En el mundo conectado de hoy, donde puedes buscar virtualmente a cualquier persona, contar con una marca personal es una necesidad. Tener tu propia marca es vital para diferenciarte de otros emprendedores y para que tus potenciales clientes confíen en ti. En este artículo te contaré todo lo que necesitas saber para crear e impulsar tu marca personal.

¿Por qué es necesaria la marca personal?

Cuando hablamos de tu marca personal nos referimos a tus habilidades y aptitudes como profesional, así como a tus vivencias y cualidades. En la web es fácil encontrar a varios profesionales que ofrezcan lo mismo que tú, las redes como Facebook e Instagram están repletas de emprendedores.

Pero ¿en qué te diferencias del resto? ¿por qué los productos o servicios que tú ofreces son los mejores? Lo cierto es que tener una marca personal puede ayudarte a cumplir los siguientes 4 objetivos:

  • La marca personal puede moldear la percepción pública de tu trabajo.
  • Una marca bien trabajada te puede establecer como una autoridad en el mercado.
  • Te diferencia de los demás, resalta tu experiencia y aumenta tu credibilidad.
  • Ayuda a que el público te conozca y tengas su confianza.

Esa es la herramienta que te distinguirá del resto de tus competidores, pero ¿Cómo crear una marca? ¿Cómo potenciarla? ¡Sigue leyendo pues encontrarás la respuesta a todas esas preguntas!

marca-personal-1. Redactores Alfa

Pasos para crear tu marca personal

En el proceso de crear una marca personal o un negocio online improvisar no es buena idea. Más bien debes acompañar el proceso de crear tu marca de una planificación definida. No dejes nada al azar, da pasos concretos, bien pesados y definidos y podrás obtener los resultados esperados. Si sigues los pasos que te mostraré, irás por muy buen camino.

1 Define tus objetivos

Antes de crear tu marca personal es fundamental tener tus objetivos bien definidos, es decir, define cuál es el fin que quieres alcanzar y traza una meta realista. No olvides dar prioridad a los objetivos más importantes, aun cuando tengas muchas metas en mente, define cuál de ellas es esencial para después cumplir el resto. Para lograrlo, pregúntate:

  • ¿Cuál es el objetivo profesional de mi marca?
  • ¿Qué logros deseo alcanzar? 
  • ¿Cómo me visualizo en 10 años?

Tener tus objetivos bien definidos te ayudará a determinar la mejor manera de alcanzarlos, así no invertirás esfuerzos y recursos de forma innecesaria. Ten un norte para tus propósitos y asegúrate de que dichas metas sean alcanzables y realistas, así evitarás hacerte falsas expectativas o desmotivarte.

marca-personal-2. Redactores Alfa

2. Establece tu público objetivo

Una marca personal no será exitosa sino está bien dirigida al público correcto. De ahí que sea necesario que tengas en cuenta cuál es la audiencia a la cual quieres llegar. Una marca puede estar bien trabajada, pero sino alcanza al público correcto, todo el trabajo habrá sido en vano.

Tus productos o servicios deben estar dirigidos a una audiencia específica, y lo logras definiendo a quién quieres llegar de forma particular. Plataformas como Facebook, por ejemplo, te permiten segmentar tu público de acuerdo con su edad, género o ubicación geográfica. Valerte de esas herramientas, te permitirán alcanzar a la audiencia que deseas.

3. Comunícate con tu público

En cuanto tengas definida tu audiencia, es sumamente importante que te comuniques con ella. Bien sea por medio de un blog, o las redes sociales como Facebook e Instagram. Cuando te dirijas a tu público sé concreto y comparte contenido de valor, asegúrate de utilizar un Copy atrayente y aplicar las técnicas SEO.

El estilo que utilices para transmitir tu mensaje debe estar adaptado a audiencia, sé positivo, cercano y apela a las emociones. Eso sí, tu marca personal no debe perder su esencia, si eres auténtico y fiel a ti mismo, tu público lo notará. Así te ganarás su confianza y crearás un lazo de lealtad.

4. Crea una imagen apropiada para tu marca

Hay un dicho que dice: “una imagen dice más que mil palabras”, por eso es necesario que tu marca personal tenga un logotipo atractivo, que llame la atención. Algo simple, pero memorable. Muchas veces eso es lo primero que notarán tus clientes, por eso, debe dar una gran primera impresión.

Con el fin de diseñar un buen logo te recomendamos investigar los de tus competidores y realizar tu primer diseño a mano. Si el dibujo no es lo tuyo, contrata a un profesional, pero no olvides ser tú quién elija los colores, tipo de letra e ideas, pues se trata de transmitir tu esencia.

marca-personal-3. Redactores Alfa

5. Mide los resultados

Para saber si tu marca personal está alcanzando el impacto que deseas es clave medir qué tan efectiva es la estrategia que estás utilizando. Cuando compruebas la efectividad de esta, podrás estudiar el alcance de tu marca y ver si es necesario realizar algún cambio.

En este sentido, redes sociales como Facebook son plataformas útiles para medir los resultados que estás obteniendo. Es fundamental que interactúes con tus seguidores para mantener tus redes activas.

6. Evita los errores

Hay errores que pueden traer consecuencias negativas a tu marca personal, saber cuáles son algunos de ellos te ayudará a evitarlos. Lo más importante es que seas tú mismo, tu marca personal es una extensión de ti, asegúrate de que refleje tu manera de ser y pensar.

Nunca comiences sin planificar tus objetivos y al público al cuál te vas a dirigir. Lo que ofreces debe ser exactamente lo que puedes hacer, así tus clientes confiarán en ti y en lo que representa tu marca.

7. Impulsa tu marca personal

Una marca personal sin crecimiento no durará. Sé constante, trabaja, mejora, cambia e innova, todo con el propósito de posicionarla sobre la competencia. Debes ser creativo y valerte de todas las herramientas a tu disposición para potenciar tu marca. Así que si lo ves necesario, contrata a un diseñador gráfico profesional.

Herramientas para potenciar tu marca personal

Para que tu marca personal tenga éxito es necesario trabajar de forma eficaz con el fin de sacarle el máximo rendimiento y provecho. Es importante entender desde el principio que si no te dedicas a impulsar tu marca personal no valdrá la pena su creación.

Las siguientes son las mejores herramientas a tu alcance para potenciar y hacer crecer tu marca personal.

Redes sociales

Tener actividad en las redes sociales es fundamental para hacerte conocer: en Facebook, en Instagram, en LinkedIn y en Twitter son sólo algunas de ellas. Estas te ayudarán a impulsar tu marca de una forma muy efectiva y económica.

Basta con crear una cuenta de empresas para tu marca personal, en Facebook, por ejemplo. Allí puedes pagar por anuncios y dirigirlos al público exacto que deseas que los vean. Esta es una herramienta muy eficaz para promover una marca personal.

Crea tu sitio web y agrega un blog

Tener tu propio sitio web y crear un blog exitoso que cautive es muy importante, pues allí podrás compartir todo lo relacionado con tu marca. Para lograrlo, debes agregar contenido de valor que atraiga a tus visitantes y sea útil.

No se trata solo de utilizar tu sitio para vender lo que ofreces, la idea es compartir datos que ayuden a crear y satisfacer una necesidad en tu audiencia. Tampoco debes escribir por escribir, utiliza escritura creativa, bien pensada para atraer y ganarte la confianza de quienes visiten tu sitio.

Aplica técnicas SEO

Las técnicas SEO son necesarias para posicionarte en los motores de búsqueda como Google. Cuando los contenidos de tu sitio web están bien redactados y le aplicas el SEO correctamente, aumentarán las probabilidades de que las personas visiten tu sitio.

Se trata de una alternativa muy útil para potenciar una marca personal, pues cuando se aplica el SEO, las personas llegarán a tu página de forma natural. Sin necesidad de que pagues por publicidad, y lo mejor de todo, es que siempre contarás con ello.

En este sentido, algo que te ayudará es contratar a copywriters profesionales que se encarguen de hacer tus textos atrayentes, con el SEO aplicado. A esto se le conoce como marketing de contenidos y es, hoy en día, una de las mejores formas de impulsar una marca. En Redactores Alfa somos especialistas en este campo, así que no dudes en contactarnos para ayudarte a crear escritos que mantengan tu esencia y cautiven a tu audiencia.

Google Analytics

Google cuenta con increíbles herramientas gratuitas y Google Analytics no es la excepción. Esta herramienta te brinda datos importantísimos sobre cómo está funcionando tu estrategia.

Así podrás saber cuántos visitantes a tu página web recibes, su ubicación, los contenidos que más visitan de tu sitio, entre otras cosas. Así sabrás qué es lo que más busca tu público y aprovechar eso para impulsar tu marca.

Asana

Este tipo de herramientas es necesaria para que tu marca sea exitosa. Asana te ayuda a controlar el rumbo de tu marca personal y tu equipo de trabajo. Sirve para la organización de todas tus tareas, así podrás asignarlas a tus colaboradores y establecer fechas topes.

Incluso si aún no tienes un equipo, esta herramienta te permite organizar y mantener el control de todo lo que necesitas hacer, esto te mantendrá motivado. No olvides que la organización es clave para cualquier emprendedor exitoso.

Canva

Ya sea en tus redes sociales o en tu página web, las imágenes son necesarias para atraer a tu público. Canva es una excelente herramienta para lograrlo, aunque no te consideres un buen diseñador.

Canva cuenta con tamaños de imágenes prefabricadas para las redes sociales y otros espacios que utilices. Además, tiene miles de plantillas e imágenes que puedes usar gratis. Nunca le quites valor a la importancia de buenas imágenes, con Canva podrás crear hermosos efectos visuales que te ayudarán a impulsar tu marca personal.

BrandYourself

BrandYourself es una plataforma ideal para seguir tu marca y visualizar su impacto a través del tiempo. Además, te da consejos y tips sobre cómo optimizar tu visibilidad en motores de búsqueda. Sr trata sin duda, de un factor muy importante para el crecimiento de tu marca personal.

MailChimp

El marketing por correo electrónico es una grandiosa forma de mantener a tu audiencia involucrada e informada sobre tu marca. Cuenta con cientos de plantillas, te ayuda a realizar análisis para medir tu éxito y segmentar a tu audiencia. Así podrás enviar correos electrónicos adaptados a las necesidades de tu público.

Magisto

Magisto es una herramienta de edición de videos en línea perfecta para cargar videos e imágenes con el fin de realizar videos de nivel profesional para tu marca. Con Magisto podrás acceder a todas las herramientas de edición de videoy a una biblioteca multimedia muy amplia con temas musicales gratuitos.

Podrás personalizar por completo los videos que realices para tu marca personal y subirlos en Facebook, Instagram o en cualquier espacio digital.

Crear y potenciar tu marca personal te acercará al éxito

Tener una marca personal implica seguir un conjunto de pasos y procesos para darte a conocer con éxito. No lo lograrás de un día para otro, pero si eres constante, planificas y sigues los pasos que hemos visto, verás tu proyecto materializado. Tendrás el éxito que tanto anhelas, sin importar qué tanta sea tu competencia. Prepárate, sé disciplinado y determinado, ¡lograrás crear acertadamente tu marca personal!

No olvides valerte de todas las herramientas que te permitan tener una presencia activa en redes como Facebook e Instagram. Asegúrate de tener un sitio web donde compartas contenido bien construido y de valor. Haciendo todo esto no solo harás crecer tu marca también lograrás que el público te reconozca y te ganarás su confianza

¡Crear y potenciar tu marca personal es más sencillo cuando usas las herramientas adecuadas!

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la marca personal de una empresa?

Es el conjunto de experiencias, logros y reputación que definen una empresa o negocio. Es la identidad que la convierte en única, con valores bien definidos y reconocidos por los demás.

¿Qué tipos de marca personal existen?

Existen muchos tipos de marca personal, dependiendo del autor y del aspecto que se toma en cuenta. Básicamente, existen tres tipos de marca personal en función del público objetivo: global, local y marca de grupo. Desde el ángulo emocional encontramos dos tipos: la marca afectiva y la fría.

¿Qué es mejor: la marca personal o la marca comercial?

En realidad, ambas se complementan, aunque la marca comercial es un poco más compleja que la personal. Ambas requieren de profesionalismo y constancia para alcanzar la meta: transmitir valores positivos y fidelizar al público objetivo.

Para fortalecer tu marca personal, es crucial la contratación de redactores profesionales como los de Redactores Alfa. Si buscas destacar en un mercado competitivo y llegar a tu audiencia de manera efectiva, visita nuestra web. Nuestros expertos pueden dar vida a tus ideas y transmitir tu personalidad de manera única. No esperes más para destacar en tu camino hacia el éxito.