A partir del 2019, todos los 24 de enero, celebramos el Día Internacional de la Educación, siendo esta una fecha importante a nivel mundial. La ONU hizo la proclamación con la finalidad de crear conciencia sobre la relevancia de la educación en el crecimiento productivo de las sociedades.

La Asamblea General de la ONU decretó el Día Internacional de la Educación. De hecho, ese día, también celebramos el rol que cumple el sector educativo en el progreso y la paz. Si lo vemos desde otra perspectiva, la educación representa un derecho más de la humanidad, por ende, también es una responsabilidad que nos compete a todos.

Día internacional de la educación: Conmemoramos la importancia de este derecho

Básicamente, el Día Internacional de la Educación es la conmemoración a la base de una colectividad que se esfuerza por la justicia, igualdad y autosuficiencia. La base productiva de la sociedad es la educación, por esa razón, es el principal factor en el crecimiento y progreso sostenible.

Gracias a ella, las personas pueden trabajar y desempeñarse en lo que sean más talentosos, generando una sensación de placer. En este sentido, la educación es el camino para erradicar las carencias, la penuria y la hambruna. Asimismo, es el elemento fundamental para promover la igualdad de géneros, impulsar la salud y eliminar la desigualdad. Sin duda, es la mejor alternativa para mejorar las sociedades del mundo.

Día-Internacional-de-la-Educación-1

Aspectos poco favorables sobre la educación en el mundo

Aunque todo el mundo parece sentirse a gusto con este factor, se sigue viendo carencia y desigualdad, pues, las cifras hacen ver que falta mucho trecho para alcanzar la meta planteada. A pesar de querer que la educación sea uniforme y accesible para todos, aún hay que trabajar para poder transformar el sistema educativo mundial. Entre los aspectos poco favorables para el sector educativo tenemos:

  • Mundialmente, existen más de 250 millones de infantes y adolescentes que no han sido escolarizados.
  • Aproximadamente, 617 millones de infantes y adolescentes no saben leer y no poseen aprendizaje básico sobre matemáticas. De hecho, ni siquiera conocen lo necesario para enfrentar el día a día.
  • En aquellas naciones con visión al desarrollo, más del 90% de los infantes son inscritos en las escuelas, sin embargo, la mitad de ellos no logran asistir.
  • África es el país con el índice más alto de infantes y jóvenes sin estudio.
  • Debido a las guerras, la asistencia de los infantes a las escuelas es cada vez más reducida.
  • Los infantes y adolescentes que se encuentran refugiados también están privados de estudio, incluso alcanzan la cantidad de 4 millones.

Día-Internacional-de-la-Educación-2

Temas de celebración en esta fecha

AÑO Y TEMA DESCRIPCIÓN
  2020 El aprendizaje para los pueblos, el planeta, la prosperidad y la paz El trabajo de ese año estuvo centrado en el enfoque que debe tener la educación en el crecimiento exponencial y sostenible de la colectividad. El objetivo del 2020 fue iniciar la escolarización por los pequeños pueblos, alcanzado así, la paz y la prosperidad del mundo.
  2021 Recuperar y revitalizar la educación para la generación COVID-19 Mientras la consolidación del coronavirus, pandemia que nos afectó a todos, el sector educativo también tuvo consecuencias nefastas. Millones de infantes y adolescentes fueron forzados a dejar las escuelas, por lo que la carencia de educación nos ha hecho más frágiles. Las naciones poco desarrolladas y con poco acceso a los recursos tecnológicos sufrieron peores consecuencias. Pues, aunque el esfuerzo que han hecho por mantener la educación es memorable, resulta difícil alcanzar la eficiencia total en la metodología a distancia. Por esa razón, el enfoque del año pasado estuvo basado en la restauración del sector afectado por el coronavirus.
  2022 Cambiar el rumbo, transformar la educación Para este año, tendremos la motivación de reflexionar y transformar el sistema educativo. Es que lo primordial es encontrar y considerar las modificaciones que se deben hacer para poder garantizar una educación uniforme y de calidad. La idea es balancear todas las opiniones en pro de fortalecer el sistema educativo como derecho y bien colectivo. Además, hay que dirigir la tecnología para la disponibilidad de todos, apoyando a los docentes y a los alumnos con las herramientas adecuadas para alcanzar una educación de calidad.

Celebremos juntos el Día Internacional de la Educación

Todos tenemos un rol esencial en el Día Internacional de la Educación 2022. Una forma ideal para celebrarlo es apoyando el proceso educativo de los demás, ¿Cómo podemos hacerlo? Es sencillo, ayuda a quien no tiene acceso a la escolarización, enséñale las habilidades de la escritura, lectura y cuentas.

Todos somos responsables de crear un mundo con mayor preparación y sostenibilidad. Desde Redactores Alfa, asumimos el reto de enseñar a través de la creación de contenidos y herramientas que consolidan el mundo del saber.

Preguntas frecuentes


¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Educación?

La ONU hizo la proclamación del Día Internacional de la Educación con la finalidad de crear conciencia sobre la importancia que tiene la educación en el crecimiento productivo de las sociedades.

¿Qué preguntas se pueden hacer sobre la educación?

La educación es la clave vital para el desarrollo de la sociedad, por lo que nos preguntamos: ¿Cómo celebramos el Día Internacional de la Educación? ¿Cuál es el lema de celebración en el año 2022? ¿La educación es un deber o un derecho?

¿Cuándo se celebra el Día Mundial de la Educación?

La Organización de Naciones Unidas, en conjunto con la UNESCO, decretó el 1 de abril como el Día Mundial de la Educación.

Por Marialex Valera