Cualquier experto en SEO te hablará de la importancia de la autoridad de un sitio web (Domain Rating). También de lo que se siente estar en los primeros lugares en los motores de búsqueda (SERPs). Sin embargo, muy pocos te dirán cómo se logra llegar ahí.

Primero, debes saber que todo este proceso no es más que el conjunto de valores que dan prestigio a una página, otorgándole valor y calidad. Para medirlo hay que conocer muy bien una de sus dimensiones: Domain Authority (DA) o Autoridad de Dominio. También, es fundamental concentrarte en qué es lo que provoca su aumento.

En este artículo te explicaremos en detalle cada uno de estos términos. Además, te diremos cómo puedes impulsar un sitio web en pocas semanas y con ello obtener múltiples beneficios.

Autoridad de un sitio web: la Domain Authority (DA)

Para que un sitio web llegue a ocupar el primer lugar es fundamental entender que no todo es posicionarse con ciertas palabras clave y obtener backlinks con autoridad. Tienes que pensar en cientos de factores adicionales, siendo uno de ellos la Autoridad de Dominio (DA).

Se trata de una métrica desarrollada por una importante empresa de software para SEO, llamada Moz, la cual predice cómo se posicionará un sitio. Es uno de los estándares de la industria que suele utilizarse a menudo cuando se habla de SEO y posicionamiento.

Así, la DA se mide en una escala del 1 al 100. Cuanto más cerca estés del 100, más tráfico y mejores rankings obtendrás. Mientras que una DA baja puede devenir en pérdida de tráfico y baja posición en los motores de búsqueda.

Por esto es importante tener una buena DA y para ello existen algunos pasos que puedes llevar a cabo. Sin embargo, hay que estar claro en una cosa: Esto no pasará de la noche a la mañana, pero si mucho más rápido de lo que crees.

La DA: factores importantes

El ranking de autoridad de un dominio y la cantidad de enlaces externos que apuntan a páginas relevantes, cobra mucha relevancia. Cuantos más enlaces de sitios webs obtengas, más autoridad de dominio acumularás. Con ello, lograr varios beneficios:

  • Aumentas tu visibilidad. Si mejora el ranking de su sitio web, esto incidirá positivamente en el tráfico orgánico. Cuantos más enlaces de dominio obtengas, mayores serán tus posibilidades de clasificar la web entre las 10 primeros de Google.
  • Google te visitará con frecuencia. A mayor autoridad de tu dominio, más probabilidad de que los bots de Google almacenen periódicamente tu sitio en caché. Cuantos más enlaces a tu sitio, más autoridad.
  • Mejoras la indexación. El motor de búsqueda podrá rastrear fácilmente las páginas con mayor autoridad de dominio si permite que Google vaya primero a tu página.

Con todo esto, lo que realmente ganarás es que tu contenido aparezca primero que el de tus competidores, tendrás más tráfico y, por lo tanto, una mejor posición.

¿Cómo se mide la autoridad de dominio?

Según Moz, una puntuación «buena» depende de cuan posicionado esté el sitio con el que compites en los motores de búsqueda. En este sentido, el objetivo principal de un sitio web no es obtener la puntuación de autoridad más alta, sino una mayor que la sus competidores.

Por eso, existen varias herramientas gratuitas que tienen como fin averiguar esa autoridad. A continuación, compartiremos contigo las dos más efectivas.

Autoridad de MOZ

Es una excelente herramienta analítica para medir la autoridad de una página web. Todo lo que necesitas hacer es descargar la extensión para Google Chrome e instalar la barra de herramientas que mostrará dos indicadores:

  • Autoridad de dominio (DA) para sitio web. La posee un dominio en Internet.
  • Page Authority (PA) para la página que estás visitando. Esto se aplica a la autoridad interna de la página.

De esta manera, también puedes saber qué enlaces son DOFollow y cuáles no están disponibles en la página, al momento, o aquellos que ya han desaparecido.

Calificación de Ahrefs

Este sistema permite visualizar tu perfil de enlaces y también te ubica en un ranking interno. Asimismo, te da una idea de qué tan efectivos han sido tus enlaces hasta el momento. Las clasificaciones de dominio proporcionan diferentes indicadores; entre ellos podemos destacar dos de los más importantes:

  • De dominio (DR). Especifica el poder de tu perfil de enlace y muestra la autoridad del dominio en una escala de 0 a 100.
  • De URL (UR). Es una copia del indicador MOZ PA.

De igual manera, existe una herramienta llamada Open Site Explorer que permite averiguar la autoridad del dominio y la autoridad de la página de forma gratuita. Solo debes pegar la URL del sitio que deseas medir.

Autoridad de dominio y de página: ¿Cuáles son las diferencias?

La primera hace referencia a la relevancia de un dominio o página web en relación con otras. Mediante este indicador se consigue un mejor posicionamiento orgánico en diversos buscadores.

Este es uno de los valores de cualquier estrategia de SEO, por lo que cuanto mayor sea la autoridad, mayores serán las posibilidades de clasificar primero en Google.

Por su lado, el Dominio de Página o Page Authority es otra medida de la autoridad, calidad y confiabilidad, pero en este caso se mide la página, independientemente del dominio.

autoridad-de-un-sitio-web-1. Redactores Alfa

¿Cómo aumentar la autoridad de un sitio web?

Ahora que sabe cómo analizar la autoridad de dominio de un  sitio web, vamos a compartir algunas estrategias efectivas para mejorarlo, optimizar su clasificación en los motores de búsqueda y llegar a un público más amplio.

1.    Crea contenido de calidad

El núcleo de cualquier estrategia de marketing y SEO es crear contenido relevante. No solo porque Google prioriza la calidad, sino también porque los usuarios prefieren leer artículos valiosos en lugar de perder el tiempo completando información. Para ganar relevancia en esta área, debes:

  • Planificar y desarrollar material que coincida con tu público. El objetivo de una buena estrategia de marketing de contenido debe ser crear aquello que los usuarios puedan usar y consumir. Así pues, siempre debes escribir pensando en tu lector.
  • Si deseas aumentar la autoridad de un sitio web, debes atraer a una audiencia mediante datos interesantes. Este contenido también atraerá backlinks orgánicos de otros sitios al tuyo.
  • Crear contenido que pueda ser citado. Piensa en estadísticas, estudios e ideas únicas a las que bloggers y periodistas podrían hacer referencia.

Esta representa una de las formas más efectivas de conseguir autoridad. Sin embargo, si no se suma junto a una buena difusión de la información ni se promociona, el valor del impacto se verá reducido.

2.    Usa enlaces internos

Los enlaces internos son una excelente manera de transferir autoridad de una página a otra, por ello, debería haber al menos uno por publicación.  A Google le gusta tener muchos perfiles de enlace diferentes porque significa que tiene mucha autoridad, y te muestra como un sitio confiable. Pero también le gustan los perfiles de enlaces saludables.

Es decir, deben ser enlaces naturales que sean siempre de sitios con la misma temática e idioma. Esto, porque Google busca siempre una relación entre ambos sitios y la calidad de contenido.

Existen complementos como: WordPress Related Post, que te permite agregar una serie de enlaces internos relacionados con un mismo tema a cada publicación. También puedes usar el Método Middleman para dirigir algo de esa “autoridad” hacia las páginas que quieres posicionar.

3.    Optimiza el SEO

Es muy importante tener recursos de SEO bien definidos. Necesitas optimizar tu contenido y hacerlo compatible con los motores de búsqueda. Estas mejoras incluyen varios elementos en los que es necesario trabajar cuidadosamente:

  • Palabras clave o Keywords. Aunque ya no son un elemento imprescindible del posicionamiento orgánico, siguen siendo importantes para aparecer en los primeros resultados de los buscadores.
  • URL sencilla. Las URL deben contener solo letras minúsculas, números y guiones para que el contenido se indexe rápidamente.
  • Etiquetas y metaetiquetas. Prepare correctamente títulos de página, subtítulos, descripciones y enlaces en su contenido.
  • Densidad de palabras clave. Las palabras clave deben aparecer de forma natural y lo suficientemente densa.
  • Un buen snippet. Esta es la información que aparece en los resultados de búsqueda de Google. Escriba títulos atractivos con descripciones breves convincentes para ilustrar su contenido.

Todos estos pasos permitirán que los algoritmos de los motores de búsqueda analicen y califiquen adecuadamente su contenido, garantizando una mejor orientación y una mayor autoridad.

4.    Usa las redes sociales

Otra forma de generar enlaces orgánicos y aumentar la autoridad del dominio es a través de las redes sociales, como Facebook. Con la planificación  puedes difundir contenido a gran escala. Debido al crecimiento, escala y popularidad de las redes sociales, estas son un factor fundamental para determinar la autoridad de un sitio web.

Por eso, cada vez que se mencione o se comparta el contenido de la web en las redes sociales, ganarás autoridad. También es una forma muy efectiva de generar tráfico calificado.

5.    Implementa el guestblogging

Se rata de una estrategia de marketing de contenidos en la que puedes escribir y publicar artículos para otros sitios web y viceversa. Este es material firmado y enviado como «autor invitado».

Esta técnica ayuda a crear backlinks autorizados y te permite crear relaciones y asociaciones para el marketing de afiliación. El objetivo principal de este tipo de publicación es transferir enlaces de un dominio a otro, llevar a los lectores al sitio del autor y aumentar la autoridad.

Además de mejorar su PageRank, estos pasos pueden aumentar significativamente la autoridad de su dominio. Otro beneficio adicional de los blogs invitados es la capacidad de llegar a una audiencia completamente nueva.

Otras recomendaciones

Ahora que sabes qué es la autoridad de dominio y de página, su importancia y  ventajas, estas recomendaciones también te ayudarán a aumentar esta autoridad:

  • Comentar en blogs importantes
  • Contacta con sitios web relevantes y de autoridad
  • Crea consistencia en la estructura
  • Implementa una estrategia de linkbuilding
  • Revisa periódicamente tus enlaces

Una buena autoridad de dominio puede mejorar tu posicionamiento SEO. Todos estos son beneficios de conversión, así que no esperes más y sigue cada recomendación para maximizar tu sitio y aumentar tus ventas.

Conclusión

Si implementa estas tácticas, notará cómo tu contenido puede mejorar más fácilmente su posición en la búsqueda. La autoridad de dominio es una variable esencial en la estrategia de SEO: cuanto mayor sea la autoridad, más relevante será su sitio en Internet.

Si bien este es el factor determinante en la orientación, no olvides que no es lo único en lo que debes concentrarte. Si tu sitio web no está optimizado para SEO, tendrás dificultades para clasificar primero en los motores de búsqueda.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es la autoridad de un sitio web?

Es la capacidad para clasificarse en los resultados de los motores de búsqueda. Quieren proporcionar a los usuarios información y resultados confiables, lo que significa que cuanta más autoridad tenga un sitio web, más clientes podrá obtener de la búsqueda orgánica.

¿Cómo se mide la autoridad de un dominio?

Generalmente la relevancia de un dominio viene determinada por el número de enlaces externos que apuntan hacia la página web él. Simplificando mucho, se podría decir que a mayor número de enlaces, mayor autoridad de dominio.

¿Cómo se calcula el Domain Rating?

Antes de intentar aumentar la autoridad de tu sitio web, necesitas comprender cómo se calcula el Domain Rating. Explora la cantidad de sitios web enlazando hacia tu sitio, los dominios enlazante y la cantidad de sitios a los que cada dominio de referencia enlaza.

Asi pues, la autoridad de un sitio web es esencial para el éxito en línea. Para lograrlo, la mejor estrategia es crear contenido de calidad. Si buscas ayuda profesional, contacta y contrata nuestra agencia copywriting Redactores Alfa. Aumenta tu autoridad web y alcanza tus metas en línea. ¡Destaca en el mundo digital!

Mónica Llovera Borges