¿Sabías que la principal base del Marketing Digital es la conversión de leads? Pues, así es. Y es que, cualquier ascenso en las cifras de conversión supone resultados positivos para cualquier compañía. La forma idónea para conseguir progresos en las conversiones es mediante recursos estratégicos como lo son los contenidos interactivos.

Estos, por su parte, nacen de un conjunto de ideas y estas a su vez, deben estar priorizadas para aplicar e ir evaluando si es factible y aporta buenos resultados. Sin embargo, a veces pensamos que un contenido es lo suficientemente perfecto y no es así, por el contrario, se ve afectado por otros factores.

A menudo, escuchamos la frase de muchos expertos del marketing digital: “esto no se puede implementar, llamemos al desarrollador”. En realidad, eso es muy frustrante, no sé cómo lo percibes tú, pero a mi criterio, es como una bomba helada.

Ahora bien, para terminar con la frustración y elevar la tasa de conversión de leads, te presentamos las posibilidades que solo los contenidos interactivos nos ofrecen. ¡Vamos a descubrirlo!

¿Qué es la conversión de leads?

La conversión de leads se presenta como la opción básica del marketing digital. Como sabemos, lo que todas las empresas desean es aumentar sus ventas, para ello, buscan estrategias que les permita lograrlo. Antes que nada, lo fundamental es atraer leads, pero eso no es todo, hay que persistir para transformarlos en futuros clientes y guiarlos hacía el funnel.

conversion-de-leads-1. Redactores Alfa

Un estudio realizado por MarketingSherpa, revela que más del 80% de estos leads no llegan a concretar ventas. Esto significa que las compañías están perdiendo ventas y con ello, desperdician los recursos que tienen para captar nuevos leads. Ahora bien, estos leads son valorados si el equipo de marketing es capaz de transformarlos en verdaderos clientes, todo está basado en la estrategia que usen.

Todas las compañías están conscientes de esto, incluso, más del 73% enfocan su trabajo de marketing en transformar a estos leads en verdaderos clientes. Pero, ¿Cuáles son las estrategias  que implementan? ¿Cómo ocurre esta conversión de leads? A continuación, te lo contamos.

¿Qué es un lead y cómo se relaciona con los contenidos interactivos?

El lead es definido como un usuario  que muestra cierto interés por un servicio y/o producto que tu empresa  ofrece. Asimismo, ha establecido contacto para solicitar información (generalmente, se comunica por e-mail o por teléfono).

Para la empresa captar un lead, utiliza diferentes recursos, entre ellos: Redes Sociales, publicidades digitales, SEO… Cuando lo logra, se considera que ya está dentro del embudo. Justo en ese momento, el equipo de marketing hace su esfuerzo e implementa estrategias que aproximan a ese lead a tomar confianza y efectuar la venta.

En otras palabras, se debe enfocar  la nutrición de lead a aquellos usuarios que están posicionados en la parte superior del embudo (concienciación). De este modo, avanzará en las demás fases (interés y decisión), así pues, podrán finalizar el proceso, es decir, efectuar la compra (conversión).

Para ello, es necesario persuadir las emociones del lead, es allí donde entran al juego los contenidos interactivos. Seguramente, leemos este término y nos imaginamos un texto con movimiento dentro de un blog o algo similar. Sin embargo, la interactividad de estos es mucho más que eso.

Un contenido  interactivo es aquel capaz de hacer que el lead, emita una acción basada en él. Y es que, el usuario revisa  la información suministrada, interactúa con ella, se identifica y busca la  forma de recorrerla. En otras palabras, son contenidos en donde el lead se  introduce y lo mantiene presente durante todo el proceso de compra y adquisición.

Cómo es la conversión de leads a clientes reales

Para poder convertirlos en clientes reales, se deben ejecutar algunos pasos que conlleven al lead a transitar por todas las etapas del funnel. A continuación, te contamos cuáles son:

1.     Distingue e indaga sobre la audiencia

Un experto en Marketing debe saber que lo primero por hacer para implementar la estrategia es distinguir y saber quién es la audiencia objetiva, pues a ella se dirigirá el producto. Por esta razón, resulta necesario definir cuál es el interés, necesidad, dolor, anhelo y movimientos de los espectadores, así poder canalizarlos y llegar hasta ellos. Esa es la clave de la motivación de compra.

conversion-de-leads-2. Redactores Alfa

2.     Planificar la estrategia ideal que permita captar  leads

Cuando ya la audiencia objetiva es definida, se debe enfocar la atención en la conversión de leads. Es aquí cuando resulta fundamental la visibilidad, para ello, hay que exhibir la compañía usando métodos sumamente eficientes.

Visitar un blog atractivo garantiza una grata experiencia, y que cuente con la optimización de Google para aparecer entre los principales resultados es más significativo. Aparte de ello, si lo complementa con Content Marketing es totalmente perfecto.

Pues, en ese blog podrán visualizar artículos de información interactiva y valorada para el público, se genera confianza y se captan personas mediante contenidos para SEO.

Factores para atraer leads

Por otra parte, también destacan las plataformas sociales, otra gran herramienta para captar a los futuros clientes, mediante publicaciones que fomenten la conexión e inviten a visitar la página web. Por consiguiente, las publicidades digitales en Redes Sociales, SEO, SEM… son estrategias muy cautivadoras para incrementar los leads.

Cuando se logra que el tráfico llegue al sitio web (landing) hay otros factores que se deben considerar para poder atraer a nuevos leads.

FORMULARIOS PARA SUSCRIBIRSESe recomienda incluir este tipo de información para que el lead pueda establecer un contacto con la empresa, no es necesario sobresaturar. Con el e-mail o teléfono es suficiente.
LANDING PAGES EFICIENTES  El diseño de estas debe ser simple, atractivo y sobre todo intuitivo, pues debe fomentar la lectura y con un mensaje claro. Además, es recomendable agregar testimonios propios para aumentar el afecto y la confianza.
CONTENIDO DE VALOR LEAD MAGNET  Si se proporcionan contenidos potentes, el espectador tendrá la oportunidad de dejar sus datos. A esta estrategia se le conoce con el término lead magnet y en  estos casos, podrían utilizar material como: Casos de estudio, checklist, auditorías,  promociones, webinar, e-book… Lo idóneo es que sea un material gratis, con  valor para atrapar al lead.
LLAMADA A LA ACCIÓNFinalmente, incluye llamados a actuar, estos deben ser  visibles, claros, directos y muy persuasivos.
FACTORES PARA ATRAER NUEVOS CLIENTES A UNA WEB

3.     Proporcionar información de valor a los leads es fundamental para convertirlos en clientes reales

Al llegar a este punto donde conseguimos al anhelado lead, proseguimos con el calentamiento. Hay que lograr que ese lead que está frio, el cual ya conoció el negocio pero, está en la primera fase del funnel se transforme en un lead caliente. Al llegar a la última fase del embudo, solo necesitará un toque para concluir con el proceso y formalizar la venta.

Conseguir los leads para transformarlos en clientes reales es un trabajo que requiere de mucha dedicación y paciencia a mediano y largo plazo. Sin embargo, cuando se tiene un buen sistema convertidor de leads, las probabilidades de desarrollo empresarial se incrementarán.

    E-MAILEl mecanismo más potencial que hay para interactuar y forjar una estrecha relación con todos los leads.  Pues, enviar newsletters cada cierto tiempo, con promociones y contenidos de valor, hará que cualquier espectador despierte su interés y acreciente su confianza. Fraccionar la información de todos los leads, permite compartirles contenidos personalizados que se ajustan a su necesidad y estado individual.
REDES SOCIALESComo hemos mencionado en otras oportunidades, estas plataformas son perfectas para captar la atención del público, conocerlo y llevarlos hacia el funnel. Aparte de eso, son un medio de comunicación que incentiva la interacción entre los posibles clientes y la empresa, lo que favorece la conversión de leads. Mientras más interacción haya entre el negocio y el lead, existirán más posibilidades de que se transforme en un cliente real.
RECURSOS PARA NUTRIR AL LEAD
conversion-de-leads-3. Redactores Alfa

El contenido interactivo y sus beneficios sobre la conversión de leads

Los Landing Pages, los e-book y otros tipos de contenidos son muy usados como parte de las estrategias pasivas de marketing digital, pues su éxito es garantizado. Ahora bien, un contenido interactivo es ideal para que el público se involucre de forma activa a través de acciones como mover su mouse, clicar, comentar, acceder a las imágenes…

Así pues, se nota la diferencia entre el pasivo y el contenido interactivo, y es que con este último, los leads podrían participar y tener acceso directo a todo el material. Algunos de estos contenidos pueden ser:

  • Encuestas y cuestionarios
  • Evaluación y pruebas
  • Apps y juegos para el móvil
  • Calculadoras
  • Infografía
  • Tablas y gráficas
  • Promociones y concursos

Pero, ¿Cómo beneficia esto a la conversión de leads?

Usar este tipo de contenido dentro de tu web o blog hará que tu público preste más atención al material que ofreces. De este modo, habrá mayor tiempo de interacción, lo que supone el incremento de la probabilidad de que los lectores se contacten con la empresa.

No cabe dudas de que, el contenido interactivo es un factor eficiente para sobresalir entre los competidores ofreciendo contenido de valor, asesoría e información verificada. Por lo tanto, te revelamos 5 beneficios que garantiza el contenido interactivo en la conversión de leads:

1.     Concienciación

Es un contenido con muchas expectativas sobre la marca o el producto, puesto que no solo es dar a conocer la empresa, sino que también, sea memorable cuando deseen hacer la compra. Y eso precisamente, es lo que busca la interactividad, un diferenciador de su negocio y la competencia.

En esta fase, el contenido debe aclarar todas las dudas y las soluciones que el lead necesita. Con ayuda de imágenes y cuestionarios se puede persuadir y suprimir las dudas de los clientes, ofreciendo soluciones personalizadas.

2.     Sirven de educación para los clientes

La función principal de los contenidos interactivos es la educación. Así que, se recomienda usarlo como guías, así el posible cliente seguirá efectivamente en el proceso de compra. Lo ideal en este caso, es hacer encuestas o cuestionarios para encontrar la solución personalizada para el lead, así colocarás contenido que le enseñe de forma exacta lo que necesita.

3.     Genera leads

Evalúa el servicio, usa calculadoras, realiza encuestas u otros contenidos que permitan producir posibles clientes. Básicamente, es como un ensayo y error.

4.     Complementa con contenido pasivo

Hacer uso de contenido interactivo no quiere decir que debas dejar de publicar el contenido pasivo. Incluso, este debe ser un complemento de tu web, así que, deberías publicar infografías, encuestas que confirmen la información adquirida, call to Action y otros contenidos que garanticen una gran experiencia.

5.     Trabaja la conexión con los clientes que ya posees

Cualquier negocio necesita de nuevos leads que se conviertan en clientes a futuro. Pero, no solamente se trata de buscar nuevos clientes, sino interactuar y atender a los que ya tienes, eso garantizará el crecimiento sólido del negocio.

Gracias a este tipo de contenidos se puede interactuar con los clientes y trabajar en su fidelización. Para ello, existen varias formas de hacerlo, por ejemplo: envía boletines personalizados, cuestionarios y encuestas, sorpresas digitales en su aniversario como clientes, cumpleaños…

Redactores Alfa, el aliado perfecto para conversión de leads

Desarrollar el arte de crear contenido digital es algo que se actualiza constantemente, por lo que puede resultar complejo. Sin embargo, si sigues los consejos para crear contenidos de valor puede ser un éxito, y más, si cuentas con el respaldo de empresas dedicadas al posicionamiento orgánico.

Redactores Alfa es el mejor aliado para el marketing digital y posicionamiento SEO de tu empresa. Nuestro equipo está altamente calificado y con la experiencia que garantiza el crecimiento y visibilidad de tu web. Creamos contenidos que atraen, enamoran, pero sobre todo, fomentan la conversión de leads a clientes reales. ¡Contáctanos y hagamos contenidos de valor! En nuestra copywriting agency Redactores Alfa estamos a tu completa disposición.

En resumen, mejorar la conversión de leads con contenidos interactivos es esencial para el éxito de tu estrategia de marketing. Considera contratar copywriter especializado en contenido interactivo o servicios de copywriting de una copywriting agency para maximizar el impacto de tus campañas.

En Redactores Alfa, ofrecemos servicios de copywriting que pueden ayudarte a crear contenido interactivo convincente y atractivo para tu audiencia. Confía en nuestro equipo de expertos para impulsar la conversión de leads y alcanzar tus objetivos de marketing. ¡Contáctanos hoy mismo para obtener más información sobre cómo podemos ayudarte!

Preguntas frecuentes

¿Qué es la conversión de leads?

La conversión de leads es el proceso de guiar y persuadir a los leads interesados en el producto y/o servicio que ofreces para que se transformen en clientes reales.

¿Qué es un lead en marketing?

Un lead es el usuario que muestra cierto interés por lo que ofreces, estableciendo un contacto con la empresa con el objetivo de ampliar la información. Este contacto mayormente es por e-mail.

¿Cuáles son los métodos interactivos para atraer leads? 

Son aquellos en los cuales los leads pueden ejecutar acciones y brindarnos información al mismo tiempo. Por ejemplo, las encuestas, apps móviles, pruebas y promociones temporales. 

Los contenidos interactivos son clave para aumentar la conversión de leads. Contrata a los Redactores Alfa para crear contenido interactivo efectivo y mejorar tu estrategia de marketing. Obtén más información aquí y potencia tus resultados.

Por Marialex Valera