madre-de-un-niño-con-autismo. Redactores Alfa

❤️Conoce mi mundo como madre de un niño con autismo

Me llamo Mibelis, y soy madre de un niño con autismo. Sé que muchas personas no tienen idea de lo que es. Y es que cuando digo que mi hijo tiene autismo, frecuentemente me preguntan: ¿Qué es eso? En general la gente no sabe qué es el autismo. Por ello me he animado a escribir estas líneas y a contarles un poco de mi experiencia como «mamá azul».

El día que me convierto en madre de un niño con autismo

Pasaron diez años desde que me casé hasta quedarme embarazada y la noticia nos cogió de sorpresa, pero a partir de ese momento nos sentimos muy felices. Es el 19 de diciembre de 2014 y acabo de salir de quirófano donde recién nace mi niño tan anhelado, Sebastián David.

Su carita sonrosada está muy cerca de la mía y sus grandes ojos negros miran los míos fijamente. Puedo decir con certeza que este ha sido el momento más feliz de mi vida. Y no solo en mi caso; la sala de espera está llena de familiares y amigos. Es el primer nieto para mis padres, quienes están rebosantes de felicidad y mis dos hermanas menores están muy contentas y empiezan a presumir a su hermoso sobrino. Toman muchas fotos y pronto, por medio de las redes sociales, todos se enteran de la llegada de mi Sebastián.

¿Qué es el autismo?

El autismo consiste en un trastorno de tipo neuropsiquiátrico que por lo general comienza a manifestarse antes de los tres años. Es más frecuente en los varones, con una prevalencia de 4 a 1 en comparación con las niñas. Este trastorno no es una enfermedad, y entre sus tipos más comunes está el síndrome de Asperger. El autismo se caracteriza básicamente por:

  • Aislamiento social.
  • Incapacidad para la comunicación o para expresarse.
  • Fijación en los patrones de conducta.

Por supuesto, el autismo es mucho más que es eso. Además, cada caso es diferente. Y bien podría decirse que no hay dos niños con autismo iguales. Es por ello que se usa la expresión: espectro autista.

Existen varios tipos de autismo, los cuales han sido generalizados como Trastornos del Espectro Autista. A continuación, les contaré como ha sido mi experiencia puesto que soy madre de un niño autista.

El primer año de Sebastián

Durante los primeros meses de la vida de Sebas todo era muy normal. Era un bebé muy activo que antes de los dos meses ya se daba la vuelta en su cuna. Además, miraba y seguía con interés los movimientos de un móvil que prendía en lo alto de su cuna.

¡Era tan vivaz y risueño! Se alimentaba bien, y aceptaba con gusto todos los alimentos que iban sumándose a su dieta. A los 8 meses iba a gatear a una velocidad increíble y acudía rápidamente a mi voz en la cocina cuando yo llamaba con un: ¡a comer! Enseguida llegaba con su papá a la cocina. Antes del año ya balbuceaba «ma» y «pa» y asentía para afirmar o decía «shi». ¡Y se reía tanto cuando su papá simulaba competir con él en la carrera! la verdad es que no habían señales de que fuera un niño con autismo.

Aún con mi falta de experiencia puedo decir que todo era absolutamente normal con mi bebé. Fue un año tan feliz viéndolo crecer y progresar. Decía adiós con la mano a sus abuelitos y tías. En realidad, su crecimiento y desarrollo era igual a los niños de su edad y nada nos preocupaba respecto a Sebastián, salvo lo cotidiano, como cuidar de ponerle sus vacunas y las afecciones que son normales en los bebés.

madre-de-un-niño-con-autismo-1. Redactores Alfa

Los primeros signos de alarma

Cuando tenía un poco más de un año empezamos a notar algo extraño. Ya no respondía a los gestos de adiós, dejó de balbucear las pocas palabras que decía y en su lugar comenzó a aletear con las manos.

A la sazón, Sebas ya tiene casi los dos años y ahora es un niño completamente diferente: no sonríe. Y lo más aterrador; mi dulce y sonriente niño ya no me mira a los ojos. No puedo hacer contacto visual con él, ni siquiera acercando muchísimo mi cara a la de él. Algo ha pasado; Mi Sebastián David ya no está. Mi dulce, expresivo y sonriente niño se ha “ido”.

madre-de-un-niño-con-autismo-2. Redactores Alfa

Más signos de alarma

Sebastián está cada vez más abstraído; a veces íbamos a su cuarto en mitad de la noche y nos sorprendíamos al encontrarlo jugando en la oscuridad sentado en su cuna. Ya no procura llamar nuestra atención, llora muy poco y le gusta estar solo. Su papá y yo hablamos sobre esto y él me dice que él de niño era así, que se parece a él, que no me preocupe.

Pero a todas estas, mi madre que es enfermera me dice que algo anda mal con Sebas y yo en mi fuero interno sé que es así, pero me niego a aceptarlo. Era como si mi niño hubiese decidido ser absolutamente indiferente a todo y crear su propio mundo. Está tan metido en sí mismo que es difícil llamar su atención.

Mi niño no juega, no al menos como los otros niños. Puede pasar horas, incluso días, manipulando un objeto que casi nunca es un juguete convencional. Este puede ser la tapa de un recipiente, el trozo de un cordón o simplemente trata de atrapar las motas de polvo del haz de sol que se mete por la ventana. Lo que más lo entretiene es poner a girar objetos y se ha hecho muy hábil en ello.

Realizando nuestra propia investigación

Con todos estos signos alarmantes, Ángel y yo empezamos a investigar por Internet. Con solo escribir “aleteo” enseguida nos salió Trastorno del Espectro Autista. (TEA). Aun así, albergábamos la esperanza de que esto sería pasajero y que un día Sebastián estaría de lo más normal, que mi niño no tenía autismo.

Pero no fue así; aquellos síntomas siguieron repitiéndose y el niño estaba cada vez más ausente. A los dos años y medio todavía usaba pañales y ningún método aconsejado por el pediatra, los libros, Internet y los amigos daba resultado. Esto sucedía porque Sebastián no seguía instrucciones. Sencillamente no lográbamos captar su atención.

Madre de un niño con autismo: buscando respuestas

Ya teníamos la certeza de que algo andaba mal con Sebastián, y todo lo que investigamos apuntaba siempre a lo mismo: autismo. Con Venezuela sumida en una profunda crisis económica y política no teníamos muchas opciones en cuanto a atención en salud mental. Y tratándose de niños las posibilidades se reducían aún más. Sin embargo, en una fundación de la localidad donde vivíamos, todos los sábados llegaban psicólogos y realizaban consultas. Entonces decidimos llevar a Sebas.

Llegó el día de la consulta con una jovencísima psicóloga. La consulta consistió en observar por media hora el comportamiento de Sebas. Cuando terminó la media hora aquella médico emitió su diagnóstico: El niño es normal y en todo caso se necesita más tiempo para un diagnostico más preciso. Salimos de allí aparentemente aliviados, pero nosotros presentíamos que esa psicóloga estaba equivocada. Los síntomas aumentaron lo que a las claras nos demostraba lo equivocado de ese diagnóstico.

En busca de mejor atención

Cuando Sebastián ya contaba con tres años y medio, dejó de comer y solo aceptaba uno o dos alimentos; de esos alimentos le dábamos varias veces al día a fin de que comiera algo.

Por la falta de opciones médicas en Venezuela decidimos emigrar. En abril de 2018 nos mudamos a Bogotá, Colombia. Allí adquirimos un seguro médico y empezamos a llevar a Sebas a un grupo de especialistas en desarrollo infantil. Pediatras, neurólogos, psicólogos y psiquiatras llegaron a un diagnóstico preliminar: Trastorno Generalizado del Desarrollo. Actualmente ha sido diagnosticado con Autismo Infantil Moderado.

Sebas empezó su educación inicial en el jardín Infantil al tiempo en que se alternaba este con terapias del lenguaje, conductuales y ocupacionales. Sigue asistiendo al colegio normal en cumplimiento de la política educativa colombiana de inclusión y nosotros lo ayudamos con sus tareas. Por supuesto, de momento, dada la situación mundial todo es virtual. De modo que aún no sabemos a ciencia cierta si podrá asistir de manera regular al colegio cuando esta pandemia pase.

madre-de-un-niño-con-autismo-3. Redactores Alfa

Viviendo con Sebas en la actualidad

Sabemos que criar a un niño con autismo es un gran desafío. Lo que hoy funciona, ya mañana no, pero el amor de toda la familia y el gran apoyo de mi esposo Ángel hace que todo sea más llevadero. Ahora Sebas acaba de cumplir 6 años y desde los 5 ya controla los esfínteres. Me siento tan orgullosa cuando lo veo que va solito al baño.

Aunque mi niño no es verbal, ha vuelto a sonreír y aunque es todo un reto cumplir con sus actividades de la escuela, poco a poco lo vamos logrando. Lo más difícil como padres de Sebastián es verlo cómo se frustra cuando no se puede comunicar. Grita y grita y yo me frustro también, pero sé que, con paciencia, las cosas van mucho mejor.

Las rutinas a seguir como madre de un niño con autismo

Sencillamente tenemos que adivinar lo que quiere o lo que le pasa. Cuando la rutina de la casa se altera o salimos, es probable que Sebas pase todo el día sin ir al baño o sin comer hasta que no llega a casa. Además, esta perturbación puede durar días, semanas o meses.

Esto resulta especialmente difícil, pues es ver cómo, luego de haber hecho avances, tiene regresiones. Y entonces hay que enseñarle de nuevo a hacer cosas que ya había aprendido, como ir al baño o comer solo. Y es que los niños con autismo se apegan a las rutinas y cuando estas se rompen, esto los altera también.

A Ángel, mi esposo, le va mucho mejor con Sebastián. Ellos tienen una hermosa conexión. Me quedo fascinada de verlos interactuar. Cuando Sebas se altera su papá empieza a hablarle suavemente y poco a poco se va calmando; se podría decir que tienen largas conversaciones en las que Sebas le responde con sonidos y a veces con sí o no. Para mí resulta muy conmovedor y agradezco a Dios por tenerles.

Poco a poco recuperamos a nuestro niño

Mi niño ha vuelto a mirarnos a los ojos ¡y eso me hace tan feliz! Sigue sin querer jugar con juguetes, salvo con la pelota. La lanza y la atrapa en el aire, pero los otros juguetes los ignora. Juguetes con luces, sonidos o partes balanceante a veces le llaman la atención por algún rato.

Criar a Sebas puede ser a veces agotador, pero ser madre de un niño con autismo me ha ayudado a pulir cualidades como la paciencia, la creatividad y el espíritu de sacrificio. Las madres hacemos todo por un hijo y mi experiencia como madre de un niño con autismo me ha hecho ver la importancia de estar siempre allí para mi querido niño.

Aun vivimos llenos de temores. A corto plazo nos preocupa si podrá adaptarse a la escuela cuando pase la cuarentena, por citar un ejemplo. Pero son muchas las inquietudes que llegan a nuestra mente ¿Y si no habla? ¿Podrá valerse por sí mismo? ¿Qué será de él cuando crezca? ¿Qué pasará cuando nosotros ya no estemos? Es duro pensar en ello. Vivimos a la expectativa.

Sin embargo, estamos llenos de esperanza y amor por nuestro Sebastián David, aunque no sepamos lo que nos depare el futuro. Pero aquí estamos, haciendo todo lo que esté en nuestras manos para que nuestro hijo sea feliz.

Así mismo, mi experiencia como madre de un niño con autismo ha sido enriquecedora. Si necesitas contenido relacionado con el autismo o expresar tus propias vivencias, te invito a considerar los servicios de Redactores Alfa. Nuestro equipo está listo para ayudarte a darle vida a tus historias y contribuir a la concienciación sobre el autismo. ¡Contáctanos hoy!

Por Mibelis Ramos

66 respuestas

      1. Felicitaciones Mibe, Angel por su dedicación con Sebastián que Jehová los siga ayudando a seguir siendo los mejores padres para Sebas como hasta ahora han sido se les quiere… gracias por compartir

      2. Son un excelente ejemplo de amor por su hijo..muy motivador. Me saltaron las lágrimas pero me alegra ver cómo Jehová les a ayudado a ir superando poco a poco cada dificultad…que Jehová los siga bendiciendo en este camino, muy pronto todo esto será cosa del pasado y Pronto podrán disfrutar a plenitud a su bello Sebas.

    1. Me encantó ponerme al día con el progreso de Sebastián. Me conmueve, pero también me alegra porque se que se estan esforzando para q sea un niño feliz. Que Jehová les siga dando su ayuda y su sabiduría.

      1. Me encanto toda tu experiencia, no es facil pero el amor de madre lo supera todo, todo tiene un proposito en la vida y muchas veces son los hijos los que vienen a enseñarnos y educarnos a ver mas allá, Dios los bendiga y los siga llenando de mucha sabiduria y amor….
        PD: No se si me recuerdes, te escribe Yari la amiga de Marie, les envio un abrazo fuerte

    2. Mibelis,

      ha sido muy informativo, pero especialmente muy conmovedor, leer sobre su experiencia con Sebastián David. Ud me recuerda a esas madres del mundo entero: unas grandes valientes para todo, esos árboles fuertes, bien plantados que dan buena sombra y buenos frutos.

      Que El Señor le dé larga vida a su hijo lindo, mucha salud y muchas alegrías. Amén. Y a ud: mayor fortaleza y mayores fuerzas espirituales para estar a su lado de él, como lindamente lo está siempre. Amén. Un abrazo.

      1. Gracias infinita por mostrarme tu mundo desde hace algunos años en esta pandemia que no pude trabajar ya que soy odontóloga pues me interece por aprender por aprender sobre estos pacientes y como adecuarlos a la atención odontológica.. sigo aprendiendo y estudiando para ayudar a todos los niños que a mi lleguen

        1. Qué bueno amiga que estés pensando en aportar a este mundo azul! De seguro podrás ayudar a muchos! Mil gracias por ello y por leerme!

  1. ¡Qué hermoso Mibelis!
    Mi admiración y respeto a ti y a Ángel, porque dan y continuarán dando lo mejor de ustedes para Sebastián David.
    Dios lo ha puesto en un hogar amoroso, para crear aún más amor y bendiciones y; tal vez para enseñarles (y a su vez, ustedes a nosotros) que el código del Amor a veces se vale de aparentes silencios, cuando en realidad nos hablan constantemente de las razones, de la fe y de la entrega en su nombre, para siempre.
    Les abrazo. ¡Gracias por compartirlo!

      1. Mibe que conmovedor analizar tus retos y sacrificios como madre en un caso tan especial. Al igual que Sebas padezco el mismo trastorno. Aunque con los años se mejoran habilidades de comunicación, por dentro seguimos gritando, sufriendo dolor y alterandonos por nos saber comunicarnos, como la humanidad en general lo espera. Por eso que valioso es la comprensión y perspicacia que le demuestran a su hijo. Me hubiera gustado crecer en un entorno parecido. Aún así, después de haber descubierto el trastorno a mis 29 años de vida, mi esposo y yo hemos profundizado sobre el tema, y a el se le ha hecho más fácil entenderme y tenerme mas paciencia. Eso me ayuda un montón a mejorar y adaptarme al mundo Real.

        1. Espero que jehová nos dé la sabiduría y las fuerzas para seguir adelante y que sepamos darle a Sebas lo que necesita. Mil gracias por leerme amiga. Estos comentario me animan y me fortalecen. Además, ver lo que has llegado a ser me da esperanzas. ¡Un abrazo fuerte!

          1. Qué historia de vida tan reconfortante, qué Jehová Dios les siga fortaleciendo en la gran tarea de ser padres, y les siga bendiciendo por ese hermoso hogar que han formado

  2. Si mi padre me hubiera tratado como autista, no habría alcanzado lo que he alcanzado. Tratalo normal con paciencia y Amor. En lo único que nos diferenciamos del resto es que procesamos la información con una postura existencial no tan comprensible. Por eso, llegamos alto

    1. Hola Zarluc, mil gracias por leerme, estoy en constante aprendizaje. Créeme que tendré en cuenta tu consejo. Y no creas, lo intento cada día, tratarle normal. De hecho procuro no hablar esto en frente de él. Pero no es fácil, a medida que crece se hace más marcada su condición. Hay diferentes grados, espero que él llegue a ser como tú, que tenga una alta funcionalidad y pueda valerse por sí mismo. Mil gracias!!

      1. Todos somos únicos. En mi caso, me encata hablar de mi condición. No me avergüenza hacerlo. Y, Aunque no lo hago constantemente, si me aseguro de estar consciente de lo que soy , lo que tengo y lo que no. Esto me ayuda a ser razonable y no creer que siempre tengo la razón. Hay muchas formas de hacer una sola cosa.

        Que otros conozcan que tienes autismo, no solo sirve para los demás te entiendan, sino también para comprenderte a ti mismo.

        Antes de la sabiduría esta el conocimiento.

        Tu artículo me ha transportado hacia el futuro de Sebas y ha hecho que lo aprecie mas

        1. Así es! Pienso como tú, no hay nada que callar y de qué avergonzarse! Este artículo busca concientizar en ello, y que deje de ser un misterio esta condición. Un abrazo!

  3. Hermoso testimonio. Proyecta algo mucho más poderoso, que lo que está expresado con tanta sensibilidad, amor, esperanza y voluntad inquebrantables. Brotan bendiciones de cada frase; se sienten y se perciben, porque cada uno de los formidables componentes de esa gran familia irradia su propia luz y la enorme convicción y entrega con su misión de vida.
    Qué más bendición puede haber, cuando los tres fueron reunidos para formar una familia, de la misma manera en que se alinean 3 grandes astros, que solo lo hacen cada mil años.
    Solo cosas maravillosas pueden surgir de allí.
    Se les percibe desde esas palabras, como que al tomarse los tres de las manos, con Sebas en el medio, a ti y a Ángel se les convierten sus brazos a los extremos, en alas gigantes; capaces de volar y surcar todos los cielos necesarios para resguardar a su polluelo y vivir felices.
    Están haciendo un gran trabajo con Sebas y él con ustedes, porque él, vino por ustedes, para ustedes y para que todos crezcan de la manera más importante en que se puede crecer; por dentro, espiritualmente.
    Bendiciones como esas, sólo las reciben seres como ustedes, por el nivel elevado en que se encuentran y todo lo que son capaces de trascender en el nombre de Dios.
    Dios los bendiga. Mis aprecios y respetos, son ahora mucho más grandes.

    1. Uno de los retos más grandes que tenemos como padres es aceptar que nuestros hijos necesitan ayuda en una área en especial. Pero, es bueno recordar a través de estas hermosas líneas que llegado ese momento, y en medio de la dificultad, la mano de Dios siempre nos sostendrá. Gracias por compartir tan edificante lección de vida. ¡Abrazos virtuales!

      1. Muchas gracias John! Así es! jehová nos ha dado la fuerza para seguir adelante, cada día, tratando de hacer lo mejor que podemos, pidiendo sabiduría y fuerzas. gracias!!

    2. Uff Johnny!! qué hermoso este escrito que nos has regalado! Muchas gracias! Me conmovió hasta las lágrimas! Allí seguimos, haciéndolo todo lo mejor que podemos. Tus palabras nos dan mucho ánimo y aliento para seguir adelante. Gracias!

  4. Una experiencia muy motivadora Mibe. segui de cerca toda la alegría de la noticia y la llegada de mi Sebas precioso como siempre le he dicho. Se que Jehová les seguirá dando las fuerzas y todas las cualidades que necesitan para cuidar a mi Sebas, y pronto en el nuevo mundo mi niño hermoso será completamente feliz.

  5. Todas esas lágrimas, amor y dedicación dará sus frutos, estoy completamente segura de eso. No hay mejor manera de enfrentar esos miedos que ir de la mano del Señor para que te dé mucha fortaleza y dirección, porque la frustración si la dejas avanzar te quiebra, pero todo cambia si vas manejando la situación con mucha paciencia y sabiduría.
    Lo importante es avanzar, tener la información adecuada para ayudarlo al máximo. Mil felicitaciones por lo que hacen, es valioso cuando se conocen historias en donde los padres no dejan la crianza de su niño especial al mundo o a la sociedad.
    Y créeme, la mejor cátedra de tu vida la tienes en tu niño, cada paso que dé, así sea diminuto te dejará tremendo aprendizaje, que comenzarás a analizar el mundo de manera distinta y hasta cambiaran tus prioridades…
    Ellos son tan extraordinarios, que logran que quienes los aman, se detengan un poco en un mundo tan apresurado y falto de empatía…
    Muchísimas bendiciones y que Dios se glorifique en la vida de su niño y de tu familia.

  6. Mis queridos Ángel y Mibe realmente son admirables y los felicito por su tesón al cuidar a Sebas, cuando somos padres tenemos muchas dudas e inquietudes por el futuro de nuestros hijos, ustedes lo están haciendo muy bien y tendrán excelentes resultados. Me alegra mucho el avance que ha tenido Sebastián y con el favor de Dios todo saldrá muy bien. Sigan adelante. Se les quiere.

    1. Mibe y Angel, los admiro por su gran dedicacion, esfuerzo y paciencia, le pido a Jehová que los siga ayudando a seguir, no es facil pero con su ayuda todo es mas llevadero, y gracias por compartir tu experiencia

      1. Hola Pierina! Mil gracias por leerme y por tus palabras de aliento! Así es! Seguimos adelante con la ayuda de Jehová! Y gracias por orar por nosotros!! Un abrazo grande!

    2. Hola Elsy! Mil gracias por leerme y por tus palabras de aliento! Así es! Seguimos adelante con la ayuda de Jehová! También los queremos! Un abrazo grande!

  7. Mibe gracias por compartir tu experiencia, y dejarnos conocer un poco más la vida de Seba , te admiro a ti y a Ángel por la dedicación y la entrega con su niño , Jehová los siga bendiciendo y cuidando ..

    1. Hola Iliana! Mil gracias por leerme y por tus palabras de ánimo! Así es! Seguimos adelante con la ayuda de Jehová! Cuídate mucho! Un abrazo grande!

  8. Saludos Mibelis,soy Griselda Quintero. Sabes que me toca el alma tu testimonio,no te imaginas,pero el hecho de ser madre es más que suficiente para alcanzarlo imaginar y entenderlo. Le doy infinitas gracias a Dios por haber puesto a esa hermosura de niño en manos de esa família tan bella,dedicada y con total nivel de responsabilidad,brindandole todo su Amor y comprensión. De verdad,el un gran regalo de Dios para Ustedes y ustedes para él. No es fácil realmente,pero el AMOR todo lo puede,y de verdad a pesar de esa esa realidad que vives,el Amor y la Paz se reflejan en ti,así como en el hermosísima Sebastián. Dios les siga dando la sabiduría y direccionando sus vidas para que sigan siendo sus guiadores,orientadores y puedan verle crecer con una trayectoria y madurez satisfactoria. He participado en talleres referentes al tema,y si,realmente no todos los casos son iguales,pero la mejoría de condición influye en gran manera en el Amor,paciencia,dedicacion,apoyo y comprensión familiar. Siempre de la mano de Dios todopoderoso. Ánimo y mucha fé. Su palabra dice; todo lo puedo en Cristo que me fortalece. Para él todo es posible. Te invito a la cita que dice: Clama a mí y yo te responderé… Jeremías 33.3 Un abrazo para ti y para tu hermoso Sebastian. Dios les bendiga en gran manera. .

  9. Saludos Mibelis, Soy Griselda Quintero.
    Sabes? Me conmueve hasta el alma tu exposición. El sólo hecho de ser madre, es suficiente para entenderlo y ponerse en tu lugar. De verdad doy gracias a Dios por haber puesto en tan buenas manos la responsabilidad y cuidado de tu hermoso Sebastián, tiene una buena y bonita familia.

    He participado en talleres referentes al tema, y si , no todos los casos son iguales, pero la mayor eficacia se logra en el «Amor, paciencia, comprensión, constancia y dedicación familiar, que gracias a Dios se refleja en ti Mucho Amor y Paz.» Eres Admirable por tu Valentía y fuerzas. Ánimo Mibelis, todo, todo, todo lo puedo en Cristo que me fortalece, dice en su palabra. Dios le siga guiando siempre, para que sigan siendo ese respaldo que Sebastián necesita. Son ustedes su más grande regalo en esta tierra y él el de ustedes. Ocupate de él más no te preocupe su porvenir con o sin ustedes, porque Dios es perfecto y jamás lo desamparará. Para nosotros no todo es posible, más para él todo es posible. Confía y espera en él Visualiza siempre y declara con tus palabras. » Confiando en Dios» , lo que no es como si fuera por ejemplo: Sebastián mi hijo es un niño normal, expresa sus te quiero, te amo, así como sus necesidades.
    Siempre hazlo con » Fé » …

    Dios les permita verlo crecer y evolucionar de la manera esperada.

    Para despedirme te invito a la cita que dice: Clama a mi y yo te responderé….
    Jeremías: 33 . 3

    Un abrazo para ti y tu hermoso Sebastián, saludos a tu esposo.

    1. Felicitaciones a esos padres Angel y Mibe, testigo de cuanto amor y abnegacion Crian a su pequeño Sebas… Jehova bendiga su Gran Esfuerzl

    2. Hola Griselda! Mil gracias por leerme y por tus palabras de aliento! Así es! Seguimos adelante con la ayuda de Jehová! Un abrazo grande!

  10. Ángel y Mibelis, es admirable la forma como han demostrado su amor y cuidado a Sebastián David, ese gran regalo que Jehová les dio.
    Leer tus palabras es transportarse a tu mundo como mamá, a tu mundo de amor, a tu mundo de preocupación. Pero va a llegar el momento donde tu mundo va a estar pintado no sólo de un hermoso azul, va a estar pintado de muchos colores bellos. Jehová les siga dando fuerzas y recursos para seguir cuidando a Sebastián David.
    Un abrazo fuerte a los tres.

    1. Gracias Elvia por tus bellas palabras! Así es! Ese día llegará! Mientras tanto ahí vamos! Tratando de hacerlo lo mejor posible. Un abrazo grande!!

  11. Palabras llenas de vida inspiradas por el amor más puro, el amor hacia un hijo. Dicen que Dios asigna importantes retos solo a personas especiales que sabrán superarlos con éxito. No tengo duda alguna que ustedes como familia ‘azul’ seran referencia para muchas otras. Los padres siempre tememos por el futuro de nuestros hijos, resulta abrumador la mayoria del tiempo, sin embargo pienso que todas las acciones realizadas desde el amor nos conducen a buenos resultados.
    Admiro su fortaleza, dedicación, paciencia y amor para adaptarse ustedes al mundo de su amado hijo Sebastian David.

  12. Hermoso relato de una realidad que, con un Dios por delante, seguirán superando juntos.
    Son jóvenes, entusiastas, inteligentes y no veo ningún obstáculo para sacar adelante a Sebas, quien irá aprendiendo de ustedes, por esa conexión tan especial que existe.
    Un caso muy cercano, de una joven madre con dos hijas diagnosticadas con TEA, me ha sensibilizado bastante y es de admirar cómo, con mucho amor, logra vivir con esa condición toda la familia…
    La bendición para Sebastián David y un gran abrazo para ustedes, Mibelis y Ángel…

    1. Muchas gracias Ángel por el ánimo. Es todo un reto pero ahí vamos! Con la ayuda de Jehová seguiremos haciendo todo lo posible! Así sea! Un abrazo grande!

  13. Hola Mibe, qué manera más bonita de redactar tu experiencia como madre del pequeño Sebas, se que Jehová les dará todas las cualidades y herramientas necesarias para seguir guiándolo en cada paso, y segura que saldrán fortalecidos y con su experiencia podrán ayudar a otros padres que se encuentren en el mismo camino. Gracias por compartirla. Un abrazo para ambos desde la distancia.

  14. Apreciada amiga. No sabía que eras una mamá azul..tú escrito me hizo llorar . Dios le da niños especiales a papás muy especiales. Dlb. Un abrazo desde Machiques

  15. Mi querida, apreciada, recordada y admirada «Teacher Mibelis» leerte me anima a seguirte leyendo. Y es que este artículo no solo ha traído concientización sobre el tema tratado sino que además amplía mi vocabulario. Los enlaces que dentro del mismo se han compartido también los he disfrutado.

    Aunque mi tiempo, ahora que soy mamá de 2 hermosas niñas, es más limitado; incluso para leer, no quiero perderme ninguna de tus interesantes redacciones.

    Por otra parte, contarte que hacerle honor a mi nombre ha sido una EXPERIENCIA DE VIDA, pues sin duda alguna he «visto» la mano SOBRENATURAL del TODOPODEROSO sobre mí de una manera inexplicable, he allí la razón y significado de un verdadero «milagro», por ello deseo que DIOS mismo, el Dios de PAZ conserve todo tu ser y obre de una manera especial en favor de ustedes. Que puedan siempre habitar al abrigo del ALTÍSIMO y morar bajo la sombra del OMNIPOTENTE. ¡En sus manos están seguros!

    1. Gracias bella Milagros por tus lindas palabras! Te recuerdo como una excelente alumna que sin duda se convertiría en una gran persona. Un abrazo grande.

  16. Bendiciones bella familia con Dios tenemos gran ayuda en sabiduría. Bendiciones a Sebas que tiene grandes propósitos como hijo de Dios

  17. Mibelis, como ya sabes vivimos una historia similar, por eso te entiendo perfectamente. Tienes la dicha de tener a tu esposo contigo para que juntos puedan ayudar en la evolución de Sebas.
    Muy conmovedora la manera de narrar todo lo que han vivido, solo les deseo que mantengan viva la esperanza de que evolucionará positivamente, es un proceso que lleva mucho tiempo, perseverancia, paciencia y sobre todo mucho amor, y eso se ve que a ustedes les sobra.
    La vida los premiará por todo lo que hacen hoy. Poco a poco, lentamente, algo aprenderá todos los días, y cualquier avance por pequeño que sea será un gran logro. Pero algo he aprendido en todos los años que llevo viviendo con mi hijo: hable o no, aprenda a leer o no, aunque nunca alcance el nivel de desarrollo deseado, lo más importante es que sea feliz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *