¿Estás buscando posicionamiento en la web? Esta es tu oportunidad de descubrir todo lo que necesitas. Usar la keyword de forma adecuada te permitirá escalar posición y ubicarte entre las principales búsquedas.

Las keywords, también conocidas como palabras clave, son aquellos términos que se utilizan en cualquier buscador para encontrar la información que desea conseguir en Internet.

Y es que usar la keyword de forma estratégica es fundamental en la optimización SEO de cualquier sitio web. Pero, ¿Conoces hasta donde influye la constante repetición de keyword en lugares estratégicos? ¿De verdad se trata de un factor influyente para el SEO?

Es común leer consejos sobre el SEO y notar que resaltan el uso de palabras claves como influencia principal del posicionamiento en la web. Pero, los algoritmos que implementa Google evolucionan de forma continua, considerando los elementos necesarios para escalar el posicionamiento de los sitios web, incluso más allá de que las keyword aparezcan en los títulos.

Entonces, ¿Cómo es que usar palabras claves influye en el posicionamiento de una web? Verás de qué se trata la keyword, sus tipos y cómo utilizarla adecuadamente.

¿De qué se trata y cómo usar la keyword?

Usar la keyword adecuadamente dependerá de cómo las definimos y ubicamos en nuestros textos. Estos términos se refieren a la unión de una o más palabras usadas por los cibernautas para buscar contenido en Internet, a través de Google y otras plataformas.

Si definimos las keyword desde la utilidad que estas tienen podemos decir que son la llave maestra que abre las puertas del SEO. Y es que con el uso de las palabras claves conseguimos los primeros lugares en los buscadores de mayor reconocimiento a nivel mundial (Google, Yahoo…), incluso en los de menor popularidad como Yippi.

En este sentido, usar la keyword de manera adecuada es posicionarla en los lugares más estratégicos del texto. Sin embargo, es importante realizar investigaciones previas que nos dejen identificar cuáles son las keyword que más aplican y a que categoría de búsqueda pertenecen.

Este es el único camino para que las keyword permitan el posicionamiento de los textos como estrategia en el Marketing de Contenido.

¿Cómo usar la keyword y cuántos tipos existen?

Sabemos que la traducción de keyword es “palabra clave”, pero realmente se requiere más que un simple traductor para entender la importancia que estas tienen. En este sentido, es importante conocer que existen 3 tipos de keyword:

1.   Genéricas: Head tail

Este tipo de keyword se caracteriza por poseer una alta cantidad de búsquedas en Internet. Head tail keyword se refiere a esos términos que los cibernautas usan para encontrar información generalizada sobre un determinado tema. Esto quiere decir que son keywords formadas por una o dos palabras.

Un ejemplo de ello es un usuario que desee información sobre educación superior, con una amplia visión podría usar keywords como: “carreras universitarias”, “profesiones modernas” o “profesiones universitarias”.

2.   Semi-genéricas: Middle tail

En este caso, contienen más precisión, por tal razón se les conoce como semi-genéricas. Middle tail son palabras claves con más especificaciones, formándose entre tres y cinco palabras.

Si seguimos centrándonos en el usuario que desea información universitaria, también podría usar Middle tails. Un ejemplo de ello serían estas keywords: “profesiones asociadas a las ciencias” o “profesiones con mejor sueldo”.

Notarás que aunque no son investigaciones completamente específicas, llevan un cierto interés por encontrar datos precisos sobre el tema en cuestión.

3.   Cola larga: Long tail

Ahora bien, esta categoría suele proporcionar mayor precisión y necesitan de más trabajo y creatividad por parte de quienes se dedican a escribir contenidos de marketing. Esto se debe a que las palabras empleadas para la búsqueda son más extensas e incorporarlas en los escritos con naturalidad resulta más complicado.

El motivo es que este tipo de keywords son usadas por los cibernautas que poseen una experiencia más avanzada del tema en cuestión, por ende necesitan más detalles para concretar su compra.

Pensemos en el cibernauta que ya investigó sobre educación superior, decidió que su interés son los negocios. Utilizará Long tails como: “¿Cuál es el campo laboral de un administrador de empresa? o ¿Cuáles son las funciones que debe cumplir un contador público?

Por otra parte, también es necesario comprender que existen palabras claves que se nombran por la intención que hay tras su búsqueda. Estas pueden estar segmentadas de la siguiente manera:

Keyword de navegación

Estas se presentan cuando los cibernautas desean encontrar un sitio web de determinada marca o compañía. Para ello emplean los términos específicos como motor de búsqueda con el fin de conectarse o llegar hasta ellas.

Para hacerlo más sencillo te damos este ejemplo: muchos usuarios están interesados en acceder a la página de la marca Chanel. Pero para ello no colocan la dirección web sino que se dirigen a Google y escriben directamente “Chanel”.

Keyword informativa

Se refiere a aquellas palabras clave que no poseen una intención comercial o de aproximación a marcas. Por el contrario, son palabras claves que el usuario utiliza para buscar material informativo, por ejemplo: “¿Qué es mercadotecnia?” o “¿Cómo hacer linkbuilding?

Keyword comercial

Contraria a las demás, esta se relaciona directamente con la comercialización de un determinado producto y/o servicio.

En el caso del cibernauta de Chanel que mencionamos antes, ya no desea ingresar al sitio web de la empresa, sino que ahora tiene un objetivo adquisitivo de la marca. Es decir, busca “Precio del reloj Chanel en Colombia”.

la-keyword-1. Redactores Alfa

¿Por qué las keyword son importantes para el marketing de contenidos?

Si nos referirnos a Marketing Digital, las palabras claves son un elemento fundamental, ya que funcionan como una herramienta estratégica indispensable en cualquier contenido. Pero, ¿Por qué usar la keyword es indispensable en el marketing de contenidos? Es muy simple, veámoslo en la siguiente tabla:

BENEFICIOS DE LAS KEYWORDS EN EL MARKETING DIGITAL CÓMO FUNCIONAN
Incremento del tráfico orgánicoCuando se fraccionan los prospectos dentro del embudo de venta, se puede precisar las keywords más poderosas para la fase donde se encuentran. Así pues, conseguirás contenidos de mejor posición y del completo interés de un buyer persona, esto quiere decir que aumentará el tráfico orgánico en tu sitio web o blog.
Más conocimientos sobre los usuariosAl definir la keyword estratégica, sabrás cuáles son las necesidades de los usuarios, así podrás crear el contenido de su completo interés. Esto es de suma importancia en cualquiera de las técnicas de marketing.
Mayores ideas para los contenidosA medida que las keyword potenciales son analizadas surgen más ideas para los próximos contenidos. De algún modo, las palabras claves definen el rumbo estratégico que se debe seguir en el marketing de contenidos.
BENEFICIOS DE LAS KEYWORDS EN EL MARKETING DIGITAL

¿Qué se necesita para hacer la keyword de manera estratégica?

Para usar la keyword de forma estratégica necesitamos lo siguiente:

  • Definir el público objetivo a quién vas a dirigir tu contenido.
  • Elegir bien la temática que tendrá la web con la que trabajaras.
  • Determinar las keywords que describan con exactitud el producto o servicio que ofreces, este debe asociarse directamente o podrías ser penalizado por Google.
  • Seleccionar palabras claves que tengan un alto número de búsquedas para atraer a los cibernautas que verdaderamente les interese lo que ofreces.

Aspectos a considerar cuando trabajas con palabras claves

Hay varias cuestiones que debes tener en cuenta si trabajas con keywords. Una de ellas es que no debes hacer mal uso de las palabras puesto que Google podría penalizarlas. Es necesario seguir las normativas para que el contenido de tu web ofrezca calidad y se posicione como debe ser. En la siguiente tabla te revelamos los motivos:

RAZONES POR LAS QUE GOOGLE PENALIZA
Palabras clave sin relaciónSi se usan palabras que no se asocian al contenido de la web, fácilmente Google podrá penalizar alegando que el contenido que ofrecen al usuario es engañoso e irrelevante. Por ejemplo: buscar el posicionamiento de una compañía de zapatos con una keyword principal como “Colágeno”.  
Keyword spam o relleno de palabras claveEn este caso, se refiere a la repetición excesiva de una palabra y sus derivados con el objetivo de escalar el posicionamiento SEO. Recuerda que sobre optimizar no es lo mismo que ofrecer calidad, por lo tanto Google podría penalizar la página web.  
Textos ocultosColocar textos sobre optimizados con la misma coloración que el resto del contenido no significa que Google hará caso omiso. Además, lo verdaderamente importante es saber en qué lugar y cómo usar la keyword. Las recomendaciones y normas de Google son muy sencillas y precisas, perfectas para trabajar en tiendas online, blogs o web corporativas.
la-keyword-2. Redactores Alfa

¿En qué lugar se debe usar la keyword?

Seguir las directrices es vital para alcanzar el posicionamiento de la web. Por lo que se recomienda colocarla en los siguientes lugares:

DÓNDE VA LA KEYWORD
URLColocar las palabras claves en las URL de las web, productos y servicios que se desean posicionar.
TitleEsta es la carta de presentación de un producto, debido a esto es importante que la keyword esté ubicada en los primeros 70 caracteres para alcanzar el mejoramiento SEO.
H1Sin duda el título es un elemento muy importante. Agregar la keyword en este permitirá que los usuarios se sientan atraídos y continúen leyendo el material proporcionado.
H2, H3, H4…Estos son los subtítulos o títulos secundarios. En estos se puede agregar la keyword principal y otras keywords secundarias con el fin de ir escalando posicionamiento.
Textos SEOEs importante agregar keywords en los textos, pero estas deben ser ordenadas y sin sobre optimizarlas. Una opción muy viable es utilizar sinónimos y Long tails, para no sobrecargar los textos y contar con las keywords pertinentes en el contenido.

Usar la keyword y las herramientas SEO

Es probable que quieras seleccionar las mejores keywords para tu web, por lo que las herramientas SEO te pueden garantizar resultados exitosos. Entre las más destacadas se encuentran:

  • UberSuggest. Es una poderosa herramienta si deseas trabajar con Long tails y palabras similares. UberSuggest te sugiere palabras con mayor naturalidad y listas para agregar en tus textos SEO.
  • SEMRush. Un aliado indispensable para alcanzar el posicionamiento y el Marketing de Contenidos. Su potencial se basa en el estudio de keywords.
  • Google Adwords. Posee un planificador de keywords que permite trabajar con términos proporcionados por Google. Ofrece ideas para posibles keywords, promedio de búsqueda, competencias y mucho más.

Usar la keyword de forma correcta puede ser el impulso que necesitas

En resumidas cuentas, usar la keyword correctamente es indispensable para estar en la cima del ranking de búsqueda. Y claro, posicionar las palabras claves no es una labor sencilla y menos cuando no se conoce cuál es la keyword ideal para tu negocio.

Por este motivo, en Redactores Alfa te proporcionamos contenidos que revelan autoridad y permiten el posicionamiento de tu web. Contáctanos y hagamos contenidos de valor para tu web.

Preguntas frecuentes

¿Puede repetir muchas veces una keyword para mejorar el posicionamiento? 

A pesar de que muchas personas creen que esto es así, se trata de todo lo contrario. Excederte en el número de repeticiones de una palabra clave solo hará que Google te penalice con respecto al posicionamiento.

 

¿Dónde se deben colocar las keywords? 

Aun cuando puedes utilizarla en todo el texto hay sitios especiales donde debes colocarlas. Por ejemplo, los títulos y en la primera oración debajo del título 1 y el primer título 2. La URL y la meta descripción también deben tenerla. 

¿Cómo puedo encontrar keywords? 

Si quieres encontrar keywords específicas para un tema en concreto, hay varias herramientas online para hacerlo. Las más destacadas son UberSuggest, SEMRush y Google Adwords. 

¿Qué objetivos tienen las keywords? 

En un texto, las keywords pueden cumplir distintos objetivos como el posicionar páginas con base en las búsquedas de cibernautas o servir de anchor text para links. También se pueden usar para fines comerciales de un producto en específico.

En conclusión, el uso efectivo de palabras clave es esencial para el SEO. Si buscas mejorar tu estrategia de contenido y destacarte en los motores de búsqueda, considera contratar a los expertos de Redactores Alfa. Visita para obtener más información y dar un impulso a tu presencia en línea.

Por Marialex Varela