Tener un blog es una excelente manera de representar una idea, un proyecto, una marca personal o un emprendimiento. Para nadie es un secreto que nos encontramos en plena era digital, por eso tener presencia online es vital. Y es que, en pocas palabras, lo que no está en Internet, no existe. La buena noticia es que nunca fue tan sencillo crear tu propio sitio, en este post te daremos los pasos para escribir un blog exitoso.

Lo esencial para escribir un blog exitoso

Antes de ponerte manos a la obra con los pasos que deberás seguir para crear y tener un blog exitoso, es fundamental tener bien definida la idea para tu sitio. Ten en claro de qué tratará. Para hacerlo, debes definir el propósito de tu página, las funciones que te gustaría agregarle y tu público objetivo.

Esta planificación es de vital importancia, pues así elegirás el estilo adecuado para tu blog, según el uso que le darás. ¿Deseas vender un producto o servicio?, ¿potenciar tu marca personal? O, más bien, ¿dar a conocer un proyecto o emprendimiento? Lo más importante es asegurarte de que sea lo que sea que elijas, debe tratarse de algo que realmente te apasione e inspire. Una vez tengas claridad en tus ideas, es hora de tener tu blog exitoso, para ello, solo debes seguir estos pasos.

Working Jim Carrey GIF - Find & Share on GIPHY

1. Elige un nombre apropiado para escribir tu blog

Crear el nombre apropiado para tu sitio es muy valioso, pues normalmente será lo primero que tus visitantes noten. Por eso, lo mejor es seleccionar un nombre (o dominio) atractivo, llamativo y relevante. Trata de elegir un nombre fácil de recordar y sencillo, lo ideal es que no sea tan largo. Esta será tu marca, la manera en la que los usuarios recordarán tu blog, así que tómate tu tiempo para elegir el dominio correcto.

2. Selecciona un buen hosting

Luego de tener el nombre para tu blog, debes asegurarte de que sea un nombre que nadie más tenga, realizando el registro y la compra de este. Una forma de hacerlo es con un agente de dominio o, puedes ejecutarlo con la compañía de hosting de tu elección.

Es aquí cuando tener un blog exitoso comenzará a ser una realidad para ti, pues tu sitio empezará a tomar forma. Recuerda que el hosting es la compañía que almacena las páginas webs en un servidor de su propiedad. Así, los usuarios podrán entrar a tu blog y acceder a tus contenidos. Te recomendamos investigar para que selecciones un hosting confiable, con servidores de calidad y que brinden los mejores planes.  

3. Elige la plataforma correcta

La plataforma es el marco que utilizarás para crear y tener un blog exitoso. Esta te ofrecerá todo lo que necesitas para el diseño de tu sitio. Así lograrás que tenga la forma que desees. WordPress es la plataforma para crear sitios web más popular, es muy fácil de usar, ¡no tienes que ser un experto en diseño para crear tu blog! Además, se actualiza constantemente y brinda opciones geniales para que tu sitio se vea bien.

tener-un-blog-exitoso-Redactores Alfa

4. Diseña y elige las funcionalidades de tu blog

En la plataforma que emplearás para tener el blog, encontrarás una gran variedad de diseños de plantillas y temas geniales que podrás adaptar y personalizar. Estas ofrecen una gran cantidad de funciones, así como complementos. De esta manera, podrás lograr que tu sitio se vea tal cual como quieres.

La meta es que puedas crear un diseño que se relacione con el tema de tu blog y que sea atrayente. La página de inicio debe llamar la atención, ya que es lo primero que encontrarán los visitantes. Además, asegúrate de incluir los elementos claves de tu sitio, dejar en claro de qué trata y que sea de fácil e intuitiva navegación. Esta parte puedes dejarla en manos de un diseñador web, o si tienes tiempo y el diseño te atrae, puedes hacerlo tú mismo.

5. Agrega contenido de valor

¡Llegó la hora de añadir contenidos a tu blog! Esta es una parte que disfrutarás muchísimo. Recuerda que para escribir un blog exitoso es más importante la calidad que la cantidad. Por eso, no satures tu sitio inmediatamente con mucha información, más bien tómate el tiempo de verificar que cada post que subas sea de calidad.

Para que tu sitio enganche a tu audiencia este debe tener contenido de valor, aprende a crear una necesidad en los visitantes y cautívalos con las soluciones que ofreces. La mayoría de las veces esta suele ser la diferencia entre en blog exitoso y uno más del montón. No subas contenidos por subir, sube un contenido bien pensado, con un objetivo específico y tendrás buenos resultados.

6. Utiliza técnicas SEO y marketing de contenidos

Aplicar técnicas SEO es lo que hará que tu blog sea una autoridad y se destaque entre tantos sitios que hay en Internet. El SEO posicionará de forma orgánica tu sitio en Google, lo que quiere decir, que este aparecerá en los primeros lugares cuando alguien busque contenidos relacionados con tu blog. Así irás ganando visibilidad online y recibirás cada vez más visitas.

Las técnicas SEO deben ser bien aplicadas en tus posts, además debes subir nuevos contenidos de calidad constantemente y asegurarte de que estén optimizados. Con determinación, paciencia, constancia y sobre todo mucha pasión, tu blog se posicionará y tendrá muchas visitas. Recuerda monitorear tu sitio para estar al tanto de cuáles contenidos son los más buscados por tu público, Google Analytics es ideal para ello.

tener-un-blog-exitoso-Redactores Alfa

¡Escribir un blog exitoso sí es posible!

Tener un blog exitoso no es difícil, es bastante simple y será una experiencia que disfrutarás muchísimo. Sobre todo, cuando este trata de un tema que de verdad te emociona y apasiona. Asegura la calidad de los contenidos, sé constante y creativo y ya verás como tu audiencia crecerá.

Para crear contenidos de calidad, optimizados con técnicas SEO, originales y que cautiven al público, lo mejor es confiar en especialistas de marketing de contenidos. En este sentido, Redactores Alfa es el equipo perfecto para crear textos de calidad que te diferencien del resto. ¡Contáctanos y deja este trabajo en manos de profesionales!

Preguntas frecuentes

¿Cómo tener un blog exitoso?

Para crear y mantener con éxito un blog lo primero es definir con claridad su concepto y finalidad. Hay que especificar el propósito de la página, las funciones que debería incluir y el público objetivo. Una vez aclarados estos puntos, lo que queda es diseñar el blog y empezar a añadir contenidos.

¿Cómo elegir el nombre para un blog?

Un nombre atractivo y de fácil recordación es un factor de importancia para el éxito de un blog. Un nombre adecuado debe reunir las siguientes características: guardar relación con la temática del sitio, ser breve y creativo.

¿Cómo diseñar un blog exitoso?

Elegir una buena plataforma te permitirá diseñar tu sitio web sin necesidad de que seas experto. En la plataforma seleccionada encontrarás una gran variedad de diseños de plantillas y temas que podrás adaptar y personalizar. Asegúrate de que la página de inicio sea llamativa y de que permita una navegación fácil e intuitiva.