La celebración del Día Mundial de Internet es el marco ideal para conocer otras novedades relacionadas con la red. En efecto, el mundo digital se reinventa cada año, y no solo en lo tecnológico; también los contenidos y estrategias de interacción con los internautas se actualizan.

Además, entes importantes como la RAE se digitalizan para llegar a más usuarios en el mundo ¿Te interesan estos temas? Léenos, en Redactores Alfa, te mantenemos al día.

El Día Mundial de Internet ¿Momento para celebrar o reflexionar?

El Día Mundial de Internet es una de esas fechas que dividen la historia humana en un antes y un después. Lo que muchos aún no deciden es, si es una celebración o una pausa para reflexionar.

El Día Mundial de Internet fue celebrado por vez primera el 25 de octubre del 2005. Más tarde, la ONU aprobó una solicitud para la celebración conjunta del Día Internacional de las Telecomunicaciones y del Día de Internet. El primero se celebra cada 17 de mayo desde 1969.   Así, desde el 2007, entes como la ONU, la Asociación de Usuarios de Internet y la Unión Internacional de Telecomunicaciones, hacen un alto este día para:

  • Darle visibilidad a las innovaciones tecnológicas digitales.
  • Impulsar el acceso a la red en todo el mundo.
  • Promover entre la población offline las ventajas del uso de la red.
  • Diversificar sus aplicaciones en la vida diaria.

Este año, la agenda de esta importante fecha es variada e interesante, como te mostramos enseguida:

CategoríasEventos
CursosAnalítica and Business Intelligence
ConferenciasAWS Summit Madrid, Congreso ASLAN
ConcursosConcursos escolares #díadeinternet
ExposiciónArco Lisboa 2022

¿Deseas saber más de estos eventos y votar por tus favoritos? Pues bien, visita la página oficial El Día Mundial de Internet 2022.

Pero, un universo que nos cambió tanto la vida, ¿Tiene un lado negativo? Lógicamente, hablamos de una red al alcance de millones personas. Las facilidades para acceder a casi cualquier contenido resultan contraproducentes en ciertos casos, en especial por temas de seguridad y privacidad.

Sin embargo, todas las creaciones humanas tienen una faceta positiva y una negativa. Si queremos sopesar ambas y decidir qué celebramos cada 17 de mayo y por qué, pensemos en dos palabras: cercanía e inmediatez.

Dia-Mundial-de-Internet

 Año 2022 y contenido web ¿Qué es lo nuevo?

La red es un universo dinámico en constante evolución. Los contenidos que te funcionaron en 2019, quizás ya no tengan el mismo efecto. Por eso te traemos algunas tendencias actualizadas como el Mindful marketing, una técnica que se ha consolidado en 2022. Basada en el Mindfulness, es la creación de contenidos que conecten emocionalmente con el cliente.

También está el contenido audiovisual, ya que en el 2022, la tendencia es crear videos cortos, en vivo e interactivos. Asimismo, presta atención a los contenidos dinámicos, creaciones exclusivas para cada cliente según sus intereses, ubicación, historial de consultas.

El nivel de personalización es único, elevando el valor de cada contacto marca–usuario. Hablemos de redacción; para este año, la tendencia es minimalista y concisa, y los textos efectivos se destacan por:

  • Párrafos cortos
  • Trato personal
  • Cero relleno
  • Confiabilidad y veracidad

El enfoque está puesto en las personas, enfatizando conceptos como: emociones, interacción humana y comunicación. De hecho, se trata de gestionar inteligentemente la presencia de esos millones de personas en la red y hacer de esta un espacio más humano.

Dia-Mundial-de-Internet

Novedades de la RAE para el 2022

La Real Academia Española (RAE) viene este año con interesantes noticias para la lengua española. No solo se trata de incluir nuevas palabras, como cada año, sino de proyectos innovadores para revitalizar nuestro idioma. Estas son las novedades:

Actualización del Diccionario de la lengua Española

En diciembre del 2021, se anunció la actualización 23.5 del DLE. Según Santiago Muñoz (Director de la RAE), se trabajó simultáneamente en la base de datos léxica y en el editor de redacción. Se estima que, para la edición 24, se incorporaron casi 4000 modificaciones entre artículos, palabras nuevas y enmiendas.

Todas estas incorporaciones están disponibles para los millones de hispanohablantes, en la página www.dle.rae.es.  Es una labor conjunta de la RAE, ASALE y la Fundación «La Caixa».

Renovación del Diccionario Histórico de la Lengua

Por otro lado, la RAE oficializó, a finales del 2021, la más reciente actualización de este diccionario y las líneas estratégicas del proyecto. El DHLE recoge la biografía de todas las palabras en español a lo largo de la historia.

Durante el 2021 se agregaron 1400 artículos con cientos de acepciones, subacepciones y ejemplos. Así llegó a 7015 artículos que son consultados en línea desde todo el mundo. REDACTA, una red de académicos expertos en historia de la lengua, ha asumido el trabajo, de la siguiente manera:

REDACTA
10 equipos de trabajo conformado por especialistas españoles
9 equipos de trabajo constituidos por expertos americanos
1 unidad de investigación especializada
En total, más de 100 investigadores coordinados por la RAE

A fines del año pasado, el número de equipos llegó a unos 30; este año se convocaría a toda la población hispanohablante, tratando de alcanzar los 300 equipos de redacción. Esto permitiría a la RAE culminar una nueva versión del diccionario en 5 años. Entre otros proyectos de la agenda RAE 2022, se pueden mencionar:

  • Biblioteca digital. El propósito es digitalizar toda la información en físico de la biblioteca, para que millones de personas pueden consultarla a través de internet.
  • LEIA.  El propósito del proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial es lograr que las máquinas puedan hablar y pronunciar de manera correcta el español.

El español es, hoy en día, un idioma muy vivo. Por ello, el sistemático monitoreo y registro de su evolución por parte de la RAE deben ser acompañados por los hispanohablantes del mundo. Desde Redactores Alfa contribuimos, cada día, a la preservación de nuestra lengua nativa.

Por Rocío Zambrano