¿Sabes por qué marcas como Nike o Red Bull tienen una gran relación con sus consumidores? El éxito detrás de estas grandes compañías se ha basado en su estrategia de marketing de contenidos.

En Internet, la atención un activo muy valioso. Ya no es suficiente con tener redes sociales o una página web. Tus usuarios buscan información que les aporten soluciones reales a sus problemas. De ahí nace la necesidad de aplicar ciertas técnicas para obtener, retener y fidelizar a tus clientes.

Una falsa creencia es pensar que tu marca es el centro de atención. Gran error. El cliente siempre debe ser tu prioridad. No basta con crear piezas de contenido atractivas si no eres capaz de dar respuestas a las necesidades de tus clientes. A medida que tengas claro este principio, podrás construir una relación cercana con tu audiencia y aumentar tus ventas. 

Si deseas convertir tu empresa en una marca reconocible, ¡has llegado al lugar indicado! Te mostramos todo lo que necesitas saber para convertir tu marca en una figura de autoridad.

¿Qué es el marketing de contenidos?

Si preguntamos qué es el marketing de contenidos la respuesta sería que es aquel que está dirigido a crear contenido útil y valioso para generar valor en tu audiencia. Se centra en dar soluciones efectivas, disipar dudas y atender a las necesidades de tus potenciales clientes. Las piezas de información pueden ser presentadas en diversos formatos tales como:

Cada contenido debe estar inspirado en aportar soluciones prácticas a tus usuarios. También debemos ser enfáticos en qué dicha información no de ser intrusiva. Es decir, debe ser tan sutil para que no genere incomodidad en el usuario. 

marketing-de-contenidos-1

¿Cuáles son los beneficios de una estrategia de marketing de contenidos?

A los seres humanos nos gusta comprar, pero somos alérgicos y oponemos resistencia a la venta. En Internet, abundan los mensajes genéricos de ventas. Esta es la principal razón por la cual muchos correos electrónicos caen en la carpeta de Spam.

En el marketing de contenidos, el cliente está en la cima. Cada pieza de contenido debe hacerles pensar, ¿cómo soluciono este problema? Luego apareces tú y le indicas el camino a seguir. Es ahí cuando comienzas a construir tu figura de autoridad. Pero, ¿cómo puede verse beneficiada tu marca? Te mostramos sus beneficios más importantes:

Mejora el posicionamiento de tu marca en Internet

¿Deseas potenciar tus resultados? Combinar el marketing de contenidos y el SEO es indispensable para ganar relevancia en Internet. El SEO te permite posicionar palabras clave asociadas con tu marca. Al incluir estas palabras en tu contenido, lograrás que más prospectos ingresen a tu sitio web y conozcan tu propuesta.

Potencia la visibilidad de tu marca

El prestigio y la autoridad de tu marca dependen de la forma en que te vean tus consumidores. El contenido optimizado mejora tu posición en la SERP. Si ganas importancia en los motores de búsquedas, obtendrás más tráfico cualificado hacia tu página web.

Educa a tu audiencia

En los negocios, muchas ventas no se cierran porque la marca no es capaz de rebatir objeciones. Tu contenido tiene que tener la capacidad de responder todas las inquietudes de tus potenciales clientes. Si demuestras que eres capaz de resolver sus problemas, serás considerado como un experto.

Demuestra cómo tu producto o servicio resuelve su preocupación

Cada prospecto tiene puntos de dolor que debe atender. ¿Quieres que tus clientes te tomen en cuenta como una opción? Tu contenido debe dar las respuestas que tanto esperan. Las publicaciones de blogs y testimonios de clientes satisfechos le darán una visión más clara al usuario. Esto te ayudará a demostrar quién eres y qué puedes hacer por ellos.

Crea una figura de autoridad alrededor de tu marca

Si deseas ser la primera opción de tu cliente potencial, la autoridad es vital para convertirte en una prioridad. Los usuarios confían en alguien que sea capaz de ofrecer resultados recurrentes. El buen contenido original fortalece la credibilidad de tu marca. En ese sentido, tu audiencia te verá con alguien en quien confiar.

Cierra un mayor número de ventas

El contenido de calidad puede crear conciencia de por qué un usuario requiere de tu producto. Si optimizamos el embudo de ventas con los mensajes idóneos, tendrás la oportunidad de cerrar más ventas. Vender será una acción menos forzada si das la información adecuada en el momento preciso.

Crear contenido que destaque por encima de la competencia no es algo sencillo. ¿Deseas que tu empresa destaque en Internet? Para ello, no hay nada mejor que recurrir a un redactor de contenidos. En Redactores Alfa podemos generar estrategias de contenidos que se adapten a las necesidades de tu empresa.

marketing-de-contenidos-2

¿Qué aspectos debes evaluar para implementar una estrategia de marketing de contenidos?

El marketing de contenidos busca crear una audiencia comprometida con tu marca. Si bien es cierto que genera potentes resultados, no lo hace de forma inmediata. A pesar de ello, te permitirá estar un paso por delante de tu competencia. Si sigues estos pasos, fortalecerás tu relación con tus clientes:

1. Conoce a tus posibles clientes

Es necesario que conozcas a tu buyer persona tanto como a tu producto o servicio.  Al segmentar tu audiencia, podrás generar piezas de contenido enfocadas hacia ellos. Necesitas entrar en la conversación que tu prospecto tiene en su cabeza. Esto te ayudará a dar el mensaje correcto y mejorar la comunicación que tienes con tu audiencia. 

2. Entiende sus necesidades más importantes

¿Quieres que tu potencial cliente te vea como un guía? Demuéstrale que conoces sus preocupaciones. Los seres humanos rechazan el dolor. Tu estrategia debe estar centrada en aliviar sus preocupaciones. Si logras demostrar que puedes ayudarlos, aumentarán las probabilidades de que el prospecto se involucre con tu marca.

3. Selecciona el formato en el que le harás llegar la información

Aunque la información suministrada sea correcta, es probable que el usuario no logre entenderla con facilidad. ¿Por qué? Es posible que el medio elegido no sea el más adecuado. Tu tarea también pasa por identificar en qué plataformas están tus clientes. Esto aumentará la probabilidad de que estos visualicen tu contenido e interactúen con él.

4. Crea contenido de alto valor

No nos cansaremos de decirlo: los usuarios están cansados de que les vendan. Pero si ofreces la información adecuada, tendrás más acceso a ellos. Si estás convencido en dar el siguiente paso, considera estos aspectos:

No siempre el contenido tiene las interacciones esperadas. Calma, no hay de qué preocuparse. Lo que sí puedes hacer es ajustar la información y adaptarla al formato en el que desees comunicar tus ideas. Recuerda, si tu audiencia no entiende el mensaje, tu cliente no podrá avanzar por tu embudo de venta.

marketing-de-contenidos-3

3 casos de éxito del marketing de contenidos 

En esta sección, te mostramos cómo las grandes marcas han generado fidelidad y han potenciado sus ventas:

Nike: un icono en el arte de contar historias

Nike ha basado su marketing de contenidos en el storytelling. Las historias son interesantes porque vincula emocionalmente al usuario con la marca. Además, le permiten al cliente potencial ser protagonista de la historia y sentirse identificado con la misma. Uno de los mayores casos de éxito de Nike fue la campaña “I would run to you”.

Red Bull: el deporte como un estilo de vida

Siempre ha existido la polémica sobre el uso de bebidas energéticas. Red Bull ha eliminado todo el ruido de alrededor al dirigir sus piezas de contenidos hacia la práctica de deportes. Por esa razón, todo su contenido ha ido en esa dirección. Esto les ha permitido crear una audiencia comprometida y convertirlos en consumidores frecuentes.

LinkedIn: más que una red social profesional

Si algo debemos destacar es que LinkedIn ha basado parte de su estrategia en crear e-books. Este material informativo no dejará indiferente a muchos lectores. Te muestra el paso a paso para tener éxito en esta red social. A tal punto que, si no eres usuario de LinkedIn, es altamente probable que termines registrándote en ella. 

La importancia de contar con el aliado correcto

Ante el incesante ruido, cada vez es más difícil retener la atención de un grupo de usuarios. Generar contenido que motiven a tu a audiencia no es tarea sencilla. Se necesita dinero, tiempo y conocer ciertas técnicas de redacción para persuadir al lector y motivarlo a que realice una acción. 

Contratar un copywriter o un redactor web profesional te ayudará a lograr tus objetivos. Y aunque es posible que tengas dotes de un gran redactor, hay elementos que no se pueden dejar al azar. Si consideras que tu marca está preparada para dar el siguiente paso, no dudes en contactar a un redactor calificado.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el marketing de contenidos?

Te una estrategia que busca atraer, retener y segmentar un público específico mientras que le suministras información práctica que resuelve sus problemas.

¿Cuáles son los formatos más empleados en el marketing de contenidos?

Existen diversos formatos en que puedes hacer llegar tu mensaje, tales como:
Publicaciones de blogs
Pódcast
Videos
Testimonios
Tutoriales
E-books

¿Cuál es el objetivo del marketing de contenidos?

El marketing de contenidos tiene como prioridad atraer clientes de forma natural. Muestra información útil y de relevancia para el lector sin ser intrusivos.

Por Daniel Cadenas