Si tienes un sitio web es posible que ya sepas la importancia de una estrategia SEO sostenible para lograr un mejor posicionamiento. Sin embargo, no se trata de una meta a alcanzar en pocos días. Requiere un trabajo sostenible en el tiempo que mantenga tu posición. Para que puedas lograrlo, te traemos estos consejos.

El posicionamiento es una necesidad para toda web, ya que se ha convertido en la manera más efectiva de cumplir los objetivos de tu proyecto. Usar las tendencias SEO a tu favor te dará el alcance que buscas. Comienza hoy a planificar una estrategia SEO sostenible que te asegure siempre los primeros lugares.

La importancia de una estrategia SEO sostenible en la web

Planificar una estrategia SEO sostenible puede parecer una tarea compleja y costosa, pero los beneficios que trae superan con creces estos esfuerzos. La importancia del posicionamiento es tal, que marca la diferencia entre un sitio fracasado y uno exitoso. Si deseas ser parte del segundo grupo, no puedes descuidar el SEO.

La era digital ha convertido a la Interneten el punto de interacción más grande entre personas. Las compras, la búsqueda de información, incluso el acceso a productos culturales, todo pasa por la red. Si no estás ahí, no existes. Asimismo, entre tantos sitios existentes ser visto y elegido no es nada fácil.

La visibilidad de tu sitio es primordial. Conocer el funcionamiento de los motores de búsqueda y contar con una mejor rastreabilidad web te dará la seguridad de ser descubierto por los internautas. Permanecer en los primeros resultados que arrojan las búsquedas será tu gran carta de presentación al mundo.

Convertirte en un referente por sobre otros sitios similares no es solo una cuestión de prestigio. Piénsalo, si tu sitio es recomendado entre los primeros lugares, ¡tienes más oportunidades de ser elegido! El SEO trae múltiples beneficios a tu web como:

  • una mayor visibilidad;
  • aumento del tráfico en tu web;
  • favorece el rastreo e indexación de tu sitio en las bases de datos;
  • si vendes un producto o servicio, potencia tus ventas;
  • si compartes contenidos de valor, hará crecer tu audiencia.

Ten por seguro que querrás disfrutar de estas ventajas para tu web. La buena noticia, es que ¡es posible! Planificar una estrategia SEO de manera sostenible en el tiempo está a tu alcance.

Las claves para una estrategia SEO sostenible

Cada sitio es distinto y no existe una fórmula exacta para el éxito. La estrategia que pongas en marcha siempre dependerá de las características de tu proyecto y los objetivos que persigas con él. Aun así, los factores que el algoritmo tiene en cuenta no varían, por lo que enfocarse en ellos es la mejor forma de posicionarse.

Para ayudarte en la búsqueda de un plan seguro para tu sitio, te simplificamos la tarea en unos cuantos puntos a tener en cuenta. Si cuidas estos aspectos, tendrás mayor facilidad en poner en marcha una estrategia eficiente para tu web por mucho tiempo.

1.   Cuida el diseño de tu web

A la hora de diseñar tu sitio, es importante optimizar todos los aspectos para no tener que hacer modificaciones luego. Estar actualizado sobre los códigos script y HTML preferidos por el algoritmo de los motores de búsqueda será determinante. Un sitio con alguna de estas fallas será excluido del rastreo:

  • Direcciones obsoletas
  • Exceso de submenús y demasiada profundidad
  • Imágenes muy pesadas
  • Archivos “robot.txt” defectuosos
  • Enlaces a sitios caídos o de mala reputación
  • Diseño no adaptable a distintas pantallas

Evita estos puntos y tu sitio será siempre rastreable por los bots de Google (u otros buscadores), un punto fundamental para tu estrategia. Si desde un inicio todo está en orden, aliviará las preocupaciones y será un punto 100% sostenible de tu estrategia SEO a futuro.

2.   Tu tema es prioridad

Darle al algoritmo la simplicidad para conocerte es fundamental. Además, esto también le pondrá las cosas más fáciles a tus visitantes. No perder de vista el objetivo de tu sitio hará que sostengas con claridad tu temática y te posibilitará ser elegido por sobre otros sitios similares.

Ten presente que un sitio con una temática específica será más atractivo para el público interesado. No te desvíes con asuntos que poco tengan que ver. Ante la duda, busca una relación lógica con tu tema principal, de lo contrario, es mejor no enfocarse en ese aspecto. A la larga, te convertirás en un referente.

3.   Conoce a tu público meta

Un aspecto importante de una estrategia SEO sostenible es tener muy en claro a quién te diriges con tu sitio. Está claro que no es lo mismo una web para profesionales que para consumidores finales. Un público meta ideal definido con eficiencia se traducirá en contenidos útiles para personas reales.

Lo que hará que tu estrategia pueda seguir funcionando en el tiempo, es que esté dirigida al público correcto atendiendo a sus particularidades. Piensa como ellos y para ellos, así te elegirán siempre.

4.   Reconoce a tu competencia

Sin duda, no basta solo con conocer a tu público. Es igual de importante saber qué le ofrecen otros sitios a los visitantes que tú quieres tener. Puedes descubrir aspectos que no habías contemplado y aplicarlos de forma única en tu web.

No confundas “conocer” con “copiar”. La creatividad también será valorada por el algoritmo. Tu sitio debe ser único respecto de la competencia, dado que los internautas te elegirán cuando aportes algo más y/o mejor que el resto.

Por otra parte, reconocer los sitios que tienen autoridad en el mismo campo será útil para generar enlaces de valor. Además, puedes obtener información valiosa sobre el uso de palabras clave relevantes y emplearlas en tus contenidos. Las keywords son vitales para mantener tu posicionamiento SEO.

estrategia-SEO-sostenible

5.   El contenido es la clave

Incluso si cuentas con un excelente cuidado de los puntos anteriores, ninguna estrategia SEO saldrá adelante sin la actualización constante de los contenidos de valor. Los mismos involucran la mayoría de los aspectos a tener en cuenta para favorecer el posicionamiento, por esto, son el factor principal de toda estrategia.

Sabemos que mantener una constancia en la carga de contenidos es el punto débil de todo proyecto. Es el motivo por el cual muchos sitios fracasan. Contenidos escasos y/o redactados de manera deficiente puede ser el fin de tu web. Una estrategia SEO sostenible requiere entradas frecuentes y de gran calidad.

¿La solución? Contar con un equipo preparado para producir textos pensados para la red. Con Redactores Alfa te aseguras de que tus contenidos cumplan con las cualidades que el algoritmo valora. Dejar en manos de expertos las redacciones para tu sitio es mucho más que comodidad:

  • Redacción 100% SEO
  • Calidad en el manejo de los temas
  • Óptimo empleo de keywords
  • Enlaces de autoridad en cada artículo
  • Traducciones a varios idiomas
  • Adaptación de asuntos secundarios a tu tema principal

Los motores de búsqueda leen los contenidos de tus páginas como un visitante más. De hecho, sus bots son el tráfico principal de cualquier web, por lo que debes ofrecer contenidos a su medida. Solo una redacción especializada te asegurará un buen rastreo de tu sitio y la satisfacción de tu público meta.

6.   Adáptate a todos los formatos

Una vez que cuentes con contenidos de valor para mantener tu sitio actualizado, es importante que sean accesibles para el público. Si conoces a tu audiencia, sabrás dónde y cómo encontrarla según sus hábitos de consumo. Para eso, es valioso adaptarte a ellos.

Tu sitio debe ser accesible desde cualquier dispositivo para que nadie quede afuera. Pero eso no es todo, tus contenidos también deben ser visualizables desde múltiples plataformas. Generar enlaces en redes sociales y otros sitios de gran tráfico te permitirá atraer visitantes a tu web con constancia.

Adapta los contenidos a las dinámicas de todos los perfiles, de modo que despierten la curiosidad e inviten a continuar la lectura. Así obtendrás tráfico variado y permanencia en el sitio. Recuerda, las redes sociales pueden beneficiar tu estrategia SEO sostenible y contribuir a su durabilidad.

estrategia-SEO-sostenible

7.   Planifica a corto y largo plazo

Poner objetivos siempre será una forma eficiente de proyectar lo que deseas y resolver los métodos para alcanzarlo. Sin embargo, si tus metas son demasiado lejanas, puedes perder la motivación en el camino. Por el contrario, si no piensas a futuro, será difícil lograr un plan sostenido en el tiempo.

La mejor manera es unir ambos elementos. Ponte objetivos tanto a corto como a largo plazo. Alcanzar metas cercanas te dará el envión y la perseverancia para llegar a las más lejanas. El camino al éxito es ladrillo a ladrillo. Si logras balancear estos aspectos, tu estrategia SEO será duradera y verás los resultados.

Intenta adaptar estos condicionantes a tu web. Recuerda que cada sitio es distinto y es a través de la experiencia particular que descubrirás los métodos más eficientes para el tuyo. Comienza a planificar tus estrategias con mayor claridad y obtén mejores resultados.

Preguntas frecuentes

¿Qué es un SEO sostenible?

Es una estrategia planeada no solo para mantener una posición, sino también para brindar contenidos de calidad que sean útiles para los internautas.

¿Es posible mantener una estrategia SEO sostenible?

Con constancia y una planificación adecuada a tu proyecto es posible alcanzar los objetivos. Una estrategia será duradera siempre que contemple todos los factores que intervienen en el SEO.

¿Por qué es tan importante el contenido de valor?

Porque será la puerta de entrada a tu sitio. Incluso si tu intención es ofrecer un producto, a través de contenidos de interés llamarás la atención de tu público meta y lograrás que se interesen en lo que vendes.


Bettina Trillaud