Hoy en día, la corrección de textos es algo común, ya que la mayoría de empresas y negocios cuentan con diversas publicaciones en sus sitios web y perfiles en las redes sociales. Es muy importante que este contenido sea de calidad, puesto que constituye una parte importante de la imagen del negocio.

Las publicaciones escritas son, por lo general, la primera interacción que se produce entre el proveedor y sus clientes potenciales; y es muy valioso mantener el interés de los lectores. Una correcta redacción, la claridad y la fluidez de tus contenidos pueden influir en la decisión de compra de esos posibles clientes.

Un texto bien redactado habla muy bien de ti; es por esto que siempre debes asegurarte de que su contenido sea estructurado, sencillo y fácil de comprender por tu público objetivo.

Tipos de corrección de textos

La revisión de textos tiene como finalidad garantizar que el contenido publicado sea de calidad; con el fin de que el mensaje que se quiere transmitir sea muy fácil de entender por el público objetivo.

Existen varios tipos de corrección de textos que se utilizan en función de las necesidades particulares de cada cliente. Por lo general, cuando hablamos de publicaciones escritas, los tipos más empleados son la corrección ortotipográfica y la corrección de estilo. A continuación, hablaremos sobre sus principales diferencias.

Corrección ortotipográfica

El objetivo de este tipo de verificación es asegurar que la ortografía, tipografía y gramática del texto se hayan empleado de forma correcta. Una revisión ortotipográfica es imprescindible antes de realizar cualquier publicación, para garantizar que el texto esté redactado de una manera impecable.

Corrección de estilo

La corrección de estilo en un texto está enfocada en otros aspectos de la redacción, como la sintaxis, expresividad, coherencia argumental, léxico, entre otros. Un corrector de estilo busca que el resultado final transmita el mismo mensaje que el texto original, pero eliminando posibles errores de redacción.

Correccion-de-textos-por-que-deberias-solicitarla-Redactores Alfa

Pautas a seguir en la corrección de textos

La corrección de textos no se hace de manera fortuita, sino que obedece a una serie de pautas que, por lo general, son determinadas por el cliente. Estas pautas que deben ser seguidas por el corrector son conocidas como guías de estilo, y están compuestas, entre otras cosas, por los aspectos alistados en la siguiente tabla.

ASPECTOS DE LAS GUÍAS DE ESTILODE QUÉ HABLAMOS
Finalidad del textoEspecifica el propósito del texto, como, por ejemplo: didáctico, para marketing, tutoriales u otros.
El público objetivoSe refiere al tipo de público al que va dirigida la publicación. Algunos ejemplos son: gerentes de empresas, profesionales de algún área en particular y público general.
Pautas del formatoDefinen de una manera específica las características del formato del texto, como: uso de negritas, tamaño de fuente, uso de títulos y subtítulos, entre otros.
Uso de imágenes en la publicaciónEl cliente indica cuántas y qué tipo de imágenes debe llevar el texto terminado.
Tono de vozEspecifica la manera en que el corrector debe expresarse, logrando que la comunicación con el lector sea amigable, enérgica, informal u otra.
Otras directrices de redacciónEl cliente puede solicitar que se usen o no algunos tipos de expresiones como latinismos, forma de dirigirse al lector (tú, usted), evitar palabras o temas específicos.

¿Qué se logra con la corrección de textos?

La comprobación de textos tiene un objetivo muy concreto: mejorar la calidad del contenido que deseas publicar. Para lograr este objetivo, un corrector de texto debe enfocarse en la revisión de distintos parámetros, como los siguientes.

LO QUE SE LOGRA CON LA CORRECCIÓN DE ESTILO
Revisión del empleo correcto de la ortografía.
Asegurar que el contenido sea estructurado de una manera coherente.
Eliminar posibles errores de gramática para garantizar que las ideas sean presentadas de manera correcta.
Adecuar el vocabulario del texto al público objetivo que se tiene en mente.
Mantener la coherencia del texto a lo largo de la publicación.

Para que todos estos puntos sean cumplidos de una manera íntegra, el corrector de estilo debe centrarse en el uso de las normas del lenguaje que está utilizando; como, por ejemplo:

  • El uso correcto de mayúsculas y signos de puntuación
  • Ortografía y sintaxis del texto
  • Presencia de ambigüedades, redundancias o contradicciones
  • Corrección de posibles errores en el contenido

¿Por qué debes solicitar una corrección de texto?

Existen diversas razones por las cuales debes solicitar una corrección de textos. El uso de servicios profesionales hará que tus publicaciones sean de calidad, transmitiendo a tus clientes potenciales seguridad y profesionalismo en lo que haces.

Una de las razones principales de solicitar la corrección de textos por un tercero es que es más difícil identificar errores en nuestros propios escritos, que en las redacciones de otras personas.

Esto se debe a que, al leer el texto que redactamos, nuestro cerebro suele engañarnos; mostrándonos lo que queremos transmitir en vez de lo que de verdad estamos diciendo.

Al tener en mente lo que queremos expresar, por lo general, leemos lo que queremos leer e ignoramos el resto; debido a que la “versión mental” de nuestro texto se impone sobre la “versión real” del mismo.

Logra una comunicación eficaz

Por otra parte, una buena corrección de textos no solamente garantiza una impecable ortografía y gramática; sino que hará que la comunicación con tus clientes potenciales sea mucho más clara y eficaz.

Aunque no lo creas, por muy bueno que sea un escritor, nadie está exento de cometer errores ortográficos o gramaticales.

Consigue-la-excelencia-en-tus-textos- Redactores Alfa

Consigue la excelencia en tus textos

Ya que nuestro cerebro nos juega en contra a la hora de revisar nuestros propios escritos, contratar un servicio de corrección de textos es muy recomendable. De esta manera, evitarás publicar un texto con errores que puede influir de forma negativa en tu imagen profesional y la de tu negocio.

Un corrector de textos siempre será la primera persona en leer nuestro escrito; él tendrá las primeras impresiones de nuestro trabajo y puede guiarnos de una manera profesional en la búsqueda de la perfección de nuestra publicación.

En Redactores Alfa, como autores y correctores, tenemos la responsabilidad de asegurarnos que el trabajo que hemos realizado esté libre de errores que desvíen la atención de los lectores.

Así que, solicitar una corrección de textos es muy importante y necesario si queremos que nuestra publicación cumpla con las expectativas de nuestro público objetivo.

Preguntas frecuentes

Aunque la corrección de textos es una práctica muy común en la actualidad, muchas personas aún no tienen totalmente claro de que se trata. Hoy en día, existen muchas dudas al respecto, por lo que nos enfocaremos en aclarar algunas de las más frecuentes.

¿El corrector cambiará mi mensaje?

La labor de un corrector es mejorar el texto mediante la revisión, pero conservando el mensaje original del autor. Una corrección de textos no busca reescribir el manuscrito original, sino encontrar posibles errores ortotipográficos y de estilo para eliminarlos.

¿Un corrector de textos solo busca errores ortográficos?

Esto no es lo único que se busca mejorar. Un corrector optimiza el manuscrito mejorando su estilo, ortografía y estructura para lograr un texto final de fácil lectura y comprensión.

¿Todos los textos necesitan corrección?

Como habrás visto, por muy cuidadoso que sea un escritor, siempre existirá algo que mejorar en sus textos. Una revisión hecha por una tercera persona, garantiza la corrección de errores que en ocasiones son invisibles para el propio autor.

Por Nelson Oropeza