¿Sabes por qué se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger y de qué trata este padecimiento? Existe una gran cantidad de condiciones neurológicas que, a pesar de ser padecidas, es probable que pasen inadvertidas. Así que crear un día enfocado en este síndrome es la mejor forma de darlo a conocer y de promover el apoyo a quienes viven con Asperger.

A continuación, te presentamos toda la información relevante que necesitas saber sobre este cuadro neurológico, además de algunos datos sorprendentes y muy interesantes. ¡No te pierdas este artículo!

¿De qué trata el Día Internacional del Síndrome de Asperger y por qué se celebra?

La fecha de celebración de este día está asociada al del nacimiento de su descubridor. Esta conmemoración se lleva a cabo el 28 de febrero, día en que nace el psiquiatra Hans Asperger en su país natal, Austria. El doctor Asperger detectó ciertos patrones irregulares en el comportamiento de un grupo de niños.

De ese estudio de casos presentó un artículo sobre el autismo en la infancia. A esta investigación dedicó el resto de su vida. Años después, la siquiatra inglesa Lorna Wing tradujo y dio a conocer los trabajos de Asperger, además de bautizar al trastorno, tal como lo conocemos hoy, como Síndrome de Asperger.

A pesar de que sus investigaciones datan del año 1943, no fue hasta la década de los años 90 que cobraron importancia. Esto debido al auge y sed de conocimiento sobre enfermedades neurológicas que existía en ese momento.

También es importante destacar que para que dichas investigaciones fueran consideradas como relevantes, el ámbito de la salud mental necesitó un mayor desarrollo. Lo que le convierte a él y a sus investigaciones en adelantados para la época.

Dia-Internacional-del-Sindrome-de-Asperger-1

Síndrome de Asperger

El síndrome de Asperger se trata de un conjunto de alteraciones en el comportamiento social de un individuo, que le dificultan adaptarse a protocolos de socialización. Es decir, se les dificulta relacionarse con las demás personas que les rodean debido a ciertos comportamientos tales como:

  • Incapacidad para crear relaciones con semejantes
  • Falta de reciprocidad emocional
  • Necesidad de seguir rutinas estrictas, por incapacidad para adaptarse a los cambios.
  • Conductas estereotipadas, como tics o movimientos repetitivos

Todo esto hace que su personalidad resulte excéntrica y difícil para los demás, dando como resultado final un mayor aislamiento y dificultades para desenvolverse incluso en lo cotidiano.

Es fundamental destacar que Asperger observó que los niños que recibían mayor comprensión y afecto tenían mejor relación con sus maestros y con sus pares. Los niños con el trastorno de tipo autista podían participar normalmente en el aula, si los docentes eran pacientes y atentos. Concluyó que la personalidad de los maestros influye enormemente en el aprendizaje y desarrollo de los niños con este síndrome.

Si el niño con Asperger recibe la estimulación y el tipo de enseñanza adecuados, puede tener una vida totalmente normal e incluso muy exitosa. Echa un vistazo a los famosos que padecen este trastorno y que han alcanzado el éxito a pesar de ello.

Personas exitosas que tienen Síndrome de Asperger

Hemos preparado para ti una lista con personas muy exitosas que viven con síndrome de Asperger.

Tim Burton

¡Así es! El éxito de este aclamado director de películas siempre se ha asociado con la excentricidad en sus obras, que tal vez se relacione al síndrome de Asperger que lo ha acompañado durante toda su vida; incluso le ha acompañado hasta el éxito en Hollywood.

Andy Warhol

Estamos hablando de uno de los artistas plásticos más famosos del S. XX.  Su imposibilidad de socializar de forma adecuada y las imágenes repetitivas que caracterizan su obra se atribuyen al Asperger. De hecho, su cuadro sintomatológico incluía la torpeza motora, algo casi imposible de creer debido a la majestuosidad de sus obras.

Keanu Reeves

Es uno de los actores más apreciados y aclamados de la actualidad. Su sensibilidad ante los paparazzi y ante las cámaras en general siempre han sido un reflejo del síndrome de Asperger en su personalidad. Sin embargo, ello no ha sido un impedimento para destacarse en el cine.

Elon Musk

Otra de las figuras conocidas de la actualidad que padece de Asperger es el director de SpaceX, multimillonario, SEO de Tesla, Elon Musk.

Elon Musk

Anthony Hopkins

Es uno de los actores con mejor reputación, ganador de 2 premios Óscar, 4 premios BAFTA, 2 premios Emmy y muchos otros. El famoso doctor Hannibal Lecter de El Silencio de los Inocentes. Anthony Hopkins padece esta condición, pero al contrario de afectarle o limitarle, su comportamiento le ha dado un carácter especial a su actuación.

Greta Thunberg

Si te preocupas por el medio ambiente, seguro sabes quién es esta joven activista sueca, cuyo carácter excéntrico no deja a nadie indiferente. Parte de su excentricidad ha causado controversia, sin embargo, se ha convertido en un símbolo para aquellos que se preocupan por el planeta.

Y la lista podría seguir y seguir, pues son muchas las personas que han llegado lejos sin importar su condición. Esto debido a que el síndrome de Asperger no significa una limitación para el éxito; de hecho, puede llegar a ser todo lo contrario.

Importancia del día internacional del síndrome de Asperger

Como ya hemos mencionado a lo largo de este artículo, la celebración del día internacional del síndrome de Asperger es muy significativa. Como seres humanos, la comprensión y empatía entre nosotros es indispensable para evolucionar. En este sentido, comprender a un mayor nivel este padecimiento hace una diferencia.

De igual forma, es importante hablar abiertamente sobre el tema y hacer saber a quienes padecen el trastorno que ello no debe significar una limitación, sino solo una particularidad. Algo que, a pesar de estar presente allí en todo momento, les hace destacar y mostrar una faceta diferente de la personalidad.

Todas estas son razones de peso para conmemorar el Día Internacional del Síndrome de Asperger e ir sumando personas que se interesen por saber más sobre el tema. Aprovechemos esta celebración para crear conciencia sobre la necesidad de ser comprensivos y pacientes con las personas que viven con el síndrome.

Dia-Internacional-del-Sindrome-de-Asperger-1

¿Cómo puedo celebrar este día especial?

El Día Internacional del Síndrome de Asperger es la oportunidad para aprender sobre este trastorno del espectro autista, y conocer mejor a las personas que le padecen. Mientras más conozcas sobre el síndrome, tu perspectiva sobre el tema será mejor, más amplia y comprensiva.

Recuerda que la empatía y mostrar sensibilidad con estas personas es clave para una buena relación y para descubrir de lo que son capaces. De igual forma, también tendrás la oportunidad de entender que más allá de lo excéntrico que pueda ser una persona, esta es su forma genuina de ser.

Una de las maneras de celebración que ha ganado auge en los últimos años es utilizar las redes sociales como medio. Mediante hashtags o etiquetas podrás compartir tu interés en este tema.

Dia-Internacional-del-Sindrome-de-Asperger-1

Un día particular: Día Internacional del Síndrome de Asperger

Ahora ya conoces más sobre la singularidad de la celebración del Día Internacional del Síndrome de Asperger y todo lo que significa. Además de su historia y de algunos de los datos relevantes que te enseñamos, existe mucha información que podrás encontrar con facilidad en línea.

Solo resta invitarte a ser consciente y celebrar este día de la manera más adecuada, conociendo más este tipo de particularidades. Recuerda siempre que la comprensión y la empatía son llaves para la buena relación con todas las personas.

Por Emmanuel Vivas