Las tendencias laborales varían año tras año, aunque existe una predominancia de algunas. En este artículo te mostramos cuáles son las ocho tendencias para el 2023. Ven y conócelas.

1.    Paranoia de la productividad

En la pandemia del COVID-19 muchos de nosotros nos vimos obligados a trabajar de manera remota. Esto se debió a la imposibilidad de salir de nuestras casas. El trabajar a distancia trae consigo múltiples beneficios. Uno de ellos es la optimización del tiempo.

No obstante, las empresas suelen cuestionarse si los empleados son más productivos y eficientes trabajando desde sus casas o lo contrario. Debido a eso, surge en este 2023 la paranoia de la productividad.

Las empresas aún no descifran cuán productivos pueden llegar a ser los trabajos híbridos o los trabajos remotos que existen hoy día. Existe desconfianza acerca del desempeño de los equipos remotos y responde a ello generando mayor exigencia en la vuelta de los esquemas híbridos.

Si ya posees un empleo remoto y tienes un sitio web, este debe ser tu prioridad. Si necesitas impulsar tu presencia online, haz clic aquí para saber cómo hacerlo.

2.    Chief Remote Officer

Gracias a que los trabajos remotos llegaron para quedarse, los Chief Remote Officer (CROs) se volvieron indispensables. Este año las campañas globales recurrirán a ellos para asegurarse de tener un buen desempeño laboral. Los CROs son profesionales encargados de múltiples tareas. Estas pueden ser:

  • organizar eventos presenciales y virtuales,
  • garantizar la buena experiencia de los equipos transnacionales,
  • crear estrategias de compensación y herramientas positivas de comunicación interna.

En definitiva, tienen la tarea de optimizar y garantizar el funcionamiento de las empresas en cualquiera de sus modalidades de trabajo.

3.    Quick quitting

Quick quitting es otro de los nuevos términos que ahora predominan en el mercado laboral. Al hablar de Quick quitting, nos referimos a la renuncia rápida en los trabajos. Esta es una de las tendencias laborales actuales que está ganando popularidad o quizá simplemente forma parte de la nueva normalidad. Se debe a que las personas, mayormente los jóvenes, dejan sus puestos antes de cumplir un año de jornadas.

Como se ha normalizado renunciar antes de cumplir el primer año en un trabajo, la antigüedad laboral ya no cuenta con beneficios agregados. Algunos de los beneficios que se conocían en el mundo laboral antiguo podían ser: mayor pago o algunos días extra de vacaciones.

Así que ya sabes, si comienzas a trabajar y no te sientes a gusto con el lugar o simplemente no quieres seguir, puedes aplicar la renuncia rápida. Esto hará que, a lo largo de tu vida, tengas experiencia en varios ámbitos y ramas del mercado.

4.    Generación Flex

El término “Generación Flex” o la generación de lo virtual y lo remoto se agrega a esta lista de tendencias laborales. Esta surge a partir de una investigación ejecutada por la Contratación Internacional de Deel. Esta reportó que el 74% de los trabajadores remotos contratados tenían entre 18 y 34 años.

Esto señala que los jóvenes están muy presentes en los entornos laborales, especialmente en los que los empleos que se realizan de manera online. Este factor ha ayudado a romper mitos, ya que se demuestra que las personas pueden tener años de experiencia sin haber pisado nunca una oficina. Asimismo pudo comprobarse que la gente joven tiene ciertas prioridades a la hora de elegir un trabajo. Estas son:

  • la flexibilidad horaria,
  • el buen pago,
  • que sume experiencia
  • y la sensación de tener una voz que aporte gracias a sus labores.

Si eres de la generación Flex, ten en cuenta esta alternativa. Puedes trabajar desde la comodidad de tu hogar y aun así recibir buena paga por eso.

5.    Vacaciones Flex

Este término y el anterior son dos tendencias profesionales muy similares. Ambas hablan de la flexibilidad como requisito indispensable. Las Vacaciones Flex no son como las convencionales. Ya no son algunos días al año otorgados para descansar.

Las generaciones de ahora tienen un cambio de mentalidad. No desean todo el año que llegue ese receso para relajarse. Tiene como propósito cumplir con sus objetivos y deberes laborales. Sin embargo, cumplir con el trabajo es algo que pueden hacer mientras vacacionan en el lugar que elijan.

Si eres de la generación Flex y estás buscando trabajo, ten cuenta que, si trabajas de manera remota, podrás vivir de vacaciones. Esto no quiere decir que no tengas obligaciones que cumplir. Pero puedes trabajar mientras te encuentras en un hotel frente a una playa o en el medio de la montaña. El lugar es indiferente si mantienes conexión y cumples con responsabilidad  las labores que te asigna la empresa para la que trabajas.

6.    Cultura de confianza

Hoy en día, los trabajadores son conscientes de sus talentos, esfuerzos y de lo que son capaces y quieren que su trabajo sea valorado. Su productividad ya no es medida por hora. Es por eso por lo que esperan tener un vínculo de confianza con las empresas. 

Anteriormente los trabajadores se conformaban con poseer un contrato, unos días de vacaciones y una relación subordinada con su patrón. Sin embargo, eso ha cambiado. Ahora los jóvenes buscan el respeto y la confianza de sus empleadores. Quieren un trabajo donde su labor sea reconocida y donde ellos mismos sean valorados como personas.

El salario y el medio por el que lo cobras también debe ser confiable. Por eso, si necesitas una manera segura para enviar y recibir dinero, puedes usar diversas herramientas como PayPal, Binance, entre otros.

7.    Trabajo remoto Eco-Friendly

Según un informe de NextGen Climate Survey, un porcentaje respetable de los jóvenes de la generación Z se preocupa por la salud del planeta. Ellos consideran que este factor impacta en su vida tanto en la salud física como en la salud mental. Por eso, muchos se están volviendo cada vez más conscientes de sus acciones y de cómo impactan en el mundo.

Desde su lado como trabajadores remotos hacen pequeños cambios positivos y amigables con el medio ambiente. Lo hacen ya sea reduciendo la cantidad de papel que usan o comprando útiles de bambú, un material altamente utilizado por su durabilidad y poca generación de residuos.

En estos últimos tiempos, también se ha visto que muchas personas de la generación Flex alzan su voz contra los contaminantes. Los defensores del planeta ya no se quedan en las sombras, sino que hablan para dar a conocer su activismo Eco-Friendly y suelen buscar empresas con esta misma mentalidad.

8.    Pluriempleo

La última dentro de esta lista de ocho tendencias laborales para el 2023 es el pluriempleo. Como ya explicamos, el trabajo remoto tiene como principal beneficio la flexibilidad horaria. Esto permite a los trabajadores organizar sus tiempos. En numerosos casos, optan por tener más de un trabajo.

El pluriempleo es una gran opción para ganar más dinero. Esto es posible de lograr con organización y esfuerzo ¿Qué esperas para conseguir otro trabajo? Incluso puedes tener un trabajo remoto y uno híbrido. Hoy en día con los trabajos online las oportunidades son infinitas, ¡Aprovéchalas!

tendencias laborales

¡Ya conoces las tendencias laborales del 2023!

Ya has visto cuáles son las tendencias laborales para este 2023. Por eso, consideramos que estás listo para ir en busca de empleo o cambiar de trabajo. Incluso, si tienes una empresa podrás aplicar todas estas recomendaciones y cambios que el año nuevo trae consigo.

Si estás cansado de tu rutina y de ver los mismos paisajes mientras trabajas, puedes comenzar a buscar un empleo que te brinde satisfacción. Hoy en día existen miles de empresas y personas que ofrecen puestos de trabajo remotos. A ellos no les importará en qué parte del mundo te encuentres mientras cumplas con sus requisitos y seas responsable con tu labor.

Puedes tomar la decisión hoy mismo y comenzar a cambiar tu vida. Cada año trae nuevas tendencias laborales y hay que saber aprovecharlas para crecer como persona y ser feliz. Por eso, no esperes más. El 2023 ya ha llegado y reclama que seas parte de él.

Preguntas frecuentes

¿Qué son las tendencias laborales?

Cuando hablamos de tendencias laborales nos referimos a todas aquellas herramientas utilizadas por los trabajadores. Estas herramientas tienen el objetivo de lograr un proceso laboral rápido y efectivo. Como consecuencia, se mejora la gestión del tiempo y los resultados son más exitosos.

¿Qué pasará con el futuro del trabajo y las tendencias laborales de los años siguientes?

Esto es una incertidumbre. Nadie esperaba que la pandemia cambie tanto nuestros trabajos y estilo de vida. Aunque analizando el panorama, el futuro del trabajo posee ciertas características explicadas a continuación.

¿Cuáles son las características que se mantendrán en el futuro a nivel laboral?

Estas características son el mundo digital, la gestión del trabajo de forma multidisciplinaria y la flexibilidad laboral.

Por Valentina Agüero