La celebración de un día internacional es un evento importante capaz de unir a los grupos más selectos de individuos en el mundo. Así mismo sucede con el Día Internacional de la Lengua Materna, un hecho que ha formado parte del mundo desde el año 2000, como iniciativa de Bangladesh y aprobado por la Conferencia General de la UNESCO.

Este día busca conmemorar el primer idioma que una persona aprende a hablar, algo que llevará consigo por el resto de su vida. Una persona puede vivir durante décadas y recorrer todo el mundo, pero nunca olvidará su idioma nativo. Se trata algo que siempre lo acompañará y le recordará sus orígenes.

¿Desde hace cuánto hay un Día Internacional Lengua Materna?

En el año 2007 es cuando la ONU decide proclamar de manera oficial el 21 de febrero como el Día internacional Lengua Materna. No obstante, ya habían ocurrido dos acontecimientos que hicieron de este día una celebración:

  • El primer movimiento vino por parte de la UNESCO, quien aprobó la idea de celebrar ese día durante una conferencia general en 1999.
  • En el año 2000, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, dio un discurso manifestando su apoyo.

Estas dos simples acciones fueron suficientes para que, de manera extraoficial, ya se celebrara este gran evento. Aun así, se debió esperar 7 años para que fuera reconocido de forma oficial.

¿Por qué se celebra el día de la lengua materna?

La finalidad de esta fecha es la de darle a todos los idiomas y lenguas que existen en el mundo la importancia que se merecen. Un idioma dice mucho sobre la cultura de un pueblo y su idiosincrasia, y es por eso que recae en todos la responsabilidad de preservarlo.

Por sí sola, la comunicación es una de las herramientas más hermosas que existen en el mundo. Es sorprendente la cantidad de formas de emplearla que existen. Si se le añade ahora que cada lenguaje tiene sus propios métodos, la variedad que se forma resulta abrumadora.

Mantener un idioma vivo es una manera de hacer que un pueblo jamás sea olvidado. Por eso, todo ese día es un tributo que se le dedica al pueblo de Bangladés, con el recuerdo de que en 1952 muchas personas sufrieron pérdidas por defender su derecho a la libre expresión.

Ocupación invasora

Era una época donde el país estuvo ocupado por las fuerzas de Pakistán y en el aire se podía respirar el conflicto. En este contexto, un gran número de habitantes salieron a la calle a festejar el Día del movimiento de la lengua Bengalí. En ese momento el ejército pakistaní abrió fuego contra las personas, solo por expresarse en su propia lengua.

El Día Internacional Lengua Materna también existe para honrar a todas las personas que murieron durante esta ocupación invasora.

Día-Internacional-Lengua-Materna-1

Preservar las lenguas es tarea de todos

Con el paso del tiempo y la nueva dirección que está tomando la humanidad, hay tribus o grupos que se quedan rezagados. Según estimaciones oficiales, cada 2 semanas se pierde para siempre una lengua en el mundo.

Aunque no sean grandes potencias internacionales, estos pueblos también tienen su derecho a la libre comunicación. Su idioma es una representación de quienes son, su cultura e historia. Al desaparecer y tener que adaptarse a un lenguaje distinto, pierden gran parte de su identidad.

La transformación cultural es muchas veces un proceso inevitable. Sociedades que no se adapten al nuevo mundo no tienen muchas posibilidades de sobrevivir. No obstante, esto no quiere decir que su historia deba ser reescrita o que deban cambiar su manera de hablar.

La cantidad de lenguas que poco a poco van desapareciendo asciende hasta alrededor de un 45%. Es decir, que casi la mitad de todas las tribus, pueblos y etnias del mundo están perdiendo una de sus partes más importantes. De ahí la necesidad de un Día Internacional Lengua Materna.

Un mundo lleno de diversidad

Uno de los intercambios culturales más hermosos que existe es el de las palabras. En cierta forma, es un milagro que 2 personas que no manejen el mismo idioma puedan comunicarse entre ellas. Esta es una situación que corre el riesgo de extinguirse a medida que más lenguas siguen desapareciendo.

Grandes organismos internacionales como la ONU y la UNESCO trabajan de forma directa con este problema. Tienen grupos de personas que se dedican a preservar el plurilingüismo y evitar que más lenguajes desaparezcan.

En el Día Internacional de la Lengua Materna se hacen actividades para concientizar a las personas. Mientras más gente apoya esta causa, más fácil sería el trabajo de los organismos para conservar la gran variedad de lenguas que existen.

No importa si no se consigue una gran participación por parte de las personas. Esto permite que ellas sepan que este es un problema que existe en la actualidad, y se está trabajando en él, lo cual hace una gran diferencia.

La tecnología brinda la oportunidad

Mientras que en cierta forma los avances tecnológicos son los que han puesto a estos idiomas en peligro de extinción, también pueden ser su salvación. Usando de manera apropiada las redes sociales y el Internet se podrían adaptar lenguajes no tan conocidos a este mundo moderno.

Esta clase de ideas son las que se buscan inspirar con el Día Internacional Lengua Materna. De esta manera, se puede despertar en el público un sentimiento de patriotismo por su cultura, y que se motiven a apoyar en la conservación de otras.

Preguntas frecuentes


¿Qué es el Día Internacional de la Lengua Materna?

Es un evento que se celebra desde 2000 y promueve el multilingüismo en el mundo, así como, la diversidad cultural.

¿Cuál es el origen del Día Internacional Lengua Materna?

Tiene su origen como parte de una iniciativa de Bangladesh, quien llevó la idea a la Conferencia General de la UNESCO. Esta sería aprobada en 1999 y vista en todo el mundo a partir del año 2000.

¿Cuál es la fecha en que se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna?

Se celebra el 21 de febrero de cada año, como parte de la proclamación por la reunión de la UNESCO en 1999.

Por Jorge Martínez