Si buscas mejorar tu posicionamiento con técnicas SEO, los backlinks pueden ser una herramienta crucial para conseguirlo. Los motores de búsqueda como Google priorizan el tráfico hacia sitios referenciados de manera amplia, es decir, sitios que son enlazados por otros sitios.

Incrementar la autoridad de tu página web se traduce en que aparezca entre los primeros lugares en los motores de búsqueda. Hay diversas maneras de lograrlo, una de ellas es consiguiendo backlinks que refieran a tu sitio.

Si quieres que tu página web reciba mayor tráfico y que se convierta en un sitio de autoridad, no dejes de explorar las distintas formas en que esta estrategia puede ayudarte. En este artículo, te explicaremos en qué consiste y algunas maneras de conseguir estos enlaces para impulsar tu sitio web.

¿Qué son los backlinks?

Son todos aquellos enlaces que una página web realiza a otra página web con uno o varios propósitos:

  • Proveer más información sobre un tema
  • Demostrar o sustentar una afirmación hecha
  • Citar un contenido que no es propio
  • Agregar autoridad y respaldo
  • Realizar recomendaciones y sugerencias a otros sitios
  • Generar mayor tráfico hacia otro sitio

Estos enlaces dirigen al lector a visitar el sitio referenciado, incrementando el tráfico en su dirección y contribuyendo a mejorar su posicionamiento. Lo más común es que se trate de enlaces externos, es decir, a otras páginas web distintas a la propia. Pero también pueden realizarse enlaces internos a otros lugares del mismo sitio.

Además, los backlinks se dividen en dos categorías que se diferencian respecto a su valor para proveer autoridad a un sitio:

  • Backlinks DoFollow
  • Backlinks NoFollow

A continuación, veremos en qué consiste cada uno, sus características y el tipo de valor que aportan a un sitio web.

los-backlinks-1. Redactores Alfa

Tipos de backlinks

Aunque ambos tipos de backlinks pueden generar un incremento de tráfico hacia tu sitio web, solo uno de ellos le conferirá mayor autoridad. En realidad, no existe una etiqueta “DoFollow”, porque todos los enlaces colocados en un sitio se generan como tal de manera predeterminada.

Para entender qué significa una etiqueta en Los backlinks, veamos entonces el caso de “NoFollow”.

Backlinks NoFollow

Como creadores de sitios web, cada vez que insertamos un enlace creamos un código HTML en el cual se encuentra incluida la dirección a consultar. Esto lo hacemos de manera inconsciente y automática, ya que este es el lenguaje estándar de programación front-end.

Este código no es visible para los lectores, sino que se muestra como el aspecto físico que tiene nuestra página. El código HTML es el lenguaje para computador en el cual se codifica la información del aspecto y funciones de nuestra página.

Para el creador del sitio, es posible acceder a este código y realizar modificaciones de forma manual. Este es el caso cuando queremos que Los backlinks sean de tipo NoFollow. Debemos acceder al código HTML del enlace y agregar un pequeño fragmento como “rel=”nofollow” al final.

Que un backlink tenga el atributo de NoFollow significa que le estamos dando la instrucción a los motores de búsqueda que no sigan este enlace. Esto implica que no va a obtener posicionamiento como consecuencia de haber sido enlazado, sino que solo será visible para los usuarios que lo consulten.

Backlinks DoFollow

En caso de que el creador del sitio no indique que un backlink es NoFollow, este será DoFollow por defecto. Esto significa que los motores de búsqueda seguirán los enlaces, ganando mayor notoriedad y autoridad como resultado. En Consecuencia, los backlinks DoFollow le transmiten valor a la página enlazada.

los-backlinks-2. Redactores Alfa

¿Cuál es la utilidad de los backlinks?

Dentro del conjunto de las distintas técnicas SEO para optimizar páginas web para los motores de búsqueda encontramos 2 clases diferentes:

  • SEO on-site
  • SEO off-site   

El SEO on-site consiste en las características que definen la experiencia del usuario dentro del sitio web y que ayudan a ubicarlo a través de los motores de búsqueda. Dentro de estas encontramos, por ejemplo, los formatos de las direcciones URL, el tipo de contenido y las keywords.

Utilizar una estrategia SEO para optimizar los contenidos para los motores de búsqueda es muy recomendable. Siguiendo algunos consejos, es posible generar contenidos tanto rentables como apropiados para el usuario final.

Por el contrario, el SEO off-site hace referencia a factores externos al sitio que contribuyen a su posicionamiento, como sus menciones en redes sociales y los enlaces que conducen a él. Es en este contexto que los backlinks cobran relevancia, ya que entre más backlinks haya a un sitio, mayor tráfico tendrá.

¿Cómo saber si un sitio determinado tiene backlinks?

Para poder consultar si un sitio tiene backlinks, cuántos y dónde, existen algunas herramientas online como:

Por medio del Ahrefs Backlink Checker podrás indagar sobre cualquier sitio web, sin importar que no sea el tuyo. Por el contrario, Google Search Console te permite acceder a información sobre el rendimiento en general de tu propio sitio web.

Ambas herramientas te podrán ser útiles si te propones beneficiarte de las bondades que los backlinks pueden brindarle a tu sitio. A continuación, te explicaremos cómo.

¿Cómo conseguir backlinks? 4 consejos sencillos

Para incrementar tanto la autoridad de tu página como el tráfico hacia ella, puedes conseguir backlinks realizando un poco de investigación. Puedes valerte tanto de peticiones o propuestas formales como de identificar las debilidades de tu competencia para superar su propuesta de valor.

los-backlinks-3. Redactores Alfa

Busca enlaces rotos a sitios que son competencia

Puedes buscar backlinks en sitios relacionados con tu tema o a los cuales pudieras aportarles valor, encontrar enlaces rotos y sugerirle al autor del sitio publicar tu contenido en su lugar. Para esto es indispensable que tengas el tipo de contenido que tu potencial colaborador necesita, y que sea mejor que el anterior.

Solicita al dueño de un sitio enlazar al tuyo

Prueba conseguir los backlinks a tu sitio proponiéndole al dueño de un sitio relacionado que comparta tus contenidos, o escribir para él. Será necesario que conozcas la oferta y el tipo de público de la página y que en efecto cuentes con la capacidad de aportar valor.

Crea los enlaces en directorios y comentarios

Es posible que tu enlace reciba una etiqueta “NoFollow” si muchos autores utilizan la misma estrategia, pero puedes intentar crear tus propios backlinks en las secciones de comentarios de otras páginas web. En todo caso, conseguirás más tráfico. De igual manera, puedes incluirte en directorios online sobre tu área de experticia.

Gánalos de forma orgánica generando contenido de alto valor

Por último, la manera más orgánica de obtener enlaces hacia tu sitio es generando contenido de alto valor que otras personas, de manera natural, quieran referenciar.

Preguntas frecuentes

¿Qué son los backlinks?

Son los enlaces que una página realiza a otra diseccionando el tráfico en su dirección. Obedecen a distintos propósitos como citar contenidos ajenos, proveer más información o proporcionar referencias.

¿Qué tipos de backlinks existen?

Los backlinks pueden ser de 2 tipos, DoFollow y NoFollow. Por defecto, todo enlace será DoFollow a menos de que se le coloque la etiqueta NoFollow. Esta les indica a los motores de búsqueda no seguir el enlace y no generar tráfico hacia él.

¿Cómo hacer backlinks?

Algunas maneras de conseguir backlinks son buscar enlaces rotos a sitios que son competencia y sugerir un contenido mejor, solicitarlos, crearlos o ganarlos de forma orgánica generando contenido de valor.

Para maximizar el rendimiento de tu sitio web y obtener valiosos backlinks, te recomendamos contratar un copywriter de nuestra agencia redactores alfa. Con nuestra ayuda, podrás crear contenido de calidad que atraiga enlaces de retroceso de alto valor y mejore la autoridad de tu sitio web. ¡No pierdas más tiempo y haz clic aquí para conocer nuestros servicios y dar un impulso significativo a tu estrategia de SEO!

Por Martha Carrillo