Gracias a Internet, la información circula libremente y es asequible a millones de personas. Sin embargo, no todos esos contenidos son confiables. Buscar información relevante, útil, veraz, requiere dedicar tiempo a investigar y a verificar.

Ciertamente, toda la información que necesitamos para aprender, para mantenernos informados, para buscar productos o servicios, para entretenernos, está en la Red. Es tanta que resulta muy fácil perdernos o gastar tiempo en separar lo valioso de lo irrelevante, o lo fiable de lo engañoso.

Por esta razón, los creadores de contenido siguen algunas estrategias que les permiten hallar y utilizar información interesante y pertinente. La experiencia de trabajo proporciona una especie de “olfato” para detectar información de valor.

¿Qué persiguen nuestros lectores al buscar información en la Red?

Al escribir textos para un blog, o un copy para un proyecto comercial, siempre se tiene en mente a nuestro “lector ideal”; es decir, a esa persona que hace clic en nuestro artículo para buscar información muy específica.

Así que lo primero que hacemos es ponernos en el lugar de ese lector y preguntarnos qué información necesita, qué busca. Tratar de responder a esas preguntas es el primer paso para saber qué tipo y cantidad de información le proporcionaremos.

¿Quién es nuestro lector ideal?En este punto podemos tratar de caracterizarlo según su rango de edad, su sexo, sus intereses.
¿Qué tipo de información busca?  Al escribir para un blog, usualmente ya hemos establecido ciertos temas de interés, y esto nos facilita imaginar el perfil de nuestro lector modelo.
¿Para qué necesita la información?  Si escribimos para una página que ofrece productos o servicios, entonces podemos suponer que nuestro amigo el lector ideal busca información práctica y puntual acerca de esos ítems.

Solo conociendo a nuestro lector ideal podemos saber cuánta información necesita acerca de la materia en cuestión. Si busca información práctica, precisa, o si solo le interesa ampliar sus conocimientos acerca de un tema.

Fuentes de información

Existe variedad de fuentes de información en Internet. Vamos desde sitios especializados, pasando por páginas de medios noticiosos, espacios audiovisuales como YouTube, hasta las mismas redes sociales. La elección de la fuente dependerá del tipo de contenido y de los objetivos del texto.

Demos un vistazo por las principales fuentes de información y qué nos ofrecen. Empecemos por conocer que existen varios motores de búsqueda además de Google, aunque este sea, sin dudas, el más popular.

Los 6 mejores buscadores de Internet

Los buscadores o motores de búsqueda de Internet rastrean a diario millones de sitios web, utilizando para ello un software especializado. Luego descargan y clasifican toda esa información según su relevancia y otros factores determinados por sus algoritmos, creando una enorme base de datos.

De hecho, en la fase de clasificación de los contenidos entran en juego las palabras clave que tan importantes son en la redacción de artículos para SEO. Y es que estas son las que las personas suelen utilizar al buscar información en Internet.

¿Lo mejor? Esa enorme cantidad de información está disponible para quien quiera utilizarla. Veamos los 6 buscadores más populares.

Los 6 buscadores más populares

GOOGLEEs el más popular y completo de los motores de búsqueda. Entre sus productos están los sitios más visitados de Internet:
Gmail, YouTube, Google Maps, Google Play, Google Drive, Traductor, Google Académico, Google fotos, Blogger
BINGEste buscador de Microsoft sigue a Google como el 2° más utilizado en USA, junto a AOL y Yahoo.
YAHOODurante un tiempo fue un fuerte competidor para Google, hoy mantiene un sitial más discreto. Es el buscador predeterminado para Firefox en USA. Integra funciones de correo, juegos, noticias y compras en línea.
BAIDUSegún el ranking Alexa, es el 4° buscador más visitado. La característica que lo diferencia de Google es que permite hacer búsquedas de archivos de audio (como MP3). Su limitación es la censura de ciertos contenidos que impone el gobierno chino.
DUCKDUCK GOEs un buscador privado, para usuarios de dispositivos Android e iOS. Ofrece la ventaja de mayor privacidad y seguridad: ni registra las direcciones IP ni información de los usuarios.
ARCHIVE.ORGComo su nombre lo sugiere, funciona como un archivo, un repositorio de contenidos de la Web libres de derechos.

Aunque el coloso Google domina el universo de los contenidos en Internet, no está de más tener presentes a otros buscadores que pueden ampliar nuestras opciones cuando la información requerida no sea tan abundante.

Ir más allá de lo que nos muestran los buscadores

Pues bien, al buscar información siempre podemos ir más allá de los primeros resultados que nos muestran los buscadores. En principio, cada página nos muestra un máximo de 10 resultados, en orden decreciente de relevancia (según los criterios del buscador).

Sin embargo, después del primer resultado podemos ver una lista de preguntas sobre el tema buscado cuyas respuestas, a su vez, nos remiten a otras páginas.

Cómo acceder a mucha más información

Por ejemplo, si buscamos información sobre “Aplicaciones astronómicas”, se nos muestra la imagen de la izquierda. Y al bajar un poco, aparecen las preguntas de la imagen de la derecha:

Buscar-información-1. Redactores Alfa

Si elegimos una de las preguntas y cliqueamos sobre ella, entonces se nos mostrará información aún más específica, como podemos apreciar en la imagen siguiente:

Buscar-información-2. Redactores Alfa

¿Dónde buscar la información que necesito?

Ante la magnitud de la información vertida en Internet es fácil extraviarse si no tenemos claridad en nuestros objetivos de búsqueda. Como creadores de contenido debemos hacernos algunas preguntas, antes de iniciar nuestra investigación:

¿Queremos obtener información relevante y confiable sobre temas específicos para ofrecerla a los lectores de un blog?
¿Necesitamos ofrecer información sobre productos o servicios?
¿Queremos aprender, entender y divulgar información especializada?
Lo que debemos preguntarnos antes de iniciar nuestro trabajo

Según sean los objetivos de nuestro texto, elegiremos determinadas fuentes: páginas de divulgación científica, educativas, páginas comerciales, sitios noticiosos, blogs, entre otros.

Un sitio web para cada necesidad

Las páginas web pueden ser clasificadas de acuerdo a diversos factores. Según el tipo de información que ofrecen, según la forma de presentación de sus contenidos, si son fijas o dinámicas, entre otros aspectos.

En el presente caso nos interesa saber qué tipo de páginas podemos encontrar según sus contenidos y su función u objetivos. Esto en el caso de que un mismo asunto puede ser revisado desde variados puntos de vistas.

Por ejemplo, si queremos escribir acerca de nutrición, podemos hacerlo desde el punto de vista médico o podemos ofrecer recetas orientadas a la alimentación saludable. Podemos escribir para niños, para padres o para adolescentes.

Ahora bien, de acuerdo con las características de nuestros lectores, con los objetivos del sitio web que publicará el artículo, seleccionaremos las fuentes de información. Veamos cómo podemos agrupar los sitios de Internet según nuestros objetivos de investigación.

Buscar-información-3. Redactores Alfa

Clasificar las fuentes de información que nos ofrece Internet

Cuando vamos a buscar información y no tenemos claro dónde podríamos encontrarla, perdemos tiempo valioso. Así que es recomendable clasificar las fuentes informativas. Las hay de carácter informativo, divulgativo o formativo; comerciales, institucionales, de alcance local, regional o internacional.

Las redes sociales también son fuente de información abundante y variada. Sin duda, casi todas las organizaciones, empresas, instituciones públicas y privadas tienen cuentas en Twitter, Instagram, Facebook y otras redes.

Información de actualidad, divulgación científica-técnica, educación

Aunque muchas páginas de Internet ofrecen contenidos variados, lo usual es que se especialicen en temas específicos. Si necesitamos buscar información de actualidad, queremos entender temas científicos o tecnológicos, o nos interesan ofertas de cursos, nos dirigimos a los sitios de la tabla siguiente:

    Información y noticiasDe este tipo son los portales de los medios noticiosos, de alcance local o internacional. Pueden ser de información general o especializada (deportes, ciencia, negocios, etc.).
Divulgación científica    Páginas de gremios y academias científicas, repositorios y bibliotecas etc. Para estos contenidos hay buscadores especializados: Google Scholar, WorldWideScience.Org, Scielo, Dialnet, etc.
Educación, formación en líneaAquí se divulga información de la oferta educativa de instituciones académicas, técnicas, artísticas, de alcance local o internacional.
Gubernamentales  Los portales de los organismos estatales ofrecen información de interés público acerca de trámites, obligaciones, programas, leyes y normativas varias, etc.
Información de actualidad, divulgación científica-técnica, educación

Información institucional, corporativa, comercial

En otras páginas, la información se centra en el perfil y las actividades de sus propietarios o administradores. Pueden tener objetivos institucionales, comerciales o híbridos. Son de este tipo las páginas que vemos en la siguiente tabla:

Institucionales o corporativasLas empresas e instituciones proporcionan información acerca de sí mismas: sus objetivos, misión y visión, su estructura organizacional, sus servicios, etc.
Tiendas y catálogos en líneaSe trata de sitios con objetivos meramente comerciales, en los que se exhiben, ofrecen y comercian bienes y servicios.
Portafolios en línea.Su objetivo es la promoción profesional. En estos sitios, las personas presentan su hoja de vida, muestran su trabajo y ofrecen sus servicios profesionales.
Información institucional, corporativa, comercial

Los blogs

Estos espacios tienen carácter híbrido. Pueden ser: divulgativos, informativos, de opinión, con objetivos comerciales, institucionales, o solo para expresión personal o interacción social.

En efecto, en este gran mar de informaciones hay de todo: contenidos relevantes y confiables, o dudosos y de escaso valor. Por eso es necesario ir más allá del primer sitio que nos muestra el buscador y comparar la información de dos o más páginas.

Investigar, verificar y seleccionar información para ofrecer contenidos de calidad

Además de cuidar la ortografía, la sintaxis, el uso preciso del vocabulario, para escribir un buen artículo es fundamental ofrecer información útil, veraz y pertinente.

Un artículo debe ofrecer información relevante; de lo contrario, pierde valor para el lector y compromete nuestro prestigio como creadores de contenido. No importa cuán bellamente escrito esté.

Investigar, buscar información y verificarla son procesos imprescindibles para redactar buenos contenidos. Es un trabajo que requiere tiempo, buen criterio y, sobre todo, vocación por ofrecer textos de calidad.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo crear el mejor texto?

Se recomienda construir oraciones coherentes, con párrafos claros y sencillos. Que no poseen errores ortográficos y que entre sus párrafos exista concordancia en cuando al tema tratado.

¿Cómo saber si una fuente es confiable?

Un texto es de fuente confiable cuando no tiene errores ortográficos, es actual, cita las fuentes y su redacción es clara y tiene coherencia.

¿Qué estrategias aplicar para conseguir información confiable?

Piensa en una estrategia de búsqueda delimitando el tema que quieras tratar, también es recomendable utilizar más de una fuente confiable.

La búsqueda de información confiable es esencial para crear textos de calidad. Para lograrlo, es fundamental contar con los servicios de Redactores Alfa, un equipo de expertos en redacción capaces de proporcionar contenido preciso y persuasivo. Si busca mejorar la calidad de sus textos y destacar en su industria, no dude en contactarnos. ¡Mejore sus proyectos de redacción hoy mismo!

Por Nancy Rodríguez Pardo