¿En alguna oportunidad te has preguntado cómo logran las grandes marcas la retención de clientes? ¿Sabes en qué consiste este proceso y qué estrategias implementar para lograrlo? Si es así, sin duda alguna, has llegado al sitio más indicado.

En esta ocasión te explicaremos de una manera breve, pero precisa, de qué va la retención de clientes y cómo este proceso desarrolla lealtad hacia una marca determinada. Además, te contaremos cuáles son sus principales beneficios y por qué es fundamental implementar las estrategias adecuadas para conseguirlo.

Así que, si quieres fidelizar a tus clientes, obtener un mayor crecimiento de tu marca y disfrutar de un sinfín de ventajas, acompáñanos hasta el final de este nuevo post.

Retención de clientes: ¿en qué consiste?

Cuando hablamos de retención de clientes hacemos referencia al proceso de desarrollo de lealtad de un comprador hacia una marca determinada. Para lograrlo, es preciso implementar ciertas estrategias que permiten captar y mantener el interés de un cliente. Además, les otorga un valor especial que los convierte en una especie de embajadores de una marca en cuestión.

En este orden de ideas, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que la retención de clientes es tanto una estrategia empresarial como un parámetro de medición. ¿La razón? Por una parte, alude a las diferentes acciones que ejecuta una marca para satisfacer a su público y fidelizarlo. De igual modo, permite establecer el porcentaje de compradores que han adquirido tus productos o servicios.

En tal sentido, al implementar una buena estrategia de retención de clientes, estos se enfocarán en tus productos o servicios. De esta manera, contribuirán de forma notable a la expansión de tu organización empresarial e incluso te ayudarán a captar un público nuevo.

¿Por qué es tan importante enfocarse en optimizar la retención de clientes?

Sin duda alguna, en la actualidad es fundamental implementar estrategias adecuadas para mantener a los consumidores. De hecho, estas acciones son sumamente importantes para conseguir el buen posicionamiento, viabilidad y éxito de una marca comercial. Entre las múltiples ventajas que se le atribuyen a la retención de clientes destacan las que mencionamos a continuación:

· Permite medir el éxito de la marca

Al analizar la cantidad aproximada de personas que usan una marca, se puede establecer el nivel de satisfacción de los compradores o usuarios. La regla es sencilla, a mayor grado de complacencia de los clientes, el porcentaje de retención se incrementa y, en consecuencia, el éxito de la marca se consolida.

Cuando la tasa o porcentaje de retención de usuarios o clientes aumenta, la organización empresarial puede deducir que sus estrategias comerciales están dando resultado. Esto se traduce en una base de compradores sólida y un crecimiento continuo, sin duda, esta es una proyección más que exitosa.

· Ahorro

Las estadísticas revelan que es mucho más económico retener clientes que captar uno nuevo. De hecho, son aproximadamente 5 veces más costosas las acciones de marketing destinadas a adquirir nuevos consumidores o usuarios.

En este orden de ideas, al implementar buenas estrategias de retención del cliente, las organizaciones empresariales son capaces de reducir de manera significativa sus gastos de marketing. Asimismo, además de ahorrar dinero, las marcas pueden minimizar el tiempo que invierten en atención al cliente, porque sus consumidores ya conocen suficientemente sus productos y servicios.

· Incrementa las ganancias

La retención de clientes implica las compras reiteradas de los mismos, en consecuencia, obviamente, incrementa las ganancias de las organizaciones empresariales.

La relación es muy clara, los clientes satisfechos con un determinado producto o servicio no busca nuevas opciones dentro del mercado y, por supuesto, reincide en su compra. Estas adquisiciones reiteradas generan que aumente el valor del cliente y dicho incremento genera un crecimiento positivo de las ganancias de la empresa.

· Optimiza los procesos de ventas

Los procesos de venta son, en muchas ocasiones, complejos y engorrosos y, en la mayoría de los casos, los clientes quedan atrapados en un embudo sin producirse la conversión.

Por el contrario, las estrategias de retención de clientes permiten establecer una relación sólida y confiable con estos que optimizan las ventas de un producto o servicio específico.

retención-de-clientes-1

· Permite la captación de nuevos clientes

Otra de las mayores virtudes asociadas a las estrategias de retención del cliente es que permiten captar nuevos compradores o usuarios. ¿Por qué? Sencillo, los clientes fidelizados se convierten en los mejores embajadores de una marca, producto o servicio determinado.

Así es, a través del boca a boca, los clientes habituales se vuelven los mejores publicistas de una marca. En consecuencia, son capaces de generar gran confianza en compradores potenciales y atraerlos exitosamente para que adquieran un determinado producto o servicio.

Algunas estrategias muy útiles para lograr una buena retención de clientes

Entre las estrategias de retención de clientes más utilizadas por las grandes organizaciones empresariales que generan gran confianza y fidelización destacan las que a continuación se mencionan:

  • Realizan estrategias de marketing digital en las redes sociales.
  • Incorporan herramientas digitales para optimizar el servicio al cliente.
  • Se preocupan por conocer la opinión de sus clientes y capitalizarla a su favor.
  • Ofrecen información útil e interesante a tus clientes relacionada con los productos y servicios que ofrecen.
  • Ofrecen descuentos atractivos y exclusivos.
  • Sorprenden a sus clientes constantemente.
  • Recurren a experiencias que evocan sentimientos en sus consumidores o usuarios.
  • Interactúan con sus clientes y brindan un trato personalizado.

Sin duda alguna, todas estas acciones implican el acompañamiento de los clientes, ganan su confianza, estrechan la relación con ellos y, por supuesto, consiguen la fidelización. No en vano, las mejores marcas a nivel global las utilizan de forma continua para lograr sus objetivos comerciales.  

retención-de-clientes-2

Un último consejo que te ayudará a implementar las mejores estrategias de retención de clientes

Como has podido ver, si quieres favorecer un crecimiento positivo y sostenible de tu marca y alcanzar el éxito comercial, debes implementar buenas estrategias de retención de clientes. Para lograrlo, recuerda incorporar las herramientas adecuadas que te ayuden a conseguirlo. Además, procura asesorarte con los mejores profesionales en marketing digital y avanzado para ello. 

En tal sentido, aquí en nuestra copywriting agency Redactores Alfa estamos más que dispuestos a ayudarte a incorporar las herramientas y estrategias necesarias para conseguir la retención de clientes. Para lograrlo, contamos con el talento humano necesario que conseguirá brindar ese toque especial a tu marca. ¡Contáctanos ya!

Preguntas frecuentes

¿En qué consiste la retención de clientes?

La retención de clientes no es otra cosa que el desarrollo de lealtad de los consumidores por un producto o servicio determinado. Esto implica la identificación y preferencia de los compradores con la marca por sobre cualquier otra similar

¿Qué son las estrategias de retención de clientes?

Son las acciones de marketing cuyo objetivo principal es la fidelización de los clientes, es decir, su permanencia en la marca a largo plazo.

¿Por qué es necesario la retención de clientes?

La retención de clientes es fundamental para conservar a los consumidores, incrementar las ganancias, medir el éxito de una empresa y lograr los objetivos comerciales propuestos.

Por Martha Matos