del Internet
  • Y las formas de seleccionar, organizar y difundir la información recuperada

Tema de celebración 2021: La brecha digital

Para este 2021, la ONU ha centrado sus esfuerzos en promover el cierre de la llamada brecha digital. El término hace alusión al acceso que se tiene al Internet y a las tecnologías. Mientras menos posibilidades tengan, más amplia será la brecha con respecto a los niveles sociales y al mundo.

Es importante destacar que, en un estudio reciente hecho por Bloomberg, se posicionó a Corea del Sur como el país con mayor alcance tecnológico. Mientras que ubicó a África Oriental como la zona con la brecha más amplia, es decir, son quienes tienen menos acceso a las tecnologías.

En ese sentido, la ONU se ha propuesto traer a la palestra la “Alfabetización para una recuperación centrada en las personas: reducir la brecha digital”. Con este tema, se buscará examinar cómo la alfabetización contribuirá en la construcción de nuevos cimientos para la recuperación de la plenitud del ser humano.

La necesidad de basarse en el ser humano nace por los efectos que tuvo la abrupta incorporación de la tecnología tras la crisis del COVID-19. Para que, de algún modo, en este día se comience a repensar cómo será la educación futura en contextos tan difíciles como el vivido.

Celebremos-juntos-el-Dia-Internacional-de-la-Alfabetización. Redactores Alfa

Acciones para la pronta alfabetización mundial

En una conferencia realizada por la UNESCO en el 2019, se acordó que en el período 2020-2025 desarrollarían nuevas estrategias que permitan la alfabetización mundial. Entre ellas se proponen lo establecido en la tabla siguiente:

ACCIONES PARA LA PRONTA ALFABETIZACIÓN MUNDIAL
Establecer políticas dirigidas a la alfabetización
Considerar las necesidades cognitivas de los que están menos favorecidos
Lograr mayores y mejores resultados en el ámbito educativo con ayuda de la tecnología
Monitorear las competencias y los programas diseñados para la alfabetización, tanto de jóvenes como de adultos

Las estrategias que se pretenden desarrollar estarán alineadas con las necesidades de los países más complejos en torno a la alfabetización. Los que tienen más población y menos ingresos económicos, por ejemplo. Así como los que tienen problemas con la igualdad de género, refugiados o pueblos indígenas.

¿Quieres ser parte de la celebración del Día Internacional de la Alfabetización?

Todos podemos ser parte de este Día Internacional de la Alfabetización 2021. Una buena forma de hacerlo es ayudando a los demás. ¿Cómo? Muy fácil, puedes enfocarte en cualquier nivel y hacer que alguien adquiera una nueva habilidad, por ejemplo:

Se consolida así, un desafío para la educación, para el trabajo y para la sociedad en general, tener que cerrar esa brecha tecnológica y lingüística. Así que, si también quieres asumir el reto y hacer del mundo un lugar más preparado y sostenible, comparte con el mundo tus conocimientos.

Por Evelyn Guerrero