Cada 26 de abril es celebrado el Día Mundial de la PI o Propiedad Intelectual, fecha decidida en la ONU en el año 2000. Una iniciativa para dar a conocer el significado de los derechos protegidos.

La propiedad intelectual es un área del derecho que salvaguarda cualquier creación:

  • Literaria
  • Artística y
  • Científica

Siempre que sea original y divulgada por cualquier mecanismo perceptible o intangible. Puede tratarse de un medio conocido en la actualidad o que llegare a inventarse, protegiendo también los derechos de artistas, intérpretes o cantantes.

La propiedad intelectual de cualquier obra de las ciencias, literatura o artística corresponde a su creador, a partir de ese instante, el creador es protegido. Igual protección se extiende a los eventuales poseedores de estos derechos, sin que pueda exigirse registro alguno o una divulgación adicional.

Acepciones de la PI propiedad intelectual

Los países con costumbres jurídicas anglo, usan la expresión Intellectual Property que incluye la propiedad intelectual y la industrial, diferente a otras regiones. Mientras, en países con arraigo jurídico europeo, como España, la propiedad industrial es un área legal diferente de la propiedad intelectual.

La propiedad industrial abarca el derecho para patentes, marcas, dibujos y modelos industriales, mientras que la PI propiedad intelectual incluye derechos de autoría y sus conexos.

Propiedad Intelectual

La PI propiedad intelectual en 2022

Cada año se crea una imagen diferente y para 2022 se seleccionó un lema bastante singular para celebrar esta fecha, escogido especialmente por la OMPI. Para esta oportunidad será “La Propiedad Intelectual e Industrial y los jóvenes: Innovando para un futuro mejor”, pretendiendo convocar e involucrar a la juventud.

El tema es que la juventud de hoy, esa Generación Y o millennials, y la Generación Z, expresan un gigantesco potencial creativo, ingenioso y emprendedor. Formados en una era digital con un predominio de tecnologías novedosas que las manejan a la perfección, convirtiéndolos en multifacéticos emprendedores e innovadores.

Una juventud creativa, la PII y la implementación y avance de políticas apropiadas, están conduciendo al diseño de un mejor planeta. En 2022 se dará relevancia a ellos, para enseñarles a descubrir, por qué la propiedad intelectual puede convertirse en instrumentos para conseguir sus sueños.

La OMPI y la juventud

La OMPI u Organización Mundial de la Propiedad Intelectual ofrece una ocasión propicia a la juventud para que la sociedad pueda ver lo que hacen. Este protagonismo les ayudará a impulsar esa invención y creatividad que no ha sido explorada.

Una de las ideas trabajadas en esta oportunidad, es la apertura de una galería de muchachos que estén trascendiendo con sus creaciones e iniciativas. La intención es darle representatividad a la consigna “Menciona a la juventud innovadora que están desarrollando un mejor futuro”.

Día mundial de la PI en las RRSS

Las RRSS no escaparon a la festividad de esta fecha y en Twitter, hubo quienes se expresaron y hasta invitaron a participar en actividades. Por ejemplo, el usuario DG de Industrias Culturales, Prop. Intel. y Coop., escribió: “Hoy celebramos el Día Mundial de la PI e Industrial 2022”.

También invitó así: “La D.G. @adrianamph participa en la jornada “La #PropiedadIntelectual e industrial y los jóvenes: innovar para un futuro mejor” en @cbamadrid”.

Por su parte, @RAEinforma, escribió: “Hoy 26 de abril es el Día Mundial de la PI. Les recomendamos la consulta del artículo sobre “PI” que recoge la edición en línea del Diccionario panhispánico del español jurídico.”

Propiedad Intelectual

La propiedad intelectual alrededor del mundo

Venezuela

Ricardo Enrique Antequera, abogado experto en propiedad intelectual, socio director de Patentes y Life Sciences de Estudio Antequera, Parilli & Rodríguez Antequera, expresó su opinión. Dijo el experto que “No existe una potencia económica mundial que no tenga políticas generadoras de una PI fuerte”.

Lamentable que en Venezuela existe un retroceso desde 2002, al politizarse la propiedad intelectual, acuñando la expresión “apropiación social del conocimiento”. Cuando renunció a la Comunidad Andina de Naciones, en 2008, se retrocedió a la Ley de 1955, donde se excluye el derecho a patentar.

Colombia

Los emprendedores saben que sus marcas, patentes, software y otros bienes intangibles están protegidos en Colombia y respetando el derecho de otros. El régimen de la propiedad intelectual cuida la propiedad industrial, que incluye marcas, patentes y proyectos industriales, así como los derechos de autoría.

Por su parte, el derecho de autoría cubre cualquier creación hecha con el ingenio o talento humano, que pueda ser materializada de cualquier manera original. Dicho de otra manera, la protección legal se extiende a pinturas, software, diseños artísticos, películas, obras literarias, fonogramas, interpretaciones, y otras.

España

En España la Propiedad Industrial está a cargo de la Oficina de Patentes y Marcas, donde se salvaguardan las creaciones asociadas a la industria. Esto incluye patentes y modelos utilitarios, signos distintivos y cualquier diseño.

El Tratado de París para Proteger la Propiedad Industrial de 1883 lo define de un modo más extenso, ampliando su concepto. Incluye a las patentes, proyectos industriales, cualquier marca, los dibujos, modelos utilitarios, sellos de servicio, nombres comerciales y el castigo a la competencia desleal.

Puedes acceder al amparo de la propiedad industrial registrando tu invento, cuya intención principal es evitar que otros puedan explotarla sin tu consentimiento.

África

En 2019, la Organización Regional Africana de Propiedad Intelectual hizo pública la normativa que regula derechos de autoría y afines. Se trata de una organización intergubernamental fundada en los 70 por la Comisión Económica para África y la OMPI, conformada por 19 países africanos.

La organización aspira sentar las bases legales para tratar los derechos de autoría y que sus integrantes tomen sus leyes y las adapten a esta normativa. En esta se reconocen el derecho moral, el Convenio de Marrakech, un procedimiento de responsabilidad subsidiaria y crea la oficina de derechos de autoría.

En conclusión

El copywriting creative haría parte de esa gama de invenciones que debe estar protegido por las normas que regulan la propiedad intelectual. Sea que se le llame así o propiedad industrial, el fin de las normas será proteger la creación que se menciona al inicio.

Preguntas Frecuentes

¿Usar obras sin autorización genera consecuencias?

Si usas alguna obra sin autorización del titular, estarías violando el derecho de propiedad intelectual. De ocurrir esto, el titular tiene derecho a ejercer cualquier acción legal.

¿Puedo obtener una autorización de uso?

Sí, es posible, y la autorización debe detallar qué derechos se conceden, el lapso, el estipendio y forma de pago, la cantidad mínima o máxima de ejemplares permitidos, el territorio y cualquier estipulación restrictiva que el titular imponga.

¿Cuál es la relevancia de la propiedad industrial?

La Propiedad Industrial, como parte de la propiedad intelectual, permite que las empresas puedan expandir su cuota de mercado y mejore su gestión de rendimiento. Además, posibilita una apertura de y hacia nuevos mercados y la globalización de estas.

Por Ángel Prada