Hoy en día se ha reinventado la forma de cómo redactar noticias en la Web. La inmediatez de la noticia ha encontrado su lugar definitivo en Internet, por la velocidad con la que nos podemos enterar de cualquier suceso.

Muchos usuarios han cambiado el papel por la pantalla y han formado sus propios hábitos. En ese sentido cabe preguntarse, ¿cambiaría también la forma de redactar? ¿Se escribe igual para un impreso que para un portal digital?

Adentrémonos entonces en el fascinante mundo de la redacción web y principalmente en la redacción de noticias. Veremos qué y cómo se debe hacer para que tu portal llegue a ser el primero en información.

como redactar noticias en la Web Redactores alfa

¿Cómo redactar noticias en la Web? Empecemos por el título

No conocer cómo redactar noticias digitales en la Web de la forma correcta puede resultar abrumador, esto por la cantidad de contenidos disponibles en Internet.

Sin embargo, es preciso saber, como el primer paso, que hay que darle al usuario una lectura liviana, concisa y amena. Para atraerlo, debemos escribir un título que lo capture de inmediato, algo que le atraiga y le lleve a abrir esa noticia que lo ha conectado.

Este debe ser un titular que no le cuente de una vez lo que ocurre, que no sea exagerado (amarillista) y que tenga sujeto, verbo y predicado. Además, ten en cuenta los siguientes puntos:

PUNTOS A CONSIDERAR AL CREAR UN TÍTULO
Hazlo sin spoiler. No concluyas en el título de qué trata tu historia. Por ejemplo: «EE.UU impondrá nuevos aranceles a China en 2022 incrementándolos un 20%» Esto no es correcto, mejor es: «EE.UU impondrá nuevos aranceles a China en 2022, produciendo ira en Beijing». Esto abre la puerta al lector para averiguar, ¿Qué tan caros quedaron esos aranceles para enojar a los chinos?
No exageres. En el mundo de las noticias existe lo que se llama el «amarillismo», es la exageración para lograr más clics. Al final genera mala reputación al medio y le resta seriedad. No lo hagas, se ve mal.
Usa palabras interesantes. Dichas palabras surgen del texto mismo en plena redacción. Son como el título de una canción, así debes verlo. En la letra de la canción nace el título de la pieza.
Mantén el orden. En ese orden se compone de sujeto, verbo y complemento (predicado). Ejemplo: «Australia (sujeto) reporta (verbo) incremento en los casos (predicado) de COVID-19».

Hay varios tipos de títulos

Existen los titulares expresivos, que no informan sobre lo ocurrido, solo buscan captar la atención usando palabras dispersas. Por ejemplo: «¡Paquetazo!», haciendo alusión a un paquete de medidas económicas que el gobierno aplique.

Otras veces tienen un tinte emocional adornado con signos interrogativos o de admiración, muy usado en los portales de deportes. «¡Grande Nole!», refiriéndose a un nuevo campeonato de tenis ganado por Novak Djokovic, a quien apodan «Nole».

Están los titulares de tipo apelativo, los cuales destacan la parte sorprendente del relato, son llamativos y son cortos, generalmente sensacionalistas. Ejemplo: «Persecución mortal en Lima», o «Princesa sin corona», este último estilo muy utilizado en las revistas «rosa» españolas.

Y los títulos llamados informativos que brindan los puntos básicos del suceso cuidando la estructura del sujeto, verbo y predicado en una sola oración. «Nueva reconversión monetaria restará seis ceros al bolívar desde agosto».  

como redactar noticias en la Web Redactores alfa

«El cuerpo»

Cuando se trata de cómo redactar noticias en la Web se deben tener en cuenta tres características que son la base del texto. Son las llamadas «3C».

LAS 3 C QUE DEBES APLICAR AL REDACTAR NOTICIAS
Claro. El texto, que constituye el cuerpo de la noticia, debe estar redactado claramente, queremos que nuestro lector digiera la noticia con poco esfuerzo. El léxico usado debe ser accesible, prescindiendo de términos técnicos que dificulten la comprensión.
Conciso. El texto de la noticia ha de ser breve, preciso, con frases cortas de entre 15 a 20 palabras, dividido en párrafos. Le será así más atractivo al lector que un solo párrafo con muchas ideas. Recuerda: es una noticia, no «Don Quijote».
Concreto. No te desvíes del asunto central, enfócate en lo importante: el hecho. Evita las abstracciones y el uso indiscriminado de adjetivos calificativos, se debe narrar el suceso tal cual como ocurrió.

Teniendo las 3C en cuenta, vamos a la estructura o cuerpo de la historia, donde nos haremos las cinco preguntas claves para estructurar nuestro texto. Se conoce como las «5W» por sus traducción al inglés:

  • ¿Qué ocurrió? (What).
  • ¿Cuándo ocurrió? (When).
  • ¿Dónde ocurrió? (Where).
  • ¿Quién fue? (Who).
  • ¿Por qué ocurrió? (Why).

Dale la vuelta a la pirámide

Contestadas las cinco preguntas procederemos entonces a aplicar la técnica de la pirámide invertida, técnica de larga data en el periodismo mundial. Se trata de organizar la narración poniendo de primero los datos principales para luego seguir en orden decreciente de importancia.

Después de un título interesante y llamativo vamos a lo que es el lead o entradilla, el párrafo inicial que resume en gran parte el relato noticioso. Seguidamente, el cuerpo de la información, donde daremos respuesta a las interrogantes, desde la más importante a la menos trascendente.

Dado que en la Web la información es mucha y llega por oleadas el lector busca enterarse lo más rápido que pueda. Por eso los dos primeros bloques de la pirámide (título y párrafo 1) deben brindar la mayor información posible.

Enlaces-e-imágenes. Redactores Alfa

Consejos sabios para saber cómo redactar noticias en la Web

La inmediatez del Internet hace que el redactor no tenga mucho tiempo para redactar noticias en la red ni el lector para leerla. Esto hace que la persona «escanee» el texto en vez de leerlo, buscando lo principal, lo que le interesa.

Mejor corto

Hagamos textos cortos, con lo sustancioso, preferiblemente con subtítulos en cada bloque de 300 palabras para una lectura liviana. Hay una técnica conocida como la «T», donde se cuenta primero lo más esencial y urgente, dando respuesta a las 5W, luego, lo demás.

La raya alta de la «T» sería el primer párrafo, la vertical el resto de la nota, con párrafos breves de tres líneas y oraciones cortas. Recurre a tablas, listas y viñetas para que tu texto no quede plano, y usa cursivas y negritas para hacerlo ameno, como lo hace BBC.

Otra letra: la «F»

Algo que no debes pasar por alto es cómo lee el usuario de tu portal, y esto ha sido debidamente estudiado. Según investigaciones sobre los movimientos oculares, los usuarios de la Web no leen linealmente, sino que hacen un barrido.

Esta especie de scannerse pasea por toda el área de la pantalla, leyendo las dos líneas principales, luego baja por la izquierda y llega al centro. Así es como leen los internautas de hoy, en «F».

El posicionamiento

Lista la nota ahora vamos a optimizarla, vamos a adaptarla para que Google la posicione en lo más alto, es lo que se conoce como SEO. Para ello:

  • Encuentra la palabra clave. Aquella que buscan las personas que andan tras la noticia en Google.
  • Úsala cuatro veces. Como mínimo en cuatro oportunidades: título SEO, primer párrafo y dos veces más imbuidas naturalmente a lo largo del texto.

Enlaces e imágenes

Inserta imágenes, estas hablan y tienen un gran valor porque ilustran la nota complementando toda la narración. Aprovecha también de vincular el artículo a otros portales con información relevante, esto le agregará credibilidad a tu historia.

Ahora que ya sabes cómo redactar noticias en la Web…

Ahora, con todas estas herramientas, puedes comenzar a redactar para tu portal online de noticias de manera profesional. Escribir es un arte, y contar una buena historia que enganche lo es aún más, así que, a escribir, ¡te gustará!

Por Samuel Ramírez