Normalmente, la numeración y viñetas tienen el propósito de evitar contenidos planos y aburridos que nadie quiera leer. Se trata de recursos de estilo muy útiles para facilitar la lectura de textos que, de lo contrario, resultan tediosos aun ofreciendo información de valor.

Ambos recursos permiten que la visión del lector descanse de la exposición a bloques de texto que, en determinado momento, pierden sentido. De este modo, se suministra un punto focal breve, fácil de leer y con un impacto visual semejante al de una imagen.

Dicho esto, es importante conocer su relevancia para la redacción web; ya seas el propietario de un blog, página web o creador de contenidos, necesitas conocer las funciones y beneficios de las viñetas y listas numeradas. En Redactores Alfa te ponemos al día sobre las principales razones para usarlas y crear post tops.

Numeración y viñetas, ¿en qué consisten?

En breve explicaremos las principales razones para usar numeración y viñetas en el contenido web y su valor para el marketing digital; pero antes, definamos un poco ambas expresiones:

Listas con viñetas

Este recurso gráfico ayuda a agrupar secciones del contenido, destacando categorías como las características y/o propiedades de algún fenómeno. Estas listas están marcadas con signos gráficos llamados viñetas, las cuales aportan estructura y uniformidad a la información. Su característica principal es que no requieren un orden específico.

Listas numeradas

Consiste en una herramienta para organizar información que implica una secuencia lógica o cronológica como, por ejemplo, los pasos de un procedimiento o una receta. También se usa en aquellos casos en los que mantener el orden es indispensable, como enumerar los meses del año.

Tanto las listas con viñetas como las numeradas esquematizan la información haciéndola más clara y fácil de percibir; en este sentido, enfatizan y jerarquizan ciertos datos para diferenciarlos del resto de la información.

6 razones para usar numeración y viñetas

El llamado «post de lista», ya sea que se use números o viñetas, constituye uno de los formatos más utilizados en el marketing digital; algunos pensarían que se trata de un recurso saturado e incluso obsoleto.

numeración-y-viñetas

Pero nada más alejado de la realidad, y acá te dejamos 7 razones que demuestran su vigencia:

1.   Facilita la lectura

En tiempos donde priva la prisa, los internautas no tienen paciencia para abordar inmensos bloques de texto para encontrar lo que buscan. Las listas ofrecen información rápidamente escaneable en la que el lector reconoce y toma lo que le interesa, sin tener que leer el resto. Básicamente:

Facilitan la ubicación de un ítem específico
Promueven una lectura más relajada
Ofrecen la noción de orden y estructura

2.   Es fácil de escribir

Así como son fáciles de leer, facilitan el trabajo del redactor al tratarse de estructuras esquemáticas que ayudan a desarrollar las ideas. Este formato anima al redactor a ir «directo al grano» evitando que se desvíe del tema mientras escribe, lo que suele ocurrir con temas muy extensos.

3.   Ayuda en SEO

Incluir listas en tus contenidos puede ayudarte a atraer visitas, debido a que algunos aspectos de estas son ideales para el SEO (Search Engine Optimization).

En principio, se puede señalar que las listas permiten la creación de un texto rico en H1, H2, H3 y otros niveles de subtítulos. Además, su estructura mejora la experiencia del usuario ayudando a mejorar el ranking del sitio en los motores de búsqueda.

4.   Simplifica información compleja

Una lista con viñetas es el diseño ideal para presentar un tema complicado; al ser un formato caracterizado por ir al punto y comunicar las ideas con claridad. En resumen, la lista da origen a una serie de puntos que se captan de manera secuencial y lógica, facilitando la comprensión. De allí que sean estructuras tan usadas en tutoriales y explicaciones paso a paso.

5.   Abre la puerta a nuevos contenidos

Por ejemplo, al enumerar las características o propiedades de un tema específico, aunque profundices en ciertos aspectos, abordarás otros en forma superficial. Esto te dará la oportunidad de:

Enlazar a otros contenidos en tu sitio que ofrezcan información sobre el tema
Desarrollar nuevos contenidos para tratar elementos aún no abordados y enlazar ambos posts

Esto también puede contribuir notablemente a optimizar los motores de búsqueda (SEO) de tu sitio web o blog.

6.   Es persuasiva

Esta cualidad es esencial para lograr los propósitos del marketing digital. ¿A qué nos referimos? Cuando deseas persuadir a alguien, ¿Qué haces? Seguramente, elaboras una lista con argumentos para reforzar tu postura.

Así mismo, cuando intentas vender una idea, proyecto o producto, las listas te ayudan a lograrlo presentando punto por punto las razones que sustentan tu propuesta.

Consejos para utilizar las listas con viñetas y numeraciones

Según NN Group la inclusión de listas en textos digitales debe realizarse según las siguientes recomendaciones:

  • Hacerlo en forma clara y concisa

La información debe ser precisa para que el lector sepa de qué se trata y su relevancia para el tema.

  • Conservar una extensión similar en cada frase

Los ítems deben ser armoniosos y evitar un efecto visual agresivo. Por ejemplo:

Cuando hablamos de contenido web la IA contribuye a:

  • Ordenar el trabajo
  • Optimizar los títulos
  • Esquematizar con precisión
  • Mantener una redacción coherente

Por ejemplo, empezar todas las frases con un verbo en infinitivo, de la siguiente manera:

Claves para un storytelling efectivo:

  • Definir al buyer persona
  • Identificar las emociones para generar empatía
  • Establecer el objetivo de la estrategia utilizada
  • Evitar el mismo término al inicio de cada ítem

Es tedioso utilizar la misma palabra al inicio de cada línea. Además, hacerlo no es conveniente si buscas un contenido con un buen SEO. Una palabra clave facilita la comprensión de cada idea; como en el siguiente ejemplo:

Las keywords se incluyen de la siguiente manera:

  • Ubicadas en lugares clave
  • Alternadas con keywords secundarias

El resultado debe tener siempre un impacto visual positivo que invite al usuario a leer.

¿Cuándo insertar una lista numerada?

Las numeraciones están reservadas para las listas que presentan una secuencia de pasos o la línea temporal de un evento. A continuación, un ejemplo de lista numerada:

El proceso para registrarse en la aplicación es el siguiente:

  1. Introduzca el enlace de la app en el navegador de la tienda en línea
  2. Presione el botón «instalar» para descargar e instalar la app
  3. Una vez instalada, abra la aplicación para crear su perfil.
  4. Hecho esto, está listo para entrar y empezar a utilizarla

Si no es necesario llevar la cuenta o conservar un orden predeterminado, es mejor no utilizar la numeración, ya que puede inducir confusión en el lector.

¿Cómo usar los formatos numeración y viñetas desde Word?

Microsoft Word es el procesador de textos más utilizado en todo el mundo y la herramienta idónea para crear listas numeradas y con viñetas. En Redactores Alfa te explicamos cómo utilizar ambos formatos, paso a paso.

Listas numeradas

La secuencia para crear listas numeradas desde Word es la siguiente:

numeración-y-viñetas

Además, cuando el título de tu post incluye un número como, por ejemplo, «6 razones para incluir viñetas en tus contenidos», debes incluir la numeración a medida que desarrolles estos elementos. Y, no olvides evitar mezclar numeración con viñetas en tu lista.

Listas con viñetas

Cuando necesites crear una lista con viñetas desde Word, asegúrate de cumplir los siguientes pasos:

numeración-y-viñetas

Otros puntos útiles a conocer

¿Qué más debes saber sobre cómo utilizar las viñetas de Word en tus contenidos? Te explicamos:

  • Las listas no deben tener más de 10 ítems.
  • Debes usarlas una vez, como mínimo, en cada post.
  • No crees listas con viñetas multinivel.
  • Crea tu lista desde la pestaña «Viñetas», no manualmente.

En cuanto a la puntuación de las viñetas, si se trata de oraciones, debes colocar punto (.) al final; cuando son palabras sueltas, frases o expresiones muy cortas, no se coloca punto.

Una sugerencia final

Mucho se ha hablado en este post sobre la importancia de utilizar viñetas y listas numeradas para captar la atención de usuarios y clientes potenciales. Sin embargo, es importante recordar que los excesos nunca son buenos.

Abusar del uso de listas puede resultar abrumador y visualmente agresivo para el lector; por eso, es fundamental elegir con mucho cuidado el contenido que se quiere destacar. Un artículo con demasiados elementos relevantes, al final no tiene ninguno.

Dicho esto, destacamos que se trata de un recurso muy útil para impulsar el marketing digital y ayudar a la estrategia SEO. ¿Quieres atraer más visitas a tu sitio web? Convierte en un buen redactor de contenidos y aprende a diseñar listas de numeración y viñetas poderosas que atraigan a tu cliente objetivo.

Preguntas frecuentes

¿Qué permite la numeración y viñetas?

Ayudan a destacar las ideas relevantes del tema abordado, permitiendo su fácil lectura y rápida comprensión.

¿Cuál es la función de las viñetas?

Esquematizar la información, enfatizando y jerarquizando ciertos datos para diferenciarlos del resto de la información.

¿Cómo se insertan las viñetas en Word?

Una vez seleccionados los elementos a listar se va al menú «Inicio» y, en «Viñetas», se despliega la lista de opciones para elegir la más conveniente. También se puede personalizar la configuración desde «Definir nueva viñeta».

Por Rocío Zambrano