Ya hablamos del uso correcto de las cursivas, negritas, comas, viñetas, ahora las protagonistas serán las oraciones nominales y su valor en la escritura creativa. Aunque estas estructuras son muy comunes, pocas veces son identificadas y, por ende, desaprovechadas. ¡Pero eso se acabó!

A partir de hoy podrás diferenciar tus textos de otros redactores y comenzar a posicionar contenidos con el empleo de estas frases carentes de verbos. ¡Sí! Recordemos que las oraciones nominales, a diferencia de las verbales, omiten la acción, por eso son muy características en los pasajes descriptivos de la literatura.

Ahora que ya sabes un poco sobre este recurso, ¿quisieras sacarle provecho y comenzar a hacer redacciones más interesantes? Entonces no te pierdas ni un solo detalle de lo que Redactores Alfa trae para ti hoy.

El sustantivo en las oraciones nominales

Como antes mencionamos, las oraciones nominales son los conjuntos de palabras que tienen como núcleo; es decir, como palabra más importante, el sustantivo y no el verbo. Pero además debemos agregar, que su complemento puede ser un adjetivo, pero también un sustantivo. 

¿Cómo identificar el sustantivo en una oración nominal? El sustantivo es la palabra que identifica a la persona, animal, cosa, entidad, lugar, concepto o idea de la que se está hablando. Estos pueden ser femeninos, masculinos, neutros o epicenos. También pueden ser expresados en plural o singular, y clasificados en:

  • Propios
  • Comunes
  • Simples
  • Compuestos
  • Abstractos
  • Concretos
  • Colectivos
  • Individuales
  • Contables
  • Incontables

En las oraciones nominales el sustantivo también puede estar precedido por un determinante. Veamos cuál es su clasificación en la siguiente tabla:

Artículos determinadosÉl, las, los, las
IndeterminadosUn, una, unos, unas
DemostrativosEste, esto, esta, ese, eso, esa, aquel, aquello, aquella, esto
Determinantes posesivosMi, tu, su, mío, mía, tuyo, tuya, suyo, suya, nuestro, nuestra
NumeralesPrimero, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo, octavo, noveno, décimo
Interrogativos y exclamativosQué, quién, quiénes, cuál, cuáles, cómo, dónde, cuándo, cuánto
IndefinidosAlgún, alguna, ningún, ninguna, mucho, mucha, poco, poca, todo, toda, tanto, tanta, bastante
oraciones-nominales

Estructura y ejemplos de una oración nominal

Ya sabemos que la característica principal de las oraciones nominales es la ausencia de contenido verbal; y que, además, puede tener un determinante y un complemento con distintas cualidades. Dicho esto, una frase de este tipo puede estructurarse de la siguiente manera:

Determinante + Sustantivo + Complemento

Veamos algunos ejemplos de oraciones nominales con algunos tipos de determinantes:

Artículos determinadosLos pantalones verdes
DemostrativosEsa ciudad de la foto
Determinantes posesivosMi México lindo y querido
NumeralesTres tigres tristes
Interrogativos¿Cuántos libros rojos?
Exclamativos¡Qué chico más listo!

Ahora prestemos atención a los siguientes ejemplos. Estas oraciones nominales tienen como complementos, adjetivos y sustantivos:

Los adjetivos como complementoLos sustantivos como complemento
Esa bici verdeEse niño, un héroe
Mi hermana pequeñaAquel argentino, cantante de tangos
El amor, fascinante sentimientoUna desolación en Ucrania
Aquella señorita enamorada, un gran misterioPrimero Malvina, la de Madrid

Como podemos ver, el uso correcto de la coma funciona como un valioso conector en una oración nominal, adjetivada o sustantivada. Sin duda, este elemento nos ayuda a realizar textos más coherentes, ricos en expresiones y creativos.

oraciones-nominales

Cuándo usar una oración nominal

Las oraciones nominales son un excelente recurso para hacer títulos de prensa y artículos para sitios en Internet. Por ejemplo, algunos de los títulos y subtítulos que gozan de las cualidades de este tipo de oraciones y que están en nuestra web son:

Como ves, son atractivos, funcionales y ¡no tienen verbos! Pero estas no son exclusivas de los títulos y subtítulos. También son un recurso ideal para la creación de obras literarias. Si alguna vez has leído frases como las que te comentamos a continuación, entonces ya has estado frente a una oración nominal:

  • “Hermosa niña de piel blanca como la nieve (…) y cabello negro como el ébano.”
  • “Qué profesor tan pesado ese Snape.”
  • “María, una chica alegre, pero vacía de mollera.”
  • “Sí, incluso flores con espinas.”

Para la redacción de artículos para sitios en Internet, recomendamos usarlas solamente en títulos, viñetas y tablas.

Uso incorrecto de las oraciones nominales en la redacción SEO

Las oraciones nominales pueden ser utilizadas en casi cualquier tipo de texto; sin embargo, no recomendamos emplearlas en redacciones académicas. En este caso, estas deben ser más estructuradas y complejas. Por otro lado, en la escritura SEO se pueden usar, pero ¡ten cuidado! No abuses de ellas.
Aunque la redacción SEO está destinada a optimizar contenidos para el posicionamiento en la web a través de frases precisas; no podemos dejar de lado las oraciones simples y compuestas, aquellas que llaman a la acción y se conforman de sujeto y predicado. Si redactamos nuestros artículos escritos únicamente con oraciones nominales, podemos:

  • Limitar al usuario en su búsqueda.
  • Dejar de posicionar nuestros contenidos en la web.  
  • Obviar información valiosa.

Veamos algunos ejemplos del uso incorrecto de las oraciones nominales en la redacción SEO:

CORRECTOINCORRECTO
Coordinadores de bases de datos. Estos son los encargados de coordinar la selección, adquisición, organización y difusión de las bases de datos especializadas de todo el sistema.Coordinadores de bases de datos. En este cargo se coordina la selección, adquisición, organización y difusión de las bases de datos especializadas de todo el sistema.
Gestores de información. Aquí tenemos a los especialistas en manejo de bases de datos.Gestores de información. Los muy conocidos Data Manager. Son los especialistas en manejar bases de datos.

Ahora que ya tienes un poco más de conocimientos sobre este tipo de oraciones, no dudes en utilizarlas para que tus escritos sean más creativos. Si te gustó este post y quieres aprender sobre otras herramientas para hacer contenidos de valor, no dejes de consultar nuestro blog.

Preguntas frecuentes

¿Qué son oraciones nominales ejemplos?

Son aquellas oraciones que carecen de verbos, que pueden ser precedidas por determinantes y complementadas con adjetivos o sustantivos. Algunos ejemplos simples son: La mudanza de Tomás; Nueva derrota de los Yankees; El perro, el amigo del hombre.

¿Qué es predicado nominal y predicado verbal?

El predicado nominal es aquel que contiene un verbo copulativo; es decir, los verbos ser, estar y parecer. Por su parte, el verbal es el que expresa acción o proceso.

¿Cuáles son los errores frecuentes de las oraciones nominales?

Usarlas en redacciones académicas, en la descripción de una viñeta o para sustituir oraciones simples y compuestas.

Por Evelyn Guerrero