La creación de contenidos para YouTube pasa por saber cómo hacer guiones que nos muestren el camino para realizar un gran video. El objetivo es lograr que, al final de ese video, nuestros espectadores hagan algo específico.

Ese algo es ir a la acción: dar me gusta, suscribirse, llenar algún formulario o tomar parte en alguna prueba de lanzamiento. Puede ser tal el poder de un video que la popularidad o aceptación de una marca puede remontarse hasta el 70%.

He allí lo importante de saber plasmar en un guion lo que se expresará en un video online. Por cierto, este formato lo usa casi el 90% de la gente ligada al marketing, nada despreciable.

Aprendiendo cómo hacer guiones

Antes de aprender los pasos sobre cómo hacer guiones geniales para YouTube o cualquier otra plataforma, es preciso saber qué es un guion. Un guion es un texto donde describimos cómo queremos el video que estamos produciendo y qué queremos mostrar.

Este texto debe ser tan detallado como sea posible para que nuestros colaboradores sepan lo que se debe hacer. Así, si la persona encargada no está, otro que tome la batuta sabrá exactamente cómo desarrollar la idea y el trabajo a realizar.

El objetivo principal del guion es evitar enredos e ir a lo concreto para maximizar el tiempo y lograr un buen producto final. Con el guion ordenas mejor tus ideas, logras coherencia y le das una buena estructura al contenido.

Esta coherencia es primordial porque mantienes el foco en lo que quieres expresar de forma clara y específica, evitando un discurso inconexo y vacío.

A la hora de empezar

Una vez que te sientas con la hoja en blanco frente a ti, debes tener claro qué quieres mostrar en el video y de qué se va a hablar. Para ello es preciso contar previamente con dos aspectos:

  • La idea. Si no la tienes, darás vueltas y vueltas tratando de determinar de qué irá el video, con la consabida pérdida de tiempo. Entonces, cuando te llegue la idea en eso que llamamos “inspiración”, debes tener cerca un papel y un lápiz y tomar nota de lo que vaya haciendo ebullición en tu mente, luego pondrás orden.
  • La investigación. A veces no basta con esperar a que la idea llegue, hay que leer un poquito, investigar y documentarse. Es bueno que selecciones un lugar donde te sientas relajado y tranquilo para que puedas trabajar; de seguro allí el volcán de tu mente hará erupción en cualquier momento y tu creatividad será imparable.

Pasos en la redacción para saber Cómo hacer guiones para YouTube

Una vez que tengas escrita la idea “en crudo” sobre el video que vas a hacer, esa idea debe pasar por las siguientes etapas:

  1. Definir el tema. Uno de los pasos esenciales en el arte de cómo hacer guiones para tus videos en YouTube es seleccionar la temática. No solo es tener claro de qué vas a hablar, sino determinar muy bien el enfoque que darás al contenido.
  2. Escoger el contenido. Si ya tienes el tema a tratar, lo que sigue es definir cuál es la información que compartirás. Escribe todo aquello que se relacione con lo que vas a contar.
  3. Jerarquizar las secciones. Una vez recopilada la información y teniendo definido el tema a desarrollar, debes establecer el orden de cómo lo vas a contar. A esto le dedicarás un buen tiempo, porque de eso depende la ilación y coherencia que debe exhibir tu historia.
  4. Tejer la trama central. Una vez que ya has ordenado y estructurado tus secciones, lo que sigue es darle un sentido que una a esas ideas que se van a transmitir. Fíjate cuál es el punto en común que existe entre todas para que el tema fluya de forma clara y entretenida.

Cómo hacer guiones a la hora de redactar

No se trata de elaborar un guion para proponerlo a la academia de los Óscar, se trata de hacer algo que funcione. Un guion bien hecho, bien estructurado, logrará que quien le dé vida en el video transmita un mensaje fresco, natural y eficaz.

Escribe como si conversaras

El secreto de cómo hacer guiones que funcionen en YouTube está en el tono en el que lo redactes. Habla natural, como si charlaras con tus amigos, con frases cortas y claras, evita adornarlas mucho.

Debes ser preciso

Si el desarrollo del video necesita de diversas tomas y la participación de varios personajes, debes precisar esa información. Agrega todos los puntos a tener en cuenta como cambio de set, de locación, vestuario, la acción de cada participante, etc.

El guion debe estar redactado de manera que sea entendible, claro y conciso para todos los que tomarán parte en la realización.

Fíjate para quién escribes

¿Es para adolescentes, para estudiantes universitarios, profesionales o adultos mayores? Además de YouTube, ¿ese video se montará en otra plataforma como Facebook o Instagram? Es importante determinar quien es tu público objetivo o buyer persona.

Es muy relevante la manera como cuentes tu historia y a quién se la cuentas, asegúrate que sea en el tono apropiado a ‘ese’ público. Si fuese un video para Facebook, lo ideal es un guion corto con trozos de oraciones; si es para tu portal web, mejor es un guion detallado.

Usa cada palabra

No se trata únicamente de escribir puntos en forma general y luego hacer uso de la improvisación en cámara. Esto a veces es contraproducente porque no hay un mensaje claro y en ocasiones hay que repetir lo que se ha hecho.

Lo recomendable es anotar hasta la más mínima palabra, así mantendrás el orden durante la grabación del trabajo y no perderás tiempo precioso.

Cómo hacer guiones. Redactores alfa

Mejor corto que largo

Los videos breves se viralizan más y tienen más visitas que los que son extensos; entonces hay que elaborar un guion corto. A lo sumo que no pase de dos páginas, si es de una, pues, mejor.

Lee tu guion varias veces para ir desechando lo que sobre en la redacción, y en voz alta, para ir puliendo las oraciones y el tono.

Finalmente

Ojo a este dato: el 80% de las personas que visiten tu cuenta o tu página disfrutarán de tu video, el 20% restante se detendrá a leer lo que publicaste. Para eso se hacen los guiones, para explicar en detalle lo que verá tu público objetivo.

Presta atención a la idea central para que esa historia contada en video no sea confusa ni tediosa, sino diáfana, entretenida, amena… ¡Y viral!

Preguntas frecuentes

¿Cómo son los guiones para video?

Nos referimos a un texto que describe lo que saldrá en el video, de manera muy detallada. Esto permitirá a los involucrados saber lo que deben hacer si el principal encargado está ausente.

¿Cómo se crea el guion?

Al tener clara la idea de lo que queremos, se debe redactar como si fuese una conversación en tono preciso. Hay que definir si es para estudiantes o adultos, incluyendo cada palabra para no dejar cabos sueltos y se mantenga un orden.

¿Qué decir al inicio del guion?

Una vez definida la temática y seleccionado el contenido ponlo en orden, así tendrá coherencia. De esta manera le conferirás un esquema lógico que unirá las ideas, así el tema fluirá de manera natural.


Por Samuel Ramírez