¿Estás interesado en saber cómo hacer storytelling e integrarla a tus estrategias de marketing de contenidos? ¿Sí? ¡Excelente idea! Es que el arte de narrar o contar historias, se ha convertido en una de las formas más orgánicas para captar prospectos y fidelizar clientes. ¿Quieres saber por qué? ¡Léenos hasta el final!

Como de seguro has escuchado, hasta los estrategas más duros del marketing digital están usando el storytelling como técnica para llegarle a más personas. Esto pasa porque el mercado casi no se maneja a “puerta fría”; sino que se centra en las necesidades y requerimientos reales de cada prospecto, lead o cliente.

Sin embargo, esta estrategia hay que emplearla de manera correcta si no se quiere crear el efecto contrario en nuestro público. Por ello te recomendamos seguir nuestros consejos, así no tendrás de qué preocuparte. ¿Preparado para optimizar tus contenidos web, ganar seguidores y aumentar tus ventas?

¿Qué es y cómo hacer storytelling para tu web?

Saber cómo hacer storytelling para que los resultados cumplan con su objetivo, parten de conocer a tu público y saber transmitirles el mensaje; pues con el storytelling no solamente se pretende crear contenido; sino que se busca, a través de una historia bien contada, crear engagement con el lector.

Esa conexión emocional que genera la narrativa del storytelling, va acompañada de elementos que, de principio a fin, logran crear el vínculo con los leads. Y aunque los componentes de esta técnica no son estáticos, si ayudan a estructurar de manera general las historias para nuestros sitios web. Veamos cuáles son:

MENSAJE La historia en sí es la que va a captar la atención del público. Esta debe ser atractiva y con un mensaje que impacte. La forma de su presentación puede variar. Lo ideal es que haya un equilibrio entre las partes: story+telling.
AMBIENTE Especifica el contexto en que se desarrolla la historia. De esta manera, el público podrá visualizar y conectarse aún más con la narrativa. Investiga sobres los ambientes más comunes donde han ocurrido los hechos de tu storytelling.
PERSONAJE Es importante que exista un protagonista del proceso. Crea una identidad, expresa algunos detalles de sus necesidades para que los usuarios se sientan identificados. Hazlo vulnerable y cercano.
CONFLICTO Expón una situación difícil de resolver para crear esa conexión emocional con el usuario. De esta manera, se verá la transformación del personaje y el lead se identificará aún más.
Componentes del storytelling

Más que mera narrativa

Es crucial destacar, que el storytelling no corresponde siempre a un tipo de narrativa. El storytelling es un método que busca explicar un hecho de una forma directa y simple que conecte al usuario con lo que estás ofreciendo. Es decir, se busca exponer el contenido sin ser rígido y muy estructurado.

Por otro lado, hay creadores de contenidos y usuarios que optan por los audiovisuales, mientras hay quienes prefieren historias escritas. Entonces, ¿cómo se debe realizar un storytelling como parte de los contenidos de tus redes o web? Acá te dejamos estas 5 claves efectivas.

1. Define con quiénes te quieres conectar

Como antes indicamos, para que el storytelling cumpla su objetivo, se debe conocer muy bien al público al que se dirige la historia. Si ya has adelantado tus estrategias de inbound marketing, debes saber que con tu buyer persona podrás identificar las características de tus potenciales usuarios; por ejemplo:

  • Estatus socioeconómico
  • Actitudes
  • Conocimientos
  • Habilidades
  • Problemas
  • Anhelos

Al tener identificados estos y otros aspectos, sabrás qué argumento desarrollar en tu historia y qué ofrecer para satisfacer sus requerimientos.

como-hacer-storytelling-1

2. Identifica la emoción con la que “engancharás”

Tan importante es la historia y la manera como la contarás, como el tono que usarás, de este aspecto dependerá la interpretación. Cuando hablamos de “tono” nos estamos refiriendo a la actitud con la que el texto es leído o narrado para crear el “enganche”. Puedes optar por empatizar a través de una emoción específica:

  • Preocupación
  • Miedo
  • Tristeza
  • Necesidad
  • Curiosidad

Eso sí, la historia debe completar el ciclo; es decir, se debe crear la emoción, pero también se debe ofrecer las alternativas o soluciones. De esta manera, el vínculo del cliente con la marca estará enlazado a los resultados y no al problema.

3. Ten claro el objetivo de tu estrategia

Debes establecer muy bien cuál va a ser el objetivo de esta estrategia, porque de eso dependerá las ideas, emociones y aportes de cada historia. Por ejemplo, si con el storytelling buscas conseguir leads, entonces debes ofrecer más contenidos de valor que incluyan:

  • E-books
  • Plantillas
  • Acceso a conferencias

No obstante, si la historia logra generar el efecto que se busca, no solamente aumentarás los usuarios en tus plataformas; sino que crearás una comunidad de marca fuerte, conocerás las opiniones de tus seguidores de primera mano, informarás, motivarás, etc.

4. Desarrolla las 3 fases de la historia

Aunque parezca obvio, es importante que en la historia se evidencie sus 3 fases básicas: inicio, desarrollo y cierre. El orden de estos 3 momentos es lo de menos, lo fundamental es que estén en el cuento. Por ejemplo, hay quienes comienzan por el suceso, intriga o problema para enganchar, y luego se van al origen.

En todo caso, lo que debes saber en este punto es que el storytelling debe generar curiosidad y ganas de seguir leyendo o escuchando. También es vital estructurarlo de acuerdo a la plataforma en que se publicará. No es lo mismo un copy para redes sociales que para una web, por ejemplo.

Para evitar crear contenidos vacíos que no logren captar la atención, te recomendamos corregir los textos y asegurarte de que el mensaje esté bien dirigido. Este debe estar planteado de manera sencilla, directa y sin ambigüedades.

5. Crea un ambiente para la interacción

Pero como el arte de narrar o contra historias no termina con un “… este cuento se ha acabado”; sino que pretende entregar a nuestra audiencia digital una experiencia agradable en todo momento, la interacción se convierte en un imprescindible.

Concluye la historia, pero deja un pequeño espacio para que tus usuarios comenten desde su experiencia. Con esto no solo sabrás si lograste el objetivo, sino que tendrás más elementos para explotar y darle continuidad a este tipo de contenidos.

Lo que deberías saber antes de hacer tu primer storytelling

El storytelling requiere de mucha investigación y creatividad para que la historia funcione de principio a fin. Por ello, es importante que se mantenga el orden en la narrativa para evitar confusiones. Redactar de manera correcta las ideas, le dará mayor fluidez y entendimiento a lectura, en el caso de que esta sea la estrategia.

También es muy valioso transmitir emociones positivas, así el origen de la historia sea un problema. Según la Scientific American, los contenidos que se hacen virales con facilidad, son aquellos que imprimen emociones de alegría, satisfacción, felicidad, orgullo, etc.

Lo que debes evitar al hacer storytelling

Por otro lado, observa lo que se debe evitar al hacer storytelling en tus escritos:

  • Crear historias predecibles o que suavicen el contenido.
  • Incluir personajes que únicamente se nombre al principio o sean muy superficiales.
  • Contar la historia de manera muy directa o rápida.

Algunos de los ejemplos de storytelling más populares los han dado grandes corporaciones como Nike, L’Oreal, Google, hasta talentos como Lionel Messi o Jeff Bezos. Sin duda, el mejor ejemplo que te permitirá conectar tu marca con el público, lo darás narrando tu propia historia de crecimiento y perseverancia.

Como ves, saber cómo hacer storytelling y hacerla parte de tus estrategias de marketing, requiere un esfuerzo adicional. Necesita de una compenetración real con el servicio, con el producto, pero sobre todo con el cliente. Si tienes dudas de cómo hacerlo, revisa estas 4 razones por las que Redactores Alfa son los indicados para dar con esa solución.

Preguntas Frecuentes


¿Qué es el storytelling ejemplos?

El storytelling es entendido como el arte de narrar o contar historias que logren crear una conexión emocional con el usuario. Uno de los ejemplos más famosos de storytelling es el “Supérate a ti mismo” de la reconocida marca Nike.

¿Qué es el método storytelling?

El storytelling es un método que explica un hecho de forma directa y simple que conecte al cliente con la idea, producto o servicio ofrecido.

¿Cómo se debe realizar un storytelling?

Para hacer un storytelling de calidad, hay que desarrollar las 3 fases de un texto: inicio, desarrollo y cierre. Esta tríada debe contemplar los 4 elementos básicos, a saber, mensaje, ambiente, personaje y conflicto.

Por Evelyn Guerrero