Los textos de moda pueden parecerse a otros escritos, pero tienen algunos elementos clave para atraer al público correcto. La industria de la moda es creativa y analiza las tendencias. Aquí, algunos consejos de redacción para impactar.

¿Qué son los textos de moda?

Pues bien, la moda incluye muchas de las características que describen una época. Entonces, escribir para este mágico mundo, no se queda solo en hablar de qué tipo de tendencias se deben seguir. Puedes formular algunas preguntas para nutrir tus textos:

  • ¿Qué expresan los colores? Cada uno de los colores usados en una colección proyectan emociones y sentires del diseñador. Algunos tienen que ver con la temporada, las tendencias en otros ámbitos del diseño y los mensajes que quieren transmitirse a los amantes de la moda.
  • ¿Qué sensaciones generan las telas? La caída de cada uno de los tejidos comunican múltiples sensaciones que se complementan con el resto de características de una colección. La rudeza, la delicadeza o la elegancia pueden cambiar con cada tela y la forma en la que se confeccione.
  • ¿En qué está inspirada la colección? Las fuentes de inspiración de los diseñadores son inagotables. Desde un edificio, hasta los conceptos encontrados en un libro, pueden convertirse en su musa.

Aunque hablar de tendencias es importante, relacionarlas con otros aspectos que influyen en la sociedad permite construir mejores textos. La profundidad con la que se abordan los escritos redactados para blogs de moda, revistas o para las redes sociales, permiten que se posicionen y generen interés.

textos-de-moda

¿Cuáles son los consejos para redactar textos de moda?

Todos hablan de moda de una u otra forma, así que, no es tan importante el tema, sino el cómo se aborda. Relacionar contenidos que, a primera vista, no parecen ir bien juntos, pero que en el fondo están relacionados, puede convertir los textos en tendencia.

1.    Sumergirse en el mundo de la moda

La moda es todo un mundo con un lenguaje propio y una forma de percibir la realidad. Es vital ponerse los lentes apropiados para encontrar los detalles que hacen destacar los textos. Se puede comenzar por investigar sobre:

  • las tendencias,
  • las celebridades que están dando de qué hablar y
  • sobre los diseñadores que están impulsando la industria.

Poco a poco los términos particulares de este mundo se encontrarán en tus escritos sin que te des cuenta.

2.    La historia es icónica

La moda es cíclica, por lo que es muy valioso que se conozca acerca de las tendencias que fueron relevantes décadas atrás. No solo a nivel superficial, encontrar lo que caracteriza una época, permite escribir con propiedad y relacionar tendencias fácilmente.

Además, encuentra cómo reconocer los detalles sutiles y las creaciones de los mejores diseñadores a través de la historia. Construye una biblioteca visual y de referentes con los que comparar y aportar valor a tus escritos.

3.    Cuidar la forma de escribir textos de moda

Como en cualquier escrito es primordial cuidar la ortografía, la puntuación y la coherencia del texto. Permítete explorar la creatividad en tus letras, sin dejar de lado el cuidado que requieren.

Construye posts con un sentido específico y pensado para comunicar de la mejor manera a esos fashionistas que quieran leer cada uno de los artículos sobre moda.

4.    Leer sobre otras temáticas

De nada sirve conocer sobre solo una temática, todos los temas se encuentran relacionados en un menor o mayor grado. Entender otro tipo de conceptos, permite crear textos con mayor riqueza y valor para el lector.

Relacionar el mundo de la moda con los trabajos más buscados actualmente, o con las tendencias arquitectónicas, le da a tus textos un sello propio difícil de igualar.

5.    Muchas imágenes

No es cuestión de llenar los blogs con imágenes sin sentido. Elige un par de imágenes que complementen la idea central del texto. Esto permite que el lector descanse y establezca relaciones acerca de la temática.

Pero, el consejo respecto a las imágenes no para allí. Aprovecha para nutrirte con películas, obras de arte y fotografías en redes sociales. Ampliar los referentes visuales, te ayuda a cambiar la forma de observar la moda y generar una visión propia.

textos-de-moda

¿Cómo mejorar los textos de moda y estilo?

Al seguir los consejos anteriores, tus textos tienen mayor posibilidad de gustar a los lectores. Pero, también es importante que revises lo que escribiste con anterioridad.

Toma tiempo para entender la organización de los blogs. Qué cosas pueden cambiarse y cómo mejorar a diario la forma en la que se comunican tus inquietudes frente a la moda. Sé amigo del SEO para posicionar tus contenidos de manera sencilla.

Títulos para textos de moda

Los títulos son lo que primero llama la atención del usuario de internet. Con un título atrevido y que resuma el texto logras impactar e impulsar a la lectura. Para los títulos se recomienda utilizar: preguntas, guías, números, entre otros.

Preguntas

Comienza tus títulos con preguntas, sobre todo las que empiezan con un “cómo”. Por ejemplo: “¿Cómo combinar el color rojo y el rosa?”.

Guías

Los textos que funcionan como guías para el usuario, son de mucha utilidad. Por ejemplo, un buen título puede ser algo como: “Guía para vestirte en una boda y no morir en el intento”.

Razones

Los títulos que incluyen una pregunta “Por qué”, se posicionan muy bien, ya que responden a la intención de búsqueda de los usuarios. Por ejemplo: “¿Por qué debo usar imágenes en mi blog?”.

Consejos

Un título que le diga al lector que allí encontrará recomendaciones para ser mejor en algo, es una muy buena estrategia. Por ejemplo: “10 consejos para vestir bien”.

Los mejores

Cuando se realiza una búsqueda acerca de un tema, los títulos que hablan de “los mejores”, atraen la atención. Por ejemplo: “Los mejores sitios web para encontrar tendencias”.

Números

Los números son relevantes a la hora de destacar. Emplea números que tengan que ver con el contenido de tu post. Por ejemplo: “10 tendencias de moda para gatos”.

Utiliza títulos que llamen la atención, dejen interesados a los lectores, pero que permitan entender el contenido que se encuentra allí. Demuestra el dominio de las temáticas a tratar y que puedes resolver las dudas que las personas tienen frente a estas.

Textos de moda para Instagram

Instagram no está hecho para los textos aburridos, es una red social que valora el mostrar. Las imágenes son lo más importante, pero un buen texto puede tener mucho valor para lo que quieres comunicar. Al construir estos textos ten en cuenta:

  • Habla desde la marca. El blog o marca de moda que construyes, tiene un tono de comunicación, úsalo siempre.
  • Textos cortos. Las imágenes están allí para mostrar lo que es complicado de explicar con palabras. Usa textos cortos para aportar un poco más de contexto.
  • Los borradores. No te cases con el primer copy que hagas. Escribe las veces que sean necesarias.
  • Llamada a la acción. Recuerda pedir al usuario que haga algo. Puede ser seguir la cuenta, comentar, compartir o lo que creas necesario.
  • Emojis. Usa los que mejor se expresen de acuerdo al escrito o escoge algunos propios para tu marca.
  • Storytelling. Comunicar a través de las historias tiene un mejor impacto en el usuario. Aprende más de Storytellingy regala preciosas historias para que tus clientes se conecten.

Construir textos impactantes es un trabajo que se va aprendiendo con la práctica y el análisis de tu público objetivo. Poco a poco vas encontrando el tono perfecto y las palabras ideales para no pasar desapercibido.

Textos de moda para desfiles

Los desfiles de moda son uno de los eventos más importantes y una buena oportunidad para crear textos. Las pasarelas te brindan muchas temáticas en las que puedes incluir:

  • ¿Quién realiza el desfile?
  • ¿Dónde se lleva a cabo el evento?
  • ¿Qué tipo de colección se muestra?
  • ¿Cuál es la historia detrás de las prendas?
  • ¿En qué se inspiró el diseñador?
  • ¿En qué otros desfiles ha participado el diseñador?
  • ¿Sus colecciones tienen algo en común?

Los desfiles dejan mucho para hablar e investigar, puedes relacionar el lugar elegido para el desfile con las modelos o la estética usada en las prendas. Un mismo evento puede servir para generar varios contenidos.

Tendencias en los textos de moda

Lo que está en tendencia cambia de manera apresurada, por esto, es primordial que consultes de manera regular acerca del tema de la moda. Revisar otros blogs de moda te ayuda a encontrar nuevas ideas y entender lo que viene para una nueva temporada.

Además de esto, existen páginas que se dedican a encontrar tendencias y actúan como coolhunters. Basan sus investigaciones en los ciclos de la moda, las temporadas, pero, sobre todo, en los cambios socioeconómicos y políticos que se dan a nivel mundial.

WGSN

Es una plataforma web que realiza pronósticos de las tendencias en cuanto a consumo a nivel mundial. Trabaja con expertos y el análisis de la industria. Así, dan a entender lo que se encuentra en tendencia y la forma en la que los consumidores ejecutan sus compras.

Trendzoom

Fundada en Londres, es una empresa que permite entender las dinámicas de la industria de la moda. Tiene como fin aumentar la vida útil de las prendas y establecer acciones para reducir la producción innecesaria.

Fashion Snoops

Esta web permite anticiparse a las tendencias. Tiene herramientas como bibliotecas de imágenes, análisis de colecciones y diseñadores, reportes de pasarelas, entre otras.

Heuritech

Opera con una inteligencia artificial que permite analizar las imágenes de las redes sociales. Informa sobre futuras tendencias con las que se pueden establecer comunicaciones precisas e ideas para nuevos productos.

Modacable

Esta web ofrece pronósticos a corto y largo plazo acerca de las tendencias en la moda. Cuenta con archivos, seguimiento de desfiles y críticas a tendencias, uso de texturas, entre otras temáticas.

Existen múltiples herramientas de utilidad con las que puedes encontrar información relevante para tus usuarios. Te permiten crear contenidos que llegan a ser únicos si los mezclas con tu capacidad analítica y creatividad.

textos-de-moda

¿Cómo ser blogger de moda?

Si lo que quieres es convertirte en fashion blogger, debes conocer de la industria de la moda y las tendencias. Relaciónate con diseñadores, fotógrafos y maquilladores para adentrarte en estas temáticas y tener siempre nuevos temas sobre los que redactar. Además, ten en cuenta:

  • Buscar una plataforma donde publicar. Puede ser paga o gratuita
  • Elegir un nombre fácil de recordar y que se alinee con lo que quieres comunicar
  • Cuidar la estética. Un blog de moda debe cuidar cada parte de su diseño
  • Publicar con regularidad. Si no cuentas con mucho tiempo, dedica un día específico de la semana para esto
  • Investigar. Consigue nuevos temas, explora las tendencias y redacta pensando en tus lectores.
  • Usar las redes. Las redes sociales permiten que los contenidos se viralicen. Crea estrategias multiplataformas para dar a conocer tu blog.
  • Ampliar el vocabulario. Encuentra herramientas para utilizar sinónimos o cambiar extranjerismos por palabras en tu idioma.

Lo más importante es que te mantengas informado todo el tiempo. Suscríbete a blogs que tengan que ver con la temática que quieres tratar, te darán ideas para que te mantengas redactando.

Preguntas frecuentes

¿Qué se puede decir sobre la moda?

Esta palabra viene del francés mode y el latín modus. Se refiere a los complementos y prendas de vestir que se usan gracias al contexto, lugar en el que se habita, costumbres y gustos.

¿Qué frases poner para vender ropa?

Las prendas reflejan tu personalidad
La comodidad hecha prenda
Sentirse bien, lucir bien
Nada que un buen accesorio no pueda arreglar
Comodidad, la nueva tendencia

¿Cómo describir una colección de moda?

Las prendas que se crean con un concepto concreto para una temporada del año, conforman una colección de moda. Es Imaginada por un diseñador que puede llevarla a la pasarela.

Por Diana Torres