¿Has notado cómo han cambiado las tendencias de marketing digital desde hace algunos años? Venimos de un 2020 en el cual la pandemia causó estragos en los distintos mercados mundiales. El 2021 pareció reflejar una mejoría en distintos aspectos, aunque esto no quiere decir que no se hayan experimentado dificultades.

Todo esto es importante cuando nos referimos al marketing digital. Es una disciplina que busca mejorar el posicionamiento y la credibilidad de los negocios. Además de realizar análisis continuos sobre el rendimiento de las estrategias aplicadas y los fallos que pueden tener.

Sin embargo, ¿qué nos depara el nuevo año? El 2022 viene cargado con muchas nuevas oportunidades que debemos aprovechar. Sin embargo, debemos empezar por definir cuáles son las tendencias a emplear a partir del mes de enero.

¿Cuáles son las tendencias de marketing digital?

Cuando hablamos de las nuevas tendencias de marketing digital, nos referimos a un concepto muy amplio. Por un lado, hablamos de métodos y técnicas empleadas para mejorar la promoción de productos y servicios en medios digitales. Sin embargo, las novedades son el apartado con mayor potencial.

Es decir, el hecho de incorporar novedades tecnológicas o externas a los métodos tradicionales de marketing. Es evidente que, al tratarse de prácticas digitales, la innovación es importante en todo momento para asegurar el éxito del mercadeo digital.

Sin embargo, ¿cuáles son en realidad las tendencias de marketing digital a las que debemos prestar más atención? A continuación, encontrarás un listado con aquellas novedades que estarán marcando la pauta del mercadeo durante los próximos 12 meses.

El trabajo de los influencers

Una vez que Instagram y YouTube se expandieron en funcionalidades, dieron entrada a los influencers. Personalidades reconocidas en los medios digitales que se encargan de anunciar y promover determinados productos. La valoración de su trabajo en el mercado actual supera los 13.000 millones de dólares, una cantidad nada despreciable.

Y claro, se espera que entre las tendencias de marketing digital los influencers cobren mayor relevancia. Aún no hemos visto todo el potencial que pueden ofrecer las redes sociales para dichos trabajadores, por lo que los avances no se pueden predecir:

  • Tendrán mucho trabajo los influencers con menos audiencia, ya que representan una inversión mucho más económica.
  • Se espera que los influencers trabajen más a largo plazo con las marcas. De esta manera, se le suma mucho más valor tanto a la empresa como a los promotores.
  • El análisis del trabajo de los influencers dejará de enfocarse tanto en los datos, como la cantidad de seguidores y likes. El retorno de inversión será el que cobre mayor importancia de cara a sacar conclusiones sobre las estrategias empleadas.

Debemos estar atentos a las nuevas tendencias relacionadas con el trabajo de los influencers. Después de todo, ellos se han convertido en una excelente vía para dar a conocer los nuevos productos y servicios que ofrecemos.

tendencias-de-marketing-digital-1. Redactores Alfa

Stock en tiempo real

Antes de seguir con las tendencias de marketing digital, pensemos en una situación hipotética. Solicitaste un par de zapatos para una fecha importante a través de una tienda online, y te dijeron que la orden estaba en proceso. Sin embargo, un día después, te llega un mensaje de que esos zapatos no están disponibles.

Aunque no lo creas, es una situación que sucede muy a menudo y que termina siendo perjudicial para los intereses de un negocio. Refleja mala organización y una imagen que se deteriora frente a los potenciales clientes. Es por eso que resulta tan importante que siempre contemos con un stock en tiempo real.

Es de las tendencias de marketing digital que más se tomarán en cuenta por los beneficios que ofrece. Esto se debe sobre todo a:

Aumento del e-commerceSin duda, el comercio electrónico ganó enteros a partir del crecimiento de la pandemia. Sin embargo, es en realidad algo que pasaría tarde o temprano y que se seguirá acrecentando. Por lo tanto, será muy importante automatizar y mejorar la comunicación al momento de ofrecer datos del stock.
Conservar clientesMientras más organizada se hace ver una empresa o negocio, más probabilidades hay de mantener a los clientes. De otra manera, puede que estos comiencen a buscar otras opciones para adquirir sus productos.
Integrar sistemas ERPAutomatización es la palabra clave, lo cual va de la mano con los novedosos sistemas ERP. Se deben implementar tecnologías que permitan comunicar tanto la disponibilidad como las fechas de entrega de forma exacta. Esto es lo que termina repotenciando la imagen de una empresa.

Por todo lo antes dicho, se espera que el marketing digital también contemple los stocks en tiempo real. Automatiza, mejora la imagen y favorece a los clientes que confían en una empresa o negocio.

Introduciendo el metaverso en las tendencias de marketing digital

Tal vez ya lo has escuchado, pero de seguro no sabías que forma parte de las tendencias de marketing digital del 2022. El metaverso y el concepto de las criptomonedas han ganado popularidad, en específico, con el ascenso de dos proyectos como lo son The Sandbox y Decentraland.

Sin embargo, este es sólo el principio, y ya las principales marcas del mundo están poniendo sus ojos en el universo digital. Ya hemos escuchado noticias sobre empresas como Adidas y Nike que han empezado proyectos de NFT para vender en los metaversos.

Y claro, no debemos olvidar el cambio de la red social Facebook, una de las empresas que atrae a más marcas en el mundo. La ahora conocida como “Meta” será la base para que nuevas empresas comiencen a migrar al metaverso.

  • Ya hay marcas e incluso artistas que han aprovechado los avances ofrecidos por juegos como Fortnite para organizar eventos virtuales.
  • Obedece a la innovación, un principio que siempre llama la atención y permite a las empresas crecer. Además, también las hará acoplarse a tecnologías que potencian las posibilidades de ventas.
  • Mantiene la competencia, ya que las empresas de mayor renombre comenzarán a migrar al metaverso. Esta es la clave de por qué comenzar a planificar la entrada a este nuevo mundo forma parte de las tendencias de marketing digital.

Aún hay muchas cosas que no se saben detras del metaverso, pero poco a poco surgirán las próximas novedades. Lo importante es que se trata de un terreno nuevo en el que ya las principales marcas del mundo están poniendo sus ojos.

tendencias-de-marketing-digital-2. Redactores Alfa

Técnicas de marketing con mayor precisión

Entre las estrategias de marketing digital que conocemos, el Account Based Marketing es de las más conocidas. Se trata de adquirir anuncios que son específicos para el público que queremos atraer. Esto con base en la dirección IP y a los intereses propios de la empresa:

Contenido específicoLa base de la estrategia ABM es encontrar clientes que en realidad conecten con los intereses de la empresa. Para esto, es necesario organizar las empresas objetivo para las cuales se va a desarrollar el contenido que permitirá atraerlas.
Alimentación de contactosEs otro de los factores a destacar en la estrategia ABM. En esta, se busca que el contenido nutra tanto a la página web de la empresa como a las distintas herramientas de marketing.
Expandir la empresaAl conseguir los contactos necesarios, comienza la expansión de todas las áreas de la empresa. Incluso, podemos incluir la creación de nuevos departamentos para atender todo el trabajo que irá surgiendo.

De todas las tendencias de marketing digital, la estrategia ABM resulta indispensable para abaratar los costes de esta área. Después de todo, reduce el alcance de las promociones, pero hace que sean más eficientes en la relación calidad – precio.

Ventas en redes sociales

Si bien es cierto que las ventas en redes sociales forman parte de las tendencias de marketing digital desde hace años, siempre surgen nuevos cambios. Ya no se trata sólo de subir posts en los cuales puedes promocionar productos, sino que también las apps ofrecen herramientas de ventas.

Esto es algo que hemos podido apreciar en Instagram, donde hay una sección de Marketplace. Lo mismo sucede en Facebook, donde los usuarios pueden publicar sus productos de forma independiente. Sin embargo, hay muchas otras apps que han adoptado esta modalidad de negocios:

PinterestLa famosa app de tableros ahora incluye la posibilidad de introducir ventas de productos. Esto se ha dado sobre todo en España y otros territorios europeos. Se espera que se acoplen a la perfección a las ideas que son publicadas a diario en dicha plataforma.
TikTokLuego de la explosión de TikTok en el 2020, inició la evolución de dicha app. Entendiendo que es de las apps que mayor cantidad de usuarios mueve en la actualidad, TikTok Shopping en colaboración con Shopify es una de las grandes apuestas para el 2022.
TwitterPara muchos Twitter fue pionera en la globalización de las redes sociales en conjunto con Facebook. En la actualidad, se encuentran en fase de prueba las extensiones de compras instaladas en la app. Se espera que en los próximos meses se oficialice el lanzamiento de la misma.

La evolución de las redes sociales forma parte de las tendencias de marketing digital más llamativas para el 2022. Permitirán a las marcas promocionar y vender productos de una manera más eficiente. Esto, en lo que se refiere a la edición de catálogos, publicidad, gestión de stocks y muchas otras herramientas.

tendencias-de-marketing-digital-3. Redactores Alfa

Web Stories

Resulta difícil saber quiénes fueron los verdaderos inventores de las historias de redes sociales. La gran mayoría de los usuarios confluyen en que fue Snapchat el que introdujo esta modalidad de compartir contenido. Sin embargo, esto se ha extendido a muchas otras aplicaciones.

En la actualidad, es difícil ver una red social que no utilice las stories. Facebook, Instagram e incluso aplicaciones de mensajería como WhatsApp, han adoptado esta estrategia. Claro, también ha sido muy usada para promocionar productos, incluyendo las stories en los planes de publicidad.

Ahora bien, Google busca introducir las historias en la búsqueda web. Algo que en verdad resulta novedoso, y más aún con las funciones que puede ofrecer:

  • Serán historias en toda la regla, pero que aparecerán cuando un usuario esté realizando una búsqueda en Google.
  • Permitirá a las empresas con sitios web dar a conocer su contenido más allá de lo que permiten las estrategias de SEO y SEM.
  • Formarán parte de Google Discover, la sección diseñada para que los usuarios de Internet puedan descubrir nuevos contenidos en la red.

Claro está que el desarrollo de las web stories aún está en proceso, por lo cual es muy pronto para incluirlos en la estrategia de mercadeo. Sin embargo, es seguro que formará parte de las tendencias de marketing digital durante el 2022.

Siempre enfocados en la privacidad

Siempre que se le da a un usuario la posibilidad de decidir qué datos comparte, esto se traduce en un cliente feliz. La privacidad siempre ha sido primordial en Internet, más aún con la introducción de los negocios digitales, empresas que venden servicios a través de páginas web e incluso redes sociales.

Claro, se trata más de un tema de la evolución que va tomando la red en general. Sin embargo, no deja de ser relevante para las tendencias de marketing digital, ya que se puede vender una experiencia más segura a los clientes. Por ejemplo, con la disminución del seguimiento realizado por las cookies.

Esto es algo que también ha sido vendido por las principales empresas del mundo. Redes sociales, Internet, tecnología, todas van adoptando medidas para proteger la identidad, los datos personales y demás informaciones de importancia.

Siempre surgen nuevas tendencias de marketing digital

Si algo tenemos claro es que las tendencias de marketing digital son demasiadas como para poder resumirlas. Sin embargo, hemos destacado las más relevantes para este nuevo año 2022. Mientras vayan pasando los meses, veremos cómo surgen nuevas estrategias que podremos considerar.

El marketing digital evoluciona del mismo modo que la tecnología lo hace. Surge una nueva plataforma, red social, dispositivo o sitio web y las marcas buscan aprovecharlo. El ejemplo más claro es el del metaverso, que atrae a toda clase de empresas que quieren ser pioneros en aprovecharlo.

¿Ya sabes cuáles son las tendencias que aplicarás durante el nuevo año? Estas pueden cambiar dependiendo del curso del mismo. Sin embargo, conocer las más efectivas te ayudará a planificar el camino a seguir.

Preguntas Frecuentes

¿Cuál es el futuro del marketing digital? 

La búsqueda por voz, el uso del teléfono para navegar en internet y la inteligencia artificial serán la clave para el futuro del marketing digital. 

¿Qué importancia tiene el marketing digital hoy en día? 

Permite que las empresas definan su público objetivo y enfoquen sus recursos en llegar a él. Esto a través del análisis del mercado y el desarrollo de estrategias de trabajo. 

¿Cómo influye el marketing digital en la sociedad? 

Las estrategias de marketing permiten desarrollar la fidelización de la sociedad hacia productos y servicios. Conforman además instrumentos para captar nuevos clientes, influyendo sobre sus impresiones y opiniones. 

Para destacar en el cambiante mundo del marketing digital en 2022, necesitas contenido de calidad y estrategias efectivas. Contrata a Redactores Alfa para obtener contenido relevante y atractivo que te ayude a sobresalir. ¡Haz clic para conocer más y llevar tu marketing al siguiente nivel!

Por Wilangel Moreno