Todos los años en el mes de febrero, específicamente el día 15, se celebra el Día del Redactor Creativo, también llamado copywriter o redactor publicitario. Esta figura tiene varios nombres, pero no es realmente esto lo que importa. Lo más interesante de este oficio es la importancia que tiene para las empresas y las instituciones.

El redactor creativo es una pieza fundamental en el mundo de los negocios. El marketing empresarial no sería posible sin la palabra escrita. Ella es la embellecedora de los servicios y productos ofertados. ¡La palabra escrita es la carta de presentación de la empresa! ¿Sabes qué es exactamente un redactor creativo y cómo nace esta celebración? Veamos.

redactor-creativo-redactores-alfa-2

¿Cómo nace el Día del Redactor Creativo?

El Día del Redactor Creativo nace como un homenaje no solo al escritor comercial, sino, a las primeras agencias de publicidad. Las que existieron por allá, a mediados del siglo XIX. Cuando comenzaron a hacerse visibles los anuncios que ofrecían diversos productos comestibles, de salud y de belleza en los periódicos locales de EE. UU.

Concretamente, la escritura comercial comienza en Filadelfia en 1869. El inicio se da en la agencia N.W. Ayer & Son, propiedad de Francis Waylan Ayer. Es él quien tecnifica y da personalidad a este tipo de empresas dedicadas a la publicidad. Y es entonces, también, cuando aparecen tímidamente los redactores publicitarios.

Mas tarde, entre 1900 y 1940, las pequeñas agencias se transforman en grandes empresas. En este momento, los redactores se convierten en un sector importante, ya que su trabajo se centra en argumentar los anuncios publicitarios.

A partir de 1940, y hasta los 80, se incorporan otros profesionales como directores de arte y equipos más tecnificados para los procesos de marketing. Aparecen las grandes compañías multinacionales.

Power’s Style, el estilo de Jhon E.  Power

En el mundo de la escritura comercial, el nombre de Jhon E. Power (1837-1919) no puede pasar desapercibido. Power es considerado el padre de la escritura publicitaria. Fue su estilo el que tuvo más influencia en los redactores de su tiempo y fue, además, el que se impuso.

Su estilo consistió en el uso de un lenguaje directo y sencillo, sin edulcoraciones. Sus escritos llegaban a tan solo 100 palabras, con títulos de no más de 3 palabras y sin ilustraciones. Esto realmente fue una novedad, ya que para la época el lenguaje en publicidad era exagerado y almibarado, producto de la influencia de la literatura romántica.

Power trabajó como redactor publicitario para los almacenes Lord & Taylor. Luego pasó a la empresa Wanamaker. Después de estas experiencias laborales, se convierte en un redactor publicitario independiente en 1886.

redactor-creativo-redactores-alfa-3

Perfil de un redactor creativo

El redactor creativo o publicitario es un negociador entre los posibles clientes y los dueños de empresas o instituciones. Es él quien le da personalidad al producto a través de la palabra escrita. Y la palabra tiene poder.

Una empresa sin redactor creativo es un cascarón vacío; puede tenerlo todo, pero sin un buen enganche publicitario, los negocios no serán tan fluidos. Básicamente, un profesional de la redacción comercial debe tener las siguientes características alistadas:

  • Mantenerse actualizado
  • Alto nivel de creatividad
  • Manejar diferentes estilos de discurso
  • Capacidad para atrapar y desarrollar ideas

En cuanto a la primera, la actualización es muy importante. El redactor debe estar informado sobre lo que ocurre en su momento en todos los sectores de la cotidianidad. Debe estar al tanto de la vida económica, política, entretenimiento y, sobre todo, del qué está pasando en las redes. De esa manera, se le hará más corto el camino a la hora de redactar.

La creatividad quizás sea el punto más importante de esta profesión. Porque se trata deenamorar” a los posibles clientes con la escritura. Así que esta deberá ser amigable, divertida, original y, especialmente, convincente.

La eficacia en esta área está relacionada con el dominio, los diferentes aspectos del idioma escrito, como lo son la puntuación, la ortografía y la sintaxis. Adicionalmente, un redactor creativo o publicitario debe tener en cuenta los 3 pilares fundamentales de la redacción:

  • Coherencia
  • Cohesión
  • Adecuación

Desarrollar las ideas también es una cualidad que el redactor creativo debe cultivar como hábito. Una idea bien desarrollada puede llevar al éxito de ventas a cualquier empresa. Aparte de estas habilidades, el redactor deberá estar en la capacidad de trabajar en equipo y recibir instrucciones para llevarlas a cabo al pie de la letra.

¿Es sustentable el salario de un redactor creativo?

El salario de un redactor creativo tiene variaciones según el país donde se encuentre. También hay distinciones entre redactores publicitarios fijos y freelancers. Estos últimos son quizás los que más han proliferado en los últimos tiempos.

De todas formas, el salario de un profesional de la redacción irá en función de otras variables como el número de palabras escritas. También la naturaleza del texto; si es para blogs, para prensa digital o para páginas web de empresas de distintos productos.

Todo depende de lo que escriba. Sin embargo, podemos decir que, en casi todos los casos, el pago de un redactor puede ser sustentable de acuerdo con la capacidad de trabajo y su producción continua.

El otro detalle es que se puede ganar por proyecto, por hora, por día y por número de palabras. Estos datos pueden variar notoriamente de acuerdo a la experiencia o reputación del redactor, el país y el modo en que ubiques los servicios de redacción.

redactor-creativo-redactores-alfa

Artistas de la palabra que dan vida a las empresas

El redactor publicitario o creativo es quien le da vida a un producto. Es él quien lleva la voz de la empresa a la arena comercial. Básicamente, es la conexión emocional con el público. De una buena redacción depende una marca, un negocio y hasta un líder.

En el mes del redactor creativo, Redactores Alfa felicita a todos los profesionales de la escritura publicitaria. Pero especialmente, felicitamos a todos los que forman parte de nuestro equipo, ya que con nuestra creatividad, hemos contribuido a construir empresas exitosas, marcas importantes, excelentes ventas y mejores servicios. ¡Enhorabuena para todos! Y ¡Feliz escritura!

Por Francia Andrade