La dinámica de Internet y las páginas webs, ha dado lugar al nacimiento de términos tecnológicos. Han surgido innovaciones que permiten al usuario navegar con facilidad y encontrar lo que desea. Hoy día se habla de las entidades SEO. ¿Sabes lo que son? ¿Cómo operan? Si no quieres quedarte desactualizado, sigue leyendo.

Aunque en la actualidad muchos creadores de contenidos trabajan las keywords es determinante saber cómo esta técnica ha evolucionado a través del tiempo. Y es que Google siempre está demostrando que le gustan los cambios para perfeccionarse continuamente.

Google cada día entiende más el modo que tenemos de comunicarnos. Es por esta razón, que saber cómo usar las entidades SEO tiene tanto valor. Pero antes de entrar en materia, repasemos brevemente qué es el SEO.

Entidades SEO. Redactores alfa

Qué es el SEO y qué son las entidades SEO

¿A qué nos referimos con SEO? Son las siglas de Search Engine Optimization y significan en castellano: Optimización de Motores de Búsqueda. Son técnicas para conseguir una buena posición de las páginas web en la red. Esto incrementa considerablemente el tráfico e ingreso a las mismas. Mediante dos elementos básicos, se puede determinar el posicionamiento de una web. Estos son:

  • Relevancia. Es la referencia o relación de una página con la búsqueda requerida.
  • Autoridad. Tiene que ver con la popularidad de la web. Si es muy compartida, significa que tiene una demanda alta o mucha utilidad por la información valiosa que contiene.

SEO On Site. Su trabajo es optimizar la página de forma tal que el motor entienda claramente lo que se busca. Es decir, su contenido. Para ello el SEO debe considerar lo siguiente:

  • Palabra clave
  • Formato URL
  • Código
  • Tiempo de carga
  • La experiencia del usuario

SEO Off Site. Este aspecto toma en cuenta los elementos externos de la página.

  • Calidad y número de enlaces.
  • Ubicación en la red social.
  • Importancia de la marca.
  • Su rendimiento final en cuanto a las búsquedas.
Entidades SEO. Redactores Alfa

¿Qué son las entidades SEO y qué propósito tiene?       

Las entidades de SEO son un elemento de referencia. Pueden referirse a una persona, a un objeto, a lugares o a un animal. Además, también puede hacer referencia a fechas, palabras, términos u acciones. Es decir, una entidad SEO se refiere a un ente, sea cualquiera que sea.

El objetivo de estas entidades es poder hacer más fácil el responder a las búsquedas que realizan los internautas. Es allí, cuando entran en acción los motores de búsquedas, cuando están relacionando las palabras con los conceptos para conseguir darle un sitio a la entidad.      

Cómo se clasifican las entidades SEO

Actualmente, Google reconoce ciertas entidades que puedes ver en su página oficial. Según su clasificación, las entidades pueden ser las siguientes:

  • Personas
  • Dirección
  • Lugar
  • Precios
  • Organización
  • Número telefónico
  • Ilustración
  • Número
  • Otras entidades que aún no han sido clasificadas

Los ‘buscadores’ y su evolución

A medida que pasa el tiempo, el modo de hacer nuestras búsquedas ha ido evolucionando. Por ejemplo, cuando lo más popular era tener una computadora de escritorio, las búsquedas solían ser más cortas, es decir, una o dos palabras bastaban.

Pero a medida que fueron evolucionando los equipos de búsquedas, también cambiaban las búsquedas en sí. Estas ahora suelen consistir en frases más largas y específicas.

Así surgieron las entidades, pues con ellas se podría dar una respuesta más acertada y se podría predecir mucho mejor su búsqueda. Al estar las entidades relacionadas entre sí, permiten enriquecer la búsqueda. Así que si busquemos un autor, por ejemplo, aparecerán muchos datos alrededor del mismo. Veamos cómo ocurre esto.

Cómo se relacionan las palabras de Google

Google logra interpretar la relación que hay en las palabras y los términos que se relacionan con ella, y todo esto es posible gracias a las técnicas que emplea para ello. Estas son las siguientes:

  • La co-citación. Esto ocurre cuando cierto texto cita las referencias de otro, ya que estás pueden estar relacionadas entre sí.
  • La co-ocurrencia. Se refiere la aproximación de palabras que hay en un mismo texto y el modo en que se diferencian. Los términos pueden estar relacionados semánticamente.
  • La Ontología. Es la ‘inteligencia’ de las computadoras que permite captar la relación entre palabras por su uso en la información.
  • La co- indexación semántica latente. Es una técnica que busca relaciones entre palabras y así consigue determinar el tema que se trata.

Cómo hace su análisis el buscador Google

Google puede hacer un análisis del tema de cada contenido y esto es debido a la co-citación. Esta es la razón por la que el tema de cada artículo se considera tan importante, porque mediante a ella, se pueden enlazar estos contenidos.  

Además, gracias a la co-ocurrencia, Google entiende más acerca del tema de esos contenidos. Y cuando las keywords tienen la correcta correspondencia entre párrafos, frases y palabras, se crea un contexto que para Google es fácil de relacionar. Asimismo, se cuenta con la indexación que nos muestra la información de las palabras relacionadas entre sí.  

¿Cómo puedo extraer entidades?

Existen herramientas para identificar entidades. Una forma fácil de hacerlo es ir a las imágenes de Google y obtener sugerencias a partir de ellas para una keyword en específico. Algo muy relevante es que puedes reforzar tus contenidos si aprovechas las entidades SEO de las imágenes. Además, podemos apelar a otros trucos como los siguientes:

  • Valernos de la extensión de Chrome. Se debe instalar esta extensión y registrarnos en Dandelion. Así podrás acceder a tu propio Dashboard con el que podrás encontrar un token API. Siguiendo estos pasos verás las entidades dispuestas en orden de relevancia.
  • Usar las entidades SEO Kiwosan. Esta te brinda análisis de entidades. Además de ello, también te permite hacer búsquedas específicas mediante URL seleccionados.

Las entidades SEO son ideales para optimizar tus textos

Sin duda alguna, aprovechar las opciones para extraer las identidades te ayudan a posicionar tus contenidos en los buscadores. Además, es muy sencillo, ya que al incluir las entidades más importantes y dentro de la clasificación de Google en tus contenidos, tendrás una mejor posición.

Como ves, hay muchas herramientas a nuestro alcance que debemos aprovechar para hacer análisis y entender las búsquedas realizadas por los usuarios. Así que aprovechemos las entidades para conseguir perfección en nuestros textos y darles un sitio de honor en los buscadores. Además, el saber cómo el motor de búsqueda posiciona las páginas nos permite sacar el máximo provecho de dicho algoritmo.