¿SEO o redes sociales? He allí el dilema. En la actualidad, si se pretende tener éxito en el marketing digital, es preciso apelar a ambas estrategias. No obstante, en ocasiones resulta imposible destinar la misma cantidad de tiempo, energía y presupuesto a ambas.

Es en este preciso momento, cuando surge el dilema y es preciso decidir por cuál de las dos decantarse. Para ello, es imperativo entender el rol que tiene tanto el SEO como las redes sociales dentro del marketing estratégico. Del mismo modo, es necesario conocer las diferencias entre una y otra, y comprender las ventajas asociadas a cada una de ellas.

Con este conocimiento podrás tomar la decisión más adecuada según tus expectativas y necesidades. Así que acompáñanos, durante el transcurso de este post te enterarás de todo lo necesario para decidir en cuál de estas dos estrategias debes enfocarte ahora.

¿En qué consiste cada una de ellas?

Antes de tomar una decisión entre el SEO o redes sociales, conviene entender de manera perfecta en qué consiste cada una de ellas. De esta forma, podrás elegir con mayor criterio cuál es la estrategia de marketing digital que mayores beneficios te traerá.

Cuando hacemos referencia a las estrategias SEO, hacemos alusión a las técnicas que permiten obtener las más altas clasificaciones en resultados alcanzados por los motores de búsqueda. Esto permite alcanzar un posicionamiento excelente, lo que se traduce en un incremento de tu visibilidad y generará un aumento sustancial de tus clientes potenciales.

En cuanto a las redes sociales, un plan diseñado estratégicamente que involucre a las redes más importantes como: Facebook, YouTube, Instagram y Twitter crea consciencia de marca. Las redes constituyen una herramienta fundamental para promocionar tus servicios o productos y ayudan a alcanzar los objetivos de ventas más ambiciosos.

Como puedes ver se trata de dos estrategias distintas pero sumamente efectivas y poderosas.

Diferencias entre las redes sociales y las estrategias SEO

Para distinguir mejor los beneficios que ofrecen tanto la implementación de estrategias SEO cómo el trabajo en las redes sociales es preciso conocer las diferencias que existen entre ambas. Para ello, nada mejor que observar la siguiente tabla:

SEOREDES SOCIALES
Busca el logro de la mejor clasificación posible haciendo uso de keywords.Busca generar brand awareness o consciencia de marca creando vínculos y engagement.
Se identifica al público objetivo a través de los datos que se hayan recolectado.Las redes sociales identifican a su público objetivo haciendo uso de las propias plataformas. Identificando usuarios y analizando su interacción.
El contenido SEO se caracteriza por ser información extensa, relevante y de interés que responde a preguntas o necesidades de un público objetivo.Las redes sociales persiguen generar emociones y engagement, por ello sus contenidos son reducidos y se enfocan en el aspecto visual. En lugar de artículos para blogs se trabajan con copy.
En cuanto a mediciones respecta, en el caso del SEO, los KPI se concentran en resultados de clics y tráfico. Para ello, es necesario tiempo y paciencia para alcanzar el posicionamiento deseado.Las redes sociales son puro vértigo, cambian rápidamente y en tiempo real y a alta velocidad puedes saber qué funciona y que no. Tus indicadores serán los likes, comentarios de los usuarios y publicaciones compartidas.
Si hablamos de plataformas, aplicando estrategias SEO, solamente es necesario concentrarse en posicionarse en Google.Hacer marketing a través de las distintas redes sociales implica destinar tiempo y esfuerzo en distintas plataformas. Esto suele exigir una mayor cantidad de recursos.

Tener claras las diferencias entre una y otra estrategia de marketing digital te resultará particularmente útil al momento de establecer tus técnicas de marketing a nivel general.

Ventajas de implementar estrategias SEO y marketing en las diferentes redes sociales

Como mencionamos al inicio de este post, ambas estrategias resultan muy importantes y efectivas al momento de hacer un marketing digital eficiente y estratégico. Cada una de estas técnicas tiene sus ventajas particulares que te ayudan a llegar a una audiencia mucho más amplia y a alcanzar el logro de tus objetivos.

En este orden de ideas, revisemos cuáles son los beneficios que ofrece cada estrategia de marketing.

Beneficios asociados a estrategias SEO

Con las estrategias SEO, el mayor beneficio que se obtiene es alcanzar la optimización necesaria para lograr la mayor cantidad de resultados en motores de búsqueda.

La idea básica es lograr el mayor tráfico posible en tu sitio web, esto redundará en una mayor cantidad de conversiones. Implementar estrategias SEO en el marketing digital de tu marca es un trabajo crucial pero seguro. Constituye una inversión que a pesar de ser a largo plazo no querrás descuidar.

En este orden de ideas, es preciso generar contenido de valor, que informe, eduque y sea realmente entretenido y cautivador. Recuerda que las estrategias SEO logran:

  • Tráfico de calidad.
  • Visibilizar de manera significativa tu marca.
  • Genera confianza y autoridad.

Por esta razón, mantente atento a las últimas tendencias SEO y gana mayor cantidad de clientes.

SEO-o-redes-sociales-1

Aspectos más favorables de realizar marketing estratégico en redes sociales

Lo que en principio eran plataformas para encontrar, conectar e interactuar con los amigos, se han convertido en la actualidad en un medio para potenciar tu marca. Las redes sociales constituyen hoy en día un gran medio de comunicación y promoción. Un programa estratégico de marketing en estas redes atraerá un infinito número de clientes y te servirá para identificarlos con precisión.

Un buen plan de marketing en redes sociales debe incluir: las plataformas que vas a utilizar y un cronograma de las publicaciones que vas a realizar. También debes ser coherente con el tono y las pautas que regirán tu marca. Entre las mayores ventajas que podrás aprovechar de esta estrategia destacan las siguientes:

  • Favorece la organización y el enfoque en la estrategia de mercadeo. Esto se traduce en eficiencia en tu promoción.
  • Crea conciencia de marca, incrementa el engagement y genera mayor conversión.
  • Te permite identificar la mejor oportunidad para tener interacción con tu público objetivo.
  • Hace tu marca más visible y la impulsa de manera significativa.
  • Te permite determinar la mejor manera de producir engagement.
  • Puedes a través de ellas identificar rápida y de manera veraz los KPI.

Por los beneficios señalados, participar activamente en las redes sociales es una tarea fundamental para alcanzar los mejores resultados en el marketing digital de tu marca.

SEO-o-redes-sociales-2

Preguntas frecuentes

¿Qué estrategia de marketing digital tiene mayor efectividad, SEO o redes sociales?

Ciertamente, no hay una respuesta correcta en este sentido, ambas son efectivas y eficientes. No obstante, son diferentes. Cada una tiene sus fortalezas y sus debilidades, de allí que la mejor opción sea combinarlas. Lo que sí podemos afirmar sin titubear es que ambas son indispensables en la actualidad.

¿Cómo se adquiere mayor posicionamiento con SEO o redes sociales?

La mejor forma de obtener mayor posicionamiento en redes es a través del SEO, de eso no hay duda. No obstante, el potenciar las estrategias SEO con un buen plan de redes sociales contribuye significativamente a mejorar el posicionamiento y también a crear conciencia de marca.

¿Qué estrategia resultará más productiva en el 2022 SEO o redes sociales?

La mejor estrategia de marketing digital en este 2022 será aquella que involucre ambas técnicas. Una fusión perfecta entre las tendencias SEO y el marketing de redes garantiza mayor visibilidad de tu marca, tráfico y te permite identificar a tu público objetivo.

Finalmente, ¿SEO o redes sociales?

Lo más probable es que después de haber leído lo que hasta ahora te hemos contado no hayas logrado dar respuesta a esta pregunta. Siendo totalmente honestos, no hay respuesta correcta en este sentido. Lo más recomendable es abrazar y aprovechar lo mejor de ambos mundos.

Tal como lo oyes, mejor dicho, lo lees. Una estrategia de marketing digital que involucre ambas técnicas es en realidad lo más recomendable y efectivo. Si logras amalgamar las últimas tendencias SEO y un efectivo programa en redes sociales tienes el éxito asegurado.

De esta manera, lograrás alcanzar mayor impulso en el tráfico web, identificar de modo satisfactorio a tu público objetivo e incrementar la visibilidad de tu marca. Incluso, podrás controlar tus recursos económicos y optimizar tu tiempo.

Si tienes dudas en la forma de implementar estas estrategias para posicionar tu marca, aquí en Redactores Alfa estamos prestos a ayudarte siempre. Contamos con el mejor equipo para ello, somos los mejores en marketing digital y de contenidos y nos encantaría ayudarte a lograr tus objetivos. ¡No dejes de contactarnos y emprendamos juntos un camino hacia el éxito!

Por Martha Matos