Es evidente que la creatividad en el trabajo remoto es un elemento indispensable para casi cualquier oficio. Desde que inició la pandemia y aun en pleno 2022, la forma en la que trabajamos ha sufrido cambios importantes. Son muchos los trabajadores que han migrado de las oficinas a sus casas.

Y no se trata de que hayan sido despedidos, sino que la popularización del home office ha cambiado todo. Sin embargo, no debemos obviar que muchas veces resulta complicado sostener este tipo de trabajos. Especialmente cuando nos referimos a los trabajadores que por años han asistido a una oficina.

¿Cómo mantener la creatividad? Si bien puede ser difícil acostumbrarse al trabajo remoto, hoy te traemos algunos tips para ser creativo aún en casa. Sabemos que un gran porcentaje de trabajos Freelance requieren de esta característica y por eso debemos cultivarla en todo momento.

Organización para mantener la creatividad en el trabajo

Lo primero que debemos comentar sobre la creatividad en el trabajo remoto es que la organización es crucial. Es evidente que al no tener a nuestro jefe cerca de nosotros, nos relajamos en ciertas ocasiones. Sin embargo, esto es un error que repercute en muchas cosas, incluyendo nuestro sentido creativo.

Sí, es difícil mantener la motivación y la organización, pero es aquí donde debemos poner de nuestra parte. El trabajo remoto tiene beneficios como libertad para dormir a tu gusto y el no gastar en transporte. A cambio, debes esforzarte en mantenerte organizado para seguir siendo creativo.

Planifica tu día

¿Por qué crees que sea importante este punto? Es evidente que a muchas personas les cuesta llevar una planificación del día a día por sí mismos. Sin embargo, una vez que tomas la decisión, los resultados no se harán esperar:

  • Tendrás menos estrés por saber qué cosas te faltan por cumplir. Llevar un orden sobre tus actividades del día a día es la mejor manera de asegurar la creatividad en el trabajo remoto.
  • Completarás tus tareas en menos tiempo, al darle a cada una su espacio. Claro que para esto es importante saber cuánto tiempo necesitas realmente para cada trabajo.
  • Cuando necesites explotar tu creatividad, podrás tomarte tú tiempo. Después de todo, organizar tu rutina hará que tengas más oportunidades para pensar.

Está claro que la creatividad es subjetiva. Sin embargo, el tiempo no lo es y mientras más tiempo tenemos, mayores oportunidades dispondremos para poder llevar a cabo cualquier trabajo que requiera de esta.

Usa la ropa adecuada para trabajo remoto

Siguiendo con los tips para la creatividad en el trabajo remoto debemos hablar de la ropa. ¿Qué prendas sueles usar cuando estás en la computadora o en tu escritorio? ¿Eres de los que usa ropa de estar en casa o pijama? La gran mayoría de las personas suele preferirla antes que la ropa de salir.

No es algo muy criticable, ya que cuando estás en casa es inevitable querer usar ropa cómoda. Sin embargo, esto puede ser contraproducente para tus intereses laborales. Después de todo, estarás vestido más para dormir que para explotar tu creatividad en algún proyecto como un blog o un diseño.

¿Qué quiere decir esto? Que deberías considerar utilizar ropa que normalmente usaríamos en la oficina. Después de todo, trabajar con ropa holgada o pijama hará que te sientas más desconectado con tu trabajo, pensando más en la hora en la que dormirás. Usar ropa de civil es bueno ya que:

ESTÁS MÁS ACTIVOSe produce la sensación de que has salido de tu casa y por lo tanto, no tienes opciones de descansar.
DESPIERTA LA CREATIVIDADArreglarte o simplemente vestirte bien hará que tu creatividad se vea aumentada. Después de todo, la ropa desgastada que se usa para dormir no suele ser la más inspiradora.
MEJORA TU PRODUCTIVIDAD Estar bien vestido te hace sentirte más conectado con lo que estás haciendo. De esta manera, completaras tus trabajos más rápido y podrás enfocarte fácilmente en el apartado creativo.

En pocas palabras, tampoco debes vestirte como si fueses a una fiesta ni nada parecido. Simplemente usa prendas que te hagan sentir fuera de casa. Evitar trabajar en la cama es también una excelente manera de mejorar tu relación con la creatividad en el trabajo remoto.

Evita las distracciones para más creatividad en el trabajo remoto

Debemos ser sinceros, la creatividad en el trabajo remoto requiere de mucha concentración. Esos golpes artísticos que nos permiten crear algo nuevo para plataformas en internet no vienen de la nada. Dependerá de qué tan centrados estemos en el momento.

Ahora bien, es difícil mantener el enfoque cuando estamos constantemente revisando las notificaciones de nuestro teléfono. Siempre hay algún mensaje, meme, video o algo que queremos ver. Sin embargo, nunca revisamos nuestro teléfono para hacer algo en específico.

Puede que hayas respondido un mensaje de tu madre pero decidiste aprovechar de ver un poco tus redes sociales. Esto no solo está en contra de nuestra productividad. También resulta difícil mantener la creatividad y por lo tanto deberías pensar en:

  • Apagar las notificaciones de tu teléfono, lo cual se puede hacer accediendo a modos de trabajo en el mismo. El objetivo es que no estés constantemente viendo qué es lo que ha sucedido en tus redes.
  • También deberías inhabilitar las notificaciones de tu computadora que muchas veces están enlazadas al teléfono. Por ejemplo, con los complementos web de WhatsApp y Telegram, que te distraen en más de una ocasión.
  • Debes tener una hora específica del día para revisar todas las notificaciones. De preferencia, que sea cuando ya hayas terminado con tus labores del día.

Mantener la creatividad en el trabajo remoto es más que solamente concentrarte. La clave está en que estás haciendo para poder mantener dicha concentración en tu trabajo y de esta manera dejar que las ideas surjan. Eliminar una distracción como el teléfono es la mejor opción.

creatividad-en-el-trabajo-remoto-1

Que tu teléfono sea una herramienta de trabajo

Una de las estrategias que mejor se adapta a las necesidades del trabajo remoto es usar tu teléfono como cronómetro. Colócalo en una zona visible, apaga las notificaciones push  y pon el cronómetro. De esa manera sabrás que no puedes usarlo, ya que el tiempo está corriendo.

Se puede decir que es una estrategia que te condiciona mentalmente y es muy efectiva. Puedes probarla y comparar cuánto tiempo te tardas en completar tus tareas.

Que el trabajo remoto no te aísle en tu casa

 Si bien es cierto que el trabajo remoto suele estar enfocado en trabajar en casa, esto no debe ser estricto. Tienes la libertad de elegir en qué lugar vas a realizar tus actividades y esto significa que puedes buscar otros sitios. No estarás encerrado en tu oficina, pero estar encerrado en casa surte un efecto similar.

Es decir, nos sentimos igualmente aislados e incluso puede llegar a ser peor. Pasar mucho tiempo en casa, tanto trabajando como descansando, puede resultar agotador. Más aún para aquellas personas que realizan ambas cosas en una misma habitación.

Cómo evitar el aislamiento del home oficce

Por lo tanto, lo mejor será buscar en ciertas ocasiones evadir el aislamiento. Puede sonar difícil con el tema de la pandemia y la cuarentena que se ha extendido en distintos países. Sin embargo, debes tratar en la medida de lo posible de:

BUSCAR UNA NUEVA OFICINASi no quieres pasar todos tus días trabajando en tu habitación, podrías habilitar un nuevo espacio en casa. Puede ser una zona con mejor iluminación y suficiente espacio para colocar todas tus cosas.
TRABAJO EXTERNOSupongamos que no tienes espacio en casa para trabajar. Siempre puedes escoger algún lugar fuera de casa donde instalarte para hacer algunos trabajos. En muchas cafeterías suelen permitir que los consumidores se queden sentados, así como en centros comerciales. También puedes intentar lo propio en bibliotecas o salas de estudio.
DATE UN RESPIROSi no deseas trabajar fuera de casa, esto no quiere decir que te debas quedar aislado. De vez en cuando sal a caminar, hacer ejercicio o simplemente tomar aire fresco. De esta manera, no te sentirás encerrado y tu creatividad en el trabajo remoto se verá favorecida.
Cómo evitar el aislamiento del home oficce

No hay duda de que la creatividad se ve alimentada cuando vemos algo distinto a las paredes de nuestra casa. Salir a dar una vuelta, hablar con otra persona, vivir un poco te ayudará en esos momentos de bloqueo.

creatividad-en-el-trabajo-remoto-2

Mantén la comunicación con tu equipo de trabajo

Otro detalle que se ha visto afectado por el trabajo remoto es la comunicación en un equipo. Normalmente en una oficina tenemos la posibilidad de hablar con las personas que forman parte del proyecto que estamos desarrollando. Esto, en términos de creatividad, resulta beneficioso.

Sin embargo, al separarse los equipos de trabajo, se ha dificultado la comunicación y por lo tanto, es más difícil atender un proyecto creativo. Después de todo, muchas veces no pasamos de un chat en WhatsApp para hablar cosas puntuales con nuestros compañeros.

Si bien esta es una realidad que difícilmente se puede cambiar, esto no quiere decir que no podamos abrir más canales de comunicación. Es decir, aumentar las posibilidades de hablar con nuestros compañeros, bien sea:

  • A través de reuniones programadas fuera de oficinas, en las cuales puedan compartir opiniones sobre el proyecto en curso.
  • Conferencias organizadas a través de las distintas plataformas que ofrece internet para eso.
  • Charlas directas con amigos por privado para el mismo fin.

Al abrir canales de comunicación se plantean dos objetivos. Aumentar la creatividad en el trabajo remoto a través de la cooperación y el compartir ideas sería el primero. El segundo ya es mantener un ambiente laboral sano, aun ante la falta de trabajo presencial.

creatividad-en-el-trabajo-remoto-2

Encuentra la creatividad en tu rutina

No olvidemos que la creatividad en el trabajo remoto depende de nuestro estado de ánimo. Si trabajas en casa y comienzas a ver tu trabajo como algo monótono y aburrido, difícilmente podrás ser creativo. Por lo tanto, debemos evitar que esto suceda y para eso la mejor opción es optar por cambiar nuestra rutina.

Tampoco debe ser un cambio total, incluso hay ocasiones en las cuales no hay que cambiar lo que hacemos sino el cómo. Es decir, agregar algo de diversión o alegría a nuestra rutina para que sea más tolerable. Entendemos que en muchas ocasiones puede resultar aburrido hacer lo mismo día tras día. Algunos tips son los siguientes:

  • Varía la manera en la que haces las cosas. Seguir una rutina monótona solo hará que se le reste creatividad a tu vida.
  • Si bien hacer cosas cotidianas suele ser aburrido, puedes darle algo de sabor. Por ejemplo, escuchando música o algún podcast.
  • Interactúa con quienes te rodean. Muchas veces nos encerramos en nuestro trabajo e ignoramos a nuestra familia o compañeros de habitación.

Si vas a buscar la creatividad en el trabajo remoto, debes procurar que hasta tu rutina sea más divertida. Solo de esta manera te sentirás mentalmente preparado para trabajar en cualquier proyecto que te hayan asignado.

La creatividad en el trabajo remoto siempre debe estar presente

Hoy en día es más importante que nunca ser creativo sin importar nuestro sitio de trabajo. Después de todo, cuando debemos crear un proyecto con el objetivo de atraer personas, debemos hacerlo con más ingenio. De esta manera, se crean cosas nuevas que como en el caso de los contenidos.

La creatividad en el trabajo se puede lograr con los tips que te hemos dejado hoy. Sin embargo, hay muchas otras formas de trabajarla y ya dependerá de ti. ¿Cuál es tu forma favorita? ¿Qué otras cosas podrías hacer para aumentar la creatividad aún en las condiciones monótonas del trabajo online?

Preguntas frecuentes


¿Qué es la creatividad en el trabajo remoto?

Es la capacidad de crear ideas innovadoras en los proyectos asignados a través del trabajo remoto.

¿Cómo se fomenta la creatividad en el trabajo remoto?

Evitando las distracciones, alimentando la creatividad en la rutina y comunicándote con tu equipo de trabajo.

¿Es difícil mantener la creatividad en el trabajo remoto?

Es más difícil que en una oficina, ya que el ambiente laboral es menos motivador y con más distracciones.

Por Wilangel Moreno