La lengua francesa es uno de los 6 idiomas oficiales de la ONU; sin embargo, más allá de eso, es un idioma que ha tenido un impacto decisivo en la vida cultural, social, económica y política de la humanidad.

Por eso, el 20 de marzo es un día para reconocer su importancia y legado, junto a más de 300 millones de francófonos en todo el mundo. El Día Internacional del Francés es la celebración de un idioma de belleza y riqueza excepcional que evoluciona continuamente.

20 de marzo, Día Mundial de la Lengua Francesa

La Organización de las Naciones Unidas dispuso la celebración internacional de sus idiomas oficiales, un día cada año. A la lengua francesa le correspondió el 20 de marzo.

El propósito de esta conmemoración anual es reconocer el valor de la diversidad lingüística como un factor que impulsa el diálogo y la comunicación, sin barreras. Celebrar el francés es apegarse a los valores defendidos por Maximilien de Robespierre en su frase «Liberté, égalité, fraternité» (Libertad, igualdad, fraternidad).

Esta frase dio origen a un cuerpo de valores sobre los cuales se sustentó la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948). Por ello (y mucho más), cada 20 de marzo, los francófonos del mundo realizan actos como:

  • Eventos virtuales organizados por la Organización Internacional de la Francofonía, como «Mujeres francófonas, mujeres resilientes 2021».
  • Ferias del libro y otros encuentros literarios.
  • Eventos gastronómicos.
  • Festivales musicales.
  • Exposiciones en importantes galerías de arte.

Origen y características del francés

El francés es una lengua romance con raíces latinas como el castellano, portugués, italiano y rumano.  Como estas lenguas, evolucionó desde el latín vulgar hablado por los romanos que recorrieron europa hace milenios.

Con poca influencia del dialecto galo, el francés es el resultado de una fusión entre los dialectos germánicos y el latín románico. El 1539 se convirtió en el idioma oficial de Francia, sustituyendo al latín; actualmente es el idioma materno de 80 millones de personas en el mundo, incluyendo a Francia, Luxemburgo, Bélgica y Suiza.

CARACTERÍSTICAS ACTUALES DE LA LENGUA FRANCESA
El francés hablado no es igual que el escrito. Hay algunas diferencias entre la pronunciación y la escritura.
Existe una gran variedad de dialectos franceses en el mundo y todos se diferencian tanto en la pronunciación como en algunas expresiones locales. No es igual el francés belga al suizo, al polinesio o al indochino.
Se utilizan mucho las expresiones figurativas difíciles de comprender por quienes no tienen al francés como idioma nativo.

El francés en la literatura

Los aportes hechos por los escritores de habla francesa, de todos los tiempos, han enriquecido a la literatura universal. Su aporte es tan valioso que el Premio Nobel de Literatura otorgado por la Academia Sueca ha sido ganado por 15 autores francófonos:

NÚMERO DE ESCRITORES NOMBRE PAÍS
13 Sully Prudhomme (1901) Anatole France (1921) Albert Camus (1957) Jean-Paul Sartre (1964) Patrick Modiano (2014) Y 8 escritores franceses más. Francia
1 Maurice Maeterlink Bélgica
1 Samuel Beckett Irlanda

Samuel Beckett fue un escritor irlandés premiado con el Nobel de Literatura por sus obras en francés e inglés.

Además, el siglo XIX legó al mundo una literatura en francés respaldada por nombres como Balzac, Flaubert, Proust y Dumas; incluso George Sand, la escritora que se vestía de hombre para acudir a las famosas tertulias literarias parisinas.

El siglo XX fue el contexto ideal para las obras de Francoise Sagan y Simone de Beauvoir. El siglo XXI ya tiene dos autores de lengua francesa reconocidos con el Nobel: Jean-Marie Gustave (2008) y Modiano (2014).

Curiosidades de la lengua francesa

El francés es un idioma versátil, sensual, melodioso y pleno de hechos curiosos, poco conocidos por la mayoría de las personas; en la tabla que presentamos a continuación, solo 4 de ellos.

CURIOSIDADES DEL IDIOMA FRANCÉS
La Academia Francesa, creada por el Cardenal Armand Richelieu en 1635, sirvió de modelo para la fundación de la Real Academia Española.
El francés va en camino de convertirse en el idioma más hablado en Europa y África. El 59% de los africanos hablan este idioma.
El 50% del vocabulario inglés tiene su origen en el francés.
Se estudia en las escuelas de muchos países y es el único que se habla en los 5 continentes.

Preguntas frecuentes

Veamos tres preguntas más frecuentes acerca de la lengua francesa.

 

1. ¿De dónde surgió el idioma francés?

El francés es una lengua romance cuyo origen se encuentra en el latín hablado por los romanos durante su conquista del territorio galo. Es el resultado de la combinación de dialectos germánicos y el provenzal con esas voces latinas.

2. ¿Cuál es la segunda lengua hablada en Francia?

La lengua inmigrante más hablada en Francia es el árabe (3 millones); la lengua regional más hablada es el criollo (2.5 millones). El segundo idioma más estudiado es el español (39%). No hay otra lengua oficial, además del francés.

3. ¿Cuál es la lengua más hablada por los franceses?

El francés no solo es el único idioma oficial en Francia, desde 1539; es el más hablado en todo el territorio. Aproximadamente el 87% de los franceses tiene al francés como idioma nativo.

¿Por qué celebrar el francés?

No se trata exclusivamente de la tercera lengua más utilizada en los negocios o la quinta en Internet. Hablamos de una lengua que ha dejado una huella en la humanidad, en su historia y su evolución. Hablamos del idioma de grandes pensadores como Montesquieu, Voltaire o Rousseau o de grandes políticos como Charles de Gaulle. El idioma francés es más que una lengua, es la cuna y origen de grandes pensamientos y postulados humanos. Por eso, celebremos el francés y su valioso legado.

 

Por Rocio Zambrano