Establecer métricas SEO en tu plataforma online es clave para el buen desempeño de esta. Hoy en día el marketing está ligado directamente con lo que publiquemos en Internet. Crear una página web que siga el conjunto de técnicas SEO es esencial para que el marketing de nuestro negocio sea exitoso.

SEO se refiere a una estrategia de posicionamiento de tu contenido en los principales buscadores, entre ellos: Google. Si quieres que el contenido de tu página web destaque entre los primeros resultados y recibir más visitas debes aplicar métricas SEO.

métricas-SEO-1. Redactores Alfa

¿Cuáles son las 10 métricas SEO que realmente importan?

Existe una gran cantidad de métricas SEO, sin embargo, no todas son indispensables. Y es que lo que buscas es implementar aquellas que te ayuden a alcanzar tu objetivo de posicionamiento, debes conocer las 10 más útiles.

1.   Tráfico orgánico

Esta métrica se refiere al conteo de todos aquellos clics que las personas realmente interesadas hacen en tu página. Este tráfico no indica tus ganancias, solo es un indicador del tráfico en tu plataforma. Estas visitas en tu portal no monetizan al menos que coloques publicidad paga en tu página web.

2.   Rankings de palabras clave

Las palabras claves son esenciales para que el contenido de tu plataforma se posicione entre los primeros resultados de búsqueda. Existen algunas herramientas digitales para que puedas hacer un seguimiento a tus palabras claves. Esta es sin duda una de las métricas SEO indispensables para tu página web.

3.   Visibilidad de búsqueda

Con la visibilidad de búsqueda puedes conocer el promedio de clics que los cibernautas hacen en las palabras claves de tu contenido. Con esta métrica puedes evaluar si las palabras claves implementadas dan buenos resultados. Verificar el interés de las personas por las palabras claves en tu web te permite saber si tu contenido tiene buena recepción.

4.   Valor del tráfico

Esta métrica se refiere al monto que pagarías si los clics que hicieran en tu plataforma fueron pagos. Es decir, en Internet muchas páginas contienen links de redirección, muchos negocios pagan para recibir visitas de esta forma.

5.   Conversiones de tráfico orgánico

Esta métrica SEO es fundamental, ya que te permite estudiar y evaluar todas las interacciones del tráfico orgánico en tu página web. Entre las interacciones encontramos las compras, los clics, los registros y cualquier otra interacción. Con esta métrica puedes evaluar la productividad de tu plataforma y si el marketing que has hecho ha sido efectivo.

6.   Dominios de referencia

Una estrategia para que visiten tu plataforma en línea es que otros portales publiquen enlaces hacia tu sitio. De esto se trata la métrica dominios de referencia de evaluar el tráfico proveniente de esta estrategia. Puedes utilizar la herramienta en línea Site Explorer de Ahrefs para evaluar esto.

7.   Páginas indexadas

Para que tu página web figure entre los motores de búsqueda, primero tiene que ser indexada. Este proceso es el que realiza Google anexando tu plataforma en línea a sus motores de búsqueda. Mientras más grande y completa es tu plataforma, más importante será para ti el número de páginas indexadas para evaluar tu estrategia SEO.

8.   Errores de cobertura en el índice

El Internet no es ajeno a los errores, al contrario, existen muchos errores digitales que pueden hacer que tu página web no se indexe. En el informe de cobertura GSC puede ver cuáles son los errores de cobertura que afectan a tu plataforma. En este programa al hacer clic en el error te indicará cómo puedes solucionarlo.

9.   Core Web Vitals

Estas métricas SEO, conocidas por sus siglas CWV, están conectadas con la velocidad de tu portal y la experiencia de los cibernautas en el mismo. Para hacer seguimiento a esta métrica puedes ingresar a tu cuenta GSC y revisar el informe Core Web Vitals.

10.   Website Health

Esta métrica SEO te permite evaluar el estado de tu SEO técnico. Podrás observar si los URLs dentro de tu plataforma en línea tienen errores. Además de esto puedes ver los cambios que han sido provocados en tu página por esos errores.

Estas 10 métricas SEO son muy importantes para trabajar con cada una de ellas existen herramientas digitales. En Internet puedes conseguir varias empresas que ofrecen programas para que apliques estas métricas en tu página web.

métricas-SEO-2. Redactores Alfa

¿Cuáles son las métricas que no son necesarias?

Ya conocimos aquellas métricas SEO fundamentales para el buen desarrollo de tu plataforma en línea, ahora conozcamos aquellas que no son tan importantes. A pesar de que muchos la recomiendan, no son tan útiles como las 10 mencionadas anteriormente.

Tasa de rebote

Esta métrica te refleja el porcentaje de cibernautas que visitan tu plataforma en línea, pero no tuvieron interacción en ella. Si bien es cierto que podemos observar el promedio de visitas no es tan útil como el tráfico orgánico. Para utilizar esta métrica es necesario mucha segmentación y filtrado.

Tasa de salida

La tasa de salida expresa el porcentaje de usuarios que han salido de tu página. Esto no quiere decir que la visita de estos usuarios fue insatisfactoria. Esta métrica mide todas las salidas tanto de usuarios que interactuaron con la página como los que no.

Páginas por visita o sesión

Con esta métrica puedes evaluar cuántas secciones de tu plataforma han sido visitadas por un usuario. Es decir, cuántas páginas ha abierto un usuario dentro de tu portal. Sin embargo, es importante mencionar que un usuario quizás haya abierto menos páginas que otro y haya realizado una compra o registro en tu portal. Por lo tanto, no es una métrica muy útil.

Duración media de la sesión

Esta métrica te indica el tiempo que ha permanecido un usuario dentro de tu página web. Sin embargo, la forma en que Google Analytics realiza la medición de este tiempo no es confiable. Esta es otra de las métricas SEO que realmente no son importantes, es preferible que te enfoques en aquellas que son más confiables.

Mide tu posicionamiento SEO con las métricas más útiles

Tener un seguimiento de tu página web, analizar cada detalle y evaluar su rendimiento es indispensable para su óptimo funcionamiento. Implementa las 10 métricas SEO que realmente importan y calcula el resultado del marketing que has implementado para tu portal en línea.

Preguntas frecuentes

¿Para qué nos sirven las métricas SEO?

Las métricas SEO nos sirven para medir el alcance de nuestras estrategias de marketing en Internet.

¿Cuáles son las métricas SEO más importantes?

Las métricas SEO más importantes son aquellas que nos muestran el número de visitantes orgánicos. También aquella que métrica que contabiliza el número de clics en nuestro sitio web.

¿Cuáles son las métricas SEO innecesarias?

Aquellas métricas que nos enseñan la tasa de salida, es decir, aquellas personas que han salido de nuestra plataforma. Tampoco es necesaria la métrica SEO que mide la tasa de rebote.

El SEO es crucial para el éxito en línea, y conocer las 10 métricas SEO importantes es fundamental. Los redactores alfa podemos ayudar a mejorar tu estrategia de contenido. No espere más, visita nuestra agencia copywriting Redactores Alfa para impulsar su éxito en línea ahora.

Por Nadia Yélamo