Los artículos de blog son crónicas donde se manifiestan ideas, experiencias intereses y opiniones, los cuales son publicados en internet. Estos artículos se caracterizan por su contenido novedoso y actual, donde se pueden abordar temas concretos o libres.   

Al tratarse de un contenido que se publicará en internet y podrá ser visto por todos, debes tener cuidado a la hora de diseñarlo y estructurarlo. En este artículo te guiaremos para que logres tu objetivo. Toma nota.

Empecemos por lo básico, ¿Qué son los artículos de blog?

El blog puede definirse como una página web donde se publican artículos o post, de forma periódica, los cuales se ordenan cronológicamente por fechas de publicación; siendo el último en publicarse el que aparece de primero. 

Igual como sucede con los textos tradicionales, el blog sirve o funciona como manifestación de nuestra personalidad y un impulso de nuestra parte creativa que expresamos a partir de la escritura.

Características básicas de los artículos de blog  

Si bien en los artículos de blog podemos escribir lo que nos nazca y deseemos plasmar, estos tienen ciertos rasgos particulares que conforman su base, los cuales son los siguientes:

CARACTERÍSTICAS DE UN ARTÍCULO DE BLOG 
Los contenidos son una parte integral del blog que se presenta a través de una especie de cuestionario.
Dicho contenido puede incluir gráficos o imágenes, componentes multimedia o links que llevarán a otros blogs.
El apartado o artículo se divide por clasificaciones y etiquetas.
Los comentarios son una parte importante porque es una transmisión de lo que tus visitantes leyeron en tu blog.
articulos-de-blog-1. Redactores Alfa

Redactor de artículos para blog, ¿Qué hace?

Mayormente a los redactores se les suele identificar como un escritor, que se dedica a escribir cuentos o libros. Sin embargo, el redactor de contenido dedica sus trabajos a muchas personas. En otras palabras, escribe entradas para redes sociales, letras para un sitio web o, en este caso, artículos de blog.

A diferencia del escritor, el redactor de contenidos no plasma su firma en sus escritos, puesto que el contenido pertenece a la compañía o el sitio web que lo contrata y el autor se mantiene anónimo. Pero esto no es del todo malo, ya que el redactor:  

  • Puede trabajar desde la comodidad de su casa y en un horario flexible.  
  • Adquirir conocimientos de los temas para los que escribe.
  • Abordar diversos temas que conoce; haciéndolo de manera casi automática o de memoria.

Generador de ideas para artículos de blog

El generador de ideas para artículos de blog es la herramienta adecuada para esos momentos en que te sientes estancado/a y necesitas aportarle frescura, vitalidad y creatividad a esos temas con los que tienes que lidiar a diario.

Tranquilo/a, aquí te presentamos algunas aplicaciones para esas situaciones, cuando las musas inspiradoras parecen haberse olvidado de ti:

Generador de ideas Hubspot

Esta herramienta se distingue por ser uno de los más simples de manejar. Para esas circunstancias, cuando te encuentres en una hoja en blanco y las ideas no fluyan, una variedad de temas estará disponible para que el desarrollo de la escritura sea más sencillo.

La herramienta te brinda 5 ideas para temas exclusivos para un grupo de tres palabras claves (sobre todo sustantivos). Puedes insertar un grupo de tres palabras en la parte indicada, donde la aplicación te aportará novedosas ideas que podrás utilizar en próximos trabajos. Ingresa a este link para que las ideas empiecen a brotar.

articulos-de-blog-2. Redactores Alfa
Artículos de blog La manera más divertida y efectiva de conectar con tus lectores. Redactores alfa

Generador de ideas de Portent

Estudiar a tus lectores, crear temáticas interesantes para ellos y dejar atrás las inseguridades para que tusa temas resulten geniales y atractivos; suele ser una ardua tarea. Pero con el generador de ideas de Portent, resultará efectiva para desbloquear tu mente y escribir tu artículo de blog de manera fluida.

Generar ideas para artículos de blog con Excel y Google Adwords

Si deseas artículos de blog actualizado, con palabras claves adecuadas y contenidos útiles y lograr posicionarte, estas dos herramientas te serán fundamentales para lograr esa tarea.

Con esta práctica guía, podrás sacarles el máximo provecho a estas dos utilidades poderosas y encontrar las ideas necesarias para escribir en tu blog. Sólo necesitas aplicar una técnica simple, valiéndote de Google Adwords y Excel.

Artículos en Blogspot o Blogger

Blogger es un programa que se emplea para crear artículos de blog y la opción más usada para quienes desean iniciar la ardua y especial labor de crear contenidos para la web.

Su práctica estructura tiene como fin aportar la ayuda necesaria a pequeñas compañías, que jamás han realizado publicidad de contenido, a comenzar estas estrategias. Normalmente, los blogs generados en Blogger son alojados por Google, bajo el dominio blogspot.com.

Las cuentas de Google, permiten crear hasta cien blogs. Al principio, cada uno de los blogs se publican en diversos servicios de alojamiento. Aunque luego fueron trasladados por los servidores de Google, otorgando la oportunidad a muchos blogueros de utilizar, tanto dominios propios como las extensiones blogspot.

Gracias a Blogger, tendrás la posibilidad de crear blogs a partir de una variedad de temas, totalmente gratis, los cuales pasarán a ser propiedad de Google. Es decir, podrás elaborar un blog personal, donde puedes tratar diferentes temáticas, enfocando tus artículos en el nicho donde se desenvuelve tu compañía. Genial, ¿no?

articulos-de-blog-3. Redactores Alfa

Blogs sobre artículos de interés        

Existen una cantidad de blogs y blogueros muy conocidos cuyos temas son de notable calidad y de gran variedad que, seguramente, habrás visto al navegar por la web. Sus artículos de blog son bien interesantes y probablemente se convertirán en tus preferidos, luego de ver esta lista. Aquí te mostramos algunos de los más populares:

Blogger3cero 

En esta sección de Dean Romero, uno de los blogueros que cuenta con gran reconocimiento del mundo hispanoparlante, encontrarás todo un universo que gira alrededor del apasionante tema del SEO. Dean te ayudará a lograr un mejor posicionamiento en internet, a través de sus interesantes experimentos sobre el SEO y te los enseña en su blog.

Chuiso

Personaje de la ficción que logra atraerte con sus artículos de blog y su particular lenguaje cercano y divertido, donde te dará las mejores recomendaciones para mejorar el SEO de tu blog y te dirá qué debes hacer para monetizarlo. Incluso, posee un interesante programa donde imparte uno de los mejores cursos que existen en SEO. 

Romuald Fons

Emprendedor y SEO que, probablemente, se trate de uno de los primeros SEO en adentrarse al universo de YouTube. Aparte de su interesante blog, su canal de YouTube muestra trucos esenciales para mejorar tu SEO. Además de una técnica que trata de crear un comercio Online para que puedas posicionarte rápidamente. 

Ciudadano2cero

Sección que llevan la pareja conformada por Raquel y Berto, el cual se ha convertido en uno de los blogs más populares y referentes del universo del weblog de habla hispana.  Este blog tiene un muy bien cuidado y estructurado diseño, además de un acertado control del tema técnico.

Comprar artículos de blog

Adquirir artículos de blog es una de las estrategias importantes para poder generar leads, a partir del marketing de atracción o marketing inbound. Sin su ayuda, sería muy caro crear el interés necesario para captar posibles clientes, que deseen comprar tu producto, así como también poder establecer una relación con ellos.

Para obtener los resultados que esperas, debes ser constante y estratégico, de manera que te garantice un mejor posicionamiento, a través de los motores de búsqueda, fidelizar a tu público y captar posibles clientes que estén interesados en tus productos o servicios.  

¿De qué trata y cuál es el objetivo de un plan de contenidos?

Un plan de contenidos no es más que un escrito que nos enseña lo que debemos aplicar para generar contenido en nuestra compañía. Su objetivo principal es servir como una guía consultiva, para trazarnos metas, planes, registro de logro y, no menos importante, un estudio de palabras clave; con una línea editorial que la compañía quiera definir al público.

El plan de contenido tratará de responder correctamente esta interrogante: ¿Cuál es la temática que nuestro público querrá leer en nuestro contenido? A partir de esta pregunta y la respuesta obtenida, nos llevará a comprar los artículos de blog; con la garantía de que el redactor pueda entender cuáles son nuestras necesidades. La idea de un plan profesional es poder enlazar tres elementos fundamentales: La compañía, el público y el redactor.

El plan de contenido motiva a comprar artículos de blog

Ya sean empresarios o redactores que laboren en el marketing digital, pueden entender que, desde que comienzan una campaña, es importante estructurar un buen plan de contenido. Por lo que comprar artículos de blog será más sencillo, cuando ya se ha trabajado la campaña junto a profesionales en la materia.

¿Cómo escribir artículos de blog exitosos?

Crear tu propio blog es una actividad que resulta muy divertida, el cual se convierte en un canal donde puedas transmitir tus conocimientos e impresiones de lo que te rodea, brindar tus ideas y expresar tus opiniones.

Aunque construir tu sitio web es algo primordial, el desafío real se presenta cuando tienes que redactar los artículos de blog y generar contenido atractivo. Es por ello, que te dejamos algunos consejos que pueden ser de gran ayuda para crear el blog que estás a punto de comenzar.

Cuando escribas, hazlo de forma natural

No te obsesiones en condicionar tu post siguiendo al pie de la letra las técnicas SEO (que es lo que justamente quiere Google). Ahora, sus algoritmos están enfocados en captar información que no esté estructurado directamente a sus robots.

Por ello, habla de forma directa a tu audiencia, hazlos sentir cómodos con cada palabra que escribes y pide sus opiniones constantemente. Así, lograrás saber cuáles son sus intereses, escribirás contenido que les guste y tus lectores se contarán por montones.

Motiva a tu audiencia

Los artículos de blog exitosos son aquellos que, no sólo crea contenido interesante, sino que se convierten en una montaña rusa de emociones. ¿Por qué?

Muchos sectores e industrias, sobre todo del entretenimiento, se han dado cuenta del enorme poder que significa motivar y cautivar a su audiencia, a través de sus productos, ya que el público se muestra interesado en eso que despierta sus emociones.

¿Has escuchado del neuromarketing? Te dejo un enlace para que conozcas su eficacia en el mundo de la publicidad.

Enamora con la vista

Elaborar posts que sean agradables a la vista del lector, los convencerá mucho más y reforzará tu contenido. Emplea adecuadamente recursos como las cursivas, la negrita, citas, frases, viñetas, entre otros. Y no te olvides de los subtítulos: Incorpóralos de forma estratégica para que los enganches y sigan leyendo. La persuasión es el secreto.

Exprésate en pequeños párrafos

Recuerda que, tu post sólo cuenta con pocos segundos para conquistar a tus lectores y no volverse aburrido. Escribe párrafos cuya extensión no pase de las cuatro líneas.

Una imagen vale más que mil palabras

El lector de hoy busca contenido donde pueda encontrarse con imágenes y los vídeos. No lo prives de esta necesidad y acompaña tus escritos con imágenes de calidad y agradables a la vista. Estas les dan más peso a tus artículos.

Cuida tu ortografía    

Revisa con cuidado tus artículos antes de publicarlos. Toma en cuenta que tus lectores, más allá del mensaje, estarán atentos a cualquier error y son muy detallistas en esto. Los errores ortográficos les quitan brillo a tus artículos y decepcionan a tu audiencia. Te dejo otros tips adicionales a fin de pulir tus artículos de blogs y conquistar.

Preguntas Frecuentes

¿Que debe tener un artículo de blog? 

Aunque hay demasiados elementos a destacar, entre los más importantes tenemos el título, cuerpo, conclusiones, imágenes, enlaces al propio sitio web o sitios externos y videos. En algunos casos se usan infografías a manera de síntesis de los puntos tratados en el blog. 

¿Cómo se escribe un artículo de blog? 

Lo importante es comenzar por buscar la idea que quieres desarrollar y ponerle un título. Luego, debes hacer una pequeña introducción y comenzar a idear los distintos subtítulos que vas a desarrollar. Por último, debes redactar sobre cada subtítulo para comenzar a darle forma al artículo de blog. 

¿Cuántas palabras debe tener un artículo de blog? 

Por norma general los artículos de blog deben tener un mínimo de 300 palabras y llegar hasta las 1000. Sin embargo, en muchos casos estas reglas se saltan, existiendo artículos de blog de 1500 o más palabras. 

¿Cómo puedo obtener ideas para mi blog? 

Hay muchos sitios en los cuales puedes obtener ideas para plasmarlas en tus artículos de blog. Tal es el caso de Hubspot, Portent e incluso Excel con la ayuda de Google Adwords. Usa la que sea más cómoda para ti y comienza a buscar esa idea que tu blog necesita.

Así mismo, los artículos de blog son fundamentales para conectar con tus lectores. Si buscas contenido de calidad, considera contratar a los Redactores Alfa. Están listos para elevar tu blog. ¡Hablemos sobre cómo pueden ayudarte!

Por Ludwing Silva