Si estás leyendo este artículo es porque quizás te interese saber cómo escribir para Google de manera efectiva sin descuidar a tu lector. Entonces estás en el lugar indicado.

El objetivo de Google es simple: satisfacer la intención de búsqueda del usuario. Entonces, enamorar al usuario web va a hacer que Google te tome en cuenta para su posicionamiento orgánico. Por ello hemos preparado 5 consejos prácticos para enamorar tanto al usuario como al más popular de todos los motores de búsqueda. ¿Empezamos?

1. Desarrolla contenido de valor al escribir para Google

Al gigante de Google le gustan los contenidos con relevancia y como dijimos antes, que respondan la intención de búsqueda del usuario web. Pero este motor no solo persigue que esa intención de búsqueda sea respondida, sino que además el usuario consiga contenido de alto valor. Generalmente, un contenido valioso presenta las siguientes características:

  • Está respaldado por sitios de autoridad.
  • Es producto de una extensa investigación.
  • El estilo de escritura demuestra experticia en el nicho por parte del redactor.
  • Responde a la intención de búsqueda del usuario de manera contundente.

Estas son las bases de un contenido de valor y que en parte garantizarán que escales en el posicionamiento orgánico de Google. Aunque esto no lo es todo, si es una parte muy importante que debes tomar en cuenta al escribir para Google de manera efectiva.

Sigue leyendo para que te enteres de los demás consejos a tomar en cuenta para escribir efectivamente.

escribir-para-Google-1. Redactores Alfa

2. Hazlo simple

Hay una frase muy famosa que se le atribuye a Albert Einstein y que puede explicar bastante bien lo que queremos decir. Esta frase dice: “Si no lo puedes explicar de forma sencilla, es que no lo has entendido bien”.

Cuando entendemos algo de verdad, por lo general se nos va a hacer muy fácil comunicarlo. No tendremos necesidad de usar palabras rebuscadas ni dar demasiadas vueltas para hacernos entender. Usar un lenguaje sencillo es algo que Google valora y que, además, enamora al lector web.

Por otro lado, hay que tomar en cuenta que los lectores de contenidos web no leen de la misma forma que lo hacen los lectores de papel. Los lectores de internet no leen, escanean. No tienen paciencia, porque no tienen tiempo suficiente.

Esto tiene también mucho que ver con la llamada lectura Flesch, un índice de lectura que califica un texto de acuerdo a la legibilidad que tenga. Entonces, ¿Qué hay que hacer para lograr una alta legibilidad? En principio, cinco cosas:

  • Redactar de manera sencilla, sin vueltas.
  • Usar párrafos cortos.
  • Usar oraciones cortas.
  • Valerse de imágenes para que el lector refresque la vista al leer.
  • Presentar una excelente ortografía.

Como te dijimos antes, aunque estas no son todas las acciones que debes tomar para hacer un contenido sencillo, si son las principales.

3. Mantente actualizado

En el mundo digital (y en la vida) todo está en constante cambio. Es por eso que la forma en la que funcionan los algoritmos de Google está actualizándose de manera continua. Cada vez se hacen mejoras para satisfacer las necesidades del usuario.  Estar actualizado en este sentido, es clave para escribir para Google de manera efectiva.

Este motor de búsqueda basa su algoritmo y evoluciona a partir de las reacciones y el comportamiento de los usuarios en las páginas web. Lo que hoy funciona, probablemente mañana no lo haga tanto. Por eso te recomendamos que leas a las principales páginas de noticias que son de fiar cuando se habla de todo lo relacionado con Google.

Para que no te pase que tengas que modificar tu contenido constantemente, nosotros aconsejamos que optes por el contenido evergreen. Esta es una de las tantas maneras en que puedes desarrollar una estrategia SEO sostenible.

4. Encuentra tu nicho y sácale provecho

¿Sabías que cada día se publican más de 10 millones de artículos en Internet? Esa es la magnitud de competencia a la que nos enfrentamos como redactores. Pero que esto no te abrume, hay maneras de destacar. Por ejemplo, seguramente eres experto en un tema en específico. Solo tienes que saber cuál es y explotarlo.

A Google le encanta el conocimiento sobre un nicho en específico y lo valora. Hablar sobre algo de lo que sabes profundamente, además de demostrar experticia, puede ser muy útil para conseguir posicionamiento orgánico. Pero, ¿Cómo hacerlo exactamente? Nosotros te recomendamos que tomes en cuenta estos 3 aspectos claves:

  • Utiliza palabras claves de cola larga (long tail). Va a ser más fácil conseguir posicionarte con una keyword más específica que competir con una keyword genérica. Por ejemplo, si tu página web se trata de servicios de fotografía en Cancún, va a ser mejor que utilices ese término largo a que utilices la palabra clave genérica fotografía.
  • Muestra experticia y habla a tus anchas de lo que sabes. Confía en tus conocimientos y demuéstralos.
  • Asegúrate de responder con tu contenido la intención de búsqueda de tu público objetivo.

5. Sigue una estructura SEO

Las arañas de los motores de búsqueda funcionan como tal, reconociendo partes de tu contenido en la red y dándoles relevancia. Que tu contenido tenga una estructura SEO básica va a ayudar a las arañas a encontrarlo en la red. Pero, ¿Cuál es esta estructura? Tu contenido debería tener:

  • Uso de palabras claves en negritas.
  • Etiquetas H1, H2 y H3.
  • Uso de viñetas.
  • Imágenes con etiqueta Alt con la palabra clave principal.

Si aplicar esta estructura SEO te abruma un poco al principio, siempre puedes optar por los pluggins de WordPress tales como Yoast SEO, entre otros. Estos te ayudarán a agilizar el proceso de redacción.

En este artículo quisimos darte 5 consejos prácticos al escribir para Google y nos centramos en eso, en la escritura. Pero también es importante que sepas que para conseguir posicionarte además debes tomar en cuenta otros aspectos como la usabilidad y el diseño de tu página web.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la redacción SEO y en qué consiste?

La redacción SEO es un tipo de redacción que aplica acciones y técnicas para mejorar el posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda.

¿Cómo escribir un buen artículo SEO?

Una de las principales técnicas para escribir un buen artículo SEO se basa en responder la intención de búsqueda del usuario en Internet.

¿Qué es el SEO en un artículo?

Son técnicas de optimización para que un artículo aparezca en las primeras páginas de las SERPs de Google y otros motores de búsqueda.

Para lograr un contenido efectivo tanto para Google como para los lectores, confiar en los copywriting services de Redactores Alfa es la mejor opción. Ofrecemos contenido de alta calidad que equilibra la optimización SEO y la satisfacción del lector. Si buscas mejorar tu presencia en línea, visita nuestra página web y contrata nuestros servicios hoy mismo.

Por Mila Morandi