¿Buscando consejos para crear el mejor blog? Iniciar la redacción de contenidos a través de la redacción no es una tarea fácil. Quedarse sin ideas forma parte del proceso y resulta difícil salir de esa situación. Es por eso que buscar ayuda nunca está de más.

La redacción es una herramienta que tiene muchas aplicaciones en el mundo de hoy. Más aún si nos referimos a los blogs, ya que estos suelen ser utilizados en casi cualquier área. Y es que un blog sirve para múltiple propósitos, puede ser utilizado para la venta de productos y servicios o tener objetivos educativos.

Ahora bien, ¿Quieres redactar sólo un blog? ¿Prefieres enfocarte en un blog atractivo? Lo difícil es esto último, y por eso hoy te traemos algunos tips para lograrlo. Con estos pequeños trucos podrás dar ese toque único a tus contenidos, que atraerán a más personas a leer tu blog.

Tips para crear el mejor blog

Antes de pensar en los consejos que te permitirán crear el mejor blog es importante que consideres algo. Como ya hemos mencionado, la falta de ideas es el problema principal que tienen los redactores y esto suele llevar a la desesperación.

Esto último termina siendo contraproducente, y en ocasiones resulta difícil de controlar. Siempre hay un itinerario que se debe cumplir en cuanto a las publicaciones en un blog y esto genera presión. Sin embargo, sofocarte no te ayudará a que las ideas fluyan. ¿Cuál es la solución?

Simple, tomarlo con calma para que las ideas fluyan. Está claro que hay muchos tips que puedes implementar, pero la paciencia es fundamental. Esa virtud es la que te hará más simple el proceso de organizar tus ideas y te permitirá lograr el objetivo de que la redacción se vuelva más sencilla. Una vez establecido lo anterior, considera los siguientes tips:

1.  ¿Cuál es el orden que llevará el artículo?

Para crear el mejor blog resulta necesario que la redacción tenga un orden establecido de manera previa. ¿Qué quiere decir esto? Tal vez ya te ha sucedido que intentas redactar sin tener un guión o índice previo y las ideas no fluyen. Esto es algo natural.

Crear artículos para blogs requiere planificar qué contenidos vas a desarrollar. No se trata de establecer de forma definitiva cuáles serán los títulos, pero sí de tener una idea de los aspectos más relevantes para desarrollar el artículo. De esta manera, el proceso de desarrollar nuevos contenidos se vuelve más sencillo y los artículos resultan más fáciles de entender.

En este orden de ideas, es preciso destacar la importancia de lograr que los contenidos resulten legibles. Si no hay una planificación previa, el texto puede volverse engorroso, difícil de entender  y el lector no se sentirá atraído. En este sentido, considera lo siguiente:

  • Inicia con una investigación confiable acerca del tema que deseas desarrollar. Recuerda que los conocimientos siempre son clave para crear blogs atractivos. Debes buscar datos relevantes o información actualizada que sea de interés.
  • Continúa con una lluvia de ideas, selecciona los temas más relevantes para el artículo. Trata de abarcar cada aspecto del mismo para luego descartar lo que resulte menos relevante.
  • Esquematiza, trata de crear una especie de guión que te permita repartir las ideas de forma ordenada.
crear-blogs-atractivos-1. Redactores Alfa

2.  Datos numéricos

Dentro de una investigación para blogs atractivos, resulta interesante para los lectores conocer las cifras. Con esto nos referimos a estadísticas, fechas o incluso cantidades. Estas permiten representar de una forma más clara los contenidos que se desarrollan en el texto.

Ahora bien, ¿hacia dónde dirigir los números? Mientras más los uses en los títulos, éstos surtirán mayor efecto. Después de todo, el título suele ser la herramienta de enganche para atraer a nuevos lectores. Si logras introducir números en él, será mucho más efectivo. Además:

  • Habla de las estadísticas, como el porcentaje de personas que se ha visto afectado por algún suceso. Haz referencia también a las valoraciones u opiniones, como, por ejemplo: el porcentaje que está a favor o en contra de una idea.
  • Introduce números que permitan contabilizar el contenido que vas a desarrollar. Es decir, hablar de 5tips o 7 razones por las cuales algo ha sucedido. A los lectores les gusta conocer la cantidad de datos que van a leer a lo largo de un texto.
  • Menciona cantidades exactas sobre los objetos, sucesos o elementos que se mencionan en el texto. Por ejemplo, puedes hablar de la cantidad de dinero que se ha ganado o perdido en alguna operación.

3.  Juega con las preguntas y logra crear el mejor blog

Es muy importante para crear blogs atractivos crear la sensación de empatía por parte del redactor. Los lectores deben identificarse con el contenido, esto se logra de mejor manera haciendo uso de preguntas. Vale señalar, que estas siempre deben tener una respuesta positiva.

En otras palabras, se busca que cada pregunta atraiga a una persona y la induzca a afirmar sí. ¿Cuándo utilizar este recurso? Cuando tratas de atacar un problema para el cual la solución es el producto o servicio sobre el cual redactas. Está es una estrategia para crear blogs atractivos que persiguen concretar una venta. Considera estas sugerencias al redactar:

  • Iniciar un texto con una pregunta cuya respuesta sea afirmativa ayuda a conectar con el lector. El lector entiende esa pregunta como suya y de esa manera buscará la respuesta en el texto.
  • También es interesante el efecto que surte de cara a preguntas próximas en el texto. Si desde un principio, el lector se acostumbra a decir “si”, es probable que lo haga en el futuro. Esto resulta positivo de cara a ofertas de productos y servicios al final del texto.
  • Es un elemento que permite crear una conexión entre los intereses del lector y las ideas del redactor. El lector sentirá que está leyendo algo creado por una persona con pensamientos similares a los suyos.
crear-blogs-atractivos-2. Redactores Alfa

4.  Diccionario de sinónimos a la mano

Repetir las palabras no ayuda a crear blogs atractivos y este es uno de los grandes problemas de los redactores. Si bien es cierto, algunas palabras se pueden repetir a lo largo del texto, no es algo que deba ocurrir con frecuencia. Es por eso que tener un diccionario de sinónimos a la mano es de gran utilidad. Debes estar atento a cada cuanto repites determinadas palabras. En este sentido, presta atención a las siguientes ideas:

  • Trata de evitar por todos los medios usar dos veces la misma palabra en un párrafo.
  • No está mal que repitas palabras a lo largo de un texto en distintos párrafos. Al contrario, ayuda a crear la sensación de continuidad.
  • A parte de los sinónimos, también puedes valerte de pronombres para evitar nombrar determinadas palabras.

5.  Sensación de amabilidad

Redactar blogs atractivos es casi igual a desarrollar una conversación. La idea es que la actitud que utilices para escribir se puede sentir al momento de leer. En este sentido, si hablas con mucho ego o con mala educación el lector puede sentirse incómodo e incluso abandonar la lectura.

Es imperativo controlar la personalidad a la hora de desarrollar ideas en un texto. Aun cuando tengas muchos conocimientos sobre el tema, demostrarlo a través de un texto no te ayudará a lograr el objetivo principal: hacer que más personas quieran leerte.

CÓMO SER AMABLE EN TUS POSTS
Cuida a tu comunidad, recuerda introducir posts y concluir el tema de forma educada. También recuerda que a la hora de responder mensajes o comentarios debes mostrarte amable.
Crear blogs atractivos implica que cada artículo debe indicar las soluciones para los problemas de un público objetivo. Enfócate en eso, en lugar de enaltecer el hecho de que dominas a la perfección un tema.
Está claro que te debiste preparar para dominar un tema sobre el cual vas a hablar en un blog. No obstante, las historias personales son intrascendentes para el mismo a menos que dejen alguna enseñanza o consejo.

6.  Facilita las cosas al lector y consigue crear el mejor blog

¿Acaso no te gusta leer algo y entender a la perfección cada palabra? Esto no quiere decir que seamos eruditos expertos en todas las materias. Siempre hay alguna que no es nuestro fuerte pero aun así nos interesa aprender. Esto lo debemos tomar en cuenta al escribir blogs atractivos.

Es necesario simplificar la manera en la que se escribe, incluyendo la terminología utilizada. Los términos técnicos son importantes para desarrollar un tema, sin embargo, hay ocasiones en las cuales se pueden omitir. 

Imagina que escribes sobre tecnología, y pretendes integrar a tú público objetivo personas mayores u otras que no entienden mucho de tecnología. En este caso, debes hacer el tema más amigable para ellos. De esta manera, tendrás blogs atractivos que cautivarán a todo público. Un buen consejo es utilizar sinónimos, evitando de forma especial el uso de palabras demasiado complicadas. Además de lo anterior, recuerda:

  • Si se da la oportunidad, puedes explicar el significado de algunos términos técnicos. Esto agrega valor al texto y permitirá que tus lectores estén en sintonía con el mismo.
  • Aunque resulta difícil, trata de apuntar a la mayor variedad de público posible. De esta manera, más personas podrán entender lo que escribes.

7.  Aprovecha las herramientas de diseño

Si bien es cierto gran parte de la creación de blogs atractivos pasa por la redacción, también debemos hablar del diseño. ¿Acaso no te sientes a gusto al encontrar una página web atractiva y ordenada cuando debes leer algo? Eso es lo que buscan tus lectores a la hora de consumir tu contenido.

En este sentido, no es necesario contar con experiencia extrema en diseño web. Basta con ser ordenado, tener una idea clara de lo que quieres hacer y aplicarlo de forma correcta. La sencillez es la clave para evitar saturar a los usuarios y a tu interfaz.

  • Una de las mejores opciones es WordPress, ya que te permite diseñar la interfaz de forma sencilla.
  • No satures la página web con diseños, mejor apuesta por lo simple. Un mismo patrón de diseño con pocos detalles ayuda a darle frescura al blog. Además, cansa menos la vista de los lectores.
  • Enfoca el diseño en el tema que estás tratando. Esa conexión permite que el lector se sienta en sintonía con lo que está leyendo.

8.  No le temas a los cambios

Es curioso como al redactar un artículo, lo primero que escogemos es crear el título del mismo. En ocasiones, las ideas y el sentido del texto nos llevan a realizar cambios a lo largo del mismo. Si esto te sucede no pierdas la cabeza, es algo que puede pasar. Por tanto, no temas a los cambios y recuerda:

  • Cambiar títulos o subtítulos es algo que sucede con frecuencia. Lo importante es que siempre haya coherencia entre lo que se está escribiendo y lo que ya se ha concluido.
  • También es posible que debas desechar algún párrafo para introducir otro. Este tipo de cambios son normales y ayudan a que el texto tenga un enfoque claro.

9.  Aprovecha las redes sociales

Si bien la creación de blogs atractivos pasa por la redacción, es importante cómo los difundes. En un principio, la mejor herramienta serán las redes sociales. A través de estas, puedes hacer que el texto llegue a muchas personas y es un recurso que sin duda debes aprovechar.

Además, el alcance de las mismas es tan grande que solo dependerá del trabajo que hagas en ellas. Si quieres aumentar el público de tu blog, siempre debes considerar esta posibilidad.

Es fácil aprender a crear el mejor blog

Con estas estrategias ya puedes hacerte una idea sobre qué necesitas para diseñar y crear el mejor blog. Claro que hay muchas otras, pero debes dominar primero lo básico antes de comenzar a experimentar nuevos métodos. Lo importante es mantener el enfoque y el objetivo de atraer a más personas. Además importa mucho que evites ciertos errores al escribir tus blogs.

Cada blog conlleva una planificación distinta según el tema sobre el cual se escribe. Si logras adaptar estos consejos al tuyo, conseguirás resultados increíbles. Selecciona cuáles son tus tips favoritos y comienza a usarlos en tu propio blog. En todo caso recuerda que aquí en Redactores Alfa, siempre estamos prestos a ayudarte y a hacer lo necesario para que logres tus objetivos. Además existe importantes razones para que nos escojas para la creación de contenidos para tu negocio.

Preguntas Frecuentes

¿Qué datos numéricos deben usarse en el blog para atraer lectores? 

Deben ser datos que sean interesantes y te permitan atraer a más personas. Algunos de los ejemplos que podemos destacar son el porcentaje de personas afectadas por un suceso o número de elementos que conforman el contenido. 

¿Cómo evitar repetir una palabra varias veces en el texto? 

Si quieres que tu blog sea atractivo debes evitar la repetición de palabras. Para esto es necesario que tengas un diccionario de sinónimo físico o digital para variar tú escritura. 

¿Cómo hacer que la lectura sea más sencilla para el lector? 

Algunos tips para ello son explicar los significados de términos desconocidos o evitar utilizar dichas palabras la mayor parte del tiempo. La clave está en que la lectura sea amigable para la mayor parte del público. 

Si buscas crear el mejor blog y necesitas contenido excepcional, considera contratar a los Redactores Alfa. Nuestro equipo altamente calificado puede ayudarte a destacar. ¡No esperes más para llevar tu blog al siguiente nivel! Contáctanos hoy mismo o visitanos para obtener más información.

Por Wilangel Moreno