¡Celebremos la Poesía! Hoy, como todos los 21 de marzo, se conmemora este género literario que se ha convertido en la forma de expresar los sentimientos a través de la palabra. ¿Quieres conocer más acerca de esta fecha tan importante?

La poesía se ha practicado desde hace miles de años por diversas culturas. En ella compartimos nuestra humanidad, valores y sentimientos.

Esta es la ocasión ideal para honrar y reconocer a los poetas, también para incentivar en todas las personas la enseñanza de este género; para fomentar la unión entre poesía y otro tipo de artes (pintura, teatro), así como para aumentar su visibilidad.

La poesía, género sin fronteras

En 1999, durante el Congreso General en la ciudad de París, Francia, la UNESCO adoptó esta fecha para conmemorar la poesía. Esto con el fin de apoyar las diversas lenguas mediante la expresión poética. También para impulsar a aquellas lenguas y dialectos que se ven amenazados en el mundo.

Aunque en principio se había elegido el 23 de abril, dicho día fue cambiado porque ya lo habían designado como “Día del Libro”. Así que se prefirió escoger 21 de marzo, fecha en la que llega la primavera en la zona norte.

En la actualidad, la poesía sigue uniendo a personas de todas partes del mundo. El uso de metáforas y sus expresiones diferentes y sutiles consiguen comunicar lo más íntimo de nuestro ser, invitando así al lector a descubrir la naturaleza del mensaje.

la-Poesía-1

Poesía, ¿a qué se refiere este concepto?

La poesía es aquel género literario por medio del cual somos capaces de expresar lo que sentimos y pensamos. Para ello, usamos un lenguaje rico en recursos poéticos y literarios, tales como el verso o la prosa. Hay varios tipos o temáticas de poesía:

  • Dramática
  • Lírica
  • Amorosa

Cada una de ellas encierra un mensaje universal, ya sea acerca del amor, desamor, la vida, muerte, u otras experiencias que transita cualquier ser humano.

¿Cuándo y dónde surgió la poesía?

Algunos autores señalan que la poesía surgió en el período de los egipcios, con las inscripciones jeroglíficas, hacia el año 2600 a. C. En cuanto al primer texto poético escrito, el más antiguo es el conocido “Poema de Gilgamesh“, escrito en tablas de arcilla.

Otro de los grandes iniciadores de la poesía fue Homero, quien aún es considerado el “rey de los poemas griegos”. Con sus obras más famosas a nivel mundial, “Ilíada” y “Odisea”, traducidas en todos los idiomas, el polifacético Homero logró plasmar en todos sus textos, mediante sus cantos épicos, todas aquellas miserias, pasiones y desventuras vividas por el ser humano.

la-Poesa-2

Escritores poetas más famosos

A lo largo de la historia, miles de poetas han surgido. Todo ellos nos han dejado un maravilloso e importante legado. Gracias a sus aportes, el hombre de hoy ha podido identificarse y entender este género literario que ha llegado a la profundidad del alma de cada ser humano.

Son muchos los autores que han transformado esta forma de escritura en arte y en un modo de vivir. No obstante, hoy queremos mostrarte a aquellos que dejaron huella, ya sea por su estilo literario o por su narrativa.

Algunos de los escritores poetas más famosos del mundo

Poetas                           Quiénes fueron
William Shakespeare Es considerado como el autor más grande en la historia del mundo. Su obra más famosa es Romeo y Julieta. Sus textos han sido reconocidos y traducidos en todos los continentes.
Homero Como mencionamos, Homero es reconocido como “padre de la poesía lírica”. Gracias a sus dos obras más famosas, se establecieron las bases para definir lo que hoy se conoce como poesía.
Emily Dickinson Poetisa estadounidense cuyas obras se caracterizan por su misterio, sensibilidad y profundidad. La mayoría de sus poemas fueron publicados después de su muerte.
Rubén Darío Llamado también “el rey de la letra castellana”, el escritor nicaragüense marcó el mundo poético. Entre sus obras más famosas se encuentran Azul, Abrojos y Los raros.
Walt Whitman Whitman fue uno de los primeros poetas estadounidenses que experimentó la posibilidad de escribir en verso libre. Para ello, usó un lenguaje sencillo y muy cercano a la prosa.
Pablo Neruda Este poeta chileno ha sido uno de los escritores más influyentes de nuestra época. Su texto más famoso es el Poema número 20.
Sylvia Plath Una de las escritoras de poesía más admiradas en el siglo XX es Sylvia Plath, la escritora que supo plasmar sus depresiones y luchas internas en su poesía. Sus dos poemarios principales son Ariel y El coloso.
Jorge Luis Borges Esta gran figura de la literatura no podía faltar en la lista de poetas famosos. Borges, escritor argentino, aunque destacó por sus relatos, también escribió poesía, volcando con maestría imágenes poéticas en sus prosas y versos.

Estos son solamente algunos de los poetas más famosos que destacaron en el mundo de la literatura y que, hoy en día, siguen siendo una referencia para esta y próximas generaciones de poetas.

¿Cómo podemos celebrar este día?

Por ser un momento tan especial, muchos colegios aprovechan el día para incentivar en los jóvenes y también en los niños el amor a la lectura mediante la poesía.

Existen otras iniciativas dentro de las redes sociales como publicar tus poemas favoritos en Twitter o Facebook junto al hashtag #DíaMundialDeLaPoesía.

Otras personas optan por regalar un libro de poesía a su pareja, amigo o familiar. Es un bonito gesto para compartir y encontrarnos con los demás gracias a los textos poéticos que reflejan un mismo sentir.

Preguntas frecuentes

1.    ¿Por qué hay un día para celebrar la poesía?

Porque se busca incentivar su lectura en personas de cualquier edad y raza. Además, es un momento para conmemorar a este género literario.

2.    ¿Cuáles son los escritores poetas que más han destacado?

Algunos de los más famosos son Homero, William Shakespeare, Walt Whitman, Pablo Neruda, Emily Dickinson, Jorge Luis Borges y Sylvia Plath.

3.    ¿En qué fecha se celebra al género poético?

Desde 1999, los 21 de marzo, se realiza un homenaje a la Poesía. Dicha fecha coincide con la llegada de la primavera en la zona norte del mundo.

Por Ani Merchán