Google vs Chatgpt -¿Está Google en contra del contenido generado por IA? ¿Puede Google detectarlo? Descubre con nosotros el revuelo que ha surgido por la salida al público de ChatGPT de OpenAI basado en GPT3 y cómo se prepara Google para afrontar todo esto.

Existen muchas preguntas relacionadas a la capacidad de la inteligencia artificial para la creación de contenido para las búsquedas en internet. Este tema ha copado los titulares en estos últimos saños. 2023 fue un año muy movido para GPT (Generative Pre-trained Transformer) y 2024 parece mantener esa misma tendencia.

Google vs Chatgpt – Qué nos dice Google del contenido generado por IA

Es impresionante la capacidad de GPT para generar textos en poco tiempo. Esto ha generado un gran debate , entre los que adoptan la tecnología para usarla de forma indiscriminada y los que la usan para mejorar los procesos y agilizar la producción de contenido.

Google, a través de su vocero principal John Mueller, nos indica que está en contra del contenido generado de forma automática. Esto está establecido de manera muy clara en las pautas para webmasters compartidas en su sitio oficial. Así que, crear contenido único y de calidad sigue siendo uno de los principales requisitos si quieres posicionar.

Todo contenido creado de forma automática es considerado por Google como spam, y esto incluye al contenido hecho por inteligencia artificial. El contenido spam por lo general no aporta valor al usuario y por ello, si Google lo detecta, no lo indexa.

Google-vs-GPT3-1. Redactores Alfa

Si algún contenido de este tipo logra ser indexado, Google lo podrá detectar con el tiempo y sacarlo de los resultados de búsqueda. Pero surge una nueva pregunta, ¿podrá Google detectar contenido creado por GPT?

Google vs Chatgpt ¿Podrá Google detectar contenido creado por chatGPT?

La respuesta corta y directa es ¡SÍ! Muchos consideran que el contenido chatGPT es tan bueno que puede colarse en las SERP (Search Engine Results Page) de Google de forma fácil. Sin embargo, si algo ha demostrado Google todos estos años es que tiene los recursos necesarios para detectar contenido spam o de baja calidad. Google ya es capaz de detectar lo siguiente:

Errores semánticos

Una de las limitaciones de GPT es que cae en la creación de contenido con errores semánticos. Google ya es capaz de detectar este tipo de errores y puede ignorar o dejar de indexar este contenido.

Texto tipo GPT

Ya está planteado el uso de marcas de agua por parte de OpenAI para ayudar a Google a detectar textos creados por GPT. Esta IA utiliza estructuras específicas que un humano no utiliza en su proceso de redacción. El ojo humano no podrá detectarlo, pero otro algoritmo como el de Google sí lo hace.

Incluso ya existen programas de terceros como Writer que ya detectan contenido de texto creado por ChatGPT. Si programas de terceros ya pueden hacerlo, solo imagina lo que puede hacer Google con todos los recursos que tiene.

Calidad del contenido

Aclaremos algo, GPT3 puede ofrecer buenos textos, pero aún no es capaz de ofrecer un contenido de calidad completo y original. Google detecta la calidad del texto y la calidad del contenido en función de muchas variables que ya han entrenado en su IA. Y como el punto anterior, puede ser que un humano no pueda detectarlo, pero Google sí.

Google vs Chatgpt: ¿Está Google en contra de la inteligencia artificial?

La respuesta es ¡NO! Google no está en contra de la inteligencia artificial, incluso muchos de sus productos se apoyan en IA generada por ellos mismos. Esto les ha permitido optimizar la comprensión del lenguaje para mejorar las búsquedas y ofrecer una excelente experiencia de usuario.

Por ejemplo, Google utiliza hasta tres programas de inteligencia artificial para optimizar las búsquedas:

  • BERT (Bidirectional Encoder Representations from Transformers). Implementado desde el 2019 para mejorar la comprensión del lenguaje natural.
  • Neural Matching. Implementado en el 2018 para mejorar la comprensión de la relación entre las palabras y sus conceptos.
  • RankBrain. Implementado en el 2015 para mejorar el aprendizaje automático que permite comprender la búsqueda del usuario.

Estas tres IA son las responsables principales de la mejora que ha existido en los resultados de búsqueda en los últimos años. Google se ha mantenido como el mejor motor de búsqueda de la actualidad y el más utilizado a nivel mundial por la calidad ofrecida en sus búsquedas.

Podemos decir entonces que Google se apoya en IA para ofrecer un mejor servicio de búsqueda. Así que, no está en contra de la utilización de la inteligencia artificial, está en contra de la generación automática de contenido por la inteligencia artificial, ya que carece de la calidad suficiente para ser indexada.

¿Qué es GPT?

GPT es un tipo de inteligencia artificial capaz de generar lenguaje escrito a partir de una solicitud externa. No está entrenada para un tema específico, sino que se adapta a cualquier tema y puede ofrecer respuestas muy parecidas a las generadas por los humanos.

Es sin duda la inteligencia artificial más poderosa que ha salido para uso público. Su poder radica en la gran cantidad de parámetros que puede manejar en comparación a las otras IA del mercado. GPT3 trabaja con una base de 175 mil millones de parámetros, más de 100 veces que su antecesor, GPT2. A modo de comparación, BERT de Google trabaja con 110 millones de parámetros.

GPT3 ha sido implementada por OpenAI a través de una herramienta de chat conocida como ChatGPT. Su gran capacidad de respuesta ha revolucionado el sector de generación de texto escrito en estos últimos meses.

Actualmente, se puede utilizar GPT3 para ayudar a crear contenido para artículos, apoyar a redactar correos electrónicos, buscar keywords relacionadas para un tema específico y mucho más. Muchos la han utilizado para crear sitios webs enteros de forma automática y es allí donde comienzan los problemas con Google.

Limitaciones de GPT

Muchos consideran que ChatGPT pueden hacer mejor trabajo que Google en dar una mejor respuesta al usuario. Y aunque pareciese que ChatGPT tiene una buena respuesta para todo, se ha demostrado sus limitaciones en muchas pruebas realizadas.

  • La información ofrecida no está actualizada. Si el tema tratado es evergreen, se notará muy poco la falta de actualización. Pero si el tema es actual, ChatGPT no podrá dar una respuesta oportuna. Su base de datos es del 2021.
  • La información ofrecida no es del todo cierta. Se han realizado pruebas sencillas de cálculo matemático donde ChatGPT no ha podido dar la respuesta correcta. Incluso, ha recomendado libros que no existen y ha hecho afirmaciones que no son ciertas.
  • Ofrece la información con errores semánticos. Mucha de la información generada tiene errores semánticos. Esto significa que necesita de la intervención humana para mitigar este problema.
  • La información ofrecida está sesgada. Recuerda que el funcionamiento de esta IA viene dado por su gran base de datos. Si la base de datos tiene sesgo, las respuestas también las tendrán. Esto se notará en temas tan delicados como el racismo, la religión o el género.

Google es muy consciente de las limitaciones de este tipo de tecnología y considera que la redacción con inteligencia artificial no tiene la calidad requerida para ser mostrada en los resultados, no es una redacción atractiva. Esto quedó demostrado con las pruebas realizadas a LaMDA 2, meses antes de este boom de la IA de OpenAI.

LaMDA 2: El chat de IA de Google

Antes de la salida a escena de ChatGPT y todo el revuelo que ha generado, Google ya había probado su propio chat basado en la inteligencia artificial más poderosa del momento: LaMDA 2. Se anunció como uno de los grandes avances tecnológicos de nuestra era y se comenzaron a realizar pruebas para su implementación.

Sin embargo, las pruebas no arrojaron los resultados esperados. Detectaron muchas limitaciones y problemas que no permitieron su implementación de forma masiva. Meses después, estas mismas limitaciones están presentes en GPT3.

Google-vs-GPT3-2. Redactores Alfa

Problemas como afirmaciones erróneas, la falta de actualización instantánea y el sesgo generado por su base de datos, no permiten una buena puesta en marcha sin afectar la calidad de los resultados de búsqueda. Significa que ya Google sabía de estas limitaciones antes de la masificación de ChatGPT.

Google desistió, por los momentos, de usar LaMDA 2 en su motor de búsqueda. Sin embargo, siguen trabajando en crear una IA muy poderosa y capaz, un modelo de lenguaje masivo y escalable que pueda manejar hasta un billón de parámetros.

Las actualizaciones de Google contra la IA

Los update de Google se siguen realizando de forma periódica para optimizar la forma de encontrar los mejores resultados para el público. Con la proliferación de tantas herramientas IA, se tiene el temor de que internet se llene aun más de contenido basura y de baja calidad.

Google trabaja de forma continua en ello. Por ejemplo, en septiembre del 2022 se llevó a cabo una actualización conocida como “Helpful Content Update” o “Actualización de contenido útil”. Esta actualización da preferencia a “contenido original creado por personas para personas”, en una alusión directa a los contenidos IA.

Esta actualización siguió implementándose en el mes de diciembre del 2022 hasta comienzos del 2023 para el idioma español. Desde entonces, se mantiene en funcionamiento continuo para detectar contenido de baja calidad y los generados de forma automática por programas de inteligencia artificial. La batalla Google vs GPT3 apenas comienza.

¿Qué nos depara Google vs Chatgpt?

¿Qué podemos concluir de todo esto acerca de Google vs Chatgpt? Es innegable que la inteligencia artificial, cuando es bien usada, puede ayudar mucho en la generación de contenido. Pero esto no significa que pueda generar contenido por sí sola, como muchos quieren asegurar.

Debe estar presente el factor humano que pueda corregir los errores y constatar la veracidad de la información. Tenemos un excelente post muy analítico sobre la redacción y la inteligencia artificial, donde se explica muy bien el tema.

Los textos de IA en su mayoría siguen siendo muy planos y carentes de valor informacional, pero pueden servir como base para crear un buen artículo hecho por humanos. La mejor forma de utilizar la inteligencia artificial en la generación de textos, es en el proceso de investigación y la estructuración del artículo.

Con la IA puedes conseguir de forma rápida la mejor keyword a atacar para un tema, crear una buena estructura de subtítulos y ampliar la lista de palabras claves relacionadas para generar el artículo.

Incluso puede darte sugerencias de cómo plantear ciertos temas y la mejor manera de expresar ciertas ideas. Pero el texto final debe ser creado por un humano que domine el tema para mantener la calidad requerida por Google y pueda ser indexado. Mientras tanto, el debate Google vs GPT3 sigue vigente.

Preguntas frecuentes

¿Dónde puedo usar chatGPT?

GPT3 es una poderosa herramienta que puedes usar para una gran cantidad de funciones diferentes. Desde realizar traducciones y responder correos electrónicos, hasta el desarrollo de software, aplicaciones y sistemas de seguridad.

¿Cómo puedo hablar con LaMDA 2?

Puedes interactuar con LaMDA 2 a través de una aplicación de prueba conocida como AI Test Kitchen. Está disponible en Google Play.

¿Qué pasó con la IA de Google?

LaMDA 2 no fue implementada según lo previsto porque Google consideró que la tecnología aún no está lista para su masificación. Aún se están realizando pruebas y actualizaciones.

Así pues, la competencia entre Google y GPT-3 en la generación de contenido por IA refleja un cambio tecnológico significativo. Si buscas contenido de calidad para destacarte en este nuevo panorama, considera nuestros servicios de redactores alfa. Estamos listos para ayudarte a navegar en la era de la IA y mejorar tu presencia en línea. ¡El futuro de la escritura es ahora y estamos aquí para impulsarte!

Por Diego Díaz