La rastreabilidad web es uno de los factores esenciales para posicionar tu sitio de forma privilegiada. Por eso, te contamos todo lo que tienes que saber sobre su funcionamiento y cómo repercute en la visibilidad de tu página. Además, te brindamos consejos simples para que logres hacer de este algoritmo tu mejor aliado.

Entender cómo funciona un motor de búsqueda puede parecer una tarea compleja. Sin embargo, comprender su mecánica es la clave para tener mayor alcance en la red. El descuido de los aspectos que influyen en el rastreo podría terminar en la exclusión de tu sitio de los resultados de búsquedas afines.

¿Qué es la rastreabilidad web de tu sitio?

Para entender la rastreabilidad web es útil pensarla como una gran telaraña. De hecho, los bots encargados de este proceso a menudo se les llama “arañas”, ya que recorren la red registrando información. Tal y como los arácnidos recorren sus hilos buscando insectos, el algoritmo recoge los datos de cada sitio.

Los “GoogleBots” (del buscador de Google) analizan todas las direcciones registradas en la Internet y almacenan sus contenidos en clave HTML. Este proceso se repite con regularidad a fin de actualizar los datos ante cambios y nuevas entradas realizadas.

La visibilidad de tu sitio permitirá que el algoritmo lo rastree y almacenado en sus bases de datos. A la hora de arrojar resultados para la búsqueda de un internauta, estos registros le darán al motor la información para sugerir ciertas direcciones. El orden en que los muestre dependerá del valor SEO.

Entonces, ¿de qué depende que tu sitio sea rastreado por los bots? Existen muchos factores que intervienen en la rastreabilidad de un sitio. Todos estos tienen que ver con los elementos que el algoritmo está diseñado para detectar. Cuanto más simple sea y más acorde a lo que los bots buscan, más visible será.

Visibilidad e indexación

Cuando el algoritmo encuentre tu sitio leerá el contenido tal como un visitante. De este modo podrá reconocer qué temas se tratan en él y ante qué búsquedas debe recomendarlo. El proceso de organización de los datos se denomina indexación de los sitios web.

De esta manera, tu sitio tendrá posibilidad de ser indexado en la base de datos de acuerdo con sus contenidos y con su estructura. Cuidar estos aspectos permitirá que Google lo considere un resultado valioso ante ciertas búsquedas y lo muestre por sobre otros similares.

¿De qué depende la rastreabilidad web?

Es sencillo, cuanto más clara sea la lectura que el algoritmo haga de tu sitio web, más alta será su visibilidad. Para lograr esto es primordial facilitarles la tarea a los rastreadores, así rastrearán y actualizarán tu sitio a diario en la base de datos. Los aspectos que entran en juego en la rastreabilidad web son:

  • La velocidad de carga, dado que el algoritmo tiene un tiempo determinado para rastrear cada sitio.
  • Estructura del sitio de manera piramidal, donde el tema principal se distinga con claridad de las temáticas secundarias.
  • Mapa del sitio, donde se especifiquen las secciones y disposición de los contenidos.
  • Contenidos nuevos que inviten a los bots a visitar cada vez tu sitio y actualizar los datos registrados.
  • Enlaces HTML a sitios de autoridad y que no se encuentren rotos.
  • Presencia de Keywords en los contenidos que aporten en clarificar los asuntos que trata el sitio.

Las arañas te agradecerán al encontrar estos elementos de fácil lectura y cooperarán con una buena indexación de los datos de tu web. Recuerda que el tiempo de lectura es limitado. Por tanto, si tu sitio es difícil de analizar, abandonarán la tarea sin indexar tus datos y perderás alcance.

rastreabilidad-web-1. Redactores Alfa

Pasos para aumentar la rastreabilidad web

En vistas de los beneficios que puede traer la rastreabilidad web para tu sitio, es momento de optimizar las estrategias. Invitar al algoritmo a visitarte seguido puede ser la mejor manera de posicionar tu sitio.

Conociendo los factores que intervienen, será más sencillo cuidarlos y conseguir la mayor eficiencia. Toma nota de estos consejos y revísalos con cuidado para asegurar que tu web sea rastreable e indexable por el algoritmo.

1.   Optimiza el diseño de tu web

Para que las arañas puedan utilizar el tiempo asignado a tu sitio de la forma más efectiva, lo mejor es que sea sencillo. Cuanto más liviano sea, más rápido se hará el escaneo y los datos serán indexados sin problemas en la base de datos. Ten presente que el tamaño de imágenes y complementos puede afectar la carga.

Contar con un mapa del sitio que facilite la navegación de los bots al interior del sitio será una ventaja. Es recomendable que las direcciones estén especificadas con códigos URL internos actualizados. Un script obsoleto puede provocar el fin del rastreo de tu dirección.

Intenta minimizar los niveles de profundidad, es decir, la cantidad de clicks necesarios para acceder a un contenido dentro de tu web. Un sitio con exceso de submenús será más complejo de indexar debido a la cantidad de datos y el tiempo que requiere.

2.   Mantén la estructura temática piramidal

Al momento de arrojar resultados, el motor de búsqueda priorizará aquellos sitios cuyos temas sean más claros. Mantener una coherencia temática es fundamental para que no haya dudas sobre las necesidades a las que responde tu web. Todo lo que subas debe tener relación con tu tema principal.

Las secciones de tu sitio, los títulos de los contenidos y sus subtítulos deben organizar los temas de forma piramidal; de lo más importante, a lo que es de menor relevancia. Así no habrá problemas en comprender de qué va tu web y ante qué búsquedas puede ser de utilidad.

3.   Sube contenidos nuevos con frecuencia

El proceso de rastreo es constante. Si no quieres perder la oportunidad de que te escaneen los bots cada vez que hagan su trabajo, mantén actualizado tu sitio. Los tiempos destinados a cada dirección en el escaneo dependen en gran medida de la frecuencia con la que se encuentran nuevos contenidos en ellos.

Mantener una buena rastreabilidad web implica darles motivos a las arañas para visitarte. Siempre que detecten cambios constantes en tu sitio, ten por seguro que la próxima volverán y ganarás más tiempo de lectura.

4.   Cuenta con redacción SEO y uso de keywords

Es simple, un contenido pensado y redactado para optimizar el SEO te brinda la seguridad de que el algoritmo lo valorará de forma positiva. Estos contenidos favorecen la indexación de tu sitio, ya que son de fácil interpretación y clasificación. El motor de búsqueda da prioridad a los contenidos de valor SEO.

Una de las estrategias de este tipo de redacción es la utilización inteligente de palabras clave. Un correcto uso de las keyword puede potenciar el posicionamiento SEO de tu sitio sin mayores esfuerzos. Esto se debe a que facilita la distinción de temas de interés principales y secundarios en tu web.

5.   Agrega enlaces internos y a sitios de autoridad

El interlinking es de suma importancia para el rastreo porque favorece la navegación por el sitio y genera conexiones coherentes entre los contenidos que ofrece. Este tipo de enlaces, siempre que sean medidos, pondrán en valor tu web.

Es importante que cuides la manera de añadir anchor text a tu redacción. Si lo haces de forma exagerada pueden dificultar la lectura y verse poco naturales. Lo mejor es que busques frases adecuadas para anclar tus vínculos, de manera que aporten a la lectura y sumen contenido de valor al tema tratado.

Cómo elegir los enlaces para tus contenidos

En esta dinámica, al enlazar con sitios de autoridad, esa valoración ayudará a tu dirección. Sin embargo, si tus enlaces son a páginas de poca relevancia o con reputación negativa, el algoritmo te tomará de igual manera. Al elegir un vínculo para tu redacción ten presente:

  • La reputación del sitio de destino.
  • Que tenga pertinencia con el tema tratado.
  • Direccionar a un contenido y no al home.
  • Evitar dejar páginas “huérfanas” al interior de tu sitio, es decir, que no haya vínculos que lleven a ella. Eso sí, siempre deben llevar a contenido de valor.
  • Comprobar que la dirección tenga una URL válida.

Tanto un enlace a un sitio malicioso, como un enlace a un sitio caído o roto, puede provocar que el escaneo cese y pierdas visibilidad. Asegúrate de redireccionar solo a sitios de buena reputación. Revisa con frecuencia los links de tus entradas para que no perjudiquen la rastreabilidad web en tu dirección.

Alcanza los primeros lugares y conviértete en referente

Sin importar cuáles sean las metas y objetivos de tu web, estar en los primeros resultados siempre será beneficioso. Aumentar el tráfico trae valor a tu sitio y te posiciona como un referente en el tema por sobre otros proyectos similares. Priorizar la rastreabilidad web es un puente para alcanzar el éxito.

rastreabilidad-web-2. Redactores Alfa

Preguntas frecuentes

¿Cómo funcionan los rastreadores web?

Estos bots recorren todos los sitios existentes para recopilar datos e indexarlos de forma ordenada. Luego, serán utilizados por los motores de búsqueda al momento de ofrecer resultados a las búsquedas de los internautas.

¿Qué es un indexable?

Se trata de aquellos datos a los cuales los rastreadores son capaces de acceder. Cuando un sitio está diseñado con cuidado de cada detalle, los bots podrán obtener esa información y guardarla en la gran base de datos.

¿Por qué es importante tener un sitio rastreable e indexable?

Porque esto posibilita que el motor de búsqueda ofrezca tu sitio ante las búsquedas relacionadas con los temas que trata. De esta forma, aumentas tu posicionamiento SEO y puedes convertirte en un sitio de autoridad.

Mejorar la rastreabilidad web de tu sitio en 5 pasos es crucial. Para simplificar este proceso y obtener resultados efectivos, te recomendamos contratar los copywriting services de Redactores Alfa. Nuestro equipo de expertos está listo para optimizar tu sitio web y aumentar su visibilidad en los motores de búsqueda. ¡Haz clic para conocer más sobre nuestros servicios y dar un impulso a tu presencia en línea hoy mismo!

Por Bettina Trillaud