Por fin, las escritoras tienen un día propio”, así se expresó Ana María Matute el 17 de octubre de 2016. Y es que esta es una conmemoración diferente al Día del Escritor. Ese año se instauró por vez primera un día para homenajear el trabajo de las mujeres escritoras.  Fue en España donde se dio inicio a conmemorar un día al año a las escritoras que han hecho un gran aporte a la literatura universal.

Esta conmemoración anual tiene lugar el lunes más cercano al 15 de octubre. Es importarte recordar que ese día es el festival en honor a una de las escritoras españolas más reconocidas, Teresa de Jesús. Su obra literaria figura en el catálogo publicado por la Real Academia Española.

El día de las escritoras este año 2022 se celebra el 19 de octubre. Tal vez muchas personas ignoren el significado de este día, pero las mujeres dedicadas al hermoso arte de escribir se sienten muy honradas este día.  Las escritoras que han hecho aportes al mundo con la pluma y el papel, se sienten rescatadas del olvido este día especial.

dia-de-las-escritoras-Redactores Alfa

La discriminación de las escritoras

Poetas, artistas, guionistas, novelistas, todas ellas mujeres que han plasmado de forma hermosa en un papel sus vivencias, ilusiones y sueños. Son muchas las escritoras que se han esforzado por cumplir con su rol de madres, esposas e hijas. Estas valiosas mujeres se han dedicado a la escritura para nutrir las vidas de otros y su vida misma.

Por mucho esfuerzo y amor que las escritoras le impriman a su trabajo, este se valora poco. Como en todo otro campo de la vida, el trabajo femenino se ha apreciado poco, y es que la discriminación hacia la mujer también ha estado presente en el campo de la escritura.

Aunque está claro que la mujer y el hombre poseen iguales capacidades intelectuales, lamentablemente la constitución física y emocional de la mujer se toma como excusa para considerarla inferior. En el campo literario, muchas mujeres han tenido que publicar sus obras con seudónimos masculinos para que se les acepte.

Virginia Wolf dio un giro a favor de las escritoras en su época, pero la discriminación continúa en el presente. Y prueba de ello es que el homenaje más importante de la lengua castellana solo se ha otorgado a 4 escritoras y a 37 escritores. Del mismo modo, el premio nobel de literatura ha estado en manos de 100 escritores y únicamente 13 escritoras.

Las escritoras hacen historia

La literatura está llena de poemas y novelas escritos por mujeres, no solamente bellamente trazados, sino con una enseñanza que transciende épocas y culturas. Quién no ha leído de Sor Juana Inés de la Cruz sus hermosos poemas que, con sutileza y firmeza, nos mueven la conciencia.

“¿Cuál es más de culpar, aunque cualquier mal haga, la que peca por la paga o el que paga por pecar?”. Ese poema tan conocido de esta escritora movía a la reflexión en su época y sigue haciéndolo hoy día, donde la prostitución incluso lleva a la trata de personas. Sor Juana Inés de la Cruz es una de las escritoras cuyos textos han sido seleccionados para conmemorar el día de las escritoras este 2020.

Junto a ella figuran para este año 2020 las obras de grandes escritoras como: Rosalía de Castro con su obra “La hija del Mar” y Teresa de Jesús con su hermosa poesía “Cantos del Corazón enamorado”. Carmen Baroja, Elena Fortún, Concha Méndez, Victorina Durán, Dulce Maria de Loynaz, Luisa Carnés, Mercé Rodoreda, Gloria Fuertes, Ida Vitale, Idea Vilariño, Pura Vázquez, Ana María Matute, Blanca Varela y Circe Maia son otras escritoras recordadas.

dia-de-las-escritoras-Redactores Alfa

El día de las mujeres que dominan el arte de escribir

Todas estas mujeres se han labrado una carrera literaria y hoy son recordadas en el día internacional de las escritoras por su aporte a la literatura universal. La importante labor de estas mujeres no debe ser olvidada ni menospreciada. ¡Hoy 19 de octubre de 2020 es un día especial para aplaudir el valor de las escritoras de todos los tiempos!

Por eso en Redactores Alfa no podíamos pasar por alta este día tan significativo. Felicitamos a todas las mujeres que día a día salen adelante y han encontrado en la palabra escrita una forma especial de transmitir su esencia de forma creativa y dejar huella. Especialmente a todas las que hacen parte de nuestro equipo. ¡Felicidades, escritoras en su día!

Preguntas frecuentes

¿Por qué se celebra en octubre el día de las escritoras?

En homenaje a la monja Teresa De Jesús; a quien se le atribuye la primera autobiografía escrita en lengua romance. La literatura fue la gran pasión de esta religiosa, pasión que la llevó a convertirse en la pionera de la escritura biográfica y testimonial de su época.

¿Cuándo nació el día de las escritoras?

Dio inicio en España en 17 de octubre del año 2016; por iniciativa de algunas organizaciones importantes de España, entre ellas la Biblioteca Nacional. Se celebra anualmente el lunes más cercano a la festividad de Teresa de Jesús.

¿Qué libros escritos de Teresa existen?

Los historiadores dividen los escritos de Teresa de Jesús en dos grupos: Los libros doctrinales y los autobiográficos. Entre estos últimos destacan tres obras: el Libro de la Vida, el Libro de las Relaciones y el Libro de las Fundaciones.

Por: María Gutiérrez.