Dentro del mundo tecnológico también existen las celebraciones, y el Día del Internauta es celebrado cada 23 de agosto. Profundicemos un poco sobre esta memorable fecha para la humanidad.

Este día se conmemora un año más desde la apertura de la primera World Wide Web de libre acceso para el mundo, hecho sin antecedentes acaecido en el año 1991. Hoy, treinta años después, lo celebramos como uno de los acontecimientos tecnológicos más importantes de la historia.

¿Por qué el día del internauta se celebra el 23 de agosto?

El Día del Internauta no es una fecha elegida al azar. De hecho, esta fecha fue elegida porque un 23 de agosto, pero del año 1991 se hizo la primera publicación del servidor web cuya accesibilidad era abierta para cualquier usuario. Obtener información ahora es mucho más sencillo y rápido, por lo que la fecha también conmemora la conexión del mundo.

Este acontecimiento tuvo lugar en Suiza, justo en el laboratorio CERN; gracias a su desarrollador Tim Berners-Lee se hizo del dominio público. Claro, es mucho lo que ha cambiado desde 1991 hasta la fecha, la World Wide Web no es igual a la de esos tiempos. La evolución que esta ha tenido es notoria e incluso acelerada, por lo que no se sabe qué otros avances vendrán en los próximos años.

Además, es necesario darle honor a quien honor merece, pues, sin internautas, el internet y las webs no tendrían ningún sentido.

30 años del hito que conectó al mundo

Esta significativa hazaña cumple hoy 30 años; sin embargo, todos los días se está reinventando la tecnología virtual para ofrecer mayores beneficios a todos los internautas. Gracias a la participación de todos los que usamos Internet, esta red continúa creciendo.

En este sentido, es importante seguir empleando esta herramienta, bien sea para hacer trámites, encontrar lugares de interés o buscar información de cualquier tipo. Todos podemos festejar este día desde nuestras redes sociales: agrega la etiqueta #DíaDelInternauta y comparte con la gran familia del ciberespacio.

Dia-del-Internauta-celebramos-30-anos-de-conectividad-mundial-Redactores Alfa

El valioso internauta

Con este nombre se denomina al usuario que se conecta vía Internet. La red de redes de comunicación es la herramienta tecnológica con mayor penetración en todas partes del mundo. Por su parte, el internauta goza de importantes ventajas cuando accede a diversas páginas web, entre las cuales están:

  • Encuentra toda la información que necesita
  • Tiene la oportunidad de conectarse e interactuar con otros usuarios a través de las redes sociales.

Conoce la primera página web de dominio público en el “Día del Internauta”

Dicha página tuvo su creación en manos del británico ingeniero informático Timothy Jhon Berners-Lee, quien le dio forma a la World Wide Web (WWW). Esta hazaña fue realizada desde el laboratorio CERN, ubicado en Suiza. Cabe destacar que el reconocido ingeniero se encuentra dentro del Top 100 de los personajes más influyentes del siglo pasado.

La finalidad principal de crear esta red fue facilitar el intercambio de información importante entre los profesionales de la ciencia. No obstante, con el paso de los años, Internet se ha convertido en un hito tecnológico que ha traspasado las fronteras y ha conectado a todo el planeta.

Navegando en el ciberespacio

Muchos cometemos el error de confundir el Internet con el ciberespacio, y aunque son conceptos que están relacionados, no comparten el mismo significado.

Por su parte, el Internet es la representación de las redes de datos desde donde se transmite la información. Mientras que el ciberespacio es donde los internautas comparten, interactúan, envían y reciben información creada por ellos mismos.

El maravilloso e irreal mundo digital es el responsable de la fascinación de todos sus usuarios. Asimismo, ha evolucionado tanto que ha cambiado el modo de vivir y pensar. También ha modificado la forma en la que el ser humano realiza sus quehaceres. Los cambios pueden observarse desde el ámbito personal y social, hasta otros más amplios como la economía, la política, la cultura e incluso la religión.

Pero como todo tiene su aspecto negativo, la Red también es vulnerable a actos irresponsables y delitos que pueden causar daños a personas, instituciones, empresas, etc.

Motores de búsqueda con más visitas de internautas

Existen muchos buscadores web manejados desde cualquier parte del planeta; sin embargo, solo algunos cuentan con la aceptación e incluso el favoritismo de los internautas.

En este sentido, no hay dudas de que el mejor de todos es Google, el cual encabeza la lista con un uso aproximado de 80%. No obstante, hay otros que también se han ido posicionando, entre ellos tenemos:

  • Baidu. Representa el 12,11% de preferencia, y es el buscador principal en China. Su diseño es similar al de Google. Además, ofrece la oportunidad de buscar noticias, videos, imágenes y mucho más.
  • Bing. Se encuentra en la tercera posición de lista con una aceptación de 4,57%. Es usado para encontrar resultados a partir de una palabra clave.
  • Yahoo! Search. En este orden, es el buscador que cuenta con 2,5% de preferencia de los internautas, pues ofrece búsquedas específicas que los usuarios desean. Es ideal para conseguir imágenes y videos.

Datos relevantes sobre el Internet en el “Día del Internauta”

Hay muchas cosas que probablemente desconozcas de este valioso recurso. A continuación, te contamos algunas:

  • Una de las principales plataformas visitadas por los internautas es YouTube, la cual es utilizada a diario por millones de usuarios para observar y descargar videos.
  • Se estima que tanto la cifra de correos electrónicos como de tuits emitidos a diario sobrepasa los 2.600 millones.  
  • Se considera que la llamada Deep Web posee una capacidad más amplia que la superficie de la World Wide Web. Incluso, es probable que sea hasta 500 veces mayor.
  • Últimamente, se ha vuelto más habitual navegar desde equipos móviles que desde ordenadores.
  • A diario, más de 30 000 páginas web son hackeadas en el mundo
Datos-relevantes-sobre-el-Internet-Redactores Alfa

Cada vez somos más internautas en el Internet

Las estadísticas del informe emitido por We are Social y Hootsuite (plataforma de administración de las redes sociales) revelan que cada dia hay más internautas que se unen al Internet. El estudio evidencia que cada día aumentan los usuarios que acceden a los buscadores existentes en la red con el fin de:

  • Obtener noticias e información diaria y actualizada
  • Establecer comunicaciones efectivas con personas que se encuentran a distancia.
  • Hacer otras actividades que les proporcionan comodidad y bienestar

En este sentido, se calcula que hay al menos unos 4.500 millones de usuarios, cifra que aumenta constantemente. ¡Ya nos falta poco para ser 5.000 millones de internautas!

Es que este recurso es el aliado perfecto para investigar, escribir y publicar. Por esta razón, Redactores Alfa hace uso de esta valiosa herramienta para compartir contenidos de valor hechos a tu medida. Así que, celebra con nosotros el Día del Internauta y no dudes en contactarnos para escalar posicionamiento en la Web.

Por Marialex Varela