El día 20 de febrero es el Día del Camarógrafo y Fotógrafo. No es propiamente una celebración; sino un recordatorio a la memoria de los caídos en la acción de informar sobre los hechos controversiales que conmocionan a las sociedades del mundo.
Especial significación tiene este día en algunos países de América Latina, por los hechos ocurridos en Santiago de Chile en el año 1973. Referidos al alzamiento militar en contra del gobierno de la Unidad Popular, presidido por Salvador Allende, en los que perdió la vida Leonardo Henrichsen. Camarógrafo y periodista argentino, que reportaba los hechos para la Televisora Nacional Sueca.
Día del Camarógrafo y Fotógrafo: el riesgo de reportar la verdad
Hace cuarenta y cinco años el Día del Camarógrafo y Fotógrafo no se había sido instituido aún. Por ese entonces, tuve la oportunidad de ver en la sala de cine del Colegio Nacional de Periodistas de Caracas, el documental El tanquetazo, de Eduardo Labarca.
La película es una narración documental de las acciones militares realizadas en los alrededores del Palacio de la Moneda. Muchas de las secuencias documentales pertenecen a Henrichsen. La más dramática es la del soldado que estaban filmando; cuando mira a la cámara y deteniendo su andar, desenfunda su pistola 9 mm y dispara contra el camarógrafo. La cámara sigue filmando en su caída. El camarógrafo periodista resultó asesinado.
Labarca le imprime mayor dramatismo a esta última escena rodándola en cámara lenta. Una profunda indignación colectiva se apoderó del aforo de la sala, que estaba a reventar, denostaciones e improperios colmaron la atmósfera estudiantil de aquella tarde.
Este es el Leitmotiv del Día del Camarógrafo y Fotógrafo. Un llamado de atención para que la memoria no se pierda ante los abusos constantes del poder omnímodo en cualquiera de sus formas.
La fotografía como huella
La fotografía, en movimiento o fija, cuando no ha sido manipulada, es el signo de un hecho físico. La huella de que algo ha ocurrido en la realidad, es el index semiótico, cargado de significado. De contenido para la lectura, el análisis y la interpretación. La fotografía es un mensaje; es comunicación en su sentido amplio.
Por todo lo referido, el Día del Camarógrafo y Fotógrafo reviste una significación muy peculiar, primero el homenaje luctuoso a los caídos en el registro de los hechos; después el empeño de mujeres y hombres detrás de las cámaras en su acción decidida por capturar la verdad, por comunicar los hechos.
No propiamente la verdad mediática, muchas veces ceñida a intereses particulares, sino la verdad irrefutable que presentan los acontecimientos en sí mismos. Abordados sin miedo y con ética, dentro de las narrativas documentales o de autor, donde la ficción está proscrita.
La memoria que hinca
Para quienes violan el derecho a la vida y al trabajo, de quienes informan la verdad, la memoria hinca. El Día del Camarógrafo y Fotógrafo es básicamente un antídoto contra el olvido. Un día propicio para recordar a los que luchan por amor a la verdad.
En Redactores Alfa aplaudimos y felicitamos a los profesionales camarógrafos y fotógrafos, que se desempeñan en esta mención ilustrativa de la información. A quienes a través de una imagen logran comunicar y transmitir sensaciones.
Preguntas Frecuentes
El camarógrafo es de vital importancia ya que transmite a través de imágenes la información que se está trasmitiendo.
Todos los 20 de febrero se celebra el Día del fotógrafo y el camarógrafo con el fin de exaltar la importante labor que realizan a nivel audiovisual.
Montar todo el equipo y trabajar en conjunto con el director para lograr todas las tomas que se hayan planificado con anterioridad.
El Día del Camarógrafo y Fotógrafo celebra a quienes capturan momentos especiales en nuestras vidas. Si buscas dar vida a tus proyectos con texto de calidad, considera los servicios de Redactores Alfa.
Por Juan Carlos Moratinos
3 respuestas
Muy emotivo homenaje para los fotógrafos. Gracias por relatar el origen de esta fecha.
Qué impactante y estremecedora la historia que dio origen al día del camarógrafo y el fotógrafo en Colombia. No la conocía, gracias por contarla y hacernos valorar aún más la labor valientede estos artistas de la imagen
Excelente artículo, cargado de un dramatismo histórico, que nutre al lector y al mismo tiempo que lo hace muy interesante.