Honor a quien honor merece pareciera ser la frase ideal para conmemorar el Día Internacional de los Escritores. Para tan relevante ocasión se ha tomado el 3 de marzo de cada año para rendir tributo a esta excelsa pasión del saber humano.

No cabe duda de que el arte de escribir es la fuerza primordial que libera lo más interno del alma del poeta, del periodista, del traductor, y por supuesto, del escritor. La vida misma se pone en la pluma del hombre para plasmar en letras su realidad y transmitirla al lector.

Día International de los Escritores

En su congreso anual de 1986 el Club Pen International propuso la creación del Día Internacional de los Escritores. La propuesta fue realizada a petición de sus agremiados conformados por selectas personalidades de la literatura, periodismo, redacción, traducción e historia.

La intención motivadora para la exaltación de esta fecha era reconocer el trabajo creador de los escritores. Asimismo, fomentar e incentivar a las nuevas generaciones para despertar su interés por la escritura. De allí nace el amor de los jóvenes por la redacción de contenidos en la actualidad.

El Club Pen Internacional nace en 1921 bajo el auspicio de la escritora, periodista y poeta británica Catherine Amy Dawson Scott. Esta importante dama logró reunir en la asociación a los más destacados ensayistas, dramaturgos, novelistas, poetas, periodistas, traductores e historiadores de la época.

Objetivos fundamentales de Club Pen International 

Como cualquier institución dedicada al trabajo cultural, el Club Pen International lleva su mensaje al mundo entero a través de actividades culturales e intelectuales. La principal de ellas es la celebración del Día Internacional de los Escritores fecha en la cual el protagonista principal es el genio creador.

El club se ha trazado desde sus inicios una serie de pautas que cumple a cabalidad para trascender a todos los niveles y a sus afiliados. Entre sus objetivos podemos indicar los siguientes:

  • La defensa de la libertad de expresión en sus diferentes manifestaciones.
  • La promoción del apoyo irrestricto de todos los escritores del mundo entero sin discriminación de ningún tipo. Esta solidaridad se expresa con mayor fuerza a través de la gestión de redes sociales.
  • La búsqueda de medios necesarios para proteger a los escritores en riesgo. Estos profesionales exponen sus vidas para producir sus textos con la finalidad que puedan ser conocidos y apreciados por el destinatario final.
  • El apoyo moral y económico para los escritores en el exilio quienes por razones de tipo político han tenido que dejar su lar natal y refugiarse en otros países.
  • La solidaridad con las nuevas tendencias digitales que se ponen de manifiesto en el mundo creador de hoy, entre las cuales podemos citar la inteligencia artificial para redactar contenidos y la creación con o sin inteligencia artificial.
  • La promoción y difusión del derecho lingüístico de la humanidad. En tal sentido, lleva adelante una campaña de concienciación para que los escritores produzcan sus obras en sus lenguas maternas. Al mismo tiempo se esmera en que conozcan sus prerrogativas y también sus obligaciones.
Dia-Internacional-de-los-Escritores-1. Redactores Alfa

Día internacional de los escritores: la celebración     

En la antesala al 3 de marzo el Club Pen International organiza el Día Internacional de los Escritores a través de diferentes actividades. Estas acciones desarrollan en los 130 países que conforman el Club. Entre ellas se destacan: charlas, conferencias y talleres sobre literatura, historia, periodismo y otras materias de interés.

La fecha central queda reservada de manera exclusiva para otorgar los reconocimientos de honor a los escritores de diversos géneros literarios. Todos los invitados concurren a la cita a compartir y reencontrarse con sus poetas de siempre.

Preguntas frecuentes

¿Qué es un escritor?

Persona que se dedica a escribir obras literarias.

¿Qué es un escritor y cuál es su función?

Los escritores producen diferentes formas de arte literario y escritura creativa como novelas, cuentos, libros, poesía, obras de teatro, guiones, canciones y ensayos.

¿Qué significa ser un escritor?

Un escritor es la persona que escribe. Así de sencillo. Si escribes, pase lo que pase con tu obra, eres escritor.

Celebremos juntos el Día Internacional de los Escritores y reconozcamos la importancia de la redacción profesional para transmitir mensajes efectivos. Los Redactores Alfa estamos listos para dar vida a tus ideas y proyectos. ¿Listo para mejorar tu contenido? Contrata nuestros servicios, contrata un copywriter.

Por Óscar Díaz