¿Quieres posicionar un artículo rápidamente en las búsquedas de Google? Aunque esto no es una ciencia exacta, podemos darte algunos consejos basados en nuestra experiencia para lograr mejores posiciones en los resultados. Permítete leer toda la guía y aplica estos pasos en uno o dos artículos para que compruebes de primera mano que el método funciona.

Lograr mejores posiciones es una carrera en la que estamos involucrados todo redactor de textos online y webmasters del planeta. Es una competencia feroz en la que cada día se suman más competidores, pero solo algunos podrán llegar a la primera página de búsqueda para la keyword trabajada. Y no digamos la primera posición…

Así que tener un método probado te daría algo de ventaja sobre ese mar de artículos que se escriben para Internet día a día. No alarguemos más el asunto, comencemos con los pasos para posicionar un artículo rápidamente en Google.

Pasos para posicionar un artículo rápidamente en Google

Tener una planificación previa que te permita hacer foco es uno de los puntos claves para lograr mejores posiciones en las búsquedas orgánicas. En un mundo tan competido, no puedes trabajar sin un objetivo previo y una metodología para lograrlo.

Ordenar la idea y establecer los pasos requeridos te permitirá enfocarte y destinar tus esfuerzos y recursos en llegar a las mejores posiciones de los motores de búsqueda. Esta guía te aclarará los pasos que debes dar. Comencemos.

1.   Aplica SEO en sitio

SEO es “Search Engine Optimization” o la optimización del contenido enfocado a los motores de búsqueda. ¿A qué nos referimos con “aplicar SEO en sitio”? Nos referimos a esto:

  • Optimizar el contenido del artículo basándote en una keyword. El redactor debe colocar la keyword o palabra clave en el título principal, en el primer párrafo, en el primer subtítulo y al final del artículo. Es bueno que aparezca varias veces entre el contenido de forma natural, pero sin exagerar.
  • Crear artículos de contenido largo, entre 1400 a 2000 palabras. Aunque no existe nada que indique que Google prefiera el contenido largo a uno corto, las estadísticas demuestran que los contenidos largos posicionan mejor. Esto tiene lógica ya que, tendrá muchas más palabras claves por las que posicionarse.
  • Agregar palabras claves secundarias. Estas palabras claves no pueden ser al azar, deben estar relacionadas en la búsqueda con la keyword principal. Esto ayudará al motor de búsqueda a identificar el tema y te permitirá escalar posiciones.
  • Usar títulos H1 emocionales. Esto los hará destacar y ganar más visitas.
  • Emplear URL cortas y fáciles de leer. Así permites que tus visitantes recuerden la dirección y puedan entrar de forma directa de nuevo.
  • Meta descripción detallada. Explica de qué trata el artículo y hazlo de forma atractiva. Procura colocar la keyword y motivar al lector a darle clic.

Las técnicas SEO son la manera más directa de posicionar un artículo rápidamente en Google. Si optimizas el contenido de forma correcta, podrás ver resultados favorables en pocas semanas.

2.   Analiza la intención de búsqueda y adapta el contenido a ella

Google es capaz de identificar el tema de un artículo y presentarlo según la intención de búsqueda de las personas. Esto lo hace evaluando la keyword, las palabras claves secundarias y las frases relacionadas del contenido con la búsqueda.

Así que, como redactor de contenidos, ponte en los zapatos de las personas cuando realizan una búsqueda específica y adapta la información de acuerdo a lo que buscan. Google detectará que tu contenido cumple con la intención de búsqueda y le dará preferencia sobre otros, escalando en la SERP (Search Engine Results Page) conocida también como “Página de resultados”.

Otro punto importante referente a la intención de búsqueda es que tu artículo debe estar centrado en ella. La respuesta a la intención de búsqueda debe estar en la parte superior de tu artículo. Si la intención de búsqueda es “cómo hacer limonada”, de nada vale tener “la historia del limón” como preámbulo.

Intenta dar respuesta rápida a la búsqueda y luego puedes extender el contenido con información adicional relacionada a esa búsqueda. Usa los dos primeros subtítulos para responder a la pregunta.

3.   Crea contenido de calidad

Es lógico pensar que, para poder participar en una competencia tan dura, tu contenido debe ser de gran calidad. Y esto es cierto. Una estrategia básica para posicionar un artículo rápidamente es presentar contenido de muy buena calidad para que Google lo tome en cuenta y aparezca en las búsquedas.

Una de las opciones para mejorar la calidad de tu contenido es que lo acompañes con mucha ayuda visual, para que las personas lo compartan y puedan enlazarlo. Usar infografías, imágenes explicativas y videos le dará a tu contenido una mayor riqueza y mejorará su calidad.

Este punto también te ayudará en la adquisición de los famosos “backlinks” o enlaces externos. El contenido visual de calidad es un imán para atraerlos. Muchas personas lo pueden tomar como referencia y agregar enlaces desde sus sitios que vinculen a ese contenido.

posicionar-un-articulo-rapidamente-1. Redactores Alfa

4.   Revisa el SEO técnico

Hay algunos factores que debes revisar en tu sitio web para comprobar que funciona de forma correcta. Esta revisión debes hacerla desde el programa de gestión de contenidos que estés trabajando. Por lo general, la gran mayoría usa WordPress como sistema de gestión de contenidos.

  • Optimiza tu sitio para móviles. Esto poco a poco ha dejado de ser un problema ya que la mayoría de los temas para crear sitios webs son de diseño “responsive”. Esto significa que el sitio se adapta a cualquier tipo de pantalla.
  • Optimiza el tiempo de carga de tu sitio. El tiempo de carga es un factor de clasificación para los motores de búsqueda. Puedes realizar pruebas de velocidad de carga y comprobar qué factores trabajar para mejorar este tiempo.
  • Utiliza un plugin de gestión SEO. En WordPress existen varios plugin que te ayudan con la gestión SEO de tu sitio. Los más destacados son Yoast SEO y Rank Match SEO. Descarga el de tu preferencia y ten en cuenta muchas de sus recomendaciones.

Puede ser que las acciones tomadas en este punto no te ayuden a posicionarte de forma directa, pero será un factor positivo para tu sitio si procuras que funcione de la mejor manera. Así evitas que Google te clasifique de forma negativa.

5.   Optimiza el contenido agregando más palabras claves

Con los primeros 4 pasos ya debes ver cierta mejoría en el posicionamiento de tu contenido al cabo de algunas semanas. Identifica los artículos que mejor se posicionan para optimizarlos con una nueva carga de keywords. Estas keywords las puedes encontrar desde el mismo Google Search Console de tu sitio. Para ello haz lo siguiente:

  • Entra a Google Search Console.
  • Selecciona “Resultados de búsqueda” en la sección “Rendimiento”.
  • Verás la famosa gráfica de clics e impresiones. Debajo de esta encontrarás una serie de pestañas, dale clic a “Páginas”.
  • Luego selecciona del listado el artículo que quieres optimizar.
  • A continuación, selecciona la pestaña “Consultas”. Aparecerán todas las palabras y frases por las que estás posicionando. Muchas de ellas puede que ya se encuentren en tu contenido, pero otras no.

Exporta todas estas palabras claves y elimina las que ya se encuentren en tu artículo. Quédate con las que no están en él y agrégalas de forma natural al contenido. Puedes crear nuevas secciones y complementar el artículo en una nueva actualización.

Si tu contenido aparece en las búsquedas sin tener estas palabras y frases, solo imagina cuánto puede mejorar agregándolas de forma natural. Realiza este procedimiento con cada uno de los artículos que ya comenzaron a posicionarse.

6.   Crea enlaces internos

Muchos no le dan importancia al enlazado interno, pero créenos que sí es importante. El enlazado interno le indica a Google que existe más contenido relevante dentro de tu sitio que usas como referencia. El enlazado interno ayuda a la indexación de los artículos nuevos y le permite a Google identificar el contenido destacado.

Por ejemplo, tienes un sitio web donde compartes información técnica y de funcionamiento de máquinas de café. En ese sitio, tienes dos o tres entradas para vender máquinas de este tipo. Es natural que quieras colocar enlaces desde las páginas de información a las páginas de ventas para lograr una mayor cantidad de visitas y aumentar las posibilidades de ventas.

Esto lo puedes hacer con todas las páginas que consideres prioritarias, no solo de ventas. Google notará que son páginas de relevancia de tu sitio y las tendrá en cuenta para su intención de búsqueda específica. Este es un paso que no debe faltar si quieres posicionar un artículo rápidamente.

7.   Procura enlaces externos

Este es un paso difícil y en el que muchos tiran la toalla. Para que tu contenido tenga mayores oportunidades de ser visto, es ideal conseguir enlaces externos que lo vinculen. Google ha manifestado que los enlaces externos de calidad son un factor de posicionamiento, aunque está en contra de la compra de enlaces.

La mejor forma de obtenerlos es de forma natural, como te lo explicamos en el paso 3, a través del contenido de calidad. Sin embargo, muchas veces este método es algo lento, así que debes promocionar tu contenido de varias maneras.

Una buena opción es realizar publicaciones de invitado en otras webs del sector, donde podrás escribir de un tema en específico y agregar enlaces que vinculen a tu sitio. Si quieres conocer algunos métodos para obtener enlaces externos, tenemos un artículo especial dedicado a este tema: El mejor modo de obtener backlinks para tu sitio.

8.   Mide y sigue mejorando

Hay un dicho que dice que “Lo que no se mide no se puede mejorar”, y esto es válido en este punto. Al llegar aquí, debes haber notado que los artículos intervenidos han comenzado a mejorar sus posiciones en las búsquedas después de algunas semanas. Toma nota de esta mejora y del tiempo transcurrido.

A continuación, vuelve a aplicar estos mismos pasos a otros artículos que consideres que pueden mejorar. El proceso de optimización de contenidos es de forma continua, así como la creación de nuevos contenidos actualizados. Crea, mide, optimiza, mide.

La mejor forma de controlar y medir tu sitio web es a través de Google Search Console y su gráfica de clics e impresiones totales. Desde allí podrás ver el tráfico orgánico de tu sitio y las variaciones diarias. Puedes ver el comportamiento de la gráfica para un artículo en específico o para todo el sitio si así lo deseas.

Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo optimizar un artículo para SEO?

Son muchos los factores para optimizar un artículo, aunque el más importante y por donde debes empezar, es creando el artículo con contenido de calidad, de acuerdo a la intención de búsqueda y a una keyword relacionada. Esto sería un buen inicio.

¿Qué es el SEO en un artículo?

El SEO es un método de optimización del contenido de una web para que los motores de búsqueda lo consideren destacado. De esta manera se podrá posicionar de forma orgánica en las búsquedas. SEO es “Search Engine Optimization”.

¿Qué debe contener un buen artículo web para posicionarse?

Además de una buena estrategia de palabras claves para resolver las intenciones de búsqueda, los artículos deben ser de gran calidad, con contenido atractivo, estructura clara y con imágenes optimizadas. Si atiendes lo escrito en esta guía, no tendrás problemas en posicionar un artículo rápidamente.

Por lo tanto, para lograr un rápido posicionamiento en Google, es crucial contar con contenido de calidad. Los servicios de Redactores Alfa pueden ayudarte a alcanzar este objetivo. ¡No pierdas más tiempo y contrátalos ahora!

Por Diego Díaz