Anchor text es una de las estrategias del posicionamiento SEO más necesarias para darle autoridad a un sitio web. Esta herramienta forma parte de una técnica llamada link building, que es una acción del marketing empleada para dar, de manera artificial, autoridad a una página web.

El empleo del anchor text va a proporcionar a buscadores como Google información sobre páginas que deben ser reconocidas o mejor posicionadas por la calidad de su contenido. Allí radica la importancia de aplicar adecuadamente esta técnica en los contenidos que deseas colocar en la Web.

En el desarrollo de este artículo descubriremos de qué se tratan los también llamados textos ancla, cuántos tipos existen y algunos consejos para optimizarlos.

¿Qué es el anchor text?

El anchor text (traducido al español como «texto ancla o de anclaje») se refiere a las palabras que empleamos para crear un enlace o hipervínculo. Es decir, el texto empleado para anclar nuestro contenido a otras páginas web.

Al redactar un sitio web colocamos textos vinculados que al clicarlos redirigirán al lector a otro sitio, propio o de terceros, donde se ampliará la información. Pero no basta colocar el vínculo en cualquier palabra, las mismas deben contribuir al objetivo de conducir al usuario hacia el contenido que se está enlazando.

Como mencionamos anteriormente, los textos de anclaje proveen a los motores de búsqueda datos relevantes para el posicionamiento. Es por ello que la selección de anchor text es esencial, pues de esta manera optimizarás tus enlaces internos.

Del mismo modo, un anchor text correctamente usado permite efectuar eficazmente la técnica de link building de enlaces externos, un aspecto elemental del SEO Off Site.

SEO

Tipos de anchor text

Es sencillo crear un enlace o un hipervínculo. No obstante, la selección del texto ancla dependerá del objetivo de la página web. En tal sentido, lo ideal es crearlos de una manera natural. En función al texto seleccionado, el anchor text va a diferenciarse en varios tipos:

1.  Anchor text naturales o genéricos

Como lo indica su nombre, son textos que no señalan algo en concreto, sino que buscan atraer la atención del lector. Por lo general, encierran un call to action o atraen la atención hacia el enlace. Es el tipo de anchor text más empleado y se pueden en textos como los siguientes:

  • «Para más información…»
  • «Haz clic aquí»
  • «Ingresa en…»

Un ejemplo es: «Si deseas formar parte de nuestro equipo, haz clic aquí, y llena el formulario»

2.  Anchor text de marca o brand

Esta clase anchor text emplea como texto el mismo nombre de una marca o dominio. Un ejemplo de ello es Redactores Alfa

3.  Combinado (brand más keyword)

Es una mezcla de palabra clave principal y nombre de marca. Observemos el siguiente ejemplo donde la palabra clave es «nuevos miembros»: «Conoce a los nuevos miembros de Redactores Alfa»

4.  Palabra clave exacta

Este tipo de texto de anclaje es llamado también «concordancia exacta», y simplemente se debe vincular con la palabra (o palabras) que deseamos posicionar. Un modelo de este tipo de anchor (siguiendo el ejemplo anterior) es: nuevos miembros.

5.  Anchor text de concordancia parcial

Este se refiere al empleo parcial de al menos una de las keywords junto a otras palabras genéricas. Veamos el siguiente ejemplo partiendo de la palabra clave «cerezas»:

«Bing son las cerezas más grandes»

«Las mejores son las cerezas Bing»

6.  Enlace desnudo o naked link

Como lo indica su denominación, consiste en colocar directamente la dirección URL para vincular un contenido de la siguiente manera: «Para conocer más de nuestros servicios ingresa en https://redactoresalfa.com/»

7.  Cadena larga (long tail)

Este tipo se aplica en las long tail keywords (palabra clave de cola larga). Es la alternativa más cómoda para posicionar en los buscadores, puesto que es menos competitiva por tener menos búsquedas. Veamos los siguientes ejemplos de anchor, partiendo de la palabra clave «juegos de baño»:

  • «Los mejores juegos de baño»
  • «Juegos de baño económicos»
  • «Comprar juegos de baño»

Se emplea cuando queremos ser más descriptivos y atraer la atención al lector, con una frase más sencilla de identificar y comprender. Como se muestra en este ejemplo: «¡No lo pienses más y consulta el precio de los juegos de baño

8.  Título de la Web

En este caso se emplea el título de una página web como texto ancla. Un ejemplo de ello es: Redactores Alfa – Artículos de blog, Contenido SEO, Copywriting creativo, Gestión de redes sociales y más Este tipo de anchor enlaza a la página principal de una página web.

9.  Anclaje en imágenes

Para vincular archivos multimedia o de imágenes se debe anexar las letras ALT a la descripción de la imagen, específicamente al código HTML. Estas serán identificadas por Google como el texto ancla.

Link building Redactores Alfa

Recomendaciones para optimizar los textos de anclaje

Ante el significado de este tipo de herramienta en las estrategias SEO, es importante seguir una serie de consejos para realizar anchor text de valor. Con ello se logra un equilibrio para alcanzar autoridad de manera natural en los motores de búsqueda. Las recomendaciones básicas son:

Hacerlos de forma natural en el contenido

Es decir, que la información enlazada sea coherente al contenido de la página o blog donde se colocan. Estas acciones son fácilmente detectadas por Google, quien determina si fueron forzados para transmitir únicamente tráfico.

Evitar llenar el contenido con enlaces y textos ancla

Esta acción, no natural, es identificada por Google y acarrea penalización. Expertos en SEO recomiendan colocar dos enlaces externos y uno interno, por textos de mil palabras. Por lo tanto, cantidades mayores se considera tráfico forzado.

Sin embargo, estas premisas pueden variar en función al objetivo de una página web y determinadas estrategias de marketing.

Debe existir relación de los enlaces vinculados

Lo ideal es emplear anchor text y vínculos hacia webs con temas similares o complementarios a la página web o blog de destino. Por ejemplo, no es coherente enlazar «regalos para mascotas», en una página web de asesores inmobiliarios, aunque por casualidad haya información concerniente.

Realizar un estudio a nuestros competidores

Como parte de una estrategia de link building, se aconseja efectuar un estudio del anchor text que utiliza la competencia. De esta manera se puede adecuar el tipo y contenido de nuestros textos de anclaje.

Aprovecha inteligentemente el anchor text

Hemos mostrado la variedad de opciones para aplicar adecuadamente un anchor text y alcanzar autoridad en la Web. Empleemos estas herramientas de manera inteligente y natural, sin saturar ni repetir palabras.

La razón principal es que la tecnología de los motores de búsqueda puede detectar estas acciones y corremos el riesgo de ser contraproducentes.

Cada uno de los proyectos que desarrollamos en Redactores Alfa llevan el sello de originalidad. Asimismo, como especialistas en contenido SEO, aplicamos las estrategias adecuadas, entre ellas el anchor text, para que tu contenido alcance la autoridad que deseas. ¡Contacta con nosotros y vamos a crear buen contenido!

 

Preguntas Frecuentes

 

¿Qué es el anchor text?

El anchor text (en español, “texto ancla” o “texto de anclaje”) es la palabra o grupo de palabras en las cuales insertamos un hipervínculo. En otros términos, es el texto que utilizamos para anclar nuestro contenido a otras páginas web.

¿Por qué es importante el anchor text para el SEO?

Esta es una de las herramientas más importantes a la hora de dar autoridad y visibilidad a nuestro sitio web, ya que proporciona a Google y a otros navegadores información adicional acerca de las páginas y sus contenidos más relevantes.

¿Cuántos tipos de anchor texts hay y cómo escoger el más adecuado?

La adecuada creación o selección del anchor text depende del tipo de contenido y de aquello que necesitamos destacar de nuestra página web. Hay textos ancla que sirven para destacar nuestra marca, otros hacen llamado a la acción, otros enlazan nuestro sitio a un sitio de autoridad. El anchor text debe ser breve, pertinente y adecuado a nuestro propósito.

Por Jessica Navarro